EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

6 Febrero 2011
12.512
50
54
Del tema que comenzò Martamarìa: "¿Por què millones de personas no pueden creer que Dios existe?" se llega a la conclusiòn de que uno de los principales obstàculos para creer en un Dios amoroso y bueno es el sufrimiento y el mal que existe en el mundo.

Aùn para quienes conocemos a Dios, el tema del dolor es un aguijòn que cuando nos lastima cimbra todo nuestro sistema de creencias, sin embargo, como le expliquè a Karina, la misma fe es la que nos responde, aunque no siempre inmediatamente, que Dios es capaz de convertir lo malo en bueno.

En este epìgrafe, aunque tambièn argumentarè, quiero citar y parafrasear del libro: "El Caso de la Fe" de Lee Strobel, que en su primer capìtulo trata precisamente de este tema.

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

El punto de vista ateo ejemplificado en Epicuro: "O Dios quiere abolir la maldad y no puede; o puede, pero no quiere; o no puede y no quiere. Si quiere pero no puede, es impotente. Si puede y no quiere, es malvado. Pero si Dios puede y quiere abolir la maldad, ¿Còmo viene la maldad al mundo?

El punto de vista cristiano ejemplificado en John Stott (teòlogo): "Sin duda, el factor del sufrimiento constituye el mayor desafìo a la fe cristiana y ha estado en cada generaciòn. Su distribuciòn y proporciòn parece ser fortuito por completo y, por lo tanto, injusto. Los espìritus sensibles preguntan si es posible reconciliarse con el amor y la justicia de Dios."

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

SAMSAM:

EL punto de vista "ateo" de Epicuro es tonto. perdon, pero lo es. un Ateo no se pone a divagar si dios es esto o es otro, ya que para el dios no es mas que un personaje de mitologia, por lo que entiende que cualquier cosa derivada de ese dios no es mas que mitologia. Aqui todos caen en un mero stereotipo "el ateo culpa a dios de lo malo"

El argumento de Epicuro no es el argumento de un ateo, es el argumento de porque se hizo ateo. No es un "no creo en Dios y entonces me cuestiono esto." No. Es "Me hice ateo porque me cuestioné esto". La parte que no puso completa Luq, y que es el final del argumento de Epicuro es: "entonces no es Dios". El argumento concluye que un ser que permite el sufrimiento no puede ser Dios. Decir que un ateo no se pone a divagar si dios es esto o lo otro y que eso es tonto es una simplificación del proceso argumentativo por el cual se llega a una conclusión.

Besos,
K.

SAMSAM:

El argumento de Epicuro no es el argumento de un ateo, es el argumento de porque se hizo ateo. No es un "no creo en Dios y entonces me cuestiono esto." No. Es "Me hice ateo porque me cuestioné esto". La parte que no puso completa Luq, y que es el final del argumento de Epicuro es: "entonces no es Dios". El argumento concluye que un ser que permite el sufrimiento no puede ser Dios. Decir que un ateo no se pone a divagar si dios es esto o lo otro y que eso es tonto es una simplificación del proceso argumentativo por el cual se llega a una conclusión.

Besos,
K.

Muy bien. De hecho es un argumento que bien podría ser debatido pues parte de premisas que pueden ser ponderadas....

Realchristian no se da cuenta por su parte que afirmar que "dios es un personaje de mitología" en efecto es una sentencia positiva. Podría ser interesante debatirla, pues de ser demostrado, se podría concluir la inexistencia de Dios. Pero como aquí la mayoría de ateos por lo que decide es por el cobarde refugio del traslado de la carga de prueba, nunca tendremos la oportunidad de ver tal debate.

EL punto de vista "ateo" de Epicuro es tonto. perdon, pero lo es. un Ateo no se pone a divagar si dios es esto o es otro, ya que para el dios no es mas que un personaje de mitologia, por lo que entiende que cualquier cosa derivada de ese dios no es mas que mitologia. Aqui todos caen en un mero stereotipo "el ateo culpa a dios de lo malo"

¡¡Jajaja!!
Bueno, a mì no tienes que perdirme perdòn, en todo caso a Epicuro pero creo que no te escucharà! jajajjaa!
Pero, aunque te parezca tonto, francamente dudo que lo sea. En realidad Epicuro estaba siendo sarcàstico, suponiendo que Dios existiera. Es obvio que su argumento es que Dios no existe y entonces su discurso es dirigido a los creyentes.

