El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.225
3.682
65
Estimado forista DKT.
Estoy interesado en debatir con usted pero no he querido hacerlo en otros temas y quedar en OFF-TOPIC todo el tiempo.
Quisiera que me explique porque sostiene que el judaísmo y el cristianismo son religiones distintas.
Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Dios le bendiga ricamente.
 
  • Like
Reacciones: DKT
Subiendo...
 
Subiendo...
 
Estimado DKT.
Mis intención primaria es dialogar en paz y si puedo aprender algo y enriquecerme, el tiempo que pueda utilizar intercambiando con usted se volverá un buena inversión.
Dios le bendiga ricamente.
 
  • Like
Reacciones: DKT
Personalmente creo que el judaismo y el cristianismo conforman un solo camino de regreso a Dios.
Lo que comienza con Noé y sigue con Abraham, Isaac y Jacob, termina en Jesucristo y en el calvario.
Allí muere lo viejo y nace lo nuevo.
Un Israel espiritual formado por judios nacidos de nuevo y gentiles nacidos de nuevo.
 
Personalmente creo que el judaismo y el cristianismo conforman un solo camino de regreso a Dios.
Lo que comienza con Noé y sigue con Abraham, Isaac y Jacob, termina en Jesucristo y en el calvario.
Allí muere lo viejo y nace lo nuevo.
Un Israel espiritual formado por judios nacidos de nuevo y gentiles nacidos de nuevo.

Saludos sr Salmo51:

En un principio el cristianismo fue una secta (uso este término sin su connotación negativa, ni ofensiva) del judaísmo en el s. I e.c. Es claro y de hecho estoy preparando una explicación amplia sobre cómo fue el proceso de separación de ambas religiones. El judaísmo y el cristianismo son muy diferentes entre sí, no significa que tengan que ser opuestas. Sin embargo, es claro evidenciar que hay profundas diferencias filosóficas, teológicas, conceptuales entre otras.

Por ejemplo el cristianismo cree en la existencia de un enemigo de Dios y la humanidad llamado Satanás que fuera un ángel que se reveló contra Él y fue expulsado del cielo. El judaísmo en ninguna de sus corrientes actuales ni predecesoras considera tal idea. Es decir el judaísmo no concibe que pueda existir un ser espiritual o material en ningún plano de la existencia y la realidad que pueda ser el enemigo de Dios. El único enemigo del hombre es el mismo hombre, por eso consideramos que la responsabilidad de nuestros aciertos y desaciertos son nuestros. El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones. El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.

Supongo que a partir de esto podríamos empezar a conversar.

Un saludo para usted y bendiciones.
 
Un lindo tema que lástima que no haya más participación, mi breve aporte sería que no somos la misma religión, pero tenemos un origen común, creo que Logosortodoxo podría dar una descripción completa del ethos.

Las veo como dos flores de una misma planta. Porque la religión es exactamente la misma hasta que nos separa Jesús de Nazareth, el Mesías que nació de la tribu de Judá (Génesis 49:10), que nació de una virgen (Isaías 7:14). Que nació en Belén (Miqueas 5:2), de la familia de David (Salmos 139:11;Isaías 9:7), que habló con ilustraciones (Salmos 78:2), que fue traicionado por uno de sus apóstoles (Salmos 109:8), traicionado por 30 piezas de plata, (Zacarías 11:12) y casi 100 profecías cumplidas más que determinan que Jesús fue el Mesías prometido. Es a partir de entonces que se produce la separación de las religiones. El plan de salvación del Dios de israel era exclusivamente para el pueblo escogido, con Jesús el Cristo se hace extensivo a los gentiles (no judíos) y a todo el mundo.

No significa que Dios nos una y Cristo nos separe, todo radica en que un dia los judíos comprenderán que Jesús fue el Cristo y ese dia volveremos a ser la misma religión.

