El mal demuestra que Dios no existe

Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Entonces Dios no es omnipotente.
Demostración: El mal se manifiesta en el mundo (por ax/8). Como vemos (por d/4) que el mal es evidente, su manifestación muestra que Dios no puede eliminarlo, lo cual niega (por ax/6) su omnipotencia. Entonces Dios no existe (d/6).
Dios puede hacer lo que quiere, y por ende, si no hace algo es porque no quiere hacerlo.

Dios pudo eliminar el mal y no quiso. Entonces Dios no es bondadoso.
Demostración: Si (por ax/4) pudo pero no quiso, entonces (por d/5) es malvado, ya que (ax/2) no querer eliminar el mal contradice su infinita bondad (d/1). Así, si Dios no es bondadoso (por ax/6) no es Dios, de lo que se sigue que no existe.
Dios es bondadoso y si no eliminó el mal por ende es debido a su bondad.

Dios no pudo eliminar el mal y tampoco quiso. Entonces Dios no es ni bondadoso ni omnipotente.
Demostración: Es evidente (por ax/2) que la bondad de Dios haría que quisiera eliminar el mal, o evitarlo, y en ese caso, debió haber podido (ax/4). Si no ha querido o no ha podido (por d/1), Dios no existe.
Dios existe y es bondadoso y omnipotente. Debemos analizar la realidad que vivimos y vemos en base a esta verdad.

Dios pudo eliminar el mal y quiso, y aun así hay mal. Entonces Dios no existe.
Demostración: El mal del mundo (ax/8) es contrario a Dios (d/3). Dios (por ax/4) podría eliminarlo y querría hacerlo (por ax/2). Un mundo creado por Dios (por d/2) no debería poseer mal a menos que se lo consienta. Un mundo con mal contradice a Dios y por consiguiente (ax/5), Dios no existe.
Dios existe y su plan es perfecto y recontra pensado y estudiado. No existe ser que lo pueda mejorar.

La manifestación del mal y la existencia de Dios son opuestas (por ax/6). Sabemos que el bien se manifiesta (por ax/7) pero que el mal también (por ax/8), así que el que no puede existir es Dios.
El mal no existe en Dios sino en su creación y esto es muy fácil de entender para personas con un mínimo de cerebro.
 
  • Like
Reacciones: DRB
¿Dios permite el mal o Dios Quiere que exista el mal?
Dios no quiere que exista el mal pero lo permitió y nos sujetó a el a causa de nuestra esperanza.
Exterminar el mal hubiera significado nuestro exterminio.
 
  • Like
Reacciones: DRB
Dios puede hacer lo que quiere, y por ende, si no hace algo es porque no quiere hacerlo.

Parece muy lógico; teniendo en cuenta que Dios es omnipotente. Dios puede hacer todo lo que quiere hacer.

¿Pero puede Dios crear algo tan perfecto como Él? Aquí es donde hay una paradoja y duda existencial.

Dios es bondadoso y si no eliminó el mal por ende es debido a su bondad.

Si; es esto!! Dios no elimina el mal respeta la autonomía de su creación. Y debido a su bondad compensa todo mal con un bien.

Dios existe y es bondadoso y omnipotente. Debemos analizar la realidad que vivimos y vemos en base a esta verdad.

Si; hay que analizar y explicar la realidad teniendo en cuenta que Dios existe y es omnipotente y bondadoso. Esto significa que la existencia del mal es algo secundario. Lo principal es que Dios lo hace todo con la finalidad del bien.

Dios existe y su plan es perfecto y recontra pensado y estudiado. No existe ser que lo pueda mejorar.

Todo forma parte del plan supremo de Dios. Ningún ser puede mejorar los planes de Dios; porqué no existe ningún otro ser tan perfecto y poderoso como Dios. Sus planes no necesitan ser mejorados.

El mal no existe en Dios sino en su creación y esto es muy fácil de entender para personas con un mínimo de cerebro.

