El Magisterio de la Iglesia

Re: El Magisterio de la Iglesia

Hermanos este es el comienzo de mi trabajo quisiera saber su opinion de como esta hasta ahora y tan pronto lo termine les envio el trabajo completo y pues por alguna razon cuando hice el copy y el paste de word no se llevo los footnotes que en la proxima intervencion se los pongo para que asi sepan de donde sale cada cita etc.
Introducción

El propósito de este trabajo es presentar de forma sencilla la relación indisoluble y valiosa que existe entre la Teología, la Iglesia y sus diversos Magisterios. Hay quien piensa que la Teología es una ciencia por si sola que no tiene aplicabilidad a la vida de la Iglesia y que lo que esta hace es complicar la fe de la Iglesia.
No obstante cabe mencionar que la Teología no es otra cosa que el estudio (logos) de Dios (Theos). Siendo entonces la Teología Cristiana el estudio de Yahvé y de su Logos o palabra que encontramos en las Sagradas Escrituras. Es la ciencia que nos ayuda a entender la revelación divina y natural consumada en Cristo Señor de la Iglesia. No solo la teología nos hablara de ese Dios al que servimos sino que ayudara a comprender la realidad, nuestra historia y doctrina como Iglesia. También tiene la teología la función de hacerle crítica a la vida de la Iglesia, de forma tal que podamos evaluar constantemente nuestra visión y misión de forma tal que podamos renovarlas y atemperarla a los tiempos.
Entonces si la Teología esta tan estrechamente vinculada a la Iglesia es importante que definamos lo que es esta. El termino Iglesia proviene del Griego “ekklesia” cuyo significado es el de asamblea, convocación o congregación. La Iglesia reunión de los santos redimidos del Cordero, donde el dialogo impera y se lleva acabo la adoración comunitaria y el partimiento del pan. Es el lugar donde todos tenemos igualdad, donde vamos a ser restaurados, donde el necesitado va para ser saciado. La Iglesia tiene, por ser compuesta por miembros, una obligación con el ser humano que la compone y todo lo que es parte del mundo creado por Dios del cual somos mayordomos. Por eso la vida de la Iglesia es dinámica y en acción. Por lo que la Teología Cristiana al estar al servicio de la Iglesia no puede ser mero amor al conocimiento como lo es la filosofía sino que ese conocimiento tiene que ser llevado a la Praxis. Afirmamos entonces que la teología cristiana es eclesial. Por esta razón existen los Magisterios.
Aun cuando el termino Magisterio es un termino que no es de uso acostumbrado de la Iglesia Protestante es un termino que lo que promueve es la enseñadaza de la doctrina de la Iglesia.

TEOLOGIA, IGLESIA Y MAGISTERIO
Como teólogos tenemos que comprender que “la teología no es una actividad meramente privada, sino esencialmente eclesial ”, esto pues la Iglesia es el lugar donde se aplica esa teología o verdad de fe revelada por Dios a los hombres. Por esta razón la misión de la iglesia es “esencialmente un servicio de inspiración y de Educación de las conciencias de los creyentes, para ayudarles a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. ” Es este sentido de educar y de guiar en la fe a los creyentes que se desarrolla lo que es el Magisterio General de la Iglesia. Este magisterio esta compuesto principalmente de varios magisterios complementarios y con funciones diversas que nos llevan a entender mejor el mensaje revelado por Dios.
Por esta razón Clodovis Boff se refiere a la Iglesia como toda Magisterial , debido a su labor de testimoniar la verdad del Evangelio através de su vida y sus acciones. Acciones que tanto la interpelan a ella como institución y al mundo, pues siendo el evangelio “fuerza de Dios para la salvación de los que creen” y siendo la Iglesia custodia y propulsora del evangelio tiene como obligación el iluminar con la luz del Kerigma los signos de los tiempos y la vida del mundo. Esto se evidencia en las palabras de Jesús cuando nos envía a nosotros de la misma forma que el fue enviado por el Padre con la misión de rescatar lo perdido e inundar con gracia y amor este mundo.
Otra razón por la cual la Iglesia a de ser considerada toda Magisterial es el hecho de que la revelación de Yahvé Dios nunca tuvo ni tendrá la intención de ser de índole privada, es decir la interpretación del texto bíblico y su revelación han de ser vistos desde el colectivo y jamás en lo privado. La Palabra es pues para todos por igual y no para unos si y otros no. Por esta razón es que la Iglesia que en su esencia es una sola, y por legado histórico tiene un mismo punto de partida, ha desarrollado diversos tipos de magisterios que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia han logrado mantener una cierta cohesión y se ha mantenido el mensaje de nuestro Redentor.
Por ultimo me parece pertinente unir dos pensamientos sobre la iglesia que son importantes para el estudio que hacemos sobre este tema. El primero: “la Iglesia es un organismo vivo” es decir la Iglesia esta en constante evolucionar por lo que su mensaje debe irse reinterpretándose siempre a la luz de los tiempos, sin poner en juego lo esencial de su mensaje. Segundo “la Iglesia no esta llamada a tener un programa educativo, sino a ser un organismo Educativo” , por ende si somos un organismo vivo y un organismo educativo nuestra vida tiene que estar centrada en la enseñanza de la sana doctrina y la correcta interpretación de las sagradas escrituras. De esta forma no seremos otro ente educativo estático más sino que realmente haremos cambios en nuestro entorno social y eclesial.
Los Diversos Magisterios de la Iglesia
Al hablar de Magisterios en la Iglesia tenemos que por obligación hablar del principal Magisterio que tenemos como pueblo de Dios, Su Palabra. Las Sagradas Escrituras son en principio la principal fuente de doctrina enseñanza y el filtro por el cual alcanzamos a comprender verdaderamente la revelación plena de Dios para el hombre, Jesucristo .
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Amigos y hermanos les escribo para solicitar su ayuda pues como parte de mi trabajo final para la clase de introduccion al quehacer teologico me ha tocado el tema de TEOLOGIA, IGLESIA y MAGISTERIO. Me gustaria conocer de la informacion que me puedan brindar ustedes. Ademas de sus opiniones. Mas adelante les expondre lo que he estudiado y escrito. Si la informacion puede ir relacionada a la union de los tres sustantivos mejor!

todos seremos responsables de lo que hisimos y creimos ......


si necio es el que se pierde por cuenta propia ....mas tonto es aquel que se perdio por confiar en la interpretaciones de un supuesto majisterio

ninguna persona podra decir en el dia del juisio ......



hise esto porque el majisterio lo interpreto asi ...



no habra excusa por haber rechasado la palabra de Dios

"cuando oreis ...orad al padre celestial" palabras de jesucristo ......
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

todos seremos responsables de lo que hisimos y creimos ......


si necio es el que se pierde por cuenta propia ....mas tonto es aquel que se perdio por confiar en la interpretaciones de un supuesto majisterio

ninguna persona podra decir en el dia del juisio ......



hise esto porque el majisterio lo interpreto asi ...



