Re: El Libro de Mormón en el Internet
Estimados hermanos:
nodigno:
No hay una version en PDF por la internet, aunque hay ediciones Electronicas de Las Escrituras, en CDROM y DVD, que pueden ser adquiridas en los Centros de Distribucion, que por lo general estan en Los Templos.
Por otro lado si hay la revista Liahona, que tambien la consideramos como Escritura, por contener Revelacion para nuestros dias:
http://www.lds.org/gospellibrary/pdfmagazine/0,7779,595-10-3,00.html
Y Otros materiales de ayuda para maestros y Familias:
http://www.lds.org/languages/mainmenu/0,5362,88-3,00.html
Raul68:
Un error garrafal en cuanto a la Palabra Testamento, es considerarla como Evangelio. Por ejemplo, En La Biblia existen 2 testamentos, a saber El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. Si aplicamos Galatas 1:6- con su Logica, estariamos descartando TODA LA BIBLIA.
El Libro de Mormon, NO ES OTRO EVANGELIO, El Libro de Mormon es OTRO TESTAMENTO de Jesucristo, por que al igual que El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento, El Libro de Mormon Testifica:
EL LIBRO DE MORMÓN
UN RELATO ESCRITO POR
LA MANO DE MORMÓN
SOBRE PLANCHAS
TOMADO DE LAS PLANCHAS DE NEFI
Por tanto, es un compendio de los anales del pueblo de Nefi, así como de los lamanitas—Escrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel, y también a los judíos y a los gentiles—Escrito por vía de mandamiento, por el espíritu de profecía y de revelación—Escrito y sellado, y escondido para los fines del Señor, con objeto de que no fuese destruido—Ha de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretado—Sellado por la mano de Moroni, y escondido para los propósitos del Señor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los gentiles—A interpretarse por el don de Dios.
Contiene también un compendio tomado del Libro de Éter, el cual es una relación del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cielo—Lo cual sirve para mostrar al resto de la casa de Israel cuán grandes cosas el Señor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Señor y sepan que no son ellos desechados para siempre—
Y también para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones—Y ahora bien, si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo.
Traducción original de las planchas al idioma inglés
por José Smith, hijo.
La primera edición en inglés se publicó en 1830
en Palmyra, Nueva York, E.U.A.
http://scriptures.lds.org/es/bm/ttlpg
En el Sagrado nombre de nuestro Unico Salvador y Redentor Jesucristo AMEN!!
George777:
A Dios rogando y con el mazo dando...
Manuel96
Le pregunto si Isaias, le parece analfabeto... En fin...
Que Dios le bendiga siempre...
¿Cómo podemos demostrar que la la Biblia es inspirada sin recurrir a ella?
¿Cómo podemos demostrar que el Libro de Mormón es inspirado sin recurrir a él?
Para aclarar un poco este punto veamos lo que dice la Iglesia y en especial los MIsioneros de la Palabra de Dios al respecto. Cito Textual
"Según la versión oficial, originalmente fue escrito en su mayor parte por el ‘profeta’ Mormón (y otro poco por su hijo -el ahora ‘ángel’- Moroni) sobre unas planchas de oro, las que llegaron a mano de Joseph Smith a través de una supuesta visión en la que el citado ‘ángel’ Moroni le habría revelado el lugar donde desde hacía tiempo (año 421 d.C.) las planchas se encontraban enterradas. Dicho lugar es el hoy ‘venerado’ cerro Cumorah, sito en el camino a la ciudad de Manchester, estado de Nueva York.
Smith fue el encargado de su traducción dada la calidad de ‘profeta’ con el que había sido investido por Dios en otra visión. Atento que los jeroglíficos insertos en las planchas se correspondían a un desconocido idioma, el ‘egipcio reformado’ (en realidad, inexistente), le fue entregada una especie de ‘piedra vidente’ denominada ‘Urim y Tummim’. Esta era colocada dentro de su sombrero y luego, tapándose el rostro con éste, de su interior emanaba una fuerte luz que le permitía dictar a otros (especie de escribas) el resultado de la traducción.
Resulta llamativo que en 1826 (esto es, tiempo antes de hacerse del ‘Urim y Tummim’) el juez Albert Neely acusó a Smith por fraude dado su accionar de buscador de tesoros mediante la adivinación y el uso de piedras videntes. En tal sentido, varios biógrafos reseñan su aflicción por la magia y el ocultismo, prácticas heredadas de su padre.