En Dios solo hay el bien. En la creación puede haber el bien y el mal; que luchan entre ellos.


Dios no quiere que exista el mal pero lo permitió y nos sujetó a el a causa de nuestra esperanza.
Exterminar el mal hubiera significado nuestro exterminio.

Dios permite el mal porqué respeta la autonomía de su creación y porqué estimula el bien. Sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido.

Eliminar el mal significaría nuestro exterminio; porqué somos seres imperfectos y pecadores. Pero quizás también supondría la creación de un mundo tan perfecto como Dios. ¿Es esto posible; si Dios es infinitamente perfecto y poderoso? Volvemos a la paradoja de la omnipotencia de Dios. ¿O quizás ya exista un mundo cercano a la perfección de Dios. Quizás el Paraíso o Reino de Dios se acerque a su perfección.
 
Dios no quiere que exista el mal pero lo permitió y nos sujetó a el a causa de nuestra esperanza.
Exterminar el mal hubiera significado nuestro exterminio.
Si el mal existe en contra de los deseos de Dios, entonces ya no sería Dios...
Para Dios querer es poder, es el único ente existente que tiene todo lo que quiere, el único el cual su soberanía es absolutamente total...

Estos versos ilustran un poco:
Rom.9.20. Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Rom.9.22. ¿Y qué,
si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria
Por favor ...cuando tengas tiempo mira esta predica...es esencial, no es una tontería común y corriente, es algo que tomar en cuenta sobre este tema, está en mi biblioteca videográfica.
 
Si el mal existe en contra de los deseos de Dios, entonces ya no sería Dios...
Para Dios querer es poder, es el único ente existente que tiene todo lo que quiere, el único el cual su soberanía es absolutamente total...
Es un tema muy delicado hermano y la palabra "QUERER" se puede interpretar de diferentes maneras.
Lo que es obvio es que a Dios nada se le escapa y mucho menos se le retoba.
Él es soberano y lo es ABSOLUTAMENTE.
Todo lo que ocurre el lo debe "permitir" porque nada puede ocurrir sin su "permiso".
De ahí alguien puede decir que si el lo permite entonces es que en realidad "quiere" que pase.
Pero este "querer" no puede asumir maldad alguna en Dios y por eso yo prefiero la palabra "permitir" que aún así nos habla de "querer" pero como dar permiso o "autorizar".

Entonces el no ama el mal ni lo quiere pero lo permite y soporta con un propósito bien claro.
Y esto no lo convierte en cómplice del maligno para nada.

El vídeo está bueno y describe algunos errores muy graves en los cuales se suele caer.

Por último se confunde libre albedrío con libertad absoluta y esto no es otra cosa que libertinaje.
Adán nunca tuvo libertad de hacer lo que quisiera y de movida Dios le dejó muy en clara su soberanía absoluta.

Dios no desea el mal porque no es maligno pero el mal jamás tuvo más poder que Dios y Dios usa al maligno y al mal soberanamente para alcanzar lo que quiere alcanzar.
Así que aunque el mal exista, Dios sigue siendo Dios y se mantiene en el control absoluto.
 
De todas maneras NO SOY CALVINISTA y sigo viendo en esa doctrina un evangelio anatema.
Usar la soberanía de Dios no hace al calvinismo menos errado.
 
  • Like
Reacciones: DRB
"El mal demuestra que Dios no existe"
Alguien dijo que el mal se produce cuando hay ausencia de Dios en el corazón de los hombres, como el frío es la ausencia de calor o la oscuridad es la falta de luz. Dios nos dio la libertad del libre albedrío, de lo contrario seriamos como simples programas, y de ahí que es cosa nuestra las elecciones que tomamos o como elegimos ocupar nuestro corazón.
 