Quisiera hacer un alcance al usuario DKT, antes de hacer una aseveración como que Satanás no existe en el judaísmo, tendrías que preguntarte ¿De donde la sacaron los cristianos? Te explicaré Satanás viene del griego pero Satan en hebreo (שָּׂטָן), es el mismo Satanás. Lee sobre el mago Bilam que iba a maldecir al pueblo hebreo (Números 22:22), 1 Crónicas 21:1; Job 1:6-9; 1:12; 2:1-7; Salmos 109:6; Zacarías 3:1-2. En fin creo que te explicaste mal o no entendí.

Saludos muy cordiales Orlando, ruego a Dios que estés muy bien, también saludo cordialmente a DKD
Edil.
 
  • Like
Reacciones: WM2
Un lindo tema que lástima que no haya más participación, mi breve aporte sería que no somos la misma religión, pero tenemos un origen común, creo que Logosortodoxo podría dar una descripción completa del ethos.

Las veo como dos flores de una misma planta. Porque la religión es exactamente la misma hasta que nos separa Jesús de Nazareth, el Mesías que nació de la tribu de Judá (Génesis 49:10), que nació de una virgen (Isaías 7:14). Que nació en Belén (Miqueas 5:2), de la familia de David (Salmos 139:11;Isaías 9:7), que habló con ilustraciones (Salmos 78:2), que fue traicionado por uno de sus apóstoles (Salmos 109:8), traicionado por 30 piezas de plata, (Zacarías 11:12) y casi 100 profecías cumplidas más que determinan que Jesús fue el Mesías prometido. Es a partir de entonces que se produce la separación de las religiones. El plan de salvación del Dios de israel era exclusivamente para el pueblo escogido, con Jesús el Cristo se hace extensivo a los gentiles (no judíos) y a todo el mundo.

No significa que Dios nos una y Cristo nos separe, todo radica en que un dia los judíos comprenderán que Jesús fue el Cristo y ese dia volveremos a ser la misma religión.

Quisiera hacer un alcance al usuario DKT, antes de hacer una aseveración como que Satanás no existe en el judaísmo, tendrías que preguntarte ¿De donde la sacaron los cristianos? Te explicaré Satanás viene del griego pero Satan en hebreo (שָּׂטָן), es el mismo Satanás. Lee sobre el mago Bilam que iba a maldecir al pueblo hebreo (Números 22:22), 1 Crónicas 21:1; Job 1:6-9; 1:12; 2:1-7; Salmos 109:6; Zacarías 3:1-2. En fin creo que te explicaste mal o no entendí.

Saludos muy cordiales Orlando, ruego a Dios que estés muy bien, también saludo cordialmente a DKD
Edil.

No ven en satanás un rebelde sino un fiel Queribín que obedece a Dios, encargado de tentar al hombre y que algún día terminará su trabajo y dejará de existir porque no será necesario pues no habrá el mal.

Los cristianos además de rebelde lo debemos contemplar como el príncipe de este mundo; lo que nos indica, como dijo Cristo, que el mundo entero yace bajo el poder del maligno.

En cierto modo los del judaísmo tienen razón, porque Dios es el que tiene el control y permite que ocurran las cosas según su voluntad, como permitió que los líderes religiosos y los gobernantes se unieran para dar muerte a Jesucristo. Así mismo, tiene el control o poder para detener al príncipe de este mundo, pero por algo que Él, como ser más sabio conoce, le permitirá engañar al mundo por algún tiempo antes de detenerlo.

 
Saludos DKT

Como soy nuevo en el foro no conozco a plenitud las razones que te mueven a argumentar lo que argumentas. No obstante, me pareció interesante esto que dijiste:
DKT dijo:
El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones. El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.
Hasta donde yo sé, el tema del "pecado original" es algo estrictamente "cristiano" porque ni judíos ni musulmanes creen en él. Eso hasta donde yo sé. Por eso me gustaría pedirte que me explicaras cómo concibe el judaísmo los tres primeros capítulos del Génesis. Te lo pido de favor para poder aprender.