Por fin, en 1830 salió por primera vez a la luz el ‘Libro de Mormón’ costeado por su seguidor y ‘escriba’ Martin Harris.
División y contenido
El ‘Libro de Mormón’ se subdivide en 15 pequeños libros a saber: 1Nefi; 2Nefi; Jacob; Ends, Jarom; Omni; Palabra de Mormón; Mosiah; Alma; Helamán; 3Nefi; 4Nefi; Mormón; Eter y Moroni.
Generalmente sus primeras páginas contienen un breve relato de su origen como así también el ‘testimonio’ de once personas que dan fe de haber visto las planchas de oro en una ‘visión colectiva’.....
En líneas generales, el libro pretende relatar la historia de los primeros habitantes del continente americano desde la época de la confusión de lenguas en la Torre de Babel (que según Smith sitúa en el año 2200 a.C.).
En esa época, uno de los pueblos dispersos –los jareditas- llegaron al Nuevo Mundo pero se corrompieron y desaparecieron bajo la ira de Dios (esto es relatado en libro de Eter).
Posteriormente, alrededor del 600 a.C.. (según la cronología mormona) llegó un grupo de judíos observantes y pertenecientes al linaje de la tribu de José. Emigraron de Jerusalén liderados por Lehi a quien Dios le había anticipado su próxima destrucción por Nacubodonosor (587 a.C) y le reveló la existencia de la ‘tierra prometida’.
Muerto Lehi, sus hijos Nefi y Lamán (y sus respectivas descendencias Nefitas y Lamanitas) entablaron una guerra sin cuartel, al ser elegido el primero (que era menor) como su sucesor.
Los nefitas eran buenos y trabajadores, de piel blanca, surgiendo de su seno grandes ‘profetas’ como una espléndida civilización. En cambio, los lamanitas eran bárbaros y pecadores, motivo por el cual su antigua piel blanca se transformó (como castigo) en piel oscura, surgiendo de su seno los indios.
A los nefitas, pueblo querido por Dios, les fueron dadas señales de la crucifixión de Jesucristo y el honor de recibir su visita previo a su ascensión. Las visitas en total fueron tres, fundando en suelo americano su ‘auténtica’ iglesia, designando doce nuevos apóstoles, instituyendo el bautismo y el sacramento del pan y del vino y dando testimonio de la venida del Espíritu Santo (todo esto es relatado en 3 Nefi).
A pesar de que el pueblo nefita había aceptado el evangelio revelado por Cristo, se corrompió siendo finalmente derrotados por sus archienemigos lamanitas en el cerro Cumorah. El ‘profeta’ Mormón sobrevivió a la tragedia lo suficiente como para escribirlo todo en las famosas planchas de oro.....
Algunas curiosidades
A continuación expondremos algunas cuestiones muy llamativas que surgen al analizar un poco el relato contenido en el Libro de Mormón.
1. Según la versión mormona los jareditas fueron los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como América. Este pueblo provenía de medio oriente, con los rasgos propios de aquél lugar. Lo mismo acontece con los judíos llegados bajo el liderazgo de Lehi quienes provenías de la mismísima Jerusalén. La evidencia histórica y arqueológica nada nos dice de la existencia de estos pueblos y menos aún, indicios de la llegada de pueblos de aquél origen. Muy por el contrario, los estudiosos se ponen de acuerdo en que los primeros habitantes llegaron por el estrecho de Bering o por las costas del pacífico. Los rasgos propios de muchos pueblos indígenas testimonian que sus antecesores fueron o mongoloides-melasianos o australoides entre otros, pero de armenoides-semitas no hay evidencia. Por otro lado, cabe recordar que el hombre blanco (europeo) tuvo ‘contacto’ pleno con el Nuevo Mundo recién en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón. Por lo que la pretensión mormona carece de asidero, por no decir de seriedad.
2. El mormonismo ubica la llegada de Lehi y su pueblo en las costas de la actual Chile. Sin embargo ubica el desenlace de la guerra entre Nefitas y Lamanitas en torno al cerro Cumorah (actual estado de Nueva York) esto es, a miles de kilómetros de su desembarco (cfme. relato inserto en Helaman, capítulo 3). Y aquí nos preguntamos, estos dos pueblos enfrentados ¿hicieron miles de kilómetros, entre un lugar y otro, para librar una batalla? No tiene sentido. Demás está decir que no hay ni una sola evidencia de los hechos relatados, ni de civilizaciones nefitas y lamanitas, y menos aún de los personajes presentados. 3. En 1Nefi 12 nos relata de que Lehi utilizó la brújula para guiarse en su aventura hacia la ‘tierra prometida’. Según la cronología mormona ello habría ocurrido hacia el 590 a.C. Lo curioso es que la brújula recién fue inventada –se cree por los Chinos- en el s. IX o X después de Cristo. ¿Cómo es posible que Lehi la utilizara con tanta antelación?..... es que Smith ya la conocía....