Alguien dijo que el mal se produce cuando hay ausencia de Dios en el corazón de los hombres, como el frío es la ausencia de calor o la oscuridad es la falta de luz. Dios nos dio la libertad del libre albedrío, de lo contrario seriamos como simples programas, y de ahí que es cosa nuestra las elecciones que tomamos o como elegimos ocupar nuestro corazón.
El mal no es ausencia de bien ni y menos ausencia de Dios.
No es como el frío o la oscuridad.
El mal no es una cosa.
Libre albedrío no es libertad.
Solo Dios es "libre", lo creado no lo es.
Libre albedrío es capacidad de respuesta.
Responsabilidad.
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
Es un tema muy delicado hermano y la palabra "QUERER" se puede interpretar de diferentes maneras.
Lo que es obvio es que a Dios nada se le escapa y mucho menos se le retoba.
Él es soberano y lo es ABSOLUTAMENTE.
Todo lo que ocurre el lo debe "permitir" porque nada puede ocurrir sin su "permiso".
De ahí alguien puede decir que si el lo permite entonces es que en realidad "quiere" que pase.
Pero este "querer" no puede asumir maldad alguna en Dios y por eso yo prefiero la palabra "permitir" que aún así nos habla de "querer" pero como dar permiso o "autorizar".

Entonces el no ama el mal ni lo quiere pero lo permite y soporta con un propósito bien claro.
Y esto no lo convierte en cómplice del maligno para nada.

El vídeo está bueno y describe algunos errores muy graves en los cuales se suele caer.

Por último se confunde libre albedrío con libertad absoluta y esto no es otra cosa que libertinaje.
Adán nunca tuvo libertad de hacer lo que quisiera y de movida Dios le dejó muy en clara su soberanía absoluta.

Dios no desea el mal porque no es maligno pero el mal jamás tuvo más poder que Dios y Dios usa al maligno y al mal soberanamente para alcanzar lo que quiere alcanzar.
Así que aunque el mal exista, Dios sigue siendo Dios y se mantiene en el control absoluto.
Asumir maldad a Dios nos lleva al tema de "Quien define lo que es malo"

El hombre o Dios?
Es maldad pasar toda la vida con una conducta intachable moralmente y al mismo tiempo alejados de Dios (caso se aplica mucho a la cultura asiática)
Claro que es malo BIBLICAMENTE pero así he conocido muchos católicos confesantes, (no practicantes) que piensan que van al cielo porque allá va la gente buena y ellos se consideran buenos, no roban, cumplen las leyes, no son infieles etc.
Y quien define lo que es bueno? El alfarero o la vasija?
Yo creo que algunas cosas que a nosotros nos parece malo, como por ejemplo quemar a Sodoma y Gomorra con personas de todas las edades, si esto pasara hoy ni aun los "Cristianos" dirían que es algo bueno, pero fue algo bueno para Dios y así lo quiso y lo hizo, no que lo permitió, lo ordeno.
Y tengo otra cosa que estaba meditando ahorita mientras me bañaba:
"Permitir" es un verbo que se pelea con el verbo "querer"
El que permite algo es porque no tiene el poder para evitarlo, entonces lo permite, una joven violada, un robo, una amenaza callejera, etc, entonces cuando algo malo sucede Dios lo permite por el propósito detrás, por ejemplo la muerte de Lázaro...
Quería Dios que lázaro muriera? absolutamente, para luego demostrar su poder, entonces, cuando se permite algo con un proposito u objetivos especificos entonces, es algo que quieres hacer, que quieres que ocurra.

Es un tema que tengo actualmente en estudio y es un cambio teológico grande que estoy dando porque casi siempre mantuve esto de que Dios permite las cosas que no quiere, como si estuviese subyugado o disminuido o impedido de alguna manera pero de ningún modo es así o no lo entiendo así ahorita, quizá en unos meses me retracte jejeje porque es una parte de la teología que estoy desarrollando actualmente. No pretendo traer herejías, simplemente lo estoy estudiando y son las conclusiones preliminares a las que estoy llegando.

que bueno que te gustara el video... Este pastor es indudablemente un hombre inteligente, no perfecto pero si tiene sabiduria en algunos temas...
 