no habra excusa por haber rechasado la palabra de Dios

"cuando oreis ...orad al padre celestial" palabras de jesucristo ......
Hermano te exhorto a leer todo el epigrafe y a dejar a un lado el desconocimiento del termino magisterio que es mucho mas amplio...lee el articulo q estoy escribiendo para que comprendas un poco mejor el termino y a lo que nos referimos.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Introducción

El propósito de este trabajo es presentar de forma sencilla la relación indisoluble y valiosa que existe entre la Teología, la Iglesia y sus diversos Magisterios. Hay quien piensa que la Teología es una ciencia por si sola que no tiene aplicabilidad a la vida de la Iglesia y que lo que esta hace es complicar la fe de la Iglesia.
No obstante cabe mencionar que la Teología no es otra cosa que el estudio (logos) de Dios (Theos). Siendo entonces la Teología Cristiana el estudio de Yahvé y de su Logos o palabra que encontramos en las Sagradas Escrituras. Es la ciencia que nos ayuda a entender la revelación divina y natural consumada en Cristo Señor de la Iglesia. No solo la teología nos hablara de ese Dios al que servimos sino que ayudara a comprender la realidad, nuestra historia y doctrina como Iglesia. También tiene la teología la función de hacerle crítica a la vida de la Iglesia, para que podamos evaluar constantemente nuestra visión y misión de forma tal que podamos renovarlas y atemperarla a los tiempos.
Entonces si la Teología esta tan estrechamente vinculada a la Iglesia es importante que definamos lo que es esta. El termino Iglesia proviene del Griego “ekklesia” cuyo significado es el de asamblea, convocación o congregación. La Iglesia reunión de los santos redimidos del Cordero, donde el dialogo impera y se lleva acabo la adoración comunitaria y el partimiento del pan. Es el lugar donde todos tenemos igualdad, donde vamos a ser restaurados, donde el necesitado va para ser saciado. La Iglesia tiene, por ser compuesta por miembros, una obligación con el ser humano que la compone y todo lo que es parte del mundo creado por Dios del cual somos mayordomos. Por eso la vida de la Iglesia es dinámica y en acción. Por lo que la Teología Cristiana al estar al servicio de la Iglesia no puede ser mero amor al conocimiento como lo es la filosofía sino que ese conocimiento tiene que ser llevado a la Praxis. Afirmamos entonces que la teología cristiana es eclesial. Por esta razón existen los Magisterios.
Aun cuando el termino Magisterio es un termino que no es de uso acostumbrado de la Iglesia Protestante es un termino que lo que promueve es la enseñadaza de la doctrina de la Iglesia.

TEOLOGIA, IGLESIA Y MAGISTERIO
Como teólogos tenemos que comprender que “la teología no es una actividad meramente privada, sino esencialmente eclesial ”, esto pues la Iglesia es el lugar donde se aplica esa teología o verdad de fe revelada por Dios a los hombres. Por esta razón la misión de la iglesia es “esencialmente un servicio de inspiración y de Educación de las conciencias de los creyentes, para ayudarles a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. ” Es este sentido de educar y de guiar en la fe a los creyentes que se desarrolla lo que es el Magisterio General de la Iglesia. Este magisterio esta compuesto principalmente de varios magisterios complementarios y con funciones diversas que nos llevan a entender mejor el mensaje revelado por Dios.
Por esta razón Clodovis Boff se refiere a la Iglesia como toda Magisterial , debido a su labor de testimoniar la verdad del Evangelio a través de su vida y sus acciones. Acciones que tanto la interpelan a ella como institución y al mundo, pues siendo el evangelio “fuerza de Dios para la salvación de los que creen” y siendo la Iglesia custodia y propulsora del evangelio tiene como obligación el iluminar con la luz del Kerigma los signos de los tiempos y la vida del mundo. Esto se evidencia en las palabras de Jesús cuando nos envía a nosotros de la misma forma que el fue enviado por el Padre con la misión de rescatar lo perdido e inundar con gracia y amor este mundo.
Otra razón por la cual la Iglesia a de ser considerada toda Magisterial es el hecho de que la revelación de Yahvé Dios nunca tuvo ni tendrá la intención de ser de índole privada, es decir la interpretación del texto bíblico y su revelación han de ser vistos desde el colectivo y jamás en lo privado. La Palabra es pues para todos por igual y no para unos si y otros no. Por esta razón es que la Iglesia que en su esencia es una sola, y por legado histórico tiene un mismo punto de partida, ha desarrollado diversos tipos de magisterios que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia han logrado mantener una cierta cohesión y se ha mantenido el mensaje de nuestro Redentor.
Por ultimo me parece pertinente unir dos pensamientos sobre la Iglesia que son importantes para el estudio que hacemos sobre este tema. El primero: “la Iglesia es un organismo vivo” es decir la Iglesia esta en constante evolucionar por lo que su mensaje debe irse reinterpretándose siempre a la luz de los tiempos, sin poner en juego lo esencial de su mensaje. Segundo “la Iglesia no esta llamada a tener un programa educativo, sino a ser un organismo Educativo” , por ende si somos un organismo vivo y un organismo educativo nuestra vida tiene que estar centrada en la enseñanza de la sana doctrina y la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras. De esta forma no seremos otro ente educativo estático más sino que realmente haremos cambios en nuestro entorno social y eclesial.
Los Diversos Magisterios de la Iglesia
• Primer Magisterio: El de la Palabra de Dios
Al hablar de Magisterios en la Iglesia tenemos que por obligación hablar del principal Magisterio que tenemos como pueblo de Dios, Su Palabra. Las Sagradas Escrituras son en principio la principal fuente de doctrina, enseñanza y el filtro por el cual alcanzamos a comprender verdaderamente la revelación plena de Dios para el hombre, Jesucristo . Por esta razón lo que encontramos en las Sagradas Escrituras tiene un valor innegable para nosotros y es sin duda el lugar donde buscar y conocer la voluntad de Dios para la humanidad. No solo esto sino que como fuente inagotable de sabiduría y de vida la Escritura nos habla y nos interpela de forma tal que siguiéndola y aplicándola podemos alcanzar una mejor vida y emprender un proceso que junto al Paráclito nos llevara a nuestra santificación y encuentro con Jesús.
En nuestra convención del 2006 declaramos como iglesia lo siguiente: “Nosotros los cristianos en un sentido somos un pueblo del libro. La Biblia es el libro de la Iglesia. Desafortunadamente, para muchos cristianos, el libro ha sido abierto de forma muy limitada lo que hace que estos estén vagamente concientes de lo que esta dentro y detrás de estas paginas.” La razón principal para la vasta ploriferasion de sectas y movimientos contrarios a la escritura es sin duda que nosotros no conocemos lo que esta contiene y en muchas ocasiones al desconocer lo que verdaderamente dice el texto bíblico aceptamos invenciones humanas como autentica Palabra o Revelación divina. Decía uno de los Maestros de la Iglesia San Jerónimo: “el desconocimiento de las escrituras es desconocimiento de Cristo.” Esta frase acunada por este hombre hace siglos atrás hoy día cobra incluso mayor relevancia pues el reto grande que tiene la Iglesia de hoy.
Como Discípulo de Cristo siempre he escuchado esta frase que es parte de nuestros ideales: “donde la biblia habla nosotros hablamos y donde la biblia calla nosotros callamos.” Esta celebre frase sin duda da paso a la necesidad de otros magisterios que basados en el principal Magisterio ejerzan con responsabilidad la labor didáctica y practica de educar y dictar la cátedra al pueblo.
• Segundo Magisterio: El Magisterio del Pueblo
La Iglesia como ser magisterial tiene un deber pedagógico y una responsabilidad primeramente con su Señor y luego con la sociedad donde esta se encuentra. “La Iglesia, dice Pío XII, no se arroga ningún derecho de intervenir en la faz técnica de los problemas; solamente donde lo social toca el campo moral, allí es donde interviene el Magisterio de la Iglesia, con pleno derecho, porque la Iglesia es interprete y guardiana de todo el orden moral.” Es aquí donde la iglesia se ve viviendo y ejecutando su magisterio común, donde esta da testimonio y evangeliza con la verdad. Todo cuanto es moral y correcto yace delineado en el texto bíblico, de donde emana el razonamiento y la base de vida del comportamiento de la Iglesia. La iglesia por su testimonio magisterial ayuda a reconocer lo que es cierto.
Este Magisterio común de la Iglesia se divide a si mismo en varios grupos o magisterios entre los que se encuentran el Magisterio Pastoral, el Magisterio Teológico y el Magisterio local. Este ultimo es el que esta compuesto por los laicos que son luz y sal de la tierra, “maestros de la fe para el mundo” según C. Boff. Es aquí donde nosotros los Discípulos de Cristo, donde nuestra comunidad esta girada en torno a la asamblea y los laicos, ponemos mucho énfasis como institución. En que sea el testimonio de la Iglesia y sus laicos el que hable principalmente y no un grupo jerárquico como en otras iglesias cristianas.
La Iglesia no pretende ser "magíster et magistra" de la sociedad sino que esta espera dar ese testimonio de cambio y de la verdad y que sea este testimonio quien hable principalmente. Esto se ha visto en días recientes donde la Iglesia ha dejado su constante testimonio silente para levantar su voz profética sobre temas que nos afectan moralmente como lo ha sido la situación de la resolución 99 y temas de bioética etc.



