El libro de Malaquías habla del verdadero Diezmo

Re: El libro de Malaquías habla del verdadero Diezmo

Ojalá pudieras ver algún día a la palabra de Dios como tal, bajo esa perspectiva, sin división de Antiguo y Nuevo Testamento. Sin división de capítulos, versos, etc, Todo ha sido agregado por el hombre para comodidad y mejor estudio.

El diezmo se inicia con el Padre de la fe en Génesis, y el Espíritu Santo dejó un eco de esa buena obra en la pluma del escritor del libro Hebreos. TODA la escritura es una carta de amor de Dios a SU pueblo. Si te sientes y eres hijo de Abraham en la fe, debieras reconsiderar este aspecto básico de la fe.

Cierto Oso, nadie hoy en día puede cumplir a cabalidad ninguno de los sacrificios y ofrendas de la ley. No hay templo ni levitas, ni sacerdotes, ni sumo sacerdote quien sería el último en recibir los diezmos de los diezmos.

Estoy de acuerdo contigo, gente psudo llamada "siervos", quiénes se dedican a cortar la lana de las ovejas. Lugares donde, la idea del diezmo no tiene sentido, donde la meta es ofrendar, ofrendar y ofrendar maratónicamente. Ellos sirven a las riquezas. Su juicio se apresura sin duda, su fin no creo que sea la vida eterna.

El pueblo de Dios debiera estar OFRENDANDO, si, pero también DIEZMANDO. Ofrendando de corazón, voluntariamente, una muestra de cuanto le amas al Señor, y diezmando en obediencia el 10%.

Amor y obediencia. Es lo que el pueblo de Dios ha hecho desde sus orígenes. Tanto, que una ocasión se le privó de seguir ofrendando para la construcción del Tabernáculo.

En los años previos a su primera venida fallaba el pueblo en la ofrenda y el diezmo, Malaquías lo describe perfecto. Aún en los días de Jesús, al estar sentado junto a las ofrendas, ¿acaso hasta ese momento se dio cuenta de que muchos daban de lo que les sobraba? No lo creo. Él sabía, y aún hoy sabe la condición del corazón de su pueblo.

No somos mejores que el pueblo de Dios en el Antiguo y aun a inicios del Nuevo Testamento. No somos mejores. Y míranos. Peleándonos por decir si se debe o no diezmar.
No somos mejores. Somo la Iglesia de la Odisea. ¡Ciegos, pobres, etc...! Y quién sabe si ya una versión peor.

Saludos
Te concedo toda la razón estimado hermano.

Dios te bendiga

Dagoberto no tengo problemas en dar el diezmo, lo hago, pero eso no es una orden, lo que debemos hacer como hijos de Abraham es dar simplemente eso y no dar las sobras y yo si creo que no solo los spostoles que creo que deben de hacer hoy en dia aunque no se donde esten, sino tambien los pastores deben de recibir salario como Pablo lo hizo.

Ademas Pablo dio que los que anuncian son los que deben de recibir salario, no solo anuncian los apostoles sino los que son pastores, evangelistas, etc.

Correcto...

Bendiciones

Dagoberto dice:
Abrahám no dio cualquier cantidad, dio el dezmo, el 10 por ciento, una parte de diez.
Dios es ami ayuda responde:
No dije que dio cualquier cantidad, eso lo digo solo para aclarar, pero ¿Cómo sabe sque no dio cualquier cantidad?
¿acaso selo ordeno Dios?
El lo hizo voluntariamente asi que es cualquier cantidad por eso es voluntario.
Dime si Abraham no daba el diezmo sino el 15 por ciento pero de todo su corazón ¿era cualquier cantidad?
Dagoberto dice:
Abrahám dio diezmos de lo que Dios le proveyó... Dios estableció que los despojos eran del vencedor. está escrito. ¿Acaso la victoria no se la dió Dios a Abrahám?. Lea su palabra.
Bueno Abraham saco de los despojos no de su trabajo pero aun si ponemos eso como algo que Dios le proveyó, ¿acaso porquea mi me provea mas o menos que Abraham eso no es provision?
Claro que Abraham le pudo dar a Dios la victoria, pero igual pudo dar el 20 por ciento, eso era algo voluntario, no orden.
Dime ¿entonces haras guerra a otros pueblos? ¿podras dar del despojo a Dios el 10 por ciento y seria malo dar el 15 por ciento?
Dagoberto dice:
Los diezmos, método USADO POR DIOS, es una forma de controlar los ingresos. Las ofrendas, se prestan para pedir "hasta que duela", de pedirlo "todo"... Así es como hacen hoy los mercaderes de la palabra.
Asi es método usado por Dios, pero en el Antiguo testamento con Moises , Abraham no recibió mandato de Dios de dar el diezmo. Eso sucede con Moises e Israel.
En la ley de Cristo no hay el método de dar diezmos sino ofrendas, lo demás e spura especulación.
Dagoberto dice:

Usted está libre... y no le juzgo por ello.
Dios es a mi ayuda responde:
El cristiano esta libre del diezmo, no hay orden en la ley de Cristo de hacerlo.
Dagoberto dice:
Cuando se da el diezmo, un ministro no se enriquece, porque se está dando una parte de diez.
Pero cuando dan así como usted propone, entonces abusan del pueblo, y le roban hasta el 100 % de sus ingresos...
Fuera de tema
Dagoberto dice:
No amado hermano, no se ponga infantil... No se vaya por la tangente.
Bueno yo le respondi a algo que usted dijo asi que no me voy por la tangente usted dijo que Abraham estableció el diezmo a los gentiles y eso no esta probado, lo que esta probado es que Pablo dio ordenes sobre las ofrendas no sobre el diezmo.

Dagoberto dice:

¿Y que el problema del diezmo no es el enriquecimiento a costillas de los incautos???... Pues usted está haciendo o proponiendo exactamente la formula por la cual se enriquecen los inescrupulosos.... más del diez por ciento...

Eso si que es infantilismo Dagoberto, mire en la iglesia primitiva algunos hasta vendían sus heredades y dana todo a los apostoles y ellos no se enriquecían yo solo digo que la cosa es dar cualquiera seala cantidad y si alguien la usa mal es cosa de quien la use mal y si se enriquece esta mal. Pero en cuanto a dar ofrendas sean estas el 90 o 100 o 5 por ciento no es malo.

Si es para predicar donde se necesite y nos interesa lascosas de Dios no seremos mezquinos.
El enriquecimiento puede ser por aprovecharse de los que dal el diezmo o mas del diezmo, eso nada tiene que ver.

Dagoberto dice:
Esto es otro tema... y se necesita tratarlo con tiempo y aparte de éste. ¿Porque no habre otro tema sobre esto que dice aquí, y lo tratamos?.

Dios es mi ayuda responde:

Bueno tu trajste ese texto no yo, asi que debiste de no citarlo sino lo vas a analizar.

Es usted quien habla de circuncisión... Yo hablo de diezmo, VOLUNTARIO... el diezmo Dios no lo pidió a Abrahám; la circuncisión sí. El diezmo era una obra de Abrahám, la circuncisión era de Dios.

Abraham, diezmo de los despojos... ¿Cree usted que en los despojos de aquellos reyes había papas, cebollas y tomates?

Es usted quien mete la circuncisión como obra de Abrahám, pero no lo era, fue un mandato divino.

Abrahám no establece nada para los judíos, sino para todo el mundo. Las obras de Abrahám son, como dijo usted para los hijos de Abrahám por fe, y estas obras son para los que serían benditos en todas las naciones con el creyente Abrahám.

¿Don lo abolió? ¿Que entiende usted por "¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)

Dios le bendiga

Estimado:Dagoberto Juan

AMADOS FORISTAS, es bueno saber, que el hno.Dagoberto Juan, ENSEñA Y CREE CONFORME A SU OPINION LO SIGUIENTE, y cito:
Yo hablo de diezmo, VOLUNTARIO... el diezmo Dios no lo pidió a Abrahám; la circuncisión sí. El diezmo era una obra de Abrahám, la circuncisión era de Dios.
1. QUE DIOS NO LE DIO ORDENES A ABRAM PARA ENTREGAR DIEZMOS A NADIE. Por lo tanto, como no recibió orden de Dios y mucho menos, POR REPRESENTANTES COMO REYES Y SACERDOTES, LO HIZO COMO OBRA SUYA. Entonces, ¿Cómo llamar a ese diezmo voluntario de Abraham? ¿Obras muertas, Y SIN LEY DE FE? ¿Entienden?

