Dijimos que Dios puede hacer todo lo que quiera y desee hacer. Pero no estamos hablando de "poder" o de "capacidad [Física]" sino de autoridad y soberanía.
Perfección refiere a formas, estructuras, modos, modelos, esquemas... pero nunca a VIDA. Mesclar PERFECCIÓN con VIDA es no entender lo que es VIDA.
Dicho esto podemos decir que Dios hizo al hombre PERFECTO y sopló en su nariz VIDA.
Visto desde esta perspectiva la autoridad y soberanía de Dios no tiene límites. Es cierto. Puede hacer lo que quiera y desee. Y cuando lo hace sus decisiones siempre son perfectas y libres de todo error.
¿Así una vida no puede ser perfecta o imperfecta?
Pero si el hombre fuera perfecto no habría pecado y no tendría las debilidades y defectos que tiene.
Correcto. Dios respeta la VIDA. Dios nos da vida pero esa vida es NUESTRA y Dios respeta nuestra vida aunque nos la pueda quitar de igual manera que nos la dió.
Y la vida no es perfecta o imperfecta. Es VIDA.
Las "cosas" son perfectas o imperfectas pero la VIDA no. LA VIDA es VIDA.
Dios respeta la autonomía de todos los seres. Pero si Dios puede dar y quitar la vida; ¿no sería en realidad perteneciente a Dios?
¿No sería la vida eterna de Dios una vida perfecta y la vida de los seres creados vidas imperfectas que necesitan el refugio de Dios? Al menos puede parecer esto.
Compensa o compensará.
Dios enjugará toda lágrima.
Un ser que puede resucitar a un muerto puede hacerlo sencillamente todo.
No está obligado a sostener lo que ocurrió. No está obligado a nada.
Cierto.
Pero cuando dice compensa; supongo que te refieres a que compensa todo mal con un bien en este mundo. Y diciendo que compensará te refieres al otro mundo, la otra realidad posterior a la vida en este mundo.
Dios siempre es misericordioso y compasivo.
El mal es consecuencia de la VIDA que Dios le da a sus criaturas. VIDA es VIDA.
El ejercicio de la VIDA puede resultar en consecuencias no deseadas. Pero la VIDA es de cada quien. Dios la da VIDA y es cada uno quien VIVE es VIDA.
Luego las consecuencias de VIVIR recaen sobre cada ser VIVO.
La VIDA de Dios es de él pero la de sus criaturas es propia de cada una de ellas.
Pero pueden existir males que no sean intencionados. No están causados por lo que hace un ser con su vida. Hay males accidentales. Estos males surgen de la realidad del mundo, no salen de ningún ser (y menos de Dios). Dios respeta la autonomía de su creación, no solo de los seres vivos creados.
Amén.
Pero su plan maestro tiene que ver con dar VIDA y él no renunció a esto.
El calvinismo resuelve el mal desempeño humano suprimiendo la VIDA.
El calvinismo está equivocado en muchas cosas.
Si. Yo pienso como vos. El mal surge de la VIDA de las criaturas y no de Dios. Se resume en amotinamiento o rebeldía.
Las criaturas cortándose solas intentando crear un propio espacio sin gobierno y sin Dios. Pero es algo imposible.
El mal intencionado sale de la rebeldía o incumplimiento de la ley natural de Dios. Algunos seres quisieran vivir en un mundo sin Dios. Pero es algo imposible.
Dios permitió el mal porque el mal era una posible consecuencia del ejercicio de esa VIDA que él nos quería dar.
Dios ya sabía de antemano que el amotinamiento o rebeldía eran posibles en el esquema que él quería crear y si lo soportó con paciencia fue porque también ya tenía la solución.
No comparto lo último que decís: "sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido"
Esto literalmente es una aberración. Si el bien es Dios, es como decir que sin la existencia del diablo, la gloria de Dios se vería disminuida.
O no sería lo que es. Totalmente falso.
Quizás Dios permite el mal porqué se necesita la autonomía de los seres para que tenga mérito la fe, la esperanza y la caridad. ¿Si todos estuviéramos obligados o predeterminados a ser perfectos; qué méritos tendríamos?
Es verdad. Dios puede permitir el mal porqué siempre tiene la solución.
También es verdad que visto desde esta perspectiva; cuando digo que
"sin la existencia del mal; el bien no tendría el mismo sentido"; puede interpretarse como disminuir la gloria de Dios. Cosa imposible. Es cierto. No había pensado en esto. Pero supongo que también puede interpretarse desde otros puntos de vista.
La vida no es imperfecta o perfecta, es VIDA y ya. Pero esa vida no puede vivirse "plenamente" al margen de la soberanía divina.
Entonces, si bien existió un primer ámbito donde el mal no fue aceptado, se debió crear otro donde el mal se suscribió a un entorno delimitado a fin de preservar el propósito original de Dios.
La vida proviene de Dios y al margen de Dios no hay vida. No es solo que no pueda vivirse plenamente; es que seguramente no hay vida que vivir.
La soberanía divina no contradice la autonomía que Dios a dado a su creación. Hay probablemente un equilibrio entre determinismo y libertad.
Quizás primer ámbito en el que el mal no fue aceptado implicaba la existencia de un mundo casi tan perfecto como Dios. En el mundo posterior se permitió el mal delimitado por el bien y usado en los planes supremos de Dios.
Una cosa es Dios y otra cosa es su creación.
Y mientras que Dios no existe el mal en la creación si.
Entonces la disyuntiva de Dios era "no crear nada" o crear y manejar esa "perfección" de la creación que invariablemente iba a contener el mal en su interior.
Pero si Dios es infinito y omnipresente; debe estar en todo y todo en Él. Quizás la creación se haga a partir de una emanación de Dios mismo y después es dotada de autonomía respecto a Dios sin escapar a su soberanía. La imperfección de este mundo era inevitable; porqué solo Dios es perfecto. Esta autonomía juntamente a la imperfección del mundo puede originar los males que existen en Él.
Quizás Dios decide crear el mundo y para que triunfe el bien sobre el mal que inevitablemente iba a contener en su interior.
El tema de la existencia del mal en el mundo ha inquietado y estimulado el pensamiento de muchos filósofos y teólogos. Algunos creen que nunca se sabrá porqué existe el mal. Es un tema complejo; pero quizás no tanto. Hay posibilidad de encontrar explicaciones bastante satisfactorias.