• El Tercer Magisterio: El Magisterio Pastoral
Este Magisterio es sumamente importante para la vida de la Iglesia universal y aun cuando el termino se a usado y atado a la vida de la Iglesia Católica Romana, todas las demás denominaciones cristianas tenemos parte de este Magisterio Pastoral de la única iglesia y a su vez de las situaciones denominacionales.
Este Magisterio se caracteriza por poseer un “carisma ” especial para poder interpretar, ensenar y transmitir esas verdades del evangelio. Bien dijo el Apóstol Pablo, refiriéndose a los dones y ministerios de la iglesia, en 1 Corintios 12: 28 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros”. Esta capacidad de educar en la fe es y será siempre don de Dios, transmitido a su Iglesia por el Paráclito quien gobierna la vida de la Iglesia.
Esta labor pastoral-magisterial surge en base al principio de que los pastores existes pues hay ovejas que pastorear, pues no se es primero pastor para luego buscar ovejas. Como las ovejas que necesitan un pastor que las guíe, así también el Pueblo de Dios necesita dirección en la forma de ejercitar y conocer su fe.
Este tipo de magisterio se ha visto a lo largo de la historia bíblica con personajes importantes para la vida del pueblo hebreo, Moisés sin duda fue parte del gran magisterio pastoral de Israel y casi podríamos afirmar que su magisterio incluso tenía características pontificias. Otros que participaron de este don en la vida de Israel fueron lo jueces, entro los cuales destacamos a Samuel quien ejerció un papel importantísimo en la vida del pueblo como guía. A este Magisterio podemos, luego del comienzo de la monarquía en Israel, incluir a los profetas y los sacerdotes que ciertamente apelaron a la vida del pueblo y le educaron en la fe, destacando la participación de Esdras como escriba en la reforma y renovación del pacto de Dios con el Pueblo.
Siendo parte de la Iglesia docente no significa que no se pueda aprender, pues siempre debemos tener los oídos prestos para “lo que el Espíritu dice a la Iglesias” . Este Magisterio se ve ligado al Magisterio de la Iglesia pues opera y vive en la Iglesia, y es a esta quien responde. Este magisterio pastoral y el del laicado de la iglesia van de la mano para poder llevar un mensaje de unidad, además ambos provienen y sirven a un mismo Señor.
Este Magisterio también tiene a su cargo el pronunciamiento sobre las verdades de fe, y la visión de Dios para su pueblo. Para poder comprender los pronunciamientos de este magisterio hay que siempre tener en cuenta ciertas cosas que darán luz a entender mejor el mensaje y la enseñanza llevándola de una reflexión quizás retórica a la práctica activa y vida. Entre estas reglas esta el contesto histórico, cultural y polémico de los tiempos, el núcleo intencionado y la intencionalidad espiritual, pastoral y ecuménica.
Erasmo de Rotterdam en su carta a Carondelet, hace claro que la labor del Magisterio Pastoral no es de retórica filosófica, ni tampoco debe hacer de su función hacer que la gente conozca toda la teología, pues como muy bien dice el “Nadie será condenado por desconocer si el principio del Espíritu Santo es único o doble. Pero no evitaremos la condenación si no nos esforzamos por tener los frutos del Espíritu….” Es decir la labor pastoral es ante todo la de llevar a los fieles a comprender su fe, y creer en ese Dios trino de forma tal que alcancen la salvación. Además de procurar que la enseñanza del magisterio teológico sea acorde con la vida de la Iglesia y reinterpretarla para que cumpla con este propósito.
• Magisterio Teologico
Este magisterio esta totalmente ligado al anterior, pues existe una relacion de colaboración entre ambos. Esto dado que la labor pastoral esta en anunciar la palabra de Dios y velar por la permanencia de la verdad Evangelica , mientras que la labor del teologo sera y es profundizar racionalmente en esa Palabra de Dios. C. Boff utiliza una imagen muy interesante donde afirma “los pastores son como la boca que expone la verdad salvifica y los teologos son como la cabeza que la explica.” esta afirmación tiene la intencion de expresar esa unidad que existe entre ambos y a la vez darnos luz de las diferentes labores que tendran cada uno para con la vida de la iglesia.
El teologo en ejercicio de su magisterio se debe principalmente a la comunidad eclesial, de la cual sera delegado y ayudador. Aun con libertad de investigación el teologo no puede desvincularse de la vida de la Iglesia sus verdades de fe y del amor por el projimo, pues nunca sera aceptable que la critica que hace la teologia o los hallazgos que se obtengan de la investigación teologica mitigen o hagan dano a la vida del creyente y su relacion con Dios.
Es por esta razon que Pablo VI en uno de sus discursos a los seminaristas les dice: “No queremos que se albergue en vuestros corazones el dilema entre dos primados, el primado de la ciencia y el primado de la Autoridad, cuando en la entrana de la doctrina divina no existe mas que un solo primado, el de la verdad revelada el de la fe, a la que tanto la teologia como el magisterio quieren dar diverso pero convergente asentimiento” en otras palabras, a quien ambos magisterios le deben responsabilidad es a Dios y a su verdad revelada.
Según dijera el Dr. Joaquín Lozada “Hay que reencontrar el sano equilibrio de ministerios y funciones, que refleje el vigor de una Iglesia renovada en la totalidad de su cuerpo. Hay que preocuparse eficazmente por la credibilidad de nuestro testimonio ante los hombres de nuestro tiempo”.
• Otros Magisterios
Ciertamente por cuestion de espacio y al sobrepasar el limite establecido para este trabajo mencionaremos solo varios de los otros Magisterios que existen en la Iglesia y algunas de sus caracteristicas.
Magisterio Pontificio: es el Magisterio que le reconoce la Iglesia Catolica al Papa. Este Magisterio según su creencia goza del carisma de la infalibilidad y es parte del magisterio pastoral de la Iglesia.
El Magisterio Social: es el area del Magisterio que se encarga del desarrollo de la doctrina social de la Iglesia. Este magisterio ha sido fuertemente criticado en tiempos recientes especialmente frente a la teologia de la liberacion por varios de sus promotores. Jose Diez en su discurso y analisis sobre el tema “Revolucion y Magisterio” dice que los movimientos que ha hecho la iglesia sobre actividad social han sido ciertamente progresistas y reformados sin embargo no han sido revolucionarios. Según su tesis esto se ha traducido en un estancamiento social y la necesidad de nuevos modelos de eclesiología, de los cuales yo destaco la Eclesiogenesis de Leonardo Boff.
Ciertamente entre todos los Magisterios tiene que haber un dialogo constante y un deseo verdadero de lograr cambios y acuerdos. La historia y vida son dinamicas y por ende la labor y la vision de los Magisterios debe por no decir tiene que renovarse y mantenserse al dia. Los designios de la Iglesia toda Magisterial deben siempre reinterpretarse a los tiempos, siempre a la luz del Espiritu Santo Senor de la Iglesia.
La vision de una Iglesia toda Magisterial trae consigo la idea de que como comunidad todos somos corresponsables los unos por los otros de las situaciones y vida de lo que pasa en nuestra iglesia local como lo que sucede en la IGLESIA UNIVERSAL. Por esta razon como creyentes debemos siempre estar y tener presente la imperiosa necesidad de hacer teologia practica, de conocer y criticar la vida de la Iglesia que no sera otra cosa que criticarnos a nosotros mismos y velar que nuestra vida este consona con la predica que sale de nuestra boca.
Como Discipulo de Cristo afirmo lo que dijera nuestro “Magisterio” en nuestra convencion del 2006 sobre la Educación Cristiana Transformadora con cierta libertad para aplicarlo al tema del Magisterio que seria en cierto modo su equivalente protestante. “Un Magisterio que transforma cambia el conflicto en nueva vida, nuevas oportunidades, en un nuevo entendimiento que nos conduce a la madurez de comprender la voluntad de Dios”- Barbosa p. 16

Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico Capitulo 14 pagina 83.
Concilio de Medellín, Justicia N.6
Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico
Cf. Romanos 1:16 Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer Bilbao
Juan 20:21 Despedida de Jesús; según Aldo J Bunting: Hechos doctrinas sociales y Liberación- Editorial Guadalupe Cap. 13 y 14
Justo Gonzáles y Zaida Maldonado; Introducción a la Teología Cristiana 2003
Michael Domenech, Una Iglesia Vocacionada para Ejercer sus Ministerios, ICDCPR 2004 p.28
2 Timoteo 3: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia RV60
Juan 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
Michael Domenech, Una Iglesia que promueve una Educación Cristiana Transformadora, 2006 p.25
Constitución Dogmática Dei Verbum
Ettone Asina, José Diez Enrico Chiavacci, Revolución: Magisterio, Teología y Mundo Moderno.
Hans Kung: Concilio Vaticano II 1965, 44; Carisma es el llamamiento que Dios dirige a cada uno para un determinado servicio en la comunidad haciéndolo simultáneamente apto para ese mismo servicio.
Cf. Apocalipsis 2: 7, 11, 17 etc.
Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico, Cap 14 p.85
Evangelica en el sentido de la verdad del evangelio, no refiriendonos a una Iglesia o grupo de Iglesias. Pues toda Iglesia que predica el Evangelio de Cristo es una Iglesia Evangelica.
Tomado de:TEOLOGÍA Y MAGISTERIO EN LA IGLESIA, UNAS RELACIONES DIFÍCILES
JOAQUÍN LOSADA Prof. de Eclesiología. Univ. Comillas. Madrid
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Hermano Kreilan si me permites un par de acotamientos de los autores que mencionas solo para que lo tengas en cuenta

Clodovis Boff como su hermano Leonardo han tenido una actitud constestataria hacia la Iglesia Catolica entonces habria que tomar con pinzas lo que dicen en este caso Clodovis.

Con respecto a Hans Küng me parece que fue uno de los peritos del vaticano II es un buen teologo pero ha veces hay que leerlo con sumo cuidado.

En sintesis me parece que los puntos y lo que redacta acerca del magisterio me parece que esta bien pero no se he visto si lo mencionas pero seria bueno que hicieras la anotacion que el fundamento tanto de la teologia como del magisterio es la Palabra de Dios (Biblia) y que deberias precisar cual es el significado de Magisterio (aunque lo mencionas pero indirectamente).

Espero que te sirvan estos pequeños detalles

En alabanza de Cristo
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

EL UNICO MAESTRO ES CRISTO, Y TODO LO QUE CONTRADIGA LO ENSEÑADO POR EL Y LA BIBLIA NO VIENE DE DIOS, AUNQUE LE PONGAN EL RIMBOMBANTE NOMBRE DE "EL MAGISTERIO".


"¡A LA LEY Y AL TESTIMONIO! SI NO DICEN CONFORME A ESTO, ES PORQUE NO LES HA AMANECIDO" ISAIAS 8:20


Comparen las enseñanzas del "magisterio" católico con las enseñanzas de la Biblia y verán las tinieblas espirituales en la que está sumergido el tal magisterio.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

EL UNICO MAESTRO ES CRISTO, Y TODO LO QUE CONTRADIGA LO ENSEÑADO POR EL Y LA BIBLIA NO VIENE DE DIOS, AUNQUE LE PONGAN EL RIMBOMBANTE NOMBRE DE "EL MAGISTERIO".


"¡A LA LEY Y AL TESTIMONIO! SI NO DICEN CONFORME A ESTO, ES PORQUE NO LES HA AMANECIDO" ISAIAS 8:20


Comparen las enseñanzas del "magisterio" católico con las enseñanzas de la Biblia y verán las tinieblas espirituales en la que está sumergido el tal magisterio.

Hermano sabes lo que significa magisterio, hasta tu pastor por si no lo sabes, tiene su magisterio. Define bien que es magisterio.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Hermano sabes lo que significa magisterio, hasta tu pastor por si no lo sabes, tiene su magisterio. Define bien que es magisterio.