Última edición:
Asumir maldad a Dios nos lleva al tema de "¿Quien define lo que es malo?"
Asumirle maldad a Dios es decir que el desea o quiere el mal.
En cambio decir que el permite el mal no es asumirle maldad a él.
Dios no es malo.
Ser soberano no es ser malo.

¿Quien define lo que es malo, el hombre o Dios?
Todo lo define Dios.
Dios es la referencia obligada para todo. Dios determina la LEY.

Es maldad pasar toda la vida con una conducta intachable moralmente y al mismo tiempo alejados de Dios (caso se aplica mucho a la cultura asiática)
Claro que es malo BIBLICAMENTE pero así he conocido muchos católicos confesantes, (no practicantes) que piensan que van al cielo porque allá va la gente buena y ellos se consideran buenos, no roban, cumplen las leyes, no son infieles etc.
Y quien define lo que es bueno? El alfarero o la vasija?
Es obvio que el alfarero.

Yo creo que algunas cosas que a nosotros nos parecen malas, como por ejemplo quemar a Sodoma y Gomorra con personas de todas las edades, si esto pasara hoy ni aun los "Cristianos" dirían que es algo bueno, pero fue algo bueno para Dios y así lo quiso y lo hizo, no que lo permitió, lo ordenó.
Bien dices: "Nos parecen malas" porque nuestro concepto de lo que está bien o mal es incorrecto. Las actos de Dios no están alcanzados por juicio humano alguno.
Aparte Dios no mata ni asesina sino que simplemente quita lo que da.
El es soberano y de la misma forma que no da cuentas para dar vida tampoco las da para quitarla.
El no necesita la autorización de la criatura viva para poder quitarle la vida.
El hombre en cambio no puede dar vida y por eso no puede tomarla. No le está permitido por Dios.
Dios es el que establece lo moral y las reglas.
Son posiciones muy diferentes.
Toda criatura está bajo la autoridad del creador pero Dios no está bajo la autoridad de nadie.
Luego dices que Dios quiso destruir Sodoma y Gomorra. Que no solo lo permitió sino que lo ordenó como si hacer eso fuera algo malo.
Maldad es otra cosa.
Jesucristo es humilde pero Dios no.
Dios no es humilde.
La humildad siempre está referida a una autoridad y Dios no es humilde porque no tiene autoridad alguna sobre él.

Y tengo otra cosa que estaba meditando ahorita mientras me bañaba:
"Permitir" es un verbo que se pelea con el verbo "querer"...
Por eso debemos ser extremadamente cuidadosos.

El que permite algo es porque no tiene el poder para evitarlo...
Falso.
Una cosa es dejar que algo suceda porque nada se puede hacer y otra es permitirlo.
Justamente permite solo aquel que puede evitarlo.
Permitir es otorgar permiso. Aún así ni siquiera el dejar que algo suceda implica el causarlo.

...entonces lo permite, una joven violada, un robo, una amenaza callejera, etc, entonces cuando algo malo sucede Dios lo permite por el propósito detrás, por ejemplo la muerte de Lázaro...
Quería Dios que lázaro muriera? absolutamente, para luego demostrar su poder.
Permitir es autorizar que algo ocurra. No causarlo. Pero solo puede permitir el que está en autoridad de impedirlo. Sino no es permitir sino aceptar que algo que no puedo controlar suceda.

Es un tema que tengo actualmente en estudio y es un cambio teológico grande que estoy dando porque casi siempre mantuve esto de que Dios permite las cosas que no quiere, como si estuviese subyugado o disminuido o impedido de alguna manera pero de ningún modo es así o no lo entiendo así ahorita, quizá en unos meses me retracte jejeje porque es una parte de la teología que estoy desarrollando actualmente. No pretendo traer herejías, simplemente lo estoy estudiando y son las conclusiones preliminares a las que estoy llegando.
Hermano el pecado entró al mundo por un hombre pero la muerte entró al mundo por Dios.
El hombre no muere porque pecó, sino que, porque el hombre pecó, Dios le quita la vida que le dió.
 