4. ¿Y que decir del idioma ‘egipcio reformado’ utilizado por ‘observantes judíos residentes en Jerusalén’ antes de partir a la ‘tierra prometida’?.....
5. El libro de Mormón apareció en 1830 ya subdividido en capítulos y versículos. ¿Cómo es posible ello, teniendo en cuenta que la primera vez que así se hizo fue en 1611 d.C. con la versión King James de la Biblia y el Libro de Mormón había sido escrito muchísimos siglos antes?..... ¿tendrá algo que ver el hecho de que Smith utilizaba la Biblia en su versión King James?....
6. Algunos estudiosos consideran la estructura del Libro de Mormón un burdo plagio de la obra de Salomon Spaulding titulada ‘Manuscript Story’ (en tal sentido, César Vidal Manzanares en ‘Nuevo Diccionario de Sectas y Ocultismo”, ed. Verbo Divino, 1998, pág. 230). Otros consideran que el plagio recayó sobre la obra de Ethan Smith titulada “View of the Hebrews”
7. ¿Qué puede decirse del relato inserto en Alma 56-58, donde se detallan 10 años de grandes batallas entre Nefitas y Lamanitas, sin que nadie haya muerto en ellas, contando sólo con prisioneros y heridos?
8. En 1Nefi 18,25 detalla la existencia en suelo americano, para el 600 a.C., de diversos animales como la vaca, el buey, el asno entre otros. Lo paradojal resulta que esos animales fueron traídos por los españoles en los siglos XV y XVI después de Cristo.......
9. También en 1Nefi 4,9; 16,18, como en Eter 7,9 se deja constancia de la utilización de espadas y arcos de acero, y en 2Nefi 5,15 se relata cómo se enseñaba en elaborarlo, todo para el año 500 antes de Cristo..... pero resulta que el acero recién comenzó a ser utilizado para finales del s. XVIII y principios del XIX....¿?
10. A lo largo de todo su relato, el lugar donde hoy existen los EEUU, insistentemente es presentada como ‘la tierra prometida’ u otro eufemismo. Para muchos, ‘es el libro más norteamericano que se haya escrito’ (Bravo, E. en ‘Los Mormones’, en AAVV ‘Las Sectas en América Latina’, CELAM, 1985, pág. 58).
11. Su nivel lingüistico es pobre, resultado de una extraña mezcla de inglés popular y arcaico, siendo éste último similar al utilizado en la Biblia King James Version utilizada por Smith (idem anterior, p. 56).
De herejías, profecías y plagios bíblicos
Como lo hemos repetido con anterioridad, Smith se valía de la King James Versión para sus estudios bíblicos muchas de cuyas citas se encuentra literalmente plagado el Libro de Mormón.
A pesar de su simple estructura, el libro carece de ‘orden’ en la exposición de la supuesta revelación que contiene. Muy diferente es lo que acontece con la Biblia que a pesar de sus múltiples vericuetos existe una evolución progresiva y lógica de la revelación que parte del Antiguo Testamento hasta desembocar en el cumplimiento de todas sus profecías con la venida del Mesías, N.S. Jesucristo.
En el libro de Mormón y en períodos correspondientes al Antiguo Testamento se encuentran añadidas citas y profecías bíblicas propias del Nuevo Testamento y viceversa. Vidas de supuestos profetas mormones son plagiadas de la de los Apóstoles, se añaden acontecimientos de la vida de Smith de manera profética y todo así por el estilo.
Su lectura, tediosa por cierto, en vez de iluminar confunde por sus incoherencias y lagunas, tornándose ilusoria la pretensión mormona de que el Libro de Mormón es ‘el más perfecto complemento de la Biblia’.
A continuación, enunciaremos algunos casos de profecías y frases bíblicas (mal) añadidas el Libro de Mormón:
1. La Encarnación de Jesucristo en profetizada por Nefi casi 600 años antes de que ocurriera.... ‘el Mesías viene.....su nombre será Jesucristo, el Hijo de Dios...” (2Nefi 25,19 y ss).