Magisterio
De Wikipedia

Por Magisterio se entiende habitualmente en español la acción que lleva a cabo un maestro, pudiendo entenderse, por extensión, este último término en sentido muy amplio. Además, la palabra se usa en otros contextos más concretos o ligeramente diferentes:

Magisterio de la Iglesia, enseñanzas de los Papas de la Iglesia Católica;
La Escuela del Magisterio en la ciudad de Mendoza, Argentina.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Introducción

El propósito de este trabajo es presentar de forma sencilla la relación indisoluble y valiosa que existe entre la Teología, la Iglesia y sus diversos Magisterios. Hay quien piensa que la Teología es una ciencia por si sola que no tiene aplicabilidad a la vida de la Iglesia y que lo que esta hace es complicar la fe de la Iglesia.
No obstante cabe mencionar que la Teología no es otra cosa que el estudio (logos) de Dios (Theos). Siendo entonces la Teología Cristiana el estudio de Yahvé y de su Logos o palabra que encontramos en las Sagradas Escrituras. Es la ciencia que nos ayuda a entender la revelación divina y natural consumada en Cristo Señor de la Iglesia. No solo la teología nos hablara de ese Dios al que servimos sino que ayudara a comprender la realidad, nuestra historia y doctrina como Iglesia. También tiene la teología la función de hacerle crítica a la vida de la Iglesia, para que podamos evaluar constantemente nuestra visión y misión de forma tal que podamos renovarlas y atemperarla a los tiempos.
Entonces si la Teología esta tan estrechamente vinculada a la Iglesia es importante que definamos lo que es esta. El termino Iglesia proviene del Griego “ekklesia” cuyo significado es el de asamblea, convocación o congregación. La Iglesia reunión de los santos redimidos del Cordero, donde el dialogo impera y se lleva acabo la adoración comunitaria y el partimiento del pan. Es el lugar donde todos tenemos igualdad, donde vamos a ser restaurados, donde el necesitado va para ser saciado. La Iglesia tiene, por ser compuesta por miembros, una obligación con el ser humano que la compone y todo lo que es parte del mundo creado por Dios del cual somos mayordomos. Por eso la vida de la Iglesia es dinámica y en acción. Por lo que la Teología Cristiana al estar al servicio de la Iglesia no puede ser mero amor al conocimiento como lo es la filosofía sino que ese conocimiento tiene que ser llevado a la Praxis. Afirmamos entonces que la teología cristiana es eclesial. Por esta razón existen los Magisterios.
Aun cuando el termino Magisterio es un termino que no es de uso acostumbrado de la Iglesia Protestante es un termino que lo que promueve es la enseñadaza de la doctrina de la Iglesia.

TEOLOGIA, IGLESIA Y MAGISTERIO
Como teólogos tenemos que comprender que “la teología no es una actividad meramente privada, sino esencialmente eclesial ”, esto pues la Iglesia es el lugar donde se aplica esa teología o verdad de fe revelada por Dios a los hombres. Por esta razón la misión de la iglesia es “esencialmente un servicio de inspiración y de Educación de las conciencias de los creyentes, para ayudarles a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. ” Es este sentido de educar y de guiar en la fe a los creyentes que se desarrolla lo que es el Magisterio General de la Iglesia. Este magisterio esta compuesto principalmente de varios magisterios complementarios y con funciones diversas que nos llevan a entender mejor el mensaje revelado por Dios.
Por esta razón Clodovis Boff se refiere a la Iglesia como toda Magisterial , debido a su labor de testimoniar la verdad del Evangelio a través de su vida y sus acciones. Acciones que tanto la interpelan a ella como institución y al mundo, pues siendo el evangelio “fuerza de Dios para la salvación de los que creen” y siendo la Iglesia custodia y propulsora del evangelio tiene como obligación el iluminar con la luz del Kerigma los signos de los tiempos y la vida del mundo. Esto se evidencia en las palabras de Jesús cuando nos envía a nosotros de la misma forma que el fue enviado por el Padre con la misión de rescatar lo perdido e inundar con gracia y amor este mundo.
Otra razón por la cual la Iglesia a de ser considerada toda Magisterial es el hecho de que la revelación de Yahvé Dios nunca tuvo ni tendrá la intención de ser de índole privada, es decir la interpretación del texto bíblico y su revelación han de ser vistos desde el colectivo y jamás en lo privado. La Palabra es pues para todos por igual y no para unos si y otros no. Por esta razón es que la Iglesia que en su esencia es una sola, y por legado histórico tiene un mismo punto de partida, ha desarrollado diversos tipos de magisterios que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia han logrado mantener una cierta cohesión y se ha mantenido el mensaje de nuestro Redentor.
Por ultimo me parece pertinente unir dos pensamientos sobre la Iglesia que son importantes para el estudio que hacemos sobre este tema. El primero: “la Iglesia es un organismo vivo” es decir la Iglesia esta en constante evolucionar por lo que su mensaje debe irse reinterpretándose siempre a la luz de los tiempos, sin poner en juego lo esencial de su mensaje. Segundo “la Iglesia no esta llamada a tener un programa educativo, sino a ser un organismo Educativo” , por ende si somos un organismo vivo y un organismo educativo nuestra vida tiene que estar centrada en la enseñanza de la sana doctrina y la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras. De esta forma no seremos otro ente educativo estático más sino que realmente haremos cambios en nuestro entorno social y eclesial.
Los Diversos Magisterios de la Iglesia
Primer Magisterio: El de la Palabra de Dios
Al hablar de Magisterios en la Iglesia tenemos que por obligación hablar del principal Magisterio que tenemos como pueblo de Dios, Su Palabra. Las Sagradas Escrituras son en principio la principal fuente de doctrina, enseñanza y el filtro por el cual alcanzamos a comprender verdaderamente la revelación plena de Dios para el hombre, Jesucristo . Por esta razón lo que encontramos en las Sagradas Escrituras tiene un valor innegable para nosotros y es sin duda el lugar donde buscar y conocer la voluntad de Dios para la humanidad. No solo esto sino que como fuente inagotable de sabiduría y de vida la Escritura nos habla y nos interpela de forma tal que siguiéndola y aplicándola podemos alcanzar una mejor vida y emprender un proceso que junto al Paráclito nos llevara a nuestra santificación y encuentro con Jesús.
En nuestra convención del 2006 declaramos como iglesia lo siguiente: “Nosotros los cristianos en un sentido somos un pueblo del libro. La Biblia es el libro de la Iglesia. Desafortunadamente, para muchos cristianos, el libro ha sido abierto de forma muy limitada lo que hace que estos estén vagamente concientes de lo que esta dentro y detrás de estas paginas.” La razón principal para la vasta ploriferasion de sectas y movimientos contrarios a la escritura es sin duda que nosotros no conocemos lo que esta contiene y en muchas ocasiones al desconocer lo que verdaderamente dice el texto bíblico aceptamos invenciones humanas como autentica Palabra o Revelación divina. Decía uno de los Maestros de la Iglesia San Jerónimo: “el desconocimiento de las escrituras es desconocimiento de Cristo.” Esta frase acunada por este hombre hace siglos atrás hoy día cobra incluso mayor relevancia pues el reto grande que tiene la Iglesia de hoy.
Como Discípulo de Cristo siempre he escuchado esta frase que es parte de nuestros ideales: “donde la biblia habla nosotros hablamos y donde la biblia calla nosotros callamos.” Esta celebre frase sin duda da paso a la necesidad de otros magisterios que basados en el principal Magisterio ejerzan con responsabilidad la labor didáctica y practica de educar y dictar la cátedra al pueblo.
• Segundo Magisterio: El Magisterio del Pueblo
La Iglesia como ser magisterial tiene un deber pedagógico y una responsabilidad primeramente con su Señor y luego con la sociedad donde esta se encuentra. “La Iglesia, dice Pío XII, no se arroga ningún derecho de intervenir en la faz técnica de los problemas; solamente donde lo social toca el campo moral, allí es donde interviene el Magisterio de la Iglesia, con pleno derecho, porque la Iglesia es interprete y guardiana de todo el orden moral.” Es aquí donde la iglesia se ve viviendo y ejecutando su magisterio común, donde esta da testimonio y evangeliza con la verdad. Todo cuanto es moral y correcto yace delineado en el texto bíblico, de donde emana el razonamiento y la base de vida del comportamiento de la Iglesia. La iglesia por su testimonio magisterial ayuda a reconocer lo que es cierto.
Este Magisterio común de la Iglesia se divide a si mismo en varios grupos o magisterios entre los que se encuentran el Magisterio Pastoral, el Magisterio Teológico y el Magisterio local. Este ultimo es el que esta compuesto por los laicos que son luz y sal de la tierra, “maestros de la fe para el mundo” según C. Boff. Es aquí donde nosotros los Discípulos de Cristo, donde nuestra comunidad esta girada en torno a la asamblea y los laicos, ponemos mucho énfasis como institución. En que sea el testimonio de la Iglesia y sus laicos el que hable principalmente y no un grupo jerárquico como en otras iglesias cristianas.
La Iglesia no pretende ser "magíster et magistra" de la sociedad sino que esta espera dar ese testimonio de cambio y de la verdad y que sea este testimonio quien hable principalmente. Esto se ha visto en días recientes donde la Iglesia ha dejado su constante testimonio silente para levantar su voz profética sobre temas que nos afectan moralmente como lo ha sido la situación de la resolución 99 y temas de bioética etc.