"Jesús entregado según el preciso designio de Dios"


La muerte violenta de Jesús no fue fruto del azar en una desgraciada constelación de circunstancias. Pertenece al misterio del designio de Dios, como lo explica san Pedro a los judíos de Jerusalén ya en su primer discurso de Pentecostés: "Fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios" (Hch 2, 23). Este lenguaje bíblico no significa que los que han "entregado a Jesús" (Hch 3, 13) fuesen solamente ejecutores pasivos de un drama escrito de antemano por Dios.


Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia: "Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y los pueblos de Israel
(cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tu poder y tu sabiduría, habías predestinado" (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación (cf. Hch 3, 17-18).
 
Parece muy lógico; teniendo en cuenta que Dios es omnipotente. Dios puede hacer todo lo que quiere hacer.
Amén.

¿Pero puede Dios crear algo tan perfecto como Él? Aquí es donde hay una paradoja y duda existencial.
Dijimos que Dios puede hacer todo lo que quiera y desee hacer. Pero no estamos hablando de "poder" o de "capacidad [Física]" sino de autoridad y soberanía.
Perfección refiere a formas, estructuras, modos, modelos, esquemas... pero nunca a VIDA. Mesclar PERFECCIÓN con VIDA es no entender lo que es VIDA.
Dicho esto podemos decir que Dios hizo al hombre PERFECTO y sopló en su nariz VID
A.

Si; es esto!! Dios no elimina el mal respeta la autonomía de su creación. Y debido a su bondad compensa todo mal con un bien.
Correcto. Dios respeta la VIDA. Dios nos da vida pero esa vida es NUESTRA y Dios respeta nuestra vida aunque nos la pueda quitar de igual manera que nos la dió.

Y la vida no es perfecta o imperfecta. Es VIDA.
Las "cosas" son perfectas o imperfectas pero la VIDA no. LA VIDA es VIDA.

Compensa o compensará.

Dios enjugará toda lágrima.
Un ser que puede resucitar a un muerto puede hacerlo sencillamente todo.

No está obligado a sostener lo que ocurrió. No está obligado a nada.

Si; hay que analizar y explicar la realidad teniendo en cuenta que Dios existe y es omnipotente y bondadoso. Esto significa que la existencia del mal es algo secundario. Lo principal es que Dios lo hace todo con la finalidad del bien.
El mal es consecuencia de la VIDA que Dios le da a sus criaturas. VIDA es VIDA.

El ejercicio de la VIDA puede resultar en consecuencias no deseadas. Pero la VIDA es de cada quien. Dios la da VIDA y es cada uno quien VIVE es VIDA.
Luego las consecuencias de VIVIR recaen sobre cada ser VIVO.

La VIDA de Dios es de él pero la de sus criaturas es propia de cada una de ellas.

Todo forma parte del plan supremo de Dios. Ningún ser puede mejorar los planes de Dios; porqué no existe ningún otro ser tan perfecto y poderoso como Dios. Sus planes no necesitan ser mejorados.
Amén.

Pero su plan maestro tiene que ver con dar VIDA y él no renunció a esto.
El calvinismo resuelve el mal desempeño humano suprimiendo la VIDA.

En Dios solo hay el bien. En la creación puede haber el bien y el mal; que luchan entre ellos.
Si. Yo pienso como vos. El mal surge de la VIDA de las criaturas y no de Dios. Se resume en amotinamiento o rebeldía.

Las criaturas cortándose solas intentando crear un propio espacio sin gobierno y sin Dios. Pero es algo imposible.

Dios permite el mal porqué respeta la autonomía de su creación y porqué estimula el bien. Sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido.
Dios permitió el mal porque el mal era una posible consecuencia del ejercicio de esa VIDA que él nos quería dar.

