El levita y la concubina.

12 Junio 2005
12.396
681
61
www.lsranchboergoats.com
Jueces cap. # 19. Que opinas de esta historia?

<SUP>
1</SUP>En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.<SUP> 2</SUP>Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.<SUP> 3</SUP>Y se levantó su marido y la siguió, para hablarle amorosamente y hacerla volver; y llevaba consigo un criado, y un par de asnos; y ella le hizo entrar en la casa de su padre.<SUP> 4</SUP>Y viéndole el padre de la joven, salió a recibirle gozoso; y le detuvo su suegro, el padre de la joven, y quedó en su casa tres días, comiendo y bebiendo y alojándose allí.<SUP> 5</SUP>Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis.<SUP> 6</SUP>Y se sentaron ellos dos juntos, y comieron y bebieron. Y el padre de la joven dijo al varón: Yo te ruego que quieras pasar aquí la noche, y se alegrará tu corazón.<SUP> 7</SUP>Y se levantó el varón para irse, pero insistió su suegro, y volvió a pasar allí la noche.<SUP> 8</SUP>Al quinto día, levantándose de mañana para irse, le dijo el padre de la joven: Conforta ahora tu corazón, y aguarda hasta que decline el día. Y comieron ambos juntos.<SUP> 9</SUP>Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa.<SUP>10</SUP>Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y su concubina.<SUP> 11</SUP>Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche.<SUP> 12</SUP>Y su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa. Y dijo a su criado:<SUP> 13</SUP>Ven, sigamos hasta uno de esos lugares, para pasar la noche en Gabaa o en Ramá.<SUP> 14</SUP>Pasando, pues, caminaron, y se les puso el sol junto a Gabaa que era de Benjamín.<SUP> 15</SUP>Y se apartaron del camino para entrar a pasar allí la noche en Gabaa; y entrando, se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los acogiese en casa para pasar la noche.<SUP>16</SUP>Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa; pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.<SUP> 17</SUP>Y alzando el viejo los ojos, vio a aquel caminante en la plaza de la ciudad, y le dijo: ¿A dónde vas, y de dónde vienes?<SUP> 18</SUP>Y él respondió: Pasamos de Belén de Judá a la parte más remota del monte de Efraín, de donde soy; y había ido a Belén de Judá; mas ahora voy a la casa de Jehová, y no hay quien me reciba en casa.<SUP> 19</SUP>Nosotros tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también tenemos pan y vino para mí y para tu sierva, y para el criado que está con tu siervo; no nos hace falta nada.<SUP> 20</SUP>Y el hombre anciano dijo: Paz sea contigo; tu necesidad toda quede solamente a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza.<SUP> 21</SUP>Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron.<SUP>22</SUP>Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.<SUP> 23</SUP>Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.<SUP> 24</SUP>He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.<SUP> 25</SUP>Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.<SUP> 26</SUP>Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.<SUP>27</SUP>Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.<SUP> 28</SUP>El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar.<SUP> 29</SUP>Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.<SUP> 30</SUP>Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.​
 
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Re: El levita y la concubina.

Jueces cap. # 19. Que opinas de esta historia?