En cuanto al cristianismo, supone mas un pretexto , tener un desafio por mas de 2000 anios y no haber hecho nada al respecto habla muy mal del cristianismo y lo mejor de todo es que cuando las cosas les salen mal en lugar de aceptar la responsabilidad, solo le hechan la culpa a los laicos y a la maldad.

El cristianismo no es Dios, y ni debe ni tiene que responder por cada cuestionamiento que de Dios se haga.
Hablas de el cristianismo como si de una persona se tratara... ¿Què exactamente le sale mal al "cristianismo"?
Sobre las culpas, si te fijas, en este foro se le cargan a todos por igual, ateos y creyentes, entre unos y otros...
Y sobre la maldad ¿Quièn no la culpa??? ¿O te parece a tì que "la maldad" es inocente?

Yo no creo que el dolor sea indicativo de la existencia o no de dios, si un dios te dio emociones fue para que te ayudaran a sobre llevar las circunstancias de la vida

Samsam, con todo respeto, me parece que tu sistema interpretativo no es muy preciso. Lee de nuevo, nada en mis palabras insinùa que el dolor sea indicativo de la existencia de Dios.

SAMSAM:

Besos,
K.

Una disculpa por la cita incompleta. Como comentè al principio, estoy citando desde un libro y no desde un texto de Epicuro.
De cualquier manera la intenciòn de la cita, en el caso del autor del libro, como mìa no es ridiculizar a nadie, en absoluto!

El punto de vista ateo ejemplificado en Epicuro: "O Dios quiere abolir la maldad y no puede; o puede, pero no quiere; o no puede y no quiere. Si quiere pero no puede, es impotente. Si puede y no quiere, es malvado. Pero si Dios puede y quiere abolir la maldad, ¿Còmo viene la maldad al mundo?

El punto de vista cristiano ejemplificado en John Stott (teòlogo): "Sin duda, el factor del sufrimiento constituye el mayor desafìo a la fe cristiana y ha estado en cada generaciòn. Su distribuciòn y proporciòn parece ser fortuito por completo y, por lo tanto, injusto. Los espìritus sensibles preguntan si es posible reconciliarse con el amor y la justicia de Dios."

sin duda es un problema sin solucion para el que no cree en el libre albedrio , ..

no obstante para nosotros la respuesta es sencilla

,,el mal es producto del hombre ,el cual siendo el gobernante vasallo responsable del mundo y lo q en el hay por medio de su libre albedrio lo entrego a un principe malvado .

Dios por su parte por su soberana voluntad y propicito espera con paciencia el tiempo senalado para finalmente dar su galardon a los justificados y castigo a los malvados ,cumpliendo a
fin y al cabo su objetivo final ,,
dar disfrute eterno de su gloria y dar felicidad eterna a una familia de criaturas no programadas ni roboticas sino que recibieran su amor por libre voluntad .

El perdon es por le expresion "es tonto" y no tiene nada que ver contigo y tal vez tampoco con epicuro. Es para dejar en claro que no se malentienda como un insulto dirijido a nadie

Creo que nunca he pensado que el cristianismo sea un a persona. Si ves la historia, el mundo occidental ha estado regido espiritualmente , si lo decimos de alguna manera, por el cristianismo, del sabor que quieras, en esos 2000 anios de ejemonia, los problemas que se supone vino a eliminar, han ido aumentando , luego entonces se puede decir que ha fracasado ya que noha podido hacer lo que clama que es.

AL parecere tu eres quien trata a la maldad como si fuera un ente y no una actitud

Samsam, mezclas los términos.
El mundo occidental ha estado influenciado grandemente por la religión, mayoente la católica.
Pero religión y espiritualidad no son la misma cosa.

Ahora, cuáles problemas se supone que el cristianismo vino a eliminar? Según quién?
Y desde luego que los problemas han ido aumentando! Y seguirán haciéndolo, porque contrario a lo que crees, el cristianismo no tiene que ver con disminuir los problemas, la maldad ni el dolor y sufrimiento.

Entonces creo qye lei mal el titulo del epigrafe "[h=2]EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN"[/h]

No lo leíste mal pero sí lo entendies mal.

