Re: El Magisterio de la Iglesia
Hermanos este es el comienzo de mi trabajo quisiera saber su opinion de como esta hasta ahora y tan pronto lo termine les envio el trabajo completo y pues por alguna razon cuando hice el copy y el paste de word no se llevo los footnotes que en la proxima intervencion se los pongo para que asi sepan de donde sale cada cita etc.
Introducción
El propósito de este trabajo es presentar de forma sencilla la relación indisoluble y valiosa que existe entre la Teología, la Iglesia y sus diversos Magisterios. Hay quien piensa que la Teología es una ciencia por si sola que no tiene aplicabilidad a la vida de la Iglesia y que lo que esta hace es complicar la fe de la Iglesia.
No obstante cabe mencionar que la Teología no es otra cosa que el estudio (logos) de Dios (Theos). Siendo entonces la Teología Cristiana el estudio de Yahvé y de su Logos o palabra que encontramos en las Sagradas Escrituras. Es la ciencia que nos ayuda a entender la revelación divina y natural consumada en Cristo Señor de la Iglesia. No solo la teología nos hablara de ese Dios al que servimos sino que ayudara a comprender la realidad, nuestra historia y doctrina como Iglesia. También tiene la teología la función de hacerle crítica a la vida de la Iglesia, de forma tal que podamos evaluar constantemente nuestra visión y misión de forma tal que podamos renovarlas y atemperarla a los tiempos.
Entonces si la Teología esta tan estrechamente vinculada a la Iglesia es importante que definamos lo que es esta. El termino Iglesia proviene del Griego “ekklesia” cuyo significado es el de asamblea, convocación o congregación. La Iglesia reunión de los santos redimidos del Cordero, donde el dialogo impera y se lleva acabo la adoración comunitaria y el partimiento del pan. Es el lugar donde todos tenemos igualdad, donde vamos a ser restaurados, donde el necesitado va para ser saciado. La Iglesia tiene, por ser compuesta por miembros, una obligación con el ser humano que la compone y todo lo que es parte del mundo creado por Dios del cual somos mayordomos. Por eso la vida de la Iglesia es dinámica y en acción. Por lo que la Teología Cristiana al estar al servicio de la Iglesia no puede ser mero amor al conocimiento como lo es la filosofía sino que ese conocimiento tiene que ser llevado a la Praxis. Afirmamos entonces que la teología cristiana es eclesial. Por esta razón existen los Magisterios.
Aun cuando el termino Magisterio es un termino que no es de uso acostumbrado de la Iglesia Protestante es un termino que lo que promueve es la enseñadaza de la doctrina de la Iglesia.
TEOLOGIA, IGLESIA Y MAGISTERIO
Como teólogos tenemos que comprender que “la teología no es una actividad meramente privada, sino esencialmente eclesial ”, esto pues la Iglesia es el lugar donde se aplica esa teología o verdad de fe revelada por Dios a los hombres. Por esta razón la misión de la iglesia es “esencialmente un servicio de inspiración y de Educación de las conciencias de los creyentes, para ayudarles a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. ” Es este sentido de educar y de guiar en la fe a los creyentes que se desarrolla lo que es el Magisterio General de la Iglesia. Este magisterio esta compuesto principalmente de varios magisterios complementarios y con funciones diversas que nos llevan a entender mejor el mensaje revelado por Dios.
Por esta razón Clodovis Boff se refiere a la Iglesia como toda Magisterial , debido a su labor de testimoniar la verdad del Evangelio através de su vida y sus acciones. Acciones que tanto la interpelan a ella como institución y al mundo, pues siendo el evangelio “fuerza de Dios para la salvación de los que creen” y siendo la Iglesia custodia y propulsora del evangelio tiene como obligación el iluminar con la luz del Kerigma los signos de los tiempos y la vida del mundo. Esto se evidencia en las palabras de Jesús cuando nos envía a nosotros de la misma forma que el fue enviado por el Padre con la misión de rescatar lo perdido e inundar con gracia y amor este mundo.
Otra razón por la cual la Iglesia a de ser considerada toda Magisterial es el hecho de que la revelación de Yahvé Dios nunca tuvo ni tendrá la intención de ser de índole privada, es decir la interpretación del texto bíblico y su revelación han de ser vistos desde el colectivo y jamás en lo privado. La Palabra es pues para todos por igual y no para unos si y otros no. Por esta razón es que la Iglesia que en su esencia es una sola, y por legado histórico tiene un mismo punto de partida, ha desarrollado diversos tipos de magisterios que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia han logrado mantener una cierta cohesión y se ha mantenido el mensaje de nuestro Redentor.
Por ultimo me parece pertinente unir dos pensamientos sobre la iglesia que son importantes para el estudio que hacemos sobre este tema. El primero: “la Iglesia es un organismo vivo” es decir la Iglesia esta en constante evolucionar por lo que su mensaje debe irse reinterpretándose siempre a la luz de los tiempos, sin poner en juego lo esencial de su mensaje. Segundo “la Iglesia no esta llamada a tener un programa educativo, sino a ser un organismo Educativo” , por ende si somos un organismo vivo y un organismo educativo nuestra vida tiene que estar centrada en la enseñanza de la sana doctrina y la correcta interpretación de las sagradas escrituras. De esta forma no seremos otro ente educativo estático más sino que realmente haremos cambios en nuestro entorno social y eclesial.
Los Diversos Magisterios de la Iglesia
Al hablar de Magisterios en la Iglesia tenemos que por obligación hablar del principal Magisterio que tenemos como pueblo de Dios, Su Palabra. Las Sagradas Escrituras son en principio la principal fuente de doctrina enseñanza y el filtro por el cual alcanzamos a comprender verdaderamente la revelación plena de Dios para el hombre, Jesucristo .