Dios ya sabía de antemano que el amotinamiento o rebeldía eran posibles en el esquema que él quería crear y si lo soportó con paciencia fue porque también ya tenía la solución.
No comparto lo último que decís:
"Sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido".
Esto literalmente es una aberración. Si el bien es Dios, es como decir que sin la existencia del diablo, la gloria de Dios se vería disminuida.

O no sería lo que es. Totalmente falso.

Eliminar el mal significaría nuestro exterminio; porqué somos seres imperfectos y pecadores.
La vida no es imperfecta o perfecta, es VIDA y ya. Pero esa vida no puede vivirse "plenamente" al margen de la soberanía divina.
Entonces, si bien existió un primer ámbito donde el mal no fue aceptado, se debió crear otro donde el mal se suscribió a un entorno delimitado a fin de preservar el propósito original de Dios.


Pero quizás también supondría la creación de un mundo tan perfecto como Dios. ¿Es esto posible; si Dios es infinitamente perfecto y poderoso? Volvemos a la paradoja de la omnipotencia de Dios. ¿O quizás ya exista un mundo cercano a la perfección de Dios. Quizás el Paraíso o Reino de Dios se acerque a su perfección.
Una cosa es Dios y otra cosa es su creación.
Y mientras que Dios no existe el mal en la creación si.
Entonces la disyuntiva de Dios era "no crear nada" o crear y manejar esa "perfección" de la creación que invariablemente iba a contener el mal en su interior.

Abrazos.
 
Dijimos que Dios puede hacer todo lo que quiera y desee hacer. Pero no estamos hablando de "poder" o de "capacidad [Física]" sino de autoridad y soberanía.
Perfección refiere a formas, estructuras, modos, modelos, esquemas... pero nunca a VIDA. Mesclar PERFECCIÓN con VIDA es no entender lo que es VIDA.
Dicho esto podemos decir que Dios hizo al hombre PERFECTO y sopló en su nariz VID
A.


Visto desde esta perspectiva la autoridad y soberanía de Dios no tiene límites. Es cierto. Puede hacer lo que quiera y desee. Y cuando lo hace sus decisiones siempre son perfectas y libres de todo error.

¿Así una vida no puede ser perfecta o imperfecta?

Pero si el hombre fuera perfecto no habría pecado y no tendría las debilidades y defectos que tiene.

Correcto. Dios respeta la VIDA. Dios nos da vida pero esa vida es NUESTRA y Dios respeta nuestra vida aunque nos la pueda quitar de igual manera que nos la dió.
Y la vida no es perfecta o imperfecta. Es VIDA.
Las "cosas" son perfectas o imperfectas pero la VIDA no. LA VIDA es VIDA.

Dios respeta la autonomía de todos los seres. Pero si Dios puede dar y quitar la vida; ¿no sería en realidad perteneciente a Dios?

¿No sería la vida eterna de Dios una vida perfecta y la vida de los seres creados vidas imperfectas que necesitan el refugio de Dios? Al menos puede parecer esto.


Compensa o compensará.
Dios enjugará toda lágrima.
Un ser que puede resucitar a un muerto puede hacerlo sencillamente todo.

No está obligado a sostener lo que ocurrió. No está obligado a nada.

Cierto.

Pero cuando dice compensa; supongo que te refieres a que compensa todo mal con un bien en este mundo. Y diciendo que compensará te refieres al otro mundo, la otra realidad posterior a la vida en este mundo.

Dios siempre es misericordioso y compasivo.

El mal es consecuencia de la VIDA que Dios le da a sus criaturas. VIDA es VIDA.
El ejercicio de la VIDA puede resultar en consecuencias no deseadas. Pero la VIDA es de cada quien. Dios la da VIDA y es cada uno quien VIVE es VIDA.
Luego las consecuencias de VIVIR recaen sobre cada ser VIVO.

La VIDA de Dios es de él pero la de sus criaturas es propia de cada una de ellas.