El título dice que ante el sufrimiento y el dolor mucha gente no cree que Dios existe pues si Él existiera, por su bondad, no debería existir ni dolor ni sufrimiento.

"El escritor Cristiano Philip Yancey comienza su celebrado libro sobre el sufrimiento con un capítulo que tituló con mucho acierto: "Un problema que no desaparece". Este no es un asunto que sólo se debe discutir en círculos académicos estériles; es un asunto intensamente personal que puede estar nuestras emociones con nudos y dejarnos con vértigo espiritual: desorientados, temerosos y enojados.

Un escritor se refirió al problema del dolor como "el signo interrogatorio transformado en un anzuelo en el corazón humano".

A decir verdad, este es el mayor obstáculo para buscadores espirituales.

Comisioné a George Barna, encuestador de opiniones públicas, para que condujera una investigación nacional en la que pidiera lo siguiente a una muestra representativa de adultos científicamente seleccionados: Si pudiera hacerle a Dios solo una pregunta sabiendo que le respondería, qué le diría? La primera respuesta, ofrecida por el 17% de los que dijeron que tenían una pregunta, fue: "Por qué hay dolor y sufrimiento en el mundo?"

sin duda es un problema sin solucion para el que no cree en el libre albedrio , ..

no obstante para nosotros la respuesta es sencilla

,,el mal es producto del hombre ,el cual siendo el gobernante vasallo responsable del mundo y lo q en el hay por medio de su libre albedrio lo entrego a un principe malvado .

Dios por su parte por su soberana voluntad y propicito espera con paciencia el tiempo senalado para finalmente dar su galardon a los justificados y castigo a los malvados ,cumpliendo a
fin y al cabo su objetivo final ,,
dar disfrute eterno de su gloria y dar felicidad eterna a una familia de criaturas no programadas ni roboticas sino que recibieran su amor por libre voluntad .

Yo no creo en en el libre albedrío que tú crees y para mí el "problema" sí tiene solución.

Para mì es muy claro como muchas cosas buenas que hacemos por amor a nuestros hijos, ellos, en su limitada comprensiòn (dependiendo de las edades y madurez de cada uno) lo interpretan como odio, apatìa, ganas de molestar, o cualquier otra cosa negativa.

Para mì eso se hizo muy claro con mi hijo, que naciò con el labio y paladar hendido y que a los tres meses de nacido ya enfrentaba su primera cirugìa. Obviamente requerìa un ayuno previo y ¿Còmo explicarle que no darle su alimento era, en realidad, un acto de amor? o en las subsiguientes cirugìas, ya màs grandecito, cómo no sufrir junto con èl por no "poder" darle lo que pedìa? pues no era conveniente, y en cambio, este "mal" inmediato y pasajero, era para un bien mayor a màs largo plazo y de mayor duraciòn, pero, cómo explicarle y que lo comprendiera?.. en cambio tuve que esperar a que creciera y comprendiera y él mismo viera los resultados.

Asì es Dios con sus hijos. Y en muchas maneras funciona muy similar con el resto de la humanidad: Lo que para nosotros son males, Dios lo permite y siempre tienen el gran potencial de convertirse en bienes y ya el corazòn de cada uno determinarà el efecto que èsto pueda producir... Al final, para un ser eterno, la vida biològica es (sòlo) el camino (como para mì el proceso de las cirugìas de mi hijo eran el medio, un proceso y un camino a un bienestar final).

Si, la religion y la espiritualidad no son lo mismo.
Siento que me estas bromeando.
El cristianimso dice que todos debemos de ser buenos con todos, si esto se estuviera cumpliendo, almenos la parte del mundo donde se profesa cualquier color del cristianismo, viviria en un mundo amistoso . Dado que esto no se ha dado ni remotamente, entonces despues de 2000 anios se puede considerar un fracaso.
El cristianismo clama la igualdad material, los evangelios te dicen que los ricos son malos, que tener cosas materiales es malo, que si tienes cosas materiales debes darselas a los que no tienen. Dado que eso no sucede, entonces es un fracaso
Si como dices, el cristinismo no tiene nada que ver con eso, mas me pareceria que estas hablando de otra cosa

No Samsam! Créeme que no te estoy bromeando!
Para mí es importante la precisión para no dar pie a malos entendidos.

Ok! Ya te entendí! Y estoy de acuerdo contigo en que Dios nos pide a sus hijos: "Amarnos los unos a los otros!" Y ni remotamente lo cumplimos!