2. Lo mismo ocurre cuando anuncia el rechazo de Jesucristo por parte del pueblo de Israel, como así también su crucifixión y ascensión con tal lujo de detalles que harían enrojecer a los profetas del Antiguo Testamento: “..y cuando llegue el día en que el Unigénito del Padre (.....) se manifieste él mismo a ellos en la carne, he aquí, lo rechazarán por causa de sus iniquidades (....) He aquí lo crucificarán; y después de ser puesto en un sepulcro por el espacio de tres días, se levantará de entre los muertos.... “ (2Nefi 25, 12-13).
3. En 2Nefi 14 se anuncia la destrucción de Jerusalem y en 2Nefi 17 la segunda venida del Mesía, todo 560 años antes del nacimiento de Jesús....
4. Cien años antes de ser escrito el libro de Malaquías en 1Nefi 22,15 se repite literalmente la primera parte de Malaquías 3,19....
5. En 2Nefi 3 se profetisa la llegada de un vidente llamado José (Smith por supuesto) el que no podrá ser destruido por sus enemigos (v. 14)....pero como sabemos Smith fue asesinado en 1844.....
6. Grandes debates hubo entre los primeros cristianos sobre la necesidad de cumplir la ley de Moisés para lograr la salvación, teniendo mucho que machacar San Pablo para aclarar su verdadero valor entre ellos. Sin embargo, en el Libro de Mormón, 100 años antes todo tenía solución: “...os digo que es preciso que guardeis la Ley de Moisés aún, mas os digo que vendrá el tiempo cuando ya no será necesario guardar la Ley de Moisés y además os digo que la salvación no viene sólo por la ley; y sino fuera que Dios mismo efectuará por los pecados e iniquidades de los de su pueblo, éstos inevitablemente perecerían, a pesar de la Ley de Moisés....” (Alma 13, 27-28)
7. A lo largo de todo el Antiguo Testamento apenas si se puede vislumbrar la doctrina de la Santísima Trinidad, quedando el mismo plenamente develado en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el Libro de Mormón lo conocía 600 años antes del nacimiento de Cristo: “Y ahora he aquí, ésta es la doctrina de Cristo, y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo y Espíritu Santo, que es un Dios infinito. Amén” (2Nefi 31,21).
8. La parte final de Mateo 10,21 es reproducida 600 años antes (según la cronología mormona) en 2Nefi 31,21 de la siguiente manera: “Aquél que preservere hasta el fin, éste será salvo”
9. El profeta Mormón reproduce, en Moroni 7,44-46, la idea del Himno a la caridad de San Pablo (1 Corintios 13)
10. En los evangelios de Mateo 14,3-13 y Lucas 3,19-20 se relata el baile de Salomé previo a la muerte de Juan el Bautista. Este pasaje es plagiado en Eter 8,9-17 teniendo por protagonista la hija de un tal Jared....
11. En Mosiah 27,11-13 se detalla la conversión de Alma similar a la conversión de San Pablo (Hechos 9,1-19), pero cien años antes de Cristo.....
12. Se ha acusado al Libro de Mormón se ser un libro racista, y razones no faltan. En 1Nefi 12,23 el pueblo lamanita por su incredulidad es ‘castigado’ por Dios convirtiéndolos en ‘gente obscura, repugnante y sucia, llena de ocio y de todo género de abominaciones”. La misma tónica se emplea en 2Nefi 5,22 y ss donde se relata como una ‘maldición’ recayó sobre el pueblo lamanita ‘que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios causó que los cubriese una piel de color oscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo (los nefitas)....”
13. En Helamán 14,27 se profetiza (6 años a.C. según la cronología mormona) que al morir Cristo en la cruz ‘las tinieblas cubrirán la tierra por el espacio de tres días’. Sin embargo, para los evangelios el acontecimiento dura tres horas (Mt. 17,45; Lc. 23, 24 y Mc. 15,33).....(¿habrá copiado mal?)
14. En el A.T. queda claro que el rol de Sumo Sacerdote era ocupado por una sola persona y no por varias (Levítico 21,10). Ello no fue óbice para que en el Libro de Mormón se dispusiera que los Sumos Sacerdotes fueran varios (Alma 13,9; Mosiah 11,11 entre otros). Esto nos lleva irremediablemente a preguntarnos ¿cómo es posible tal cosa, tratándose los primeros habitantes del continente americano –según los Mormones, Lehi y su prole- judíos observantes de la Ley?