Respecto al tema, diría que el cristianismo está injertado dentro del judaísmo, en el sentido de que ambas religiones comparten libros sagrados en común y creencias fundamentales como la fe en un único Dios. Y diría que Jesús era un judío perfecto, que en Él se cumple el judaísmo.
 
Muchas gracias a todos por participar.
He leido cada uno de los aportes y espero poder poner un granito de arena pronto.
Gracial Edil por tus especiales saludos.
Bien por ahora en casi todo.
Un fuerte abrazo para ti.
 
Hola, ojala participaran varios Judios, seria interesante y didactico pero mientras queda el unico conocido el amigo DKT.

Lo que me parecio extraño es en que te enfocaras en la religion y no en el hecho de por que no aceptaron a Jesus. Analizar las profecias una a una, el contexto historico, la historia universal... esto me gustaria mirarlo. Estaba analizando con el amigo DKT el libro de Daniel puesto que es uno de los mas ilustrativos sobre la llegada del mesias pero no he podido dedicarle tiempo al estudio...me dio un material denso y no termine de procesarlo.

Obviamente las religiones son distintas porque son distintos pactos, de ahi se derivan las diferencias...

En lo del pecado original, habria que definir que es el pecado original... Hay una falsa concepcion de que es un pecado heredado o que se hereda y esto es incorrecto y antibiblico. Habiendo dicho esto, el pecade de Adan mas que original, fue originario, cambio la naturaleza del hombre y debido a la naturaleza caida, todos pecaron...Yo tengo niños muy pequeños y es increible lo temprano que el ser humano comienza a mentir, es algo innato en el, pongo el ejemplo, mi hijo no sabia ni decir una palabra pero si caminaba, cuando queria expresar que queria orinar, se tocaba la parte delantera del pantaloncillo.

Mi esposa lo encerraba con ella en un cuarto cuando yo estaba ocupado por trabajo, pues el se tocaba avisando que queria ir al baño y al abrir la puerta corria a donde yo estaba. esto no fue enseñado, no fue copiado, fue algo que surgio de su mente y es producto de la naturaleza caida. La raiz es la caida de la humanidad en manos de nuestro progenitor, adan. Es asi como yo defino el pecado de adan, toda la humanidad necesita redencion por cuanto todos pecaron. No es que heredamos el pecado de adan pues el pecado no se hereda, se practica.

Lo de satana, Es que muy poco se habla de el en el viejo testamento, creo que solo 15 veces es mencionado y de ellas la mitad en el libro de Job. No hay suficiente material en el viejo testamento para entender esa entidad que es satanas tal como lo muestra el nuevo testamento, asi que siempre sera una diferencia de percepcion en ese punto espesifico.
 
Última edición:
No ven en satanás un rebelde sino un fiel Queribín que obedece a Dios, encargado de tentar al hombre y que algún día terminará su trabajo y dejará de existir porque no será necesario pues no habrá el mal.

Los cristianos además de rebelde lo debemos contemplar como el príncipe de este mundo; lo que nos indica, como dijo Cristo, que el mundo entero yace bajo el poder del maligno.

En cierto modo los del judaísmo tienen razón, porque Dios es el que tiene el control y permite que ocurran las cosas según su voluntad, como permitió que los líderes religiosos y los gobernantes se unieran para dar muerte a Jesucristo. Así mismo, tiene el control o poder para detener al príncipe de este mundo, pero por algo que Él, como ser más sabio conoce, le permitirá engañar al mundo por algún tiempo antes de detenerlo.