• El Tercer Magisterio: El Magisterio Pastoral
Este Magisterio es sumamente importante para la vida de la Iglesia universal y aun cuando el termino se a usado y atado a la vida de la Iglesia Católica Romana, todas las demás denominaciones cristianas tenemos parte de este Magisterio Pastoral de la única iglesia y a su vez de las situaciones denominacionales.
Este Magisterio se caracteriza por poseer un “carisma ” especial para poder interpretar, ensenar y transmitir esas verdades del evangelio. Bien dijo el Apóstol Pablo, refiriéndose a los dones y ministerios de la iglesia, en 1 Corintios 12: 28 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros”. Esta capacidad de educar en la fe es y será siempre don de Dios, transmitido a su Iglesia por el Paráclito quien gobierna la vida de la Iglesia.
Esta labor pastoral-magisterial surge en base al principio de que los pastores existes pues hay ovejas que pastorear, pues no se es primero pastor para luego buscar ovejas. Como las ovejas que necesitan un pastor que las guíe, así también el Pueblo de Dios necesita dirección en la forma de ejercitar y conocer su fe.
Este tipo de magisterio se ha visto a lo largo de la historia bíblica con personajes importantes para la vida del pueblo hebreo, Moisés sin duda fue parte del gran magisterio pastoral de Israel y casi podríamos afirmar que su magisterio incluso tenía características pontificias. Otros que participaron de este don en la vida de Israel fueron lo jueces, entro los cuales destacamos a Samuel quien ejerció un papel importantísimo en la vida del pueblo como guía. A este Magisterio podemos, luego del comienzo de la monarquía en Israel, incluir a los profetas y los sacerdotes que ciertamente apelaron a la vida del pueblo y le educaron en la fe, destacando la participación de Esdras como escriba en la reforma y renovación del pacto de Dios con el Pueblo.
Siendo parte de la Iglesia docente no significa que no se pueda aprender, pues siempre debemos tener los oídos prestos para “lo que el Espíritu dice a la Iglesias” . Este Magisterio se ve ligado al Magisterio de la Iglesia pues opera y vive en la Iglesia, y es a esta quien responde. Este magisterio pastoral y el del laicado de la iglesia van de la mano para poder llevar un mensaje de unidad, además ambos provienen y sirven a un mismo Señor.
Este Magisterio también tiene a su cargo el pronunciamiento sobre las verdades de fe, y la visión de Dios para su pueblo. Para poder comprender los pronunciamientos de este magisterio hay que siempre tener en cuenta ciertas cosas que darán luz a entender mejor el mensaje y la enseñanza llevándola de una reflexión quizás retórica a la práctica activa y vida. Entre estas reglas esta el contesto histórico, cultural y polémico de los tiempos, el núcleo intencionado y la intencionalidad espiritual, pastoral y ecuménica.
Erasmo de Rotterdam en su carta a Carondelet, hace claro que la labor del Magisterio Pastoral no es de retórica filosófica, ni tampoco debe hacer de su función hacer que la gente conozca toda la teología, pues como muy bien dice el “Nadie será condenado por desconocer si el principio del Espíritu Santo es único o doble. Pero no evitaremos la condenación si no nos esforzamos por tener los frutos del Espíritu….” Es decir la labor pastoral es ante todo la de llevar a los fieles a comprender su fe, y creer en ese Dios trino de forma tal que alcancen la salvación. Además de procurar que la enseñanza del magisterio teológico sea acorde con la vida de la Iglesia y reinterpretarla para que cumpla con este propósito.
• Magisterio Teologico
Este magisterio esta totalmente ligado al anterior, pues existe una relacion de colaboración entre ambos. Esto dado que la labor pastoral esta en anunciar la palabra de Dios y velar por la permanencia de la verdad Evangelica , mientras que la labor del teologo sera y es profundizar racionalmente en esa Palabra de Dios. C. Boff utiliza una imagen muy interesante donde afirma “los pastores son como la boca que expone la verdad salvifica y los teologos son como la cabeza que la explica.” esta afirmación tiene la intencion de expresar esa unidad que existe entre ambos y a la vez darnos luz de las diferentes labores que tendran cada uno para con la vida de la iglesia.
El teologo en ejercicio de su magisterio se debe principalmente a la comunidad eclesial, de la cual sera delegado y ayudador. Aun con libertad de investigación el teologo no puede desvincularse de la vida de la Iglesia sus verdades de fe y del amor por el projimo, pues nunca sera aceptable que la critica que hace la teologia o los hallazgos que se obtengan de la investigación teologica mitigen o hagan dano a la vida del creyente y su relacion con Dios.
Es por esta razon que Pablo VI en uno de sus discursos a los seminaristas les dice: “No queremos que se albergue en vuestros corazones el dilema entre dos primados, el primado de la ciencia y el primado de la Autoridad, cuando en la entrana de la doctrina divina no existe mas que un solo primado, el de la verdad revelada el de la fe, a la que tanto la teologia como el magisterio quieren dar diverso pero convergente asentimiento” en otras palabras, a quien ambos magisterios le deben responsabilidad es a Dios y a su verdad revelada.
Según dijera el Dr. Joaquín Lozada “Hay que reencontrar el sano equilibrio de ministerios y funciones, que refleje el vigor de una Iglesia renovada en la totalidad de su cuerpo. Hay que preocuparse eficazmente por la credibilidad de nuestro testimonio ante los hombres de nuestro tiempo”.
• Otros Magisterios
Ciertamente por cuestion de espacio y al sobrepasar el limite establecido para este trabajo mencionaremos solo varios de los otros Magisterios que existen en la Iglesia y algunas de sus caracteristicas.
Magisterio Pontificio: es el Magisterio que le reconoce la Iglesia Catolica al Papa. Este Magisterio según su creencia goza del carisma de la infalibilidad y es parte del magisterio pastoral de la Iglesia.
El Magisterio Social: es el area del Magisterio que se encarga del desarrollo de la doctrina social de la Iglesia. Este magisterio ha sido fuertemente criticado en tiempos recientes especialmente frente a la teologia de la liberacion por varios de sus promotores. Jose Diez en su discurso y analisis sobre el tema “Revolucion y Magisterio” dice que los movimientos que ha hecho la iglesia sobre actividad social han sido ciertamente progresistas y reformados sin embargo no han sido revolucionarios. Según su tesis esto se ha traducido en un estancamiento social y la necesidad de nuevos modelos de eclesiología, de los cuales yo destaco la Eclesiogenesis de Leonardo Boff.
Ciertamente entre todos los Magisterios tiene que haber un dialogo constante y un deseo verdadero de lograr cambios y acuerdos. La historia y vida son dinamicas y por ende la labor y la vision de los Magisterios debe por no decir tiene que renovarse y mantenserse al dia. Los designios de la Iglesia toda Magisterial deben siempre reinterpretarse a los tiempos, siempre a la luz del Espiritu Santo Senor de la Iglesia.
La vision de una Iglesia toda Magisterial trae consigo la idea de que como comunidad todos somos corresponsables los unos por los otros de las situaciones y vida de lo que pasa en nuestra iglesia local como lo que sucede en la IGLESIA UNIVERSAL. Por esta razon como creyentes debemos siempre estar y tener presente la imperiosa necesidad de hacer teologia practica, de conocer y criticar la vida de la Iglesia que no sera otra cosa que criticarnos a nosotros mismos y velar que nuestra vida este consona con la predica que sale de nuestra boca.
Como Discipulo de Cristo afirmo lo que dijera nuestro “Magisterio” en nuestra convencion del 2006 sobre la Educación Cristiana Transformadora con cierta libertad para aplicarlo al tema del Magisterio que seria en cierto modo su equivalente protestante. “Un Magisterio que transforma cambia el conflicto en nueva vida, nuevas oportunidades, en un nuevo entendimiento que nos conduce a la madurez de comprender la voluntad de Dios”- Barbosa p. 16

Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico Capitulo 14 pagina 83.
Concilio de Medellín, Justicia N.6
Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico
Cf. Romanos 1:16 Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer Bilbao
Juan 20:21 Despedida de Jesús; según Aldo J Bunting: Hechos doctrinas sociales y Liberación- Editorial Guadalupe Cap. 13 y 14
Justo Gonzáles y Zaida Maldonado; Introducción a la Teología Cristiana 2003
Michael Domenech, Una Iglesia Vocacionada para Ejercer sus Ministerios, ICDCPR 2004 p.28
2 Timoteo 3: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia RV60
Juan 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
Michael Domenech, Una Iglesia que promueve una Educación Cristiana Transformadora, 2006 p.25
Constitución Dogmática Dei Verbum
Ettone Asina, José Diez Enrico Chiavacci, Revolución: Magisterio, Teología y Mundo Moderno.
Hans Kung: Concilio Vaticano II 1965, 44; Carisma es el llamamiento que Dios dirige a cada uno para un determinado servicio en la comunidad haciéndolo simultáneamente apto para ese mismo servicio.
Cf. Apocalipsis 2: 7, 11, 17 etc.
Clodovis Boff, Teoría del Método Teológico, Cap 14 p.85
Evangelica en el sentido de la verdad del evangelio, no refiriendonos a una Iglesia o grupo de Iglesias. Pues toda Iglesia que predica el Evangelio de Cristo es una Iglesia Evangelica.
Tomado de:TEOLOGÍA Y MAGISTERIO EN LA IGLESIA, UNAS RELACIONES DIFÍCILES
JOAQUÍN LOSADA Prof. de Eclesiología. Univ. Comillas. Madrid

Hermano El Catolico un saludo y abrazo...Tienes razon y estare en esta noche añadiendo la definicion de magisterio en mi trabajo... ademas si se y conozco de la situacion con los hermanos Boff, y de hecho los cito bastante pues he encontrado cosas muy interesantes en ellos lo mismo con Kung. Hay q saber tomar lo bueno y desechar lo malo...Por eso he hecho balance citando tambien a PAblo VI LEON JERONIMO ETC
PERO gracias por la observacion, tambien si puedes lee lo q puse en negritas que es creo la contestacion a tu primera observacion.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Hermano El Catolico un saludo y abrazo...Tienes razon y estare en esta noche añadiendo la definicion de magisterio en mi trabajo... ademas si se y conozco de la situacion con los hermanos Boff, y de hecho los cito bastante pues he encontrado cosas muy interesantes en ellos lo mismo con Kung. Hay q saber tomar lo bueno y desechar lo malo...Por eso he hecho balance citando tambien a PAblo VI LEON JERONIMO ETC
PERO gracias por la observacion, tambien si puedes lee lo q puse en negritas que es creo la contestacion a tu primera observacion.

Un par de acotaciones:
1. En eso tienes razon cuando dice tomar lo bueno y desechar lo malo, solo permiteme decirte que la vision de los hermanos Boff acerca de su vision eclesial tiende mas a manifestarlo como teologia de liberacion y eso puede afectar el sentido de magisterio que tengan pero m parece bien que los leas y los cites por que ciertamente cosas interesantes tienen

2. Fundamenta lo que dices a traves de lo que expresa la Biblia. Ahi podras encontrar algunos textos que fundamentan lo que dices. ademas no esta muy clara la relacion de Magisterio y Biblia. Si me permites te pongo un ejemplo que puede serte util "El Magisterio y la Biblia se complementan, una no puede vivir sin la otra pero sin embargo la mas importante de las dos es la Biblia. Esto por poner un ejemplo.