<SUP>
1</SUP>En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.<SUP> 2</SUP>Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.<SUP> 3</SUP>Y se levantó su marido y la siguió, para hablarle amorosamente y hacerla volver; y llevaba consigo un criado, y un par de asnos; y ella le hizo entrar en la casa de su padre.<SUP> 4</SUP>Y viéndole el padre de la joven, salió a recibirle gozoso; y le detuvo su suegro, el padre de la joven, y quedó en su casa tres días, comiendo y bebiendo y alojándose allí.<SUP> 5</SUP>Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis.<SUP> 6</SUP>Y se sentaron ellos dos juntos, y comieron y bebieron. Y el padre de la joven dijo al varón: Yo te ruego que quieras pasar aquí la noche, y se alegrará tu corazón.<SUP> 7</SUP>Y se levantó el varón para irse, pero insistió su suegro, y volvió a pasar allí la noche.<SUP> 8</SUP>Al quinto día, levantándose de mañana para irse, le dijo el padre de la joven: Conforta ahora tu corazón, y aguarda hasta que decline el día. Y comieron ambos juntos.<SUP> 9</SUP>Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa.<SUP>10</SUP>Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y su concubina.<SUP> 11</SUP>Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche.<SUP> 12</SUP>Y su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa. Y dijo a su criado:<SUP> 13</SUP>Ven, sigamos hasta uno de esos lugares, para pasar la noche en Gabaa o en Ramá.<SUP> 14</SUP>Pasando, pues, caminaron, y se les puso el sol junto a Gabaa que era de Benjamín.<SUP> 15</SUP>Y se apartaron del camino para entrar a pasar allí la noche en Gabaa; y entrando, se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los acogiese en casa para pasar la noche.<SUP>16</SUP>Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa; pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.<SUP> 17</SUP>Y alzando el viejo los ojos, vio a aquel caminante en la plaza de la ciudad, y le dijo: ¿A dónde vas, y de dónde vienes?<SUP> 18</SUP>Y él respondió: Pasamos de Belén de Judá a la parte más remota del monte de Efraín, de donde soy; y había ido a Belén de Judá; mas ahora voy a la casa de Jehová, y no hay quien me reciba en casa.<SUP> 19</SUP>Nosotros tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también tenemos pan y vino para mí y para tu sierva, y para el criado que está con tu siervo; no nos hace falta nada.<SUP> 20</SUP>Y el hombre anciano dijo: Paz sea contigo; tu necesidad toda quede solamente a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza.<SUP> 21</SUP>Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron.<SUP>22</SUP>Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.<SUP> 23</SUP>Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.<SUP> 24</SUP>He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.<SUP> 25</SUP>Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.<SUP> 26</SUP>Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.<SUP>27</SUP>Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.<SUP> 28</SUP>El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar.<SUP> 29</SUP>Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.<SUP> 30</SUP>Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.​

:bah:
 

isaac78

Miembro senior
11 Mayo 2007
664
0
Re: El levita y la concubina.

Interesante lectura.
La leí la semana pasada dentro de mis devocionales diarios.

Qué opináis de este pasaje?
 

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Re: El levita y la concubina.

La ausencia de Dios es la maldad.
Esta frase corta no es bíblica pero es enteramente cierta. A diario las atrocidades que vemos en los noticieros nos quitan el sosiego y entristecen nuestros corazones. Al ver las matanzas en Ruanda, las guerras en medio oriente, las torres gemelas caer, la historia del tipo este que en Holanda violó a su hija por casi treinta años, el caso del colombiano aquel que violó y asesinó a más de 140 niños, las sectas suicidas, etc. muchas veces tendemos a preguntarnos ¿Cómo es posible que el ser humano haya caído tan bajo? ¿Dónde está Dios?
Es similar el sentimiento que tuvieron los israelitas cuando se enteraron del grotesco asesinato de la concubina del levita de Jueces 19. Hechos como este son el producto de una sociedad que procura regirse con lo que a ella le parece correcto y se aleja de Dios.

Analicemos el pasaje y veremos que el levita había tomado concubina, aunque Dios nunca dijo que un hombre debiera tomar una concubina. Luego, el anciano que le hospedó tenía en tan alta estima el valor de la hospitalidad que no le importaba que su hija y la concubina del levita fueran violadas con tal de preservar su seguridad y la de su huésped. También en este acto grosero vemos el machismo que imperaba en esa cultura. Nada que decir de los benjaminitas asesinos, violadores, sodomitas y para cerrar con un acto macabro el levita descuartiza a su concubina y noten que el pasaje no señala si ella estaba viva o muerta.

Cuando nos alejamos de los designios de Dios haciendo cada uno lo que mejor nos parece estamos despeñándonos en una cuesta abajo y no importa lo que hagamos llegaremos a tocar fondo si no clamamos por ayuda al dador de la gracia.