2. El dice: LA CIRCUNCISION NO FUE UNA OBRA DE ABRAHAM, FUE UN MANDATO DIVINO. Y por lógica: NO POR SUS OBRAS. !HUMM!!!!!!¿No le parecen extrañas esas opiniones? Y sobre todo: CONTRARIAS A LA PALABRA DE DIOS. Pues, parece ser, QUE NO HA ENTENDIDO LO QUE DICE DIOS DE TODAS LAS OBRAS DE ABRAHAM, en Romanos 4:11;Y PUNTO: Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe(Y DE TODAS SUS OBRAS), que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe(Y DE TODAS SUS OBRAS), les sea contada por justicia;
Es usted quien mete la circuncisión como obra de Abrahám, pero no lo era, fue un mandato divino.
¿Lo ven? LA OPINION DE DAGOBERTO JUAN; no es igual a lo revelado en la palabra de Dios. Allí queda establecido por el testimonio del Espíritu Santo; QUE LAS OBRAS DE ABRAHAM Y ANTES DE RECIBIR LA SEñAL DEL PACTO DE LA CIRCUNCISION, les fueron contadas por justicia; Y COMO OBRAS DE LA FE EN EL SEñOR JESUCRISTO(la verdadera simiente de la fe EN DIOS).

3. Y SIGUE CREYENDO:
Abrahám no establece nada para los judíos, sino para todo el mundo. Las obras de Abrahám son, como dijo usted para los hijos de Abrahám por fe, y estas obras son para los que serían benditos en todas las naciones con el creyente Abrahám.
Entonces, ¿Quièn estableció la circuncisión; Y COMO OBRAS DE LA FE DE ABRAHAM Y NO DE LOS HOMBRES? Y tanto, para los judíos Y TODO EL MUNDO. ¿Lo ven?

Y finalmente, SI EL RECONOCE QUE DIOS ABOLIO LAS OBRAS DEL PADRE ABRAHAM, Y COMO EL DIEZMO VOLUNTARIO Y LA CIRCUNCISION, entonces, ¿QUE COSAS NO ENTIENDE DE LAS OBRAS DE FE DEL PATRIARCA ABRAHAM? Y de las doctrinas sanas de las Santas ESCRITURAS ¿Lo ven? Lo que dice Dagoberto, NO ES LO QUE DICE DIOS.

PAZ YGRACIA DEL SJ

Tu, ¿que sabes del pastorado?... ¡nada!... solo teoría!... un médico no puede dedicarse a pastorear... solo a disfrutar de sus buenos honorarios y de una vida cómoda.

NO seas atrevido amado hermano.

Tengo mi profesión secular y he trabajado por años para mi sustento y el de mi familia. ¿Acaso no lo leíste que te crees con el derecho de insultarme?

Dios te bendiga.

Nadie te insulta, ni te juzga ni nadie aquí esta hablando de tu peculiar forma de concebir el pastoreado estimado Dagoberto, esto no significa que otros no ayudemos de muchas otras formas, o que por alguna extraña razón creas que has hecho más que todos, o que tu trabajo es mejor que otros.

La idea que tienes de un médico cristiano comprometido con su prójimo y la iglesia, es bastante alejada de la realidad, por ejemplo.

Por cierto nadie se esta "atreviendo" aquí, como si yo fuese un "atrevido" grosero; o si fuese intrépido tratar de decir lo que tú y tantos otros pastores no han querido ni les ha sido dado entender de las escrituras, quizás por no convenir asi a sus intereses económicos, por peculiaridades doctrinales o que se yo...lo cual no deja de ser una verdadera lástima.

Judas sustraía de las ofrendas, efectivamente, pero otros lo hacen un poco más sutilmente, trasquilando a las ovejas del Señor mediante el diezmo obligatorio, por ejemplo. Y se que te duele como solo a ti te duele el asunto del diezmo, pues sabes bien que algo en tu interior te incomoda al obligar en tu congregación el diezmo. Eso es todo.

Si trabajas en tu profesión secular, y haces todo bien y no tomas para ti de un supuesto "diezmo", ni confundes el "diezmo" de otros con tu salario...¿que tanto te ofende?

¿Te ofende que te diga que el diezmo no es para ti en el NT?, ¿que no debes tomar nada del diezmo?, ¿que te diga que las palabras de Pablo no son para tí, ni para pastores sino para él mismo como Apóstol? ¿que no puedes hacer tuyas las palabras del Apóstol? ¿que te incomoda realmente Dagoberto? ¿que la Palabra no te de la razón? ¿te acusa tu conciencia de haber tomado del rebaño, sin ser tuyo?...no lo se Dagoberto, solo dime ¿que tanto te ofende? ¿que te molesta? honestamente no lo se.

Saludos.

Ya no converso contigo estimado hermano. No estoy en este foro para perder mi cristianismo poniéndome atrevido con mis hermanos en Cristo.

Dios te bendiga

Esto es un foro Dagoberto, es un foro abierto de discusión.No lo olvides.

Si no quieres tener opiniones en contra, si no quieres escuchar a otros, si no quieres que nadie diga nada contrario a lo que piensas, si no quieres que la Palabra te permita ver la diferencia que hay entre lo cierto y lo falso, quizás sería mejor que no participaras.

Saludos.

Mejor has como tantos hacemos, levántate temprano y trabaja ganándote el pan de cada día, no trasquiles a las ovejas del Señor, ni seas carga para la iglesia, ni para nadie más, sino solo sirve.

Saludos.

Estimado Oso
No me afecta ni me interesa mayormente lo que puedas decir o debatir doctrinalmente; que por último estamos para debatir.

Lo que considero un atrevimiento, son estas expresiones de orden personal; cuando entras en terrenos que sea cual sea la doctrina que tengas, no te es permitido.

Esto que dices es un atrevimiento de tu parte, porque eso se llama denigrar, deshonrar; y acontece cuando ya los argumentos y la capacidad cristiana no alcanzan para debatir como un hombre de Dios.

Que te metas a calificarme personalmente como si me conocieses... insolentemente... no es doctrina... pues por último lo que dices aquí, es una total y absoluta mentira. Claro que ya se amado hermano que el cristianismo que llevas no te alcanza para reconocerlo. Porque si en algún momento tuviste ese cristianismo, los debates de este foro te lo han quitado, ya eres uno más de muchos.

Dios te bendiga

Esto es un foro Dagoberto, es un foro abierto de discusión.No lo olvides.

Si no quieres tener opiniones en contra, si no quieres escuchar a otros, si no quieres que nadie diga nada contrario a lo que piensas, si no quieres que la Palabra te permita ver la diferencia que hay entre lo cierto y lo falso, quizás sería mejor que no participaras.

Saludos.
LO que dices aquí, es una vergüenza, pues la calumnia, la descalificación y la insolencia personal, no son parte de la verdad que tenemos que discutir.

Dios te bendiga

AMADOS FORISTAS, es bueno saber, que el hno.Dagoberto Juan, ENSEñA Y CREE CONFORME A SU OPINION LO SIGUIENTE, y cito:
1. QUE DIOS NO LE DIO ORDENES A ABRAM PARA ENTREGAR DIEZMOS A NADIE. Por lo tanto, como no recibió orden de Dios y mucho menos, POR REPRESENTANTES COMO REYES Y SACERDOTES, LO HIZO COMO OBRA SUYA. Entonces, ¿Cómo llamar a ese diezmo voluntario de Abraham? ¿Obras muertas, Y SIN LEY DE FE? ¿Entienden?

2. El dice: LA CIRCUNCISION NO FUE UNA OBRA DE ABRAHAM, FUE UN MANDATO DIVINO. Y por lógica: NO POR SUS OBRAS. !HUMM!!!!!!¿No le parecen extrañas esas opiniones? Y sobre todo: CONTRARIAS A LA PALABRA DE DIOS. Pues, parece ser, QUE NO HA ENTENDIDO LO QUE DICE DIOS DE TODAS LAS OBRAS DE ABRAHAM, en Romanos 4:11;Y PUNTO: Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe(Y DE TODAS SUS OBRAS), que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe(Y DE TODAS SUS OBRAS), les sea contada por justicia; ¿Lo ven? LA OPINION DE DAGOBERTO JUAN; no es igual a lo revelado en la palabra de Dios. Allí queda establecido por el testimonio del Espíritu Santo; QUE LAS OBRAS DE ABRAHAM Y ANTES DE RECIBIR LA SEñAL DEL PACTO DE LA CIRCUNCISION, les fueron contadas por justicia; Y COMO OBRAS DE LA FE EN EL SEñOR JESUCRISTO(la verdadera simiente de la fe EN DIOS).

3. Y SIGUE CREYENDO: Entonces, ¿Quièn estableció la circuncisión; Y COMO OBRAS DE LA FE DE ABRAHAM Y NO DE LOS HOMBRES? Y tanto, para los judíos Y TODO EL MUNDO. ¿Lo ven?

Y finalmente, SI EL RECONOCE QUE DIOS ABOLIO LAS OBRAS DEL PADRE ABRAHAM, Y COMO EL DIEZMO VOLUNTARIO Y LA CIRCUNCISION, entonces, ¿QUE COSAS NO ENTIENDE DE LAS OBRAS DE FE DEL PATRIARCA ABRAHAM? Y de las doctrinas sanas de las Santas ESCRITURAS ¿Lo ven? Lo que dice Dagoberto, NO ES LO QUE DICE DIOS.

PAZ YGRACIA DEL SJ

Cuando escriba con claridad, con competencia para hacerse entender claramente, y no aportando una ensalada que nadie la entiende... ... entonces conversamos...

Dios le bendiga

Dagoberto no tengo problemas en dar el diezmo, lo hago, pero eso no es una orden, lo que debemos hacer como hijos de Abraham es dar simplemente eso y no dar las sobras y yo si creo que no solo los spostoles que creo que deben de hacer hoy en dia aunque no se donde esten, sino tambien los pastores deben de recibir salario como Pablo lo hizo.

Ademas Pablo dio que los que anuncian son los que deben de recibir salario, no solo anuncian los apostoles sino los que son pastores, evangelistas, etc.

Es mucho más honesto pedirle a la membrecía que aporte para pagar el Salario al pastor y a los que ayudan, que ponerse a inventarse maldiciones para sacarles un supuesto diezmo; el pastor también come y merece un sueldo; claro que muchos de ellos no dedican el 100% de su tiempo a la obra y también pueden trabajar para su sustento; el apóstol Pablo trabajaba pero como él viajaba le era difícil tener un trabajo fijo.

Si se van a hacer edificios u otro tipo de obras se debería pedirle a la congregación un aporte voluntario y nunca obligatorio y mucho menos bajo amenaza de la maldición de Zacarias que como se ha demostrado únicamente se dirigía a los Hijos de Jacob y nunca a la iglesia del Señor que son los Hijos según la promesa.

Claro que cuando un pastor recibe sueldo de su congregacion no puede predicar libremente porque quedaria sin seguidores; por algo Juan el Bautista se alimentaba de langostas y vivia en el desierto para tener libertad para denunciar el pecado.

LO que dices aquí, es una vergüenza, pues la calumnia, la descalificación y la insolencia personal, no son parte de la verdad que tenemos que discutir.

Dios te bendiga

Nadie te esta calumniando, el llamado al trabajo no es calumnia para nadie, No te he dicho perezoso, ni creo qu elo seas, simplemente te pido que en vez de cobrar el diezmo trabajes como hacemos todos los demás que no somos pastores, si así lo haces bien, si no lo haces así pues mal por ti.

Te indignas de todo estimado Dagoberto, pero si a mi me dices comodino, teórico cuasi inútil edonista medico cobra todo, que he perdido el cristianismo y demás comentarios falaces no te lo parece.

Entonces lo tuyo no es sensibilidad, sino susceptibilidad, asunto muy distinto.

Y es que lamentablemente los pastores pierden el piso sin que nadie les pueda decir absolutamente nada.

Volviendo al tema.

Si en tu respectiva congregación les enseñas tu como pastor, que deben diezmar estarás haciendoles caer en un grave error; y si te molesta que te lo diga, los siento Dagoberto, mejor deja de hacerlo, pues en el NT jamás nadie cobro el diezmo de nada, solo los fariseos al Señor.

Saludos.

Dios te bendiga

No veo de donde lo que te he dicho respecto a lo que se espera de un forista pueda ser algo de eso.

Insito, solo mira tus propios escritos y mira lo que has dicho de mi, solo por no estar de acuerdo en que los pastores obliguen el diezmo, en su injusticia. No te lo tomo en cuenta, no vale la pena.

Entiendelo Dagoberto, porque se que a partirde ahora te vas a empecinar aun más; ya he discutido desde hace itmpo contigo, en que lo que hacen pastores como ti respecto al diezmo es una tremenda injusticia pero lejos de entender, te endureces mas y mas al respecto

Saludos.

Cuando escriba con claridad, con competencia para hacerse entender claramente, y no aportando una ensalada que nadie la entiende... ... entonces conversamos...

Dios le bendiga

Toda ensalada tiene algo nutritivo. ¿No crees? Sin embargo, sus ensaladas son; peores que las mías.

Ahora bien,OBSERVE SU ENSALADA;
Entonces, si es cierto que Abraham, estableció sus obras para todo el mundo,¿POR QUE NO SEGUIR EL EJEMPLO DE LA CIRCUNCISION? y, ¿POR QUE DIOS ABOLIO TODAS SUS OBRAS PARA TODOS SUS HIJOS POR FE? ¿Entiendes? !BUENO! LO DUDO.......

PAZ Y GRACIA DEL SJ

No veo de donde lo que te he dicho respecto a lo que se espera de un forista pueda ser algo de eso.

Insito, solo mira tus propios escritos y mira lo que has dicho de mi, solo por no estar de acuerdo en que los pastores obliguen el diezmo, en su injusticia. No te lo tomo en cuenta, no vale la pena.

Entiendelo Dagoberto, porque se que a partirde ahora te vas a empecinar aun más; ya he discutido desde hace itmpo contigo, en que lo que hacen pastores como ti respecto al diezmo es una tremenda injusticia pero lejos de entender, te endureces mas y mas al respecto

Saludos.

Estimado:OSO

En debates de crítica abierta, el respeto es a la opinión y punto. Lo que puede ser visto un insulto para usted, NO LO ES PARA EL OTRO. Pero a Dagoberto Juan, todo le parece insultos, calumnias, y hasta se ofende si le llaman colega. Y eso, que es maduro en la fe; Y predicador por más de TRES DECADAS. Yo estoy cansado de decirle, que bajo el Nuevo Pacto en Cristo, NO HAY QUE PAGAR DIEZMOS Y PUNTO; NI POR LA ORDEN DE MALAQUIAS 3:10; NI POR ABRAHAM, NI POR LA OPINION DE DAGOBERTO Y EL DIEZMO ABRAHAMICO VOLUNTARIO. Y últimamente, ni entiende mis ensaladas nutrividas que dicen claramente, NI POR LAS OBRAS JUSTAS DE ABRAHAM.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Estimado:OSO

En debates de crítica abierta, el respeto es a la opinión y punto. Lo que puede ser visto un insulto para usted, NO LO ES PARA EL OTRO. Pero a Dagoberto Juan, todo le parece insultos, calumnias, y hasta se ofende si le llaman colega. Y eso, que es maduro en la fe; Y predicador por más de TRES DECADAS. Yo estoy cansado de decirle, que bajo el Nuevo Pacto en Cristo, NO HAY QUE PAGAR DIEZMOS Y PUNTO; NI POR LA ORDEN DE MALAQUIAS 3:10; NI POR ABRAHAM, NI POR LA OPINION DE DAGOBERTO Y EL DIEZMO ABRAHAMICO VOLUNTARIO. Y últimamente, ni entiende mis ensaladas nutrividas que dicen claramente, NI POR LAS OBRAS JUSTAS DE ABRAHAM.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Así es.

Se que el diezmo es uno de los puntos doctrinales más álgido para Dagoberto, y veo lamentablemente que le incomoda demasiado, pero él debería ser capaz de entender que el diezmo no es parte de la doctrina de la Gracia, ni del NT, ni de la doctrina de los apóstoles, mi de las enseñanzas de Cristo, ni del cristianismo. Es la ofrenda voluntaria la enseñanza apostólica, no el diezmo.

Saludos.