El Libro de Jonás: ¿Parábola o historia?

Re: El Libro de Jonás: ¿Parábola o historia?

En relación al "pez que se tragó a Jonás", igual no tiene mucho sentido lo que voy a decir, pero allá va:
Como sabemos, entre los primeros cristianos, la figura del pez representaba a Jesús, ¿cierto?. Bien.
¿Es posible que, con la frase entrecomillada escrita más arriba, querramos decir que Jesús (= "pez") aceptara, eligiera, envolviera, le atrajera como atrajo a Los Apóstoles (="tragara") a Jonás?.
Esta hipótesis salva perfectamente la imposibilidad de vivir dentro de un animal (¡a ver quién vive dentro de un cachalote!), pero sirve perfectamente para enviarnos el mensaje de la conversión de Jonás.

¿Qué opinais?

Bendiciones

Para los que dicen que creen que el libro de Jonás fue histórica, me atrevería a preguntarles ¿cómo es que hizo Jonás para vivir sin oxígeno tres días dentro de un pez

Estuvo muerto esos tres días.

y que tampoco el metabolismo del pez lo haya digerido?

Era un pez que comía y digería plancton, no carne.

Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Jesús no dijo "como la parábola de Jonás", sino que lo dio como un hecho histórico.

QUE EL LIBRO DE JONÁS ES UNA PARÁBOLA,Mateo 40-Por que así como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,así estará el Hijo del hombre con el corazón de la tierra tres días y tres noches41-"LOS HOMBRES DE "NINIVE SE LEVANTARÁN EN EL JUICIO CON ESTA GENERACION,Y LA CONDENARAN";POR QUE ELLOS SE ARREPINTIERON POR LA PREDICACIÓN DE JONÁS,Y HE AQUÍ MAS QUE JONAS EN ESTE LUGAR.
Discúlpame maxirt,si el libro es una novela como tu dices,y no es un relato histórico, Jesús,nuestro señor es un mentiroso,pues entonces quienes de ellos se levantaran en juicio.(si en realidad no son reales,que gran mentira dice el señor)
Dudar de la misma palabra,y de su veracidad,aun cuando la misma palabra dice 1 CORINTIOS 14:33-DIOS NO ES UN DIOS DE CONFUSIÓN,SINO DE PAZ...

Es por esto que siempre leo los aportes del hermano Creyentex,como es que nunca pude imaginar,que Jonas estubo muerto dentro del pez y no vivo?
si Jesucristo dijo que EL estaria como Jonas 3 dias y fueron los tres dias que estubo muerto en la tumba

gracias hermano creyentex.

Bendiciones.

Para los que dicen que creen que el libro de Jonás fue histórica, me atrevería a preguntarles ¿cómo es que hizo Jonás para vivir sin oxígeno tres días dentro de un pez y que tampoco el metabolismo del pez lo haya digerido?
¡pero santo DIOS,y cual es el DIOS en el que crees?Entonces según tu como hizo DIOS para crearnos,para salvar el pueblo de Israel,para librar el mismo pueblo con tan pocos hombres,Mi pregunta es ¿en que DIOS crees?,la biblia dice que EL es el DIOS todopoderoso.

QUE EL LIBRO DE JONÁS ES UNA PARÁBOLA,Mateo 40-Por que así como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,así estará el Hijo del hombre con el corazón de la tierra tres días y tres noches41-"LOS HOMBRES DE "NINIVE SE LEVANTARÁN EN EL JUICIO CON ESTA GENERACION,Y LA CONDENARAN";POR QUE ELLOS SE ARREPINTIERON POR LA PREDICACIÓN DE JONÁS,Y HE AQUÍ MAS QUE JONAS EN ESTE LUGAR.
Discúlpame maxirt,si el libro es una novela como tu dices,y no es un relato histórico, Jesús,nuestro señor es un mentiroso,pues entonces quienes de ellos se levantaran en juicio.(si en realidad no son reales,que gran mentira dice el señor)
Dudar de la misma palabra,y de su veracidad,aun cuando la misma palabra dice 1 CORINTIOS 14:33-DIOS NO ES UN DIOS DE CONFUSIÓN,SINO DE PAZ...
¿Qué tiene que ver la novela con el contexto que se uso al respecto de nínive? es como la parábola del buen samaritano, que si bien es cierto que dicha parábola no existió, sabemos que los samaritanos prácticamente "no se podían ni ver con los demás judíos" por que ellos tenían un sistema totalmente diferente al de los fariseos y escribas por que los samaritanos creían solamente en el pentateuco y no en ningún profeta; pero aún así la parábola del buen samaritano aparece. Lo mismo con nínive por que si se creó una parábola de nínive no significa Nínive que no estaba atravesando por problemas de creencia en la época de Jesús.

Es por esto que siempre leo los aportes del hermano Creyentex,como es que nunca pude imaginar,que Jonas estubo muerto dentro del pez y no vivo?
si Jesucristo dijo que EL estaria como Jonas 3 dias y fueron los tres dias que estubo muerto en la tumba

Bendiciones.

De nada.

¡pero santo DIOS,y cual es el DIOS en el que crees?Entonces según tu como hizo DIOS para crearnos,para salvar el pueblo de Israel,para librar el mismo pueblo con tan pocos hombres,Mi pregunta es ¿en que DIOS crees?,la biblia dice que EL es el DIOS todopoderoso.

Es como dijo Juan 20:23, que muchos no creerán por que simplemente el libro de Jonás es respaldado por la Iglesia Católica como tal literatura, pero bueno, ya es cuestión de conciencia de cada uno.

Es que yo no estoy diciendo que Dios no pueda hacer milagros, pues claro que los hizo. Con tan solo mirar los evangelios basta para llenarse de milagros que hizo Jesús. Pues claro que lo sobrenatural existe y proviene de Dios Todopoderoso, pero si una persona estudia la historia judía se dará cuenta que el escrito de Jonás viene de la tradición judía. ¿Acaso Dios no puede poner en su libro alguna novela que nos deje una moraleja? Recordemos que en esa época habían novelas judías y tradiciones orales de los mismos a millares, ¿por qué Dios no puede poner una novela en la Biblia para brindarnos un mensaje? ¿que acaso no puede?

Bendiciones.
Por supuesto que Jesús lo cita por que está dentro de las escrituras inspiradas por Dios.

Me inclino a penar algo similar a maxirt.
Cuando, de pequeños, nuestros padres y profesores nos quieren enseñar, por ejemplo ética o moral, lo hacen por medio de cuentos (=narraciones) y siempre se nos queda mejor que si fuera una lección más impersonal, más aséptica. El cuento o la narración nos engancha más que de la otra forma.
Es por eso que Jesús enseñaba por medio de parábolas y narraciones. Pero el fondo de éstas no era si se trataba de un pez, ballena o un pingüino, sino el mensaje intrínseco que la narración llevaba y que, quizá nosotros no somos capaces de verlo. Seguramente tendremos que ser más humildes.....
Bendiciones

Me inclino a penar algo similar a maxirt.
Cuando, de pequeños, nuestros padres y profesores nos quieren enseñar, por ejemplo ética o moral, lo hacen por medio de cuentos (=narraciones) y siempre se nos queda mejor que si fuera una lección más impersonal, más aséptica. El cuento o la narración nos engancha más que de la otra forma.
Es por eso que Jesús enseñaba por medio de parábolas y narraciones. Pero el fondo de éstas no era si se trataba de un pez, ballena o un pingüino, sino el mensaje intrínseco que la narración llevaba y que, quizá nosotros no somos capaces de verlo. Seguramente tendremos que ser más humildes.....
Bendiciones
Amén KRISTINA. La Biblia no es un libro netamente histórico, sino más bien salvífico de todo género humano. Lo que realmente interesa es el mensaje de salvación que nos quiere dar la Biblia.

Dios te bendiga.

La Biblia se encuentra escrita en más de 150 géneros literarios

Entonces es necesario saber que en ella existen muchos escritos de los cuales también son literales.

Todo estudiante de la Biblia sabe muy bien que la Biblia no es un libro netamente histórico dado que en la misma existen novelas para mostrarnos un mensaje de Salvación; pero más hablando estríctamente dentro del libro de Jonás:

¿Realmente sucedió lo de Jonás? si fuese así, ¿cómo hizo para vivir tres días dentro de un pez sin tener oxígeno? ¿será que lo del profeta fue una novela proveniente de la tradición judía queriéndonos mostrar un mensaje con una moraleja salvífica, y no como un hecho histórico?

Es cierto que Jesús cita el escrito de Jonás pero debemos recordar que él lo hace debido a que se encuentra en la Escritura misma y que ese libro profético fue inspirado por Dios para darnos un mensaje de salvación, pero ¿escríctamente sucedió el relato de Jonás?

Este Libro ocupa un lugar destacado en los Evangelios, no sólo por las repetidas alusiones al "signo de Jonás" (Mt. 12,39-40; 16. 4; Lc. 11,29-30), sino también por la oposición que establece Jesús entre la fe de los ninivitas y la incredulidad de sus contemporáneos (Mt. 12,41; Lc. 11,32). Además, por su insistencia en la universalidad de la misericordia divina, el relato de Jonás es como un anticipo de las parábolas relatadas en el célebre capítulo 15 del Evangelio según san Lucas.

La Iglesia Católica sostiene lo siguiente, a quien le ha sido dada la verdad en depósito, afirma que en 2 Re. 14,25 se menciona a un profeta llamado Jonás, pero no es él quien escribió el Libro que lleva su nombre. El libro de Jonás fue compuesto después del exilio, sin duda en el siglo V a. C., no para relatar un hecho histórico, sino para comunicar una enseñanza bajo la forma de una parábola.

Este libro tiene todas las características de ser una novela empezando ya desde lo corto que es el libro hasta en su narración y en la aventura que cuenta.

Para los que dicen que creen que el libro de Jonás fue histórica, me atrevería a preguntarles ¿cómo es que hizo Jonás para vivir sin oxígeno tres días dentro de un pez y que tampoco el metabolismo del pez lo haya digerido?

¿Qué tiene que ver la novela con el contexto que se uso al respecto de nínive? es como la parábola del buen samaritano, que si bien es cierto que dicha parábola no existió, sabemos que los samaritanos prácticamente "no se podían ni ver con los demás judíos" por que ellos tenían un sistema totalmente diferente al de los fariseos y escribas por que los samaritanos creían solamente en el pentateuco y no en ningún profeta; pero aún así la parábola del buen samaritano aparece. Lo mismo con nínive por que si se creó una parábola de nínive no significa Nínive que no estaba atravesando por problemas de creencia en la época de Jesús.
TE LO REITERO-MATEO 12:40-"LOS HOMBRES DE NÍNIVE SE "LEVANTARAN"(1)EN EL JUICIO(2) CON ESTA GENERACIÓN(3),Y LA CONDENARÁN(4);POR QUE ELLOS SE ARREPINTIERON(5) POR LA PREDICACIÓN DE JONÁS,(6)...,Pero como es que no puedes discernir lo que muy claramente expone el señor.No sabes que en las parábolas el señor nunca dijo nombres de personas.

Pero cierto 1 CORINTIOS 2:14 Pero el hombre natural no capta las cosas que son del Espíritu de DIOS,porque para el son locura,y no las puede conocer,porque se han de discernir espiritualmente.

TE LO REITERO-MATEO 12:40-"LOS HOMBRES DE NÍNIVE SE "LEVANTARAN"(1)EN EL JUICIO(2) CON ESTA GENERACIÓN(3),Y LA CONDENARÁN(4);POR QUE ELLOS SE ARREPINTIERON(5) POR LA PREDICACIÓN DE JONÁS,(6)...,Pero como es que no puedes discernir lo que muy claramente expone el señor.No sabes que en las parábolas el señor nunca dijo nombres de personas.

Pero cierto 1 CORINTIOS 2:14 Pero el hombre natural no capta las cosas que son del Espíritu de DIOS,porque para el son locura,y no las puede conocer,porque se han de discernir espiritualmente.
Repito: yo si creo en los milagros, solamente que justo el libro de Jonás fue una novela, pero esto no significa que los milagros no existan. De hecho, lo vemos en toda la Biblia.

Te invito a que estudies la tradición judía, pero si no lo deseas hacer entonces es tu decisión y libertad de no hacerlo.

Dios te bendiga.

Saludos.

Es obvio que recibas ataques de todos, porque para ellos el fundamento y baluarte de la Verdad es la Biblia y no la Iglesia. La Iglesia para ellos es un ser invisible, abstracto, intangible, que solo Dios conoce.
Tienes razón por que pareciera ser una ofensa pero parece ser que ni siquiera cultura general como es la tradición judía se puede compartir con algunos de ellos.

Repito: yo si creo en los milagros, solamente que justo el libro de Jonás fue una novela, pero esto no significa que los milagros no existan. De hecho, lo vemos en toda la Biblia.

Te invito a que estudies la tradición judía, pero si no lo deseas hacer entonces es tu decisión y libertad de no hacerlo.

Dios te bendiga.

¿Quieres decir que el Señor Jesucristo dijo que iban a resucitar hombres de una novela?

Algo así como decir: "cuando Batman y Súperman se presenten ante Dios en el día del juicio..."
¿Dices que el Señor dijo algo así?

Estuvo muerto esos tres días.

Era un pez que comía y digería plancton, no carne.

Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Jesús no dijo "como la parábola de Jonás", sino que lo dio como un hecho histórico.

Creyente x, la biblia no dice que Jonás estuvo muerto, esa es una conjetura tuya...ya hay un forista que te creyó lo que dijiste...No enseñes más de lo que está escrito.

Dios te bendiga.

Y crees que el libro de Jonás es novela porque ciertos judíos lo dicen? Hay judíos en los que no se puede confiar...

No será que estos judìos quieren desacreditar a Jesús?

¿Quieres decir que el Señor Jesucristo dijo que iban a resucitar hombres de una novela?

Algo así como decir: "cuando Batman y Súperman se presenten ante Dios en el día del juicio..."
¿Dices que el Señor dijo algo así?
Es un ejemplo muy extremista el que das. Jesús citó eso por que estaban en las Escrituras inspiradas por Dios en donde la misma Escritura nos quiere dar un mensaje, y es utilizado justamente por el Maestro.

Es como cuando una persona cita una parábola (Cf. 11,32) y dice: "como el hijo pródigo, volveré a la doctrina de la Iglesia Católica, y sé que me harán una fiesta con el becerro gordo por que sé que todos estarán contentos de mi regreso."

Dije este ejemplo por que es lo que me sucedió, jeje. Pero como puedes ver, se pueden citar parábolas.

Dios te bendiga.

Entonces JESÚS NO SABÍA A QUIEN CITABA...ESTABA CITANDO UN RELATO FICTICIO?

Y crees que el libro de Jonás es novela porque ciertos judíos lo dicen? Hay judíos en los que no se puede confiar...

No será que estos judìos quieren desacreditar a Jesús?
Yo estoy hablando antes de Cristo, cuando el libro fue escrito en el siglo V a.C.