Jue 21:25 En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien le parecía.
1Sa 15:23 Como pecado de adivinación es la rebelión,
como ídolos e idolatría la obstinación.
Por cuanto rechazaste la palabra de Jehová,
también él te ha rechazado para que no seas rey
Rom 1:26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
 
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Re: El levita y la concubina.

La ausencia de Dios es la maldad.
Esta frase corta no es bíblica pero es enteramente cierta. A diario las atrocidades que vemos en los noticieros nos quitan el sosiego y entristecen nuestros corazones. Al ver las matanzas en Ruanda, las guerras en medio oriente, las torres gemelas caer, la historia del tipo este que en Holanda violó a su hija por casi treinta años, el caso del colombiano aquel que violó y asesinó a más de 140 niños, las sectas suicidas, etc. muchas veces tendemos a preguntarnos ¿Cómo es posible que el ser humano haya caído tan bajo? ¿Dónde está Dios?
Es similar el sentimiento que tuvieron los israelitas cuando se enteraron del grotesco asesinato de la concubina del levita de Jueces 19. Hechos como este son el producto de una sociedad que procura regirse con lo que a ella le parece correcto y se aleja de Dios.

Analicemos el pasaje y veremos que el levita había tomado concubina, aunque Dios nunca dijo que un hombre debiera tomar una concubina. Luego, el anciano que le hospedó tenía en tan alta estima el valor de la hospitalidad que no le importaba que su hija y la concubina del levita fueran violadas con tal de preservar su seguridad y la de su huésped. También en este acto grosero vemos el machismo que imperaba en esa cultura. Nada que decir de los benjaminitas asesinos, violadores, sodomitas y para cerrar con un acto macabro el levita descuartiza a su concubina y noten que el pasaje no señala si ella estaba viva o muerta.

Cuando nos alejamos de los designios de Dios haciendo cada uno lo que mejor nos parece estamos despeñándonos en una cuesta abajo y no importa lo que hagamos llegaremos a tocar fondo si no clamamos por ayuda al dador de la gracia.


Jue 21:25 En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien le parecía.
1Sa 15:23 Como pecado de adivinación es la rebelión,
como ídolos e idolatría la obstinación.
Por cuanto rechazaste la palabra de Jehová,
también él te ha rechazado para que no seas rey
Rom 1:26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.

igorcb, el pasaje si dice que la mujer estaba muerta, solo que lo dice en el proximo capitulo:

4Entonces el varón levita, marido de la mujer muerta, respondió y dijo: Yo llegué a Gabaa de Benjamín con mi concubina, para pasar allí la noche. 5Y levantándose contra mí los de Gabaa, rodearon contra mí la casa por la noche, con idea de matarme, y a mi concubina la humillaron de tal manera que murió. 6Entonces tomando yo mi concubina, la corté en pedazos, y la envié por todo el territorio de la posesión de Israel, por cuanto han hecho maldad y crimen en Israel. 7He aquí todos vosotros sois hijos de Israel; dad aquí vuestro parecer y consejo.
[Jue. 20]

Ahora, no se a que te refieres con lo de "machismo", el hecho de que el homre oreciera a su hija y la concubina en lugar de su protegido no quiere decir que eso sea "machismo. Debemos ser claros que el lugar que siempre tuvo la mujer desde que Dios se la diera como ayuda idonea al hombre ha sido siempre secundaria. No olvidemos que un caso similar sucedio con Lot...
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
3.510
580
Ahora, no se a que te refieres con lo de "machismo", el hecho de que el homre oreciera a su hija y la concubina en lugar de su protegido no quiere decir que eso sea "machismo. Debemos ser claros que el lugar que siempre tuvo la mujer desde que Dios se la diera como ayuda idonea al hombre ha sido siempre secundaria. No olvidemos que un caso similar sucedio con Lot...
Han pasado 22 años y nadie se atreve a hablar de este pasaje.