Hermanos este es el comienzo de mi trabajo quisiera saber su opinion de como esta hasta ahora y tan pronto lo termine les envio el trabajo completo y pues por alguna razon cuando hice el copy y el paste de word no se llevo los footnotes que en la proxima intervencion se los pongo para que asi sepan de donde sale cada cita etc.
Introducción
El propósito de este trabajo es presentar de forma sencilla la relación indisoluble y valiosa que existe entre la Teología, la Iglesia y sus diversos Magisterios. Hay quien piensa que la Teología es una ciencia por si sola que no tiene aplicabilidad a la vida de la Iglesia y que lo que esta hace es complicar la fe de la Iglesia.
No obstante cabe mencionar que la Teología no es otra cosa que el estudio (logos) de Dios (Theos). Siendo entonces la Teología Cristiana el estudio de Yahvé y de su Logos o palabra que encontramos en las Sagradas Escrituras. Es la ciencia que nos ayuda a entender la revelación divina y natural consumada en Cristo Señor de la Iglesia. No solo la teología nos hablara de ese Dios al que servimos sino que ayudara a comprender la realidad, nuestra historia y doctrina como Iglesia. También tiene la teología la función de hacerle crítica a la vida de la Iglesia, de forma tal que podamos evaluar constantemente nuestra visión y misión de forma tal que podamos renovarlas y atemperarla a los tiempos.
Entonces si la Teología esta tan estrechamente vinculada a la Iglesia es importante que definamos lo que es esta. El termino Iglesia proviene del Griego “ekklesia” cuyo significado es el de asamblea, convocación o congregación. La Iglesia reunión de los santos redimidos del Cordero, donde el dialogo impera y se lleva acabo la adoración comunitaria y el partimiento del pan. Es el lugar donde todos tenemos igualdad, donde vamos a ser restaurados, donde el necesitado va para ser saciado. La Iglesia tiene, por ser compuesta por miembros, una obligación con el ser humano que la compone y todo lo que es parte del mundo creado por Dios del cual somos mayordomos. Por eso la vida de la Iglesia es dinámica y en acción. Por lo que la Teología Cristiana al estar al servicio de la Iglesia no puede ser mero amor al conocimiento como lo es la filosofía sino que ese conocimiento tiene que ser llevado a la Praxis. Afirmamos entonces que la teología cristiana es eclesial. Por esta razón existen los Magisterios.
Aun cuando el termino Magisterio es un termino que no es de uso acostumbrado de la Iglesia Protestante es un termino que lo que promueve es la enseñadaza de la doctrina de la Iglesia.
TEOLOGIA, IGLESIA Y MAGISTERIO
Como teólogos tenemos que comprender que “la teología no es una actividad meramente privada, sino esencialmente eclesial ”, esto pues la Iglesia es el lugar donde se aplica esa teología o verdad de fe revelada por Dios a los hombres. Por esta razón la misión de la iglesia es “esencialmente un servicio de inspiración y de Educación de las conciencias de los creyentes, para ayudarles a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. ” Es este sentido de educar y de guiar en la fe a los creyentes que se desarrolla lo que es el Magisterio General de la Iglesia. Este magisterio esta compuesto principalmente de varios magisterios complementarios y con funciones diversas que nos llevan a entender mejor el mensaje revelado por Dios.
Por esta razón Clodovis Boff se refiere a la Iglesia como toda Magisterial , debido a su labor de testimoniar la verdad del Evangelio através de su vida y sus acciones. Acciones que tanto la interpelan a ella como institución y al mundo, pues siendo el evangelio “fuerza de Dios para la salvación de los que creen” y siendo la Iglesia custodia y propulsora del evangelio tiene como obligación el iluminar con la luz del Kerigma los signos de los tiempos y la vida del mundo. Esto se evidencia en las palabras de Jesús cuando nos envía a nosotros de la misma forma que el fue enviado por el Padre con la misión de rescatar lo perdido e inundar con gracia y amor este mundo.
Otra razón por la cual la Iglesia a de ser considerada toda Magisterial es el hecho de que la revelación de Yahvé Dios nunca tuvo ni tendrá la intención de ser de índole privada, es decir la interpretación del texto bíblico y su revelación han de ser vistos desde el colectivo y jamás en lo privado. La Palabra es pues para todos por igual y no para unos si y otros no. Por esta razón es que la Iglesia que en su esencia es una sola, y por legado histórico tiene un mismo punto de partida, ha desarrollado diversos tipos de magisterios que a lo largo de sus casi dos siglos de existencia han logrado mantener una cierta cohesión y se ha mantenido el mensaje de nuestro Redentor.
Por ultimo me parece pertinente unir dos pensamientos sobre la iglesia que son importantes para el estudio que hacemos sobre este tema. El primero: “la Iglesia es un organismo vivo” es decir la Iglesia esta en constante evolucionar por lo que su mensaje debe irse reinterpretándose siempre a la luz de los tiempos, sin poner en juego lo esencial de su mensaje. Segundo “la Iglesia no esta llamada a tener un programa educativo, sino a ser un organismo Educativo” , por ende si somos un organismo vivo y un organismo educativo nuestra vida tiene que estar centrada en la enseñanza de la sana doctrina y la correcta interpretación de las sagradas escrituras. De esta forma no seremos otro ente educativo estático más sino que realmente haremos cambios en nuestro entorno social y eclesial.
Los Diversos Magisterios de la Iglesia
Al hablar de Magisterios en la Iglesia tenemos que por obligación hablar del principal Magisterio que tenemos como pueblo de Dios, Su Palabra. Las Sagradas Escrituras son en principio la principal fuente de doctrina enseñanza y el filtro por el cual alcanzamos a comprender verdaderamente la revelación plena de Dios para el hombre, Jesucristo .