Por ultimo, si como lo presentas en este foro es lo que vas a presentar te recomendaria que verificara un poco la redaccion, disculpa de antemano si me estoy entrometiendo mucho en tu trabajo pero ciertamente me parece bastante interesante

En alabanza de Cristo
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Un par de acotaciones:
1. En eso tienes razon cuando dice tomar lo bueno y desechar lo malo, solo permiteme decirte que la vision de los hermanos Boff acerca de su vision eclesial tiende mas a manifestarlo como teologia de liberacion y eso puede afectar el sentido de magisterio que tengan pero m parece bien que los leas y los cites por que ciertamente cosas interesantes tienen

2. Fundamenta lo que dices a traves de lo que expresa la Biblia. Ahi podras encontrar algunos textos que fundamentan lo que dices. ademas no esta muy clara la relacion de Magisterio y Biblia. Si me permites te pongo un ejemplo que puede serte util "El Magisterio y la Biblia se complementan, una no puede vivir sin la otra pero sin embargo la mas importante de las dos es la Biblia. Esto por poner un ejemplo.

Por ultimo, si como lo presentas en este foro es lo que vas a presentar te recomendaria que verificara un poco la redaccion, disculpa de antemano si me estoy entrometiendo mucho en tu trabajo pero ciertamente me parece bastante interesante

En alabanza de Cristo
El Magisterio y la Biblia se complementan, una no puede vivir sin la otra pero sin embargo la mas importante de las dos es la Biblia
Deberias aclarar que el catolisismo hace todo lo contrario.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Un par de acotaciones:
1. En eso tienes razon cuando dice tomar lo bueno y desechar lo malo, solo permiteme decirte que la vision de los hermanos Boff acerca de su vision eclesial tiende mas a manifestarlo como teologia de liberacion y eso puede afectar el sentido de magisterio que tengan pero m parece bien que los leas y los cites por que ciertamente cosas interesantes tienen

2. Fundamenta lo que dices a traves de lo que expresa la Biblia. Ahi podras encontrar algunos textos que fundamentan lo que dices. ademas no esta muy clara la relacion de Magisterio y Biblia. Si me permites te pongo un ejemplo que puede serte util "El Magisterio y la Biblia se complementan, una no puede vivir sin la otra pero sin embargo la mas importante de las dos es la Biblia. Esto por poner un ejemplo.

Por ultimo, si como lo presentas en este foro es lo que vas a presentar te recomendaria que verificara un poco la redaccion, disculpa de antemano si me estoy entrometiendo mucho en tu trabajo pero ciertamente me parece bastante interesante

En alabanza de Cristo

Hermano y amigo no se preocupe que al yo poner el tema aqui en el foro le estoy dando permiso de meterse y ayudar con el mismo...ciertamente tengo q hacer correciones mayores jaja estoy asesinando muchas palabras y al idioma vernaculo nuestro pero eso esta en proceso que cuando tenga una pc mejor que esta para acentuar eso se acaba... y gracias por los comentarios que me han sido de mucha ayuda luego le envio el trabajo final
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

En un comentario de orden teológico de Y.Santos. "Con el ministerio de Jesús, estando Él en acción. Él era el Rabí (o Rabboni, como le llamó María). Con el paso del tiempo, una vez Él resucitado y asendido, quien fue el Maestro, se convierte en la enseñanza misma. Es, precisamente de este factor, que la cristología ( o teología sobre Cristo) sea una alta o baja cristología. La baja cristología se aferra más a la enseñanza que postulaba Jesús. En cambio, la alta, se concentra en el mismo Cristo de Dios como enseñanza."

Por esta razon es necesario el Magisterio de la Iglesia pues es la que llevara el mensaje de ese quien es el Gran Maestro.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Como disipulo de la biblia, no se porque meterse en tanto problema, si una persona que se llame siervo de Dios no se apega a lo escrito en la biblia,simple y sencillamente hay que rechazarlo,como falso magisterio o falso maestro, en este caso el magisterio del catolisismo es falso cuando pretenden tener mayor autioridad que la biblia,eso es falso magisterio,genuino magisterio es aquel que se apega a lo ya establesido.
por ahi podemos empezar

buen aporte amado julio

los tiempos de moises ya pasaron donde Dios le habla y el le trasmitia al pueblo

en el nuevo pacto el Espiritu de Dios habla personalmente con el creyente

pero la tradicion catolica quito este don y los protestantes lo siguieron usando porque tambien les gusta mandar

pero el Espiritu Santo dice esto


1Jn 2:26 Les estoy escribiendo acerca de quienes tratan de engañarlos.
1Jn 2:27 Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Deberias aclarar que el catolisismo hace todo lo contrario.

si me puedes demostrar eso que dices que hacemos todo lo contrario con los mismos documentos de la Iglesia que lo que decimos va en contra de la biblia entonces ahi te dare la razon pero no manipulando ni cortando frases por favor.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

buen aporte amado julio

los tiempos de moises ya pasaron donde Dios le habla y el le trasmitia al pueblo

en el nuevo pacto el Espiritu de Dios habla personalmente con el creyente

pero la tradicion catolica quito este don y los protestantes lo siguieron usando porque tambien les gusta mandar

pero el Espiritu Santo dice esto


1Jn 2:26 Les estoy escribiendo acerca de quienes tratan de engañarlos.
1Jn 2:27 Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.

Te hago una pregunta con lo que esta en negrita; dime: Como puedes saber si alguna inspiracion biblica que tengas viene del Espiritu Santo por que recuerda que el demonio tambien conoce las escrituras y mejor que tu y yo?
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Te hago una pregunta con lo que esta en negrita; dime: Como puedes saber si alguna inspiracion biblica que tengas viene del Espiritu Santo por que recuerda que el demonio tambien conoce las escrituras y mejor que tu y yo?

creo que no sabes como trabaja el Espiritu

la biblia no es de mi interpretacion PROPIA

no se hacen doctrinas de un pasaje, biblia se explica con mas biblia

Jesus se lo dijo al diablo , LA PALABRA TAMBIEN DICE.................

si por ejemplo quieres saber la voluntad de Dios en la enseñanza de la fe , tienes que sacar todos los pasajes que hablan de la fe

no solamente el de santiago , que usan muchas iglesias manipulando la palabra para dominar a los demas

o el pasaje de la llaves del cielo que le dio a pedro, que tambien manipulan para asustar y explotar a las ovejas del Señor
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Mas bien deberias conocer como verdaderamente trabaja el Espiritu Santo, nosotros somos humanos y como tales tendemos a terjiversar las cosas entoncs Dios en su inmensa sabiduria a sabido darnos a bien hermanos mayores en la fe que nos puedan ayudar a discernir y entender la voluntad de Dios y no solo utilizando la Biblia por que como tu bien lo has dicho se puede llegar a manipular la Palabra
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Krelian,
Te propongo el siguiente tema: El Magisterio de la Iglesia y la Teología de la Liberación, ese tema es buenísimo para los teólogos desvelados, la pandilla de Leonardo Boff y sus secuaces.
 
Re: El Magisterio de la Iglesia

Krelian,
Te propongo el siguiente tema: El Magisterio de la Iglesia y la Teología de la Liberación, ese tema es buenísimo para los teólogos desvelados, la pandilla de Leonardo Boff y sus secuaces.

SAludos Rebonill

no te preocupes que en este es la Teologia la Iglesia y su Magisterio pero pronto vendra uno sobre la teologia de la Liberacion...y su interpretacion del concepto Marxista de la PRAXIS