No hay nada de machismo, ni de figura secundaria de la mujer en la Escritura (eso seria machismo).

¿Cómo repeler a los hombres de Belial (homosexuales)? ¡Pues con mujeres!

Jue 19:24 He aquí mi hija virgen y la concubina de él. A estas os sacaré si os place, y humilladlas haciendo con ellas lo que bien os parezca, pero a este hombre no le hagáis tal infamia.

Estaba en juego la hospitalidad de la persona (¡Cuidado! Algunos han hospedado ángeles, no siendo simplemente ¨varones¨)

Estoy estudiando este difícil pasaje, buscando la enseñanza que posee para la Iglesia de Cristo. Veamos qué valiente me acompaña.
 
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Han pasado 22 años y nadie se atreve a hablar de este pasaje.

No hay nada de machismo, ni de figura secundaria de la mujer en la Escritura (eso seria machismo).

¿Cómo repeler a los hombres de Belial (homosexuales)? ¡Pues con mujeres!

Jue 19:24 He aquí mi hija virgen y la concubina de él. A estas os sacaré si os place, y humilladlas haciendo con ellas lo que bien os parezca, pero a este hombre no le hagáis tal infamia.

Estaba en juego la hospitalidad de la persona (¡Cuidado! Algunos han hospedado ángeles, no siendo simplemente ¨varones¨)

Estoy estudiando este difícil pasaje, buscando la enseñanza que posee para la Iglesia de Cristo. Veamos qué valiente me acompaña.
Siempre oí que las escuelas en Pinar del Río no eran muy buenas y los maestros peores... ¿De dónde sacas que 'han pasado 22 años'...? Estoy un poco mayor pero no le añadas 10 años a mi esqueleto que de por sí ya está soldado en casi todos los rincones. 😉
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
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Siempre oí que las escuelas en Pinar del Río no eran muy buenas y los maestros peores... ¿De dónde sacas que 'han pasado 22 años'...? Estoy un poco mayor pero no le añadas 10 años a mi esqueleto que de por sí ya está soldado en casi todos los rincones. 😉
Ahh. ¡Oyeme tú! Así que un cubano es el. valiente...
Bueno, tu anterior comentario, antes de responder mi mensaje, data del 23 junio del 2008...Ahh yo puse 22 años y son 14 años. Mala mía. Se me fue el corredor y me robó el home plate, tipo Victor Mesa.

Más dificil que restar, puede ser CAPTAR la enseñanza de la historia del levita y su concubina.

Ro 15:4: "Porque lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza fue escrito; para que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, sostengamos la esperanza."

Han sido pocos mensajes, como muestra de no querer arriesgar por el pasaje.
Lo primero que llama la atención es el inicio:

Jue 19:1: "En aquellos días en que no había rey en Israel, sucedió también que cierto varón levita que residía en los confines de la serranía de Efraín, tomó como concubina a una mujer de Bet-Léjem de Judá."

En aquellos dias en que no habia rey...La frase se repite en Jue 18:1, como una sentencia de que vendria un rey humano y que desechaban un Rey Verdadero, y que los tiempos eran malos: sin orden y sin obediencia a la Ley.

¿Será que está conectada a la anterior historia de Jue 18?
 
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Ahh. ¡Oyeme tú! Así que un cubano es el. valiente...
Bueno, tu anterior comentario, antes de responder mi mensaje, data del 23 junio del 2008...Ahh yo puse 22 años y son 14 años. Mala mía. Se me fue el corredor y me robó el home plate, tipo Victor Mesa.

Más dificil que restar, puede ser CAPTAR la enseñanza de la historia del levita y su concubina.

Ro 15:4: "Porque lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza fue escrito; para que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, sostengamos la esperanza."

Han sido pocos mensajes, como muestra de no querer arriesgar por el pasaje.
Lo primero que llama la atención es el inicio:

Jue 19:1: "En aquellos días en que no había rey en Israel, sucedió también que cierto varón levita que residía en los confines de la serranía de Efraín, tomó como concubina a una mujer de Bet-Léjem de Judá."