15. El pecado de Adán es considerado como ‘necesario’ ya que ‘cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo’ (2Nefi 2,25). Esto contradice abiertamente las enseñanzas evangélicas: “Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así, la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron...” (Romanos 5,12 y ss). La doctrina mormona constituye una herejía evidentemente
16. Muy curioso resulta el plagio de un versículo de la primera carta de San Juan. Se trata de la contenida en 1Jn 5,7 inserto en la versión conocida como Vulgata. Según los estudiosos, se trata de un añadido o glosa (inexistente en los originales) que tuvo por fin reafirmar o resaltar la doctrina trinitaria. Actualmente las versiones modernas de la Biblia lo omiten. Sin embargo la misma cita se encuentra inserta en el Libro de Mormón (3Nefi 11,27 y 3Nefi 11,36) ¿cómo es posible si según el mormonismo el 3 libro de Nefi fue escrito alrededor del año 34 d.C., es decir, mucho antes de que San Juan escribiera su primera carta y ni que hablar del año en que el versículo 7 fue añadido?. Pues bien, la solución se encuentra en la propia versión King James de la Biblia. Como lo hemos afirmado anteriormente, esa era la versión utilizada por Smith. Lo peculiar está en que en dicha versión se encuentra añadido el versículo 7 en cuestión, ya que la traducción inglesa se basó en la Vulgata. Si atamos cabos, Smith al plagiar un sinnúmero de versículos de la King James, incluido el versículo 7, no advirtió que se trataba de una añadidura inexistente en los textos originales del Nuevo Testamento.
17. El autor de libro de los Hechos de los Apóstoles, San Lucas, incluyó en dicho libro el conocido ‘Discurso de Pedro’ dirigido al pueblo israelita (Hch. 3,11-26). Parte de dicho discurso fue inserto en 3Nefi 20,23-26 pero en este caso no es Pedro el que lo pronuncia sino....Cristo mismo durante su estadía en el continente americano, unos 50 años antes de que Lucas lo hubiera escrito........
18. Según 3Nefi 9,18 y dirigiéndose al pueblo Nefita, Jesucristo pronunció las siguientes palabras: ‘Yo soy la Luz la Vida del mundo. Soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin’. Como podrá comprobarse, a pesar de la imposibilidad de dar crédito de que Cristo haya pronunciado tales palabras a los nefitas, hay otra cuestión que desenmascara la charlatanería de Smith. Adviértase en primer lugar que dicho texto fue plagiado del libro del Apocalípsis 21,6 y 22,13. En segundo lugar en el texto transcripto, Jesús pronuncia ‘Soy el Alfa y el Omega’ utilizando para designar que es el principio y el fin de todo, la primera y última letra del alfabeto griego. Ello es entendible en el texto del Apocalípsis pues San Juan (su autor) lo escribió en el idioma griego, de lo contrario si lo hubiera hecho en arameo o hebreo indudablemente hubiera utilizado las primeras y últimas letras de los respectivos alfabetos. Entonces, ¿Cómo es posible que Cristo se hubiera dirigido a los nefitas, que hablaban el ‘egipcio reformado’ (según Smith) o en su caso el hebreo, utilizando letras del alfabeto griego? ¿qué sentido tiene? o ¿qué entendieron los pobres nefitas que de griego...... nada de nada? Evidentemente Smith no advirtió el error pues no conocía el hebreo, ni el arameo y menos aún el griego. Apenas si hablaba un inglés muy popular y por supuesto......’su’ ‘egipcio reformado’
No queremos abundar en más detalles de las contradicciones, plagios y falsas profecías y doctrinas de las que está plagado el Libro de Mormón.
Creemos que lo expuesto resulta más que suficiente para demostrar que dicho libro nada tiene de ‘divinamente inspirado’ y menos aún para tenerlo por ‘sagrado’. Como mucho, una curiosidad más (de entre tantas), una obra meramente humana producida por una mente prodigiosamente fantasiosa y mitómana como evidentemente era la del ‘profeta’ Smith.
Muchos estudiosos (mormones incluidos últimamente) cuestionan con severidad los relatos reseñados en el Libro de Mormón. En algún momento (si Dios así lo quiere) el proceso de desmistificación llegará a tocar las puertas mismas del mormonismo."
Termino recordando que el Magisterio de la Iglesia considera a los Mormones como NO cristianos, al igual que los Testigos de Jehová según entendemos a Cristo como Hijo de Dios y de Igual naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo (Dios Trino).
Justo Rodríguez
Creo en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica