EL LIBRO DE ENOC "Continuaciòn"

5 Agosto 1999
608
0
Perdon!!!
Un inciso.

¡¡¡QUIEN ME PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO DE ENOC EN CASTELLANO CASTIZO!!!

No lo encuentro por ningun lado, pago por anticipado gastos de envio.

DLB

Toni

Siguiendo con el tema, me gustaría conocer el fundamento bíblico para hacer la distinción entre demonios y espíritus inmundos.

Paz !

Estimado Haaz,hay una gran diferencia entre lo uno y lo otro.

Lo curioso es còmo gran parte de la Cristiandad no se ha dado cuenta de la diferencia.......yo mismo hasta hace un tiempo pensaba que demonio y espiritu inmundo eran lo mismo.

Con la lectura del libro de ENOC y comparandolo naturalmente con la Biblia.......se complementan aquellos pasajes que están un poco "escondidos" para la gran mayoría.

Para entender la diferencia entre demonio y espiritu inmundo hay que considerar 2 cosas:

a)Los demonios junto con Lucifer fueron los angeles que se rebelaron contra Dios ANTES de la creación del mundo y del hombre.
Los demonios están hasta el día de hoy en actividad,en este mundo físico junto con los hombres.

b)Hubieron otros ángeles que se rebelaron contra Dios cuándo EL MUNDO y el HOMBRE estaban creados.GENESIS 6:1. Eran los ANGELES GUARDIANES,éstos seres espirituales a DIFERENCIA del diablo y los demonios no tienen actividad en el mundo que el hombre habita...porque estan PRISIONEROS en prisiones eternas. JUDAS 1:6

La Biblia nos habla de de que las mujeres se unieron SEXUALMENTE con ángeles.GENESIS 6:1 Quienes son éstos ángeles.........no pueden ser los demonios por las razones expuestas antes.....la Biblia nos dice que éstos angeles fueron castigados por Dios "en prisiones eternas"............JUDAS 1:6 en el libro de Enoc encontramos que con los seres que las mujeres se unieron fueron con los Angeles Guardianes......y que fue ESTE el motivo porque DIOS los castigó severamente.2PEDRO 2:4

Ahora todos estamos de acuerdo que la Biblia le llama a las cosas por su nombre....si los demonios fueran un sinonimo de espiritu inmundo ya lo hubieramos entendido hace harto tiempo.

Quienes son entonces éstos espiritus inmundos?

La Biblia nos habla que las mujeres aparte de tener relaciones sexuales tuvieron HIJOS con los ángeles.
Esta raza es lo que la BIBLIA y el Libro de ENOC les llama GIGANTES.GENESIS:1-5
Dios aparte de castigar a los Padres de los Gigantes......también vio la inmundicia que desató las consecuencias de ésta unión.

En el libro de ENOC vemos el castigo sobre los Gigantes y como DIOS les puso por nombre al espiritu de los Gigantes que vagarían sin descanso sobre la Tierra........su nombre es ESPIRITU INMUNDO.

El peregrino

Peregrino:
Gracias de tu respuesta, pero con tu permiso, es muy ENOCísta y poco bíblica. No me convence y creo que es una más de las muchas teorías que hay al respecto de Gn.6.
Pero aún aceptando que eso es así, ¿¿¿que implicaciones tendría todo esto???

Paz en Cristo!

Saludos para todos desde èsta gélidas tierras.

Estimado Haaz tienes todo el permiso de decir lo que crees..yo creo que tienes razón en cuánto en que hay otras teorías.
Sin embargo para diferenciar entre conocimiento y revelaciòn .....sólo cuándo lo hemos recibido de Dios es cuándo la "pelicula se nos aclara".

En cuánto a las implicaciones de éste hecho que la Biblia y el Libro de Enoc nos relata lo vemos en sus frutos:
Prostitución,Brujería,Homosexualismo,Lesbianismo,Astrologìa,Alquimia,Chamanismo,Orgías y toda clase de desviación sexual,Idolatría,La construcción de Armas de Guerra,El conocimiento de maquillarse y de hacer Mascaras,etc,etc,etc.etc.

La Ecritura nos habla en LUCAS 11:24

"Cuando el EPIRITU INMUNDO sale del hombre,anda por lugares secos buscando reposo;y no hallandolo dice:Volvere a mi casa de donde sali"

Toda perversión conectada con todo tipo de actividad sexual en el hombre o la mujer es producida por los espiritus inmundos.

El peregrino

Peregrino, no entendí bien tu último aporte, podrías explicarte mejor?? Qué es eso de conocimiento y revelación??? Qué tiene que ver con lo que hablamos???
Por otro lado, no se si entiendo bien, pero dices que todos esos pecados son por culpa de lo sucedido en Gn.6????

Paz!

Tratare de explicarlo con la ayuda del Consolador.........Haaz.

Al leer o estudiar la Palabra de Dios,lo que estamos recibiendo es Información sobre quién es Dios,cuál es su voluntad y un montón de otras cosas.
A ésto le llamo yo "Conocimiento".........podemos haber leìdo un montón de veces un capítulo o versículo determinado y la mayorìa de las veces nuestro Conocimiento de las Escrituras está sujeto a las "tradicionales interpretaciones".MATEO 15:6
Estas interpretaciones humanas la mayorìa de las veces carecen de REVELACION y son díficiles de abandonar porqué han sido transmitidas por las personas que mas apreciamos y amamos.MARCOS 7:9

Que es REVELACION de la Palabra de Dios?

Sin tratar de complicar las cosas.......es nada mas y nada menos que un "entendimiento Espiritual" que nos da el Espiritu Santo sobre las Escrituras..........es como si fuera que el Espiritu Santo "prendiera la luz" sobre algo que nos transmite y que nuestro espiritu lo recibe intacto.

Es una palabra que hace acogida PRIMERO a nuestro espíritu y despues viene el proceso mental,cuándo ésto sucede quedamos gozosos y sin duda alguna.

A diferencia del proceso a la inversa cuándo NO HAY revelación,el conocimiento es "filtrado" primero por nuestra mente y de ahí es aprobado o deshaprobado.

Tenemos un monton de EJ: en la Escritura de gente que era conocedora de la Escritura pero que no tenía REVELACION,el caso mas conocido era de un erudito y maestro de la palabra,su nombre Nicodemo JUAN 3.....éste querido fariseo era un hombre recto y bueno y buscador de las cosas de Dios,también enseñaba ...era Maestro......sin embargo NO TENIA revelación de la Palabra de Dios.

También los Fariseos y Saduceos religiosos de la època eran estudiosos de la Escrituras y de los mandamientos de Dios.....pero....carecian de revelación MATEO 23:34-40.

En cambio vemos a Pedro que no era ni erudito ni letrado...sin embargo tenía REVELACION el mismo jesus dice así:

"Bienaventurado eres,Simòn,hijo de Jonás,porque no te lo REVELO carne ni sangre,sino mi Padre..." MATEO 16:17.

Tambien la revelacion es un don espiritual nos dice la escritura en 1 COR 14:26

La revelación viene DIRECTAMENTE DE DIOS y no de los hombres.....eso lo podemos ver nítidamente en el Ministerio de Pablo EFESIOS 3:3.

Bueno Haaz creo que teniendo revelaciòn y la guianza del Espiritu Santo podemos discernir todas las cosas incluyendo aquellas cosas que parecieran estar vedadadas para nuestro entendimiento.

En Cristo.

El peregrino

Señoras y Señores
¡¡¡¡¡Lo logre!!!!!!!
Tengo un volumén del libro de Enoc en el más puro idioma castellano, español o mexicano
además esta comentado.

Realmente estoy feliz no saben cuantpo porque por ya varios meses como 7 he andado tras el sin descansar.

Cuando yo entre a este foro fué justamente en agosto atraido por un tema que expuso nuestro bien amado hermano Peregrino, y dentro de el trataba de sezgo el asunto del libro de Enoc.

Despues de ese abrieron otros foros tratando el tema pero notaba yo que todos hablaban de suposiciones pues nadie tenia un volumen de este libro y algunos tenian el libro en otro idiomas cuya traducción es realmete dificil ( pues intente la traduccion de algunas partes) ya que aun en español existen cosas dificiles de entender.

Anduve buscando de denominación en denominación y todos me decian que no sabian de el, y otros los mal sabios me decian que habian oido de el, pero nadie me daba una luz
Lis Fernando me dio una direccion en internet y mande un E-mail sin exito, me contacte con Judios en Jerusalem cristianos para saber del libro cosa que me dejo una gran enseñanza en cuanto al nombre de Dios que luego les trataré, y que creen en el seminario Presbitariano de la Cd. de México, D.F. alli esta alli lo tiene. Ahora invito a cualquiera a que vaya a querer tomar una copia de entrada en la biblioteca niegan su existencia pues lo consideran un libro peligroso, pero un hermano de mi iglesia tomo la desción de ser pastor somos amigos cuando el era solo un creyente y ahora que es un reverendo yo noto que me tiene ciertas atenciones pues me dice cosas supuestamente muy intimas de la iglesia como la entrevista que se tuvo entre un candidato a la presidencia y la asambles general de la iglesia y muchas cosas más y el me dijo EL LIBRO DE ENOC esta en el seminario, leugo se tardo 3 meses en lograr sacar las copias. pero lo logramos.

bueno dejemonos de charlas, y digame a donde les envio sus copias y ahora si mi querido Peregrino se acabo el enigma, estaremos listos para entrar al foro en igualdad de circustancias

la direccion electronica de mi casa
[email protected]

la direccion electronica Publica
[email protected]

La direccion electrónica de mi trabajo
[email protected]

Shalom Yeshua Hamashiaj

------------------
y la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesus, Amén

EL MISTICO LIBRO DE ENOC

Es en realidad un conjunto de libros o escritos reunidos en uno por mano desconicida, probablemente despues del comienzo de la era cristiana, hasta el siglo XVII no poseimas más que noticias o citas dispersas tanto en obras judias como en autores cristianos.

Fué pues en ese siglo XVII cuando llegaron a Europa las primeras noticias de que la iglesia Abisinia conservaba en su cannon este escrito completo.Pero fue hasta 1773 que el viajero James Bruce trajo a europa el primer manuscrito en idioma Etiope que se publicó por primera vez en 1838

Tambien se han encontrado manuscrito del Libro de Enoc en Griego siendo sus 4 testigos CODEX PANOPOLITANUS descubierto en 1886 en Egipto y publicado 1892 tambien conocido como fragmento de Gize. CODEX VATICANUS se desconce cuando se descubrio o si siempre lo tuvi la Iglesia en su poder se publico en 1844 pero contiene solo un fragmento. PAPIRO CHESTER BETTY MICHIGAN es un codex del siglo IV que contiene 1 Hecho 6-9-4. FRAGMENTOS CONSERVADOS EN LA CRONOGRAFIA DE G SYNCELLUS cita algunos capitulos
TODAS ESTA VERSIONES SON EN GRIEGO PERO COINCIDEN EN SUS ESCRITOS.

Ademas existe un fragmento en arameno que se encuentra en el museo Británico de Londres.

CAPITULO I

1 Palabra de la bendición de Enoc; sobre como bendijo a los elegidos y a los justos que deberán estar presentes en el día de la aflicción fijado para apartar a todos los malvados y perversos.
2 Habló pues Enoc así: - Hubo un varón justo, cuyos ojos fueron abiertos por Dios, que tuvo visiones santas y celestiales, lo que me han mostrado los ángeles, de quienes todo oí y comprendí lo que veía; visiones que no son para esta generación, sino para una lejana, que ha de venir.
3 Sobre los elegidos he hablado y acerca de ellos he dicho una parábola: saldrá el Santo y grande de su morada.
4 y desde allí el Dios eterno caminará al monte Sinaí y se mostrará con su milicia y aparecerá con toda su fuerza desde el cielo.
5 Temerán todos y temblarán los vigilantes, sobrecogiéndose el temor y un gran temblor hasta los confines de la tierra.
6 Se estremecerán los altos montes, se humillarán los elevados collados y se derretirán como cera ante la llama.
7 Se hundirá la tierra, perecerá cuanto hay en ella, y tendrá lugar el juicio universal, incluso de los justos todos.
8 A éstos, sin embargo, dará paz (Dios), custodiará a loa elegidos y habrá misericordia para ellos; serán todos de Dios, triunfarán, serán benditos y brillará para ellos la luz divina.
9 He aquí que llegará con miradas de santos para hacer justicia, destruir a los impíos y contender con todos los mortales por cuento hicieron y cometieron contra él los pecadores e impíos.

CAPITULO II

1 Contemplad toda la obra del cielo: como sus luminarias no cambian sus órbitas, saliendo y poniéndose todas regularmente, cada una a su tiempo sin transgredir su norma.
2 Mirad la tierra y reparad en la obra hecha sobre ella, desde el principio hasta su consumación, como no cambia ninguna obra de Dios mientras se manifiesta.
3 Observad el verano y el invierno: como toda la tierra se llena de agua, y las nubes. El rocío y la lluvia se detienen en ella.

CAPITULO III

1 Contemplad y mirad los árboles todos: como aparecen secos y despojados de sus hojas, salvo catorce especies perennes que mantienen las viejas hasta que llegan las nuevas, dos y tres inviernos.

CAPITULO IV

1 Contemplad también los días de verano, cuando el sol en sus principios se eleva y buscáis la umbría y protección a causa del ardor del sol, pues la tierra arde por la fogosidad del calor y no podéis pisarla, ni tampoco las rocas, a causa del calor.

CAPITULO v

1 Contemplad los árboles se cubren de verde follaje y fructifican, advertid todo y sabed que estas cosas os las hizo el que vive eternamente.
2 que su obra está presente ante él cada año y toda ella le sirve y no cambia, sino que, como ha decretado Dios, así se cumple todo.
3 Mirad como mares y ríos de consumo cumplen su función.
4 Pero nosotros no habéis perseverado ni cumplido los mandamientos de Dios, sino que habéis prevaricado y proferido orgullosas y graves palabras por vuestras bocas impuras contra su grandeza. Empedernidos de corazón, no tendréis paz.
5 por eso maldeciréis vuestros días, arruinaréis los años de vuestras vidas, se multiplicará la maldición eterna, y no os alcanzará misericordia.

Nota en este versículo existen dos traducciones

La traducción Etíope dice
6 En esos días, vuestro nombre servirá de maldición eterna a todos los justos, y os maldecirán, pecadores por siempre.

La traducción griega dice
6 Entonces vuestros nombres serán eternamente malditos para todos los justos y en vosotros serán malditos todos los malditos, y por vosotros jurarán los pecadores y los impíos. Pero los no pecadores se alegrarán, obtendrán la remisión se sus pecados y toda suerte de misericordia, paz y benevolencia; para ellos habrá salvación, luz pura y heredarán la tierra. Más para vosotros los pecadores no habrá salvación sino que sobre todos vosotros caerá la maldición y la destrucción.

7 Más los elegidos tendrán luz, alegría y paz; ellos heredarán la tierra, mientras que para vosotros, impíos, será la maldición.
8 Cuando se dé a los elegidos sabiduría, todos ellos vivirán y no volverán a pecar, ni por omisión ni por soberbia, pues los que tengan sabiduría serán humildes.
9 No volverán a pecar, ni serán castigados en todos los días de su vida, ni morirán por castigo ni cólera divina, sino que completarán el número de los días de su vida, envejecerán en paz y sus años jubilosos serán muchos en alegría y paz eterna durante todos los días de su vida

CAPITULO VI

1 En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas.
2 las vieron lo ángeles, los hijos de los cielos, las desearon y se dijeron: - Ea, escojámonos de entre los humanos y engendremos hijos.
3 Semyaza, su jefe, les dijo: - Temo que no queráis que tal acción llegue a ejecutarse y sea yo solo quién pague por tamaño pecado.
4 Le respondieron todos: - Juremos y comprometamos bajo anatema entre nosotros a no cambiar esta decisión y a ejecutarla ciertamente.
5 Entonces, juraron todos de consuno y se comprometieron a ello bajo anatema.
6 Eran 200 los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermón, al que llamaron así porque en el juraron y se compro metieron bajo anatema.
7 Estos eran los nombres de sus jefes: Semyaza, que era el jefe supremo; Urakiva, Rameel, Kokabiel, Tamiel, Ramiel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Asael, Armaros, Batriel, Ananel, Zaquiel, Samsiel, Sartael, Turiel, Yomiel y Araziel.
8 estos eran sus decuriones.

CAPITULO VII

Versión Etíope

1 Y tomaron mujeres; cada uno se escogió la suya y comenzaron a convivir y a unirse con ellas, enseñándoles ensalmos y conjuros y adiestrándolas en escoger raíces y plantas
2 Quedaron en cinta y engendraron enormes gigantes de tres mil codos de talla cada uno.
3 Consumían todo el producto de los hombres, hasta que fue imposible alimentarlos.
4 Entonces los gigantes se volvieron contra ellos y se comían a los hombres.
5 Comenzaron a pecar con aves, bestias, reptiles y peces, consumiendo su propia carne y bebiendo se sangre.
6 Entonces la tierra se quejó de los inicuos

Versión Griega

1 Estos y todos los demás, en el año 1170 del mundo, tomaron para sí mujeres y comenzaron a mancharse con ellas hasta el momento del cataclismo. Estas les alumbraron tres razas. La primera, la de los enormes gigantes.
2 Estos engendraron a los Neflim, y a estos les nacieron los Eliud. Aumentaron en número, manteniendo el mismo tamaño y aprendieron de ellos mismos y enseñaron a sus mujeres hechizos y encantamientos.

Paz y bendiciones para todos!

Hugo.... !te pasaste!....gracias por tan magnifico aporte,creo que muchos seràn bendecidos de poder leer èstos capitulos del Libro de Enoc en nuesro propio idioma.

No quiero cargarte de trabajo....pero sería posible que pusieras todo el libro?????.

Personalmente tengo INTERES en el libro...dime como hacemos y en que puedo ayudar,

Gracias por tu E-mail.

Bendiciones

El peregrino

CAPITULO 8
( ver Levítico 16:8)

Versión Etíope
1 Azazel enseñó a los hombres a fabricar espadas, cuchillos, escudos, petos, los metales y sus técnicas, brazaletes y adornos; como alcoholar los ojos y embellecer las cejas, y de entre las piedras, las que son preciosas y selectas, todos los colorantes y la metalurgia
2 Hubo gran impiedad y mucha fornicación, erraron y se corrompieron sus costumbres.
3 Amezarak adiestro a los encantadores y a los que arrancan raíces; Armaros, como anular los encantamientos; Baraquiel, a los astrólogos; Kokabiel, los signos; Tamiel enseño astrología; Asradel ciclo lunar.
4 Pero los hombres clamaron en su ruina y llegó su voz al cielo

Versión Griega
1 Azael el décimo de los jefes fue el primero en enseñarles a fabricar espadas, escudos y toda clase de instrumentos bélicos; también los metales de la tierra y el oro – como trabajarlos y hacer con ellos adornos para las mujeres - y la plata. Les enseño también a hacer brillantes (los ojos), a embellecerse las piedras peciosas y los tintes, los hombres hicieron tales cosas para sí y para sus hijas; pecaron e hicieron errar a los santos.
2 Hubo entonces una gran impiedad sobre la tierra y corrompieron sus costumbres.
3 Luego, el gran jefe Seyaza les enseño los encantamientos de la mente, y las raíces de las plantas de la tierra. Farmarós les enseño hechicería, encantos, trucos y antídotos contra los encantos. El noveno les enseño la observación de los astros. El cuarto, la astrología; el octavo la observación del aire; el séptimo los del sol; el vigésimo, los de la luna. Todos ellos comenzaron a descubrir los misterios a sus mujeres e hijos. Después de esto comenzaron los gigantes a comerse la carne de los hombres.
4 y éstos empezaron a disminuir en número sobre la tierra. Entonces elevaron sus voces los hombres hasta el cielo y dijeron: presentad vuestro caso ante el Altísimo y nuestra perdición ante su Gloria, ante el señor que reina sobre todos por su grandeza.

INTERVENCION DE LOS ARCANGELES

CAPITULO 9

1 Entonces miraron Miguel, Uriel, Rafael ( que en etíope es Suriel) y Gabriel desde el cielo y vieron la mucha sangre que se derramaba sobre la tierra y toda la iniquidad que sobre ella se cometía.
2 Y se dijeron: - Clame la tierra desolada con el sonido de sus ayes hasta las puertas del cielo.
3 A vosotros, pues santos del cielo, se quejan ahora las almas de los hombres diciendo así: “ Llevad al Altísimo nuestro pleito”
4 Y dijeron al Señor el Rey: - Tú eres Señor de señores, Dios de dioses, Rey de reyes.
5 Tu trono glorioso permanece por todas las generaciones del universo; tú has creado todo y en ti está el omnímodo poder; todo ante ti esta abierto y explícito; tú lo ves todo y nada hay que pueda acultársete.
6 Tú haz visto lo que ha hecho Azazel al enseñar toda clase de iniquidad por la tierra y difundir los misterios eternos que se realizaban en los cielos;
7 Semyaza, a quien tú has dado poder para regir a los que están junto con él, ha enseñado conjuros
8 Han ido a las hijas de los hombres, yaciendo con ellas: con esas mujeres han cometido impurezas y les han revelado otros pecados.
9 Las mujeres han parido gigantes, por lo que toda la tierra está llena de sangre e iniquidad.
10 Ahora, pues, claman las almas de los que han muerto, se quejan hasta las mismas puertas del cielo, y su clamor ha ascendido y no puede cesar ante la iniquidad que se comete sobre la tierra.
11 Tú sabes todo antes de que suceda; tú sabes estas cosas y las permites sin decirnos nada ¿ qué debemos hacer con ellos a causa de esto?

PAZ!

Que estupendo poder leer en su propio idioma este libro y no estar dandòle al sueco.....no cierto Hugo.

Bueno creo que ahora podemos edificarnos y hablar todos con una misma base.

Como buen "evàngelico"predicador y maestro de su palabra nunca quise tocar nada que no fuera los 66 libros que están en el canón....todo lo demás era para mi,no digno de "perder el tiempo".

Cuàndo llegò a mis manos el LIBRO DE ENOC...no le conocía ni de nombre ..sin embargo yo ya venía de ser despojado de mis "anteojos religiosos" y del "amor a la camiseta" por parte del SEÑOR... así que ésta vez no iba a ser igual.

Al comenzar la lectura para mi sorpresa mientras mas lo leìa mas hambre sentía de escudriñar la Palabra.
Tampoco sentìa la sanción del Espiritu Santo para que dejara el libro.....y así fueron pasando los días.

El ejemplar que yo tengo es en sueco antiguo; así que leyendo y traduciendo y comparando con la Biblia ....Dios fue dandome luz sobre cosas que estaban completamente vedadas para mi entendimiento,muchos pasajes bíblicos fueron encontrando su "puzzle"y su revelación.

Le preguntè a algunas personas si sabían de su existencia.....NADIE le conocìa.....fue aquí cuándo abrì éste epigrafe en el Foro para encontrar a alguien que me indicara algo sobre lo que este libro trata.

La mayoría en el Foro estan como el resto de la Cristiandad.......sin tener la mas minima idea.

Y algunos que sabían algo daban alusiones evasivas y sin base suficiente para poder sacar provecho y edificarnos.

Pero Gloria a Dios,que ahora con la ayuda de Hugo podemos todos tener acceso a la lectura en español.

El hecho de que éste precioso libro no haya sido destruido y que no se supiera de su existencia tiene uná indicaciòn profetica.
--------------------------------------------
"...visiones que no son para esta
generación, sino para una lejana,
que ha de venir."
--------------------------------------------

Esa lejana generación SOMOS NOSOTROS los que vivimos en este tiempo ya que en el verso

4 "y desde allí el Dios eterno caminará al monte Sinaí y se mostrará con su milicia y aparecerá con toda su fuerza desde el cielo."

Somos nosotros la generación penultima o ultima hasta que venga nuestro Señor.

No significa que TODOS lo de ésta generación creerán a las palabras prófeticas...ya que cuando Jesus vino al mundo ....fue rechazado y condenado por los hombres....aunque las profecías sobre EL eran muchas.

Lo que me gustaría saber de parte de todos ustedes es si hasta este capitulo que hemos leido aquì del LIBRO DE ENOC............Consideran ustedes que no está en línea con lo que la Biblia dice.

Interesante sería escuchar vuestras apreciaciones.

En Cristo

El peregrino