En aquellos dias en que no habia rey...La frase se repite en Jue 18:1, como una sentencia de que vendria un rey humano y que desechaban un Rey Verdadero, y que los tiempos eran malos: sin orden y sin obediencia a la Ley.

¿Será que está conectada a la anterior historia de Jue 18?

No sé qué 'enseñanza' te atribuyes o elucubras conque 'la frase En aquellos dias en que no habia un rey' y que esto sea 'como una sentencia de que vendria un rey humano y que desechaban un Rey Verdadero...'

A mi juicio, nada de esto que según tú 'has captado' tiene que ver con el pasaje de la concubina. Define pues cuál es esa conexión que dices que hay entre el pasaje de la concubina y la historia de Jue. 18 porque parece que además del home plate te han robado el guante, la pelota y hasta el traje de pelotero. 😜
 

León-El

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No sé qué 'enseñanza' te atribuyes o elucubras conque 'la frase En aquellos dias en que no habia un rey' y que esto sea 'como una sentencia de que vendria un rey humano y que desechaban un Rey Verdadero...'

A mi juicio, nada de esto que según tú 'has captado' tiene que ver con el pasaje de la concubina. Define pues cuál es esa conexión que dices que hay entre el pasaje de la concubina y la historia de Jue. 18 porque parece que además del home plate te han robado el guante, la pelota y hasta el traje de pelotero. 😜
Por supuesto que se considera una sentencia de que viene un rey y se desecha al Rey:

1Sa 8:7 Y YHVH dijo a Samuel: Atiende la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han rechazado a ti, sino que me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos.

Aparte de que sirve para determinar el autógrafo de Jueces expresamente.

No sé cuál será tu juicio sobre el presente tema. No lo pones, excepto de que tengas a la mujer como una figura secundaria. Defiendes el machismo y te opones al machismo.

La primera oración de Jue 18 se repite en Jue 19, del cual pides opiniones:

Jue 18:1 Por aquellos días no había rey en Israel, y por el mismo tiempo la tribu de Dan buscaba para sí una heredad ° donde habitar, porque hasta aquel momento no le había caído heredad entre las tribus de Israel.

No es un estribillo de tu conga santiaguera.
 
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Por supuesto que se considera una sentencia de que viene un rey y se desecha al Rey:

1Sa 8:7 Y YHVH dijo a Samuel: Atiende la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han rechazado a ti, sino que me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos.

La cuestión es ¿qué tiene que ver esto con el pasaje de la concubina? A los maistros les apasiona la ciencia ficción y las fábulas, es un mal que ha cundido las filas de los religiosos desde tiempos antaños y que hoy la proliferación es inconmensurable, deslíndate de formar parte de las estadísticas...😉

Aparte de que sirve para determinar el autógrafo de Jueces expresamente.

Seguramente habrás aprendido eso de la misma escuela pinareña que te enseñó aritmética... Hasta donde tengo entendido el pueblo israelita tenía una profesión llamada 'escriba' la cual era delegada a los de la tribu levita y el único de entre estos que se le atribuyen además de la profesión de 'escriba', otras paralelamente a esta fue el escriba Esdras, a quien se le atribuye además de escriba la profesión de 'profeta', 'sacerdote' y 'erudito en la ley de Dios', a quien se le atribuyen la autoría de varios libros canónicos y otros extra canónicos. Samuel fue profeta, sacerdote y juez de Israel pero no escriba. Al menos Las Escrituras no lo corroboran y tampoco los escritos judíos. Pero si quieres 'determinar' algún autógrafo, conque plasmes el tuyo en tu Biblia podrías contentar tu erudición...

No sé cuál será tu juicio sobre el presente tema. No lo pones, excepto de que tengas a la mujer como una figura secundaria. Defiendes el machismo y te opones al machismo.

Decir que 'defiendo el machismo y me opongo a éste' es un sincretismo propio de la educación impartida en Pinar del Río que, aunada a una pésima lectura deja unas secuelas de psicomotricidad indeleble en la cavidad cóncava del cerebro de algunos seres "vivos"...

La primera oración de Jue 18 se repite en Jue 19, del cual pides opiniones:

Jue 18:1 Por aquellos días no había rey en Israel, y por el mismo tiempo la tribu de Dan buscaba para sí una heredad ° donde habitar, porque hasta aquel momento no le había caído heredad entre las tribus de Israel.

No es un estribillo de tu conga santiaguera.

Como te dije anteriormente, nada tienen en común el relato de la concubina del capítulo 19 de los Jueces con lo expuesto en el Cap. 18, el cual trata de la posesión de la tierra de la tribu de Dan y la imagen de talla que Micaías adquirió de su madre quien hubo encargado la tarea de tallarla a un fundidor, imagen que levantaron luego los hijos de Dan todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.

Jueces 19:1-30
[1]En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.
[2]Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.
[3]Y se levantó su marido y la siguió, para hablarle amorosamente y hacerla volver; y llevaba consigo un criado, y un par de asnos; y ella le hizo entrar en la casa de su padre.
[4]Y viéndole el padre de la joven, salió a recibirle gozoso; y le detuvo su suegro, el padre de la joven, y quedó en su casa tres días, comiendo y bebiendo y alojándose allí.
[5]Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis.
[6]Y se sentaron ellos dos juntos, y comieron y bebieron. Y el padre de la joven dijo al varón: Yo te ruego que quieras pasar aquí la noche, y se alegrará tu corazón.
[7]Y se levantó el varón para irse, pero insistió su suegro, y volvió a pasar allí la noche.
[8]Al quinto día, levantándose de mañana para irse, le dijo el padre de la joven: Conforta ahora tu corazón, y aguarda hasta que decline el día. Y comieron ambos juntos.
[9]Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa.
[10]Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y su concubina.
[11]Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche.
[12]Y su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa. Y dijo a su criado:
[13]Ven, sigamos hasta uno de esos lugares, para pasar la noche en Gabaa o en Ramá.
[14]Pasando, pues, caminaron, y se les puso el sol junto a Gabaa que era de Benjamín.
[15]Y se apartaron del camino para entrar a pasar allí la noche en Gabaa; y entrando, se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los acogiese en casa para pasar la noche.
[16]Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa; pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.
[17]Y alzando el viejo los ojos, vio a aquel caminante en la plaza de la ciudad, y le dijo: ¿A dónde vas, y de dónde vienes?
[18]Y él respondió: Pasamos de Belén de Judá a la parte más remota del monte de Efraín, de donde soy; y había ido a Belén de Judá; mas ahora voy a la casa de Jehová, y no hay quien me reciba en casa.
[19]Nosotros tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también tenemos pan y vino para mí y para tu sierva, y para el criado que está con tu siervo; no nos hace falta nada.
[20]Y el hombre anciano dijo: Paz sea contigo; tu necesidad toda quede solamente a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza.
[21]Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron.
[22]Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.
[23]Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.
[24]He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.
[25]Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.
[26]Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.
[27]Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.
[28]El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar.
[29]Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.
[30]Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.

Ahora, si quieres encontrar afinidad entre este pasaje y otros, deberás leer los siguientes dos capítulos 20 y 21, tal vez puedas discernir causa, razón y enseñanza del pasaje del capítulo 19. 😉
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
3.510
580
La cuestión es ¿qué tiene que ver esto con el pasaje de la concubina? A los maistros les apasiona la ciencia ficción y las fábulas, es un mal que ha cundido las filas de los religiosos desde tiempos antaños y que hoy la proliferación es inconmensurable, deslíndate de formar parte de las estadísticas
Avance entonces...Desarrolle su tema, estancado por 14 años.

El levita no moraba "como forastero" en los confines de la serranía de Efraín, sino que RESIDÍA allí. Los levitas no tenían herencia (algo muy parecido a tu caso como santiaguero). Su deber era la instrucción de la Ley. No era corromperla.
Seguramente habrás aprendido eso de la misma escuela pinareña que te enseñó aritmética... Hasta donde tengo entendido el pueblo israelita tenía una profesión llamada 'escriba' la cual era delegada a los de la tribu levita y el único de entre estos que se le atribuyen además de la profesión de 'escriba', otras paralelamente a esta fue el escriba Esdras,
Tu entendimiento es muy limitado. Amós, Jonás, Hageo, Malaquias, etc, escribieron sus textos inspirados y NO eran escribas.
Samuel fue profeta, sacerdote y juez de Israel pero no escriba. Al menos Las Escrituras no lo corroboran y tampoco los escritos judíos. Pero si quieres 'determinar' algún autógrafo, conque plasmes el tuyo en tu Biblia podrías contentar tu erudición...
Samuel, como sacerdote, profeta y juez basta para ser llamado e inspirado para escribir la Palabra.

Hch 3:24: "Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel en adelante, también anunciaron estos días."

Todo lo que se hablaba se escribía. Es imposible una tradición oral. Esdras le fue dado el mérito de canonizar el AP.
Decir que 'defiendo el machismo y me opongo a éste' es un sincretismo propio de la educación impartida en Pinar del Río que, aunada a una pésima lectura deja unas secuelas de psicomotricidad indeleble en la cavidad cóncava del cerebro de algunos seres "vivos"...
No es un sincretismo. Es tu propia contradicción machista expresada.
No hay figura secundaria en una concubina. Lo que hay es una complicidad pecaminosa entre el levita, dicha mujer y su suegro. Muy lejos de la Voluntad de DIOS.
Como te dije anteriormente, nada tienen en común el relato de la concubina del capítulo 19 de los Jueces con lo expuesto en el Cap. 18,
La frase "no había rey en ISRAEL" se repite en ambos pasajes. Pero, ya me doy cuenta: no todos pueden recibir la misma medida de fe. Te entiendo.
Ahora, si quieres encontrar afinidad entre este pasaje y otros, deberás leer los siguientes dos capítulos 20 y 21, tal vez puedas discernir causa, razón y enseñanza del pasaje del capítulo 19.
Deberías desarrollar lo que "entiendes" de Jue 19 antes de tratar los capítulos posteriores.
 

VALENCIA

Ave, DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
13.922
5.154
Venezuela
Siempre oí que las escuelas en Pinar del Río no eran muy buenas y los maestros peores... ¿De dónde sacas que 'han pasado 22 años'...? Estoy un poco mayor pero no le añadas 10 años a mi esqueleto que de por sí ya está soldado en casi todos los rincones. 😉
Eso de andar a caballo no es tan bueno ¿verdad?
 
12 Junio 2005
12.396
681
61
www.lsranchboergoats.com
Eso de andar a caballo no es tan bueno ¿verdad?
Si mis achaques hubieran sido consecuencia de montar, los cuatro caballos que aún tengo ya estarían hace muchos años relinchando en otra finca, pero no es el caso. Sí tengo la certeza de que es Dios quien hace la llaga y también quien la cura. (Job. 5:18)

Cordial saludo.
 
12 Junio 2005
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Avance entonces...Desarrolle su tema, estancado por 14 años.

El levita no moraba "como forastero" en los confines de la serranía de Efraín, sino que RESIDÍA allí. Los levitas no tenían herencia (algo muy parecido a tu caso como santiaguero). Su deber era la instrucción de la Ley. No era corromperla.

Tu entendimiento es muy limitado. Amós, Jonás, Hageo, Malaquias, etc, escribieron sus textos inspirados y NO eran escribas.

Samuel, como sacerdote, profeta y juez basta para ser llamado e inspirado para escribir la Palabra.

Hch 3:24: "Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel en adelante, también anunciaron estos días."

Todo lo que se hablaba se escribía. Es imposible una tradición oral. Esdras le fue dado el mérito de canonizar el AP.

No es un sincretismo. Es tu propia contradicción machista expresada.
No hay figura secundaria en una concubina. Lo que hay es una complicidad pecaminosa entre el levita, dicha mujer y su suegro. Muy lejos de la Voluntad de DIOS.

La frase "no había rey en ISRAEL" se repite en ambos pasajes. Pero, ya me doy cuenta: no todos pueden recibir la misma medida de fe. Te entiendo.

Deberías desarrollar lo que "entiendes" de Jue 19 antes de tratar los capítulos posteriores.
La razón por la que escribí 'Samuel' en mi anterior aporte ni yo mismo la entiendo, intenté citar el Texto de Nehemías cap. 8 donde se menciona al único escriba mencionado en la Escritura que también ocupó los oficios que mencione, el cual fue Esdras.
- He estado esperando por más interesados en el tema para indagar un poco en la concepción que hay en las filas cristianas sobre el respecto pero vi que el interés en el tema fue nulo, los religiosos de hoy nos ocupamos más de la 'trinidad', las 'lenguas', los 'salvos', etc. que forman el plato fuerte del diario.
- Sé paciente, cuando lo crea oportuno daré mi parecer al respecto de este pasaje que tantos toman sin ninguna importancia.

Paz a ti.
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
3.510
580
La razón por la que escribí 'Samuel' en mi anterior aporte ni yo mismo la entiendo, intenté citar el Texto de Nehemías cap. 8 donde se menciona al único escriba mencionado en la Escritura que también ocupó los oficios que mencione, el cual fue Esdras.
- He estado esperando por más interesados en el tema para indagar un poco en la concepción que hay en las filas cristianas sobre el respecto pero vi que el interés en el tema fue nulo, los religiosos de hoy nos ocupamos más de la 'trinidad', las 'lenguas', los 'salvos', etc. que forman el plato fuerte del diario.
- Sé paciente, cuando lo crea oportuno daré mi parecer al respecto de este pasaje que tantos toman sin ninguna importancia.

Paz a ti.
Te doy toda la razón de que la gente se aplica a debatir doctrinas claras, que escudriñar lo que nos muestra la Escritura.

Lo que sucede se relaciona a que es un pasaje difícil de digerir.

Esperaré tu parecer pacientemente (espero que no demores 14 años), aunque yo me adelantaré, con mi criterio, poco a poco, hasta llegar al capítulo 21, si me lo permites.

Paz a ti.
 
12 Junio 2005
12.396
681
61
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Para discernir la enseñanza del pasaje de la concubina conviene un estudio profundo que abarca desde el Libro del Génesis, el Libro de los Números, el Libro de Josué, el Libro de los Salmos, y pasando por el Libro de Oseas, entre otros, éste tema que he propuesto aquí, además de interesante es por demás muy Intrínseco y revelador, digno de ser estudiado con detenimiento. Todo esto requiere un tiempo voluminoso del que últimamente no dispongo, pero en cuanto me sea posible, abundaré sobre ello dando mi parecer.
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
3.510
580
Todos esos libros tienen que ver.

Yo comienzo:

Jue 19:1: "En aquellos días en que no había rey en Israel, sucedió también que cierto varón levita que residía en los confines de la serranía de Efraín, tomó como concubina a una mujer de Bet-Léjem de Judá."

Después de repetir el estribillo. de versos atrás, se muestran los actores de la historia:

1- Un levita
2- Una concubina de Belén de Judá

Las tribus de Juda y Leví reflejan la Legislatura y el Sacerdocio, respectivamente. El primero. hacer cumplir la Palabra. El segundo, instruir y encargar la Palabra.

Los lugares son llamativos:

a) Efraín, que muchas veces significa las 10 tribus de ISRAEL. Este simbolismo se reafirma con el uso de confines, muy cercano a "perdidos lugares"

b) Bet-Léjem (casa del pan), lugar de primordial importancia en la Biblia.