Pero pueden existir males que no sean intencionados. No están causados por lo que hace un ser con su vida. Hay males accidentales. Estos males surgen de la realidad del mundo, no salen de ningún ser (y menos de Dios). Dios respeta la autonomía de su creación, no solo de los seres vivos creados.



Amén.
Pero su plan maestro tiene que ver con dar VIDA y él no renunció a esto.
El calvinismo resuelve el mal desempeño humano suprimiendo la VIDA.

El calvinismo está equivocado en muchas cosas.


Si. Yo pienso como vos. El mal surge de la VIDA de las criaturas y no de Dios. Se resume en amotinamiento o rebeldía.
Las criaturas cortándose solas intentando crear un propio espacio sin gobierno y sin Dios. Pero es algo imposible.


El mal intencionado sale de la rebeldía o incumplimiento de la ley natural de Dios. Algunos seres quisieran vivir en un mundo sin Dios. Pero es algo imposible.


Dios permitió el mal porque el mal era una posible consecuencia del ejercicio de esa VIDA que él nos quería dar.
Dios ya sabía de antemano que el amotinamiento o rebeldía eran posibles en el esquema que él quería crear y si lo soportó con paciencia fue porque también ya tenía la solución.
No comparto lo último que decís: "
sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido"
Esto literalmente es una aberración. Si el bien es Dios, es como decir que sin la existencia del diablo, la gloria de Dios se vería disminuida.

O no sería lo que es. Totalmente falso.


Quizás Dios permite el mal porqué se necesita la autonomía de los seres para que tenga mérito la fe, la esperanza y la caridad. ¿Si todos estuviéramos obligados o predeterminados a ser perfectos; qué méritos tendríamos?

Es verdad. Dios puede permitir el mal porqué siempre tiene la solución.

También es verdad que visto desde esta perspectiva; cuando digo que "sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido"; puede interpretarse como disminuir la gloria de Dios. Cosa imposible. Es cierto. No había pensado en esto. Pero supongo que también puede interpretarse desde otros puntos de vista.


La vida no es imperfecta o perfecta, es VIDA y ya. Pero esa vida no puede vivirse "plenamente" al margen de la soberanía divina.
Entonces, si bien existió un primer ámbito donde el mal no fue aceptado, se debió crear otro donde el mal se suscribió a un entorno delimitado a fin de preservar el propósito original de Dios.


La vida proviene de Dios y al margen de Dios no hay vida. No es solo que no pueda vivirse plenamente; es que seguramente no hay vida que vivir.

La soberanía divina no contradice la autonomía que Dios a dado a su creación. Hay probablemente un equilibrio entre determinismo y libertad.

Quizás primer ámbito en el que el mal no fue aceptado implicaba la existencia de un mundo casi tan perfecto como Dios. En el mundo posterior se permitió el mal delimitado por el bien y usado en los planes supremos de Dios.


Una cosa es Dios y otra cosa es su creación.
Y mientras que Dios no existe el mal en la creación si.
Entonces la disyuntiva de Dios era "no crear nada" o crear y manejar esa "perfección" de la creación que invariablemente iba a contener el mal en su interior.

Pero si Dios es infinito y omnipresente; debe estar en todo y todo en Él. Quizás la creación se haga a partir de una emanación de Dios mismo y después es dotada de autonomía respecto a Dios sin escapar a su soberanía. La imperfección de este mundo era inevitable; porqué solo Dios es perfecto. Esta autonomía juntamente a la imperfección del mundo puede originar los males que existen en Él.

Quizás Dios decide crear el mundo y para que triunfe el bien sobre el mal que inevitablemente iba a contener en su interior.


El tema de la existencia del mal en el mundo ha inquietado y estimulado el pensamiento de muchos filósofos y teólogos. Algunos creen que nunca se sabrá porqué existe el mal. Es un tema complejo; pero quizás no tanto. Hay posibilidad de encontrar explicaciones bastante satisfactorias.