Aahh! (Este es un suspiro)... Es verdad que como cristianos no damos el ancho! Pero eso no es culpa de Dios! Sino de nosotros (cristianos) que no hemos entendido que debemos olvidarnos de nuestro ego, porque ya alguien se hace cargo de nosotros, y entonces concentrarnos y esforzarnos en obedecer...

Ciertamente como hijos obediente, los cristianos, somos un fracaso total. Sin embargo todo eso que mencionas y que, ciertamente, no cumplimos no es la meta del cristianismo ni el propósito final de Dios.

Podríamos abrir un epígrafe específico para esto, si quieres, ya que veo que te inquieta y me parece que es un buen tema, y muy polémico.

El tema aquí está relacionado directamente con Dios y con el sufrimiento...

Charles Templeton, excristiano, expastor y ahora agnóstico, autor de el libro: "Despedida de Dios: Mi razón para rechazar la fe cristiana". Comenzó su abandono de la fe luego de ver una fotografía, en la revista "Life", en la que una madre africana sostiene a su bebé muerto por una simple falta de lluvia.
En su libro denuncia al cristianismo, Templeton cuenta una lista interminable de tragedias de la historia antigua y moderna, y luego declara:

"No es posible que un "Dios amoroso" sea el autor de los horrores que hemos descrito, horrores que continúan todos los dias, que existen desde que el tiempo comenzó y seguirán mientras exista vida. Se trata de una historia inconcebible de sufrimiento y muerte, y puesto que la historia es real (es, en verdad, la historia del mundo), es obvio que no puede haber un Dios amoroso."

"LA PRESENCIA DEL SUFRIMIENTO NECESARIAMEBTE SIGNIFICA LA AUSENCIA DE DIOS?

ES INSUPERABLE ESTE OBSTACULO A LA FE?

PARA CREER CON SINCERIDAD EN UN AMOROSO Y OMNIPOTENTE PADRE TENGO QUE PASAR SOBRE LA REALIDAD DEL MAL Y EL DOLOR A MI ALREDEDOR?"

Lo que sucede es que el hombre caido no puede entender el amor y solo ve autoridad en el autoritarismo.

Pero crear vida es eso.
Dejar vivir.

No todos lo pueden entender.

De todas maneras Dios intervendrá al final y enjugará toda lágrima.

Cada lágrima.

Lo que sucede es que el hombre caido no puede entender el amor y solo ve autoridad en el autoritarismo.

Pero crear vida es eso.
Dejar vivir.

No todos lo pueden entender.

De todas maneras Dios intervendrá al final y enjugará toda lágrima.

Cada lágrima.

Él ya interviene, Salmo!
Siempre interviene!

Y es por eso que "todas las cosas ayudan para el bien de los que lo aman" (porque Él interviene)

Luquitas, conoces muy bien que el dolor y el sufrimiento son la consecuencia del pecado en el mundo.

El mundo impío no quiere reconocer y entender esa realidad.

La mirada del mundo es dirigida a desacreditar la existencia del Creador mediante el argumento del sufrimiento y la injusticia que reina en el mundo.

Pero no quiere saber nada del pecado como la causa de estos males.

Y no lo hacen porque sencillamente obliga a sus moradores a poner su mirada en el Redentor.

Por tal motivo prefieren mejor rechazar la existencia de un Dios tres veces santo que someterse a su Justicia que es Cristo, leemos:

2Co_5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Esto por un lado.

Por el otro lado, el mundo se inventa su propio cristo...un cristo complaciente con los pecados de sus adherentes...de ahí el surgimiento de iglesias inclusivas...donde la comunidad LGTB asiste a cada culto y cuando regresan a sus casas dan rienda suelta a sus inmundicias porque su cristo les da licencia para llevar una vida de acuerdo a una mente reprobada.

O diga si no es así.

Natanael1

No lo leíste mal pero sí lo entendies mal.

El título dice que ante el sufrimiento y el dolor mucha gente no cree que Dios existe pues si Él existiera, por su bondad, no debería existir ni dolor ni sufrimiento.

y si no existe libre albedrio ellos tienen razon ,

pues no tiene sentido que un Dios bueno ,recto y ,justo haga mundos tan malvados ,corruptos e injustos como este ...