Hola WM2. Reconozco que me apresuré en mi respuesta a la aseveración de DKT, puesto que es correcta cuando habla del presente, lo que no es correcta es cuando habla del pasado por ejemplo del siglo I, y me remonto a la época en que se inspiró todo el Nuevo Testamento. En esa época estaba incorporada a las Escrituras el rollo Vida de Adán y Eva (Apocalipsis de Moisés), luego apócrifo para los judíos debido a que el cristianismo había recogido esas enseñanzas y luego Jerónimo en su traducción, le dio cristiana sepultura, pero el concepto prevaleció en la traducción con las helenizaciones correspondientes. Todos los judíos de la época conocían la historia, porque provenía de la influencia cananea y del mundo babilónico mesopotámico, a partir de la conquista de Samaria (721 A.C.) y con ello la caída del Reino de Norte (Israel). Recordemos que toda la Palestina fue anexada desde Dario a Alejandro Magno, durante dos siglos hubieron muchos factores de las religiones indoirania, que más tarde influyeron en los receptores del mensaje divino, si a eso le agregamos los conceptos cananeos- helénicos, no cabe dudas que los judíos si consideraron a Satanás como un ángel alzado, que conocidas las doctrinas cristianas primitivas inspiradas por Dios mismo, los judíos comenzaron a tomar distancias considerables con el avance del cristianismo, y cambiaron sus propias definiciones sobre Satan incluso como la serpiente del Paraíso.

Exactamente WM2, Satanás es el príncipe de este mundo, y mira cuanta razón en las palabras de Cristo, es cosa de girar la cabeza y ver como está el mundo, Sodoma y Gomorra en versión 21.0

Mira por supuesto que el Eterno tiene el control, Satanás está previamente condenado, lo que nos haría comprender muchas cosas que parecen inexplicables, es aceptar que Dios es el CREADOR del tiempo, la magnitud temporal para el Eterno no sirve, no funciona, no se puede medir el tiempo de Dios. Dios controla todo, incluido Satanás y sus demonios.

En resumen, no es la posición con respecto al demonio que hace DKT, la determinante en la separación de creencias religiosas. Es el Pacto Nuevo del Eterno con los hombres, mediante su Hijo Jesucristo lo que nos separa mientras ellos no reconozcan en el Nazareno al Cristo.

Saludos cordiales WM2
Edil
 
  • Like
Reacciones: WM2
Hola WM2. Reconozco que me apresuré en mi respuesta a la aseveración de DKT, puesto que es correcta cuando habla del presente, lo que no es correcta es cuando habla del pasado por ejemplo del siglo I, y me remonto a la época en que se inspiró todo el Nuevo Testamento. En esa época estaba incorporada a las Escrituras el rollo Vida de Adán y Eva (Apocalipsis de Moisés), luego apócrifo para los judíos debido a que el cristianismo había recogido esas enseñanzas y luego Jerónimo en su traducción, le dio cristiana sepultura, pero el concepto prevaleció en la traducción con las helenizaciones correspondientes. Todos los judíos de la época conocían la historia, porque provenía de la influencia cananea y del mundo babilónico mesopotámico, a partir de la conquista de Samaria (721 A.C.) y con ello la caída del Reino de Norte (Israel). Recordemos que toda la Palestina fue anexada desde Dario a Alejandro Magno, durante dos siglos hubieron muchos factores de las religiones indoirania, que más tarde influyeron en los receptores del mensaje divino, si a eso le agregamos los conceptos cananeos- helénicos, no cabe dudas que los judíos si consideraron a Satanás como un ángel alzado, que conocidas las doctrinas cristianas primitivas inspiradas por Dios mismo, los judíos comenzaron a tomar distancias considerables con el avance del cristianismo, y cambiaron sus propias definiciones sobre Satan incluso como la serpiente del Paraíso.

Exactamente WM2, Satanás es el príncipe de este mundo, y mira cuanta razón en las palabras de Cristo, es cosa de girar la cabeza y ver como está el mundo, Sodoma y Gomorra en versión 21.0

Mira por supuesto que el Eterno tiene el control, Satanás está previamente condenado, lo que nos haría comprender muchas cosas que parecen inexplicables, es aceptar que Dios es el CREADOR del tiempo, la magnitud temporal para el Eterno no sirve, no funciona, no se puede medir el tiempo de Dios. Dios controla todo, incluido Satanás y sus demonios.

En resumen, no es la posición con respecto al demonio que hace DKT, la determinante en la separación de creencias religiosas. Es el Pacto Nuevo del Eterno con los hombres, mediante su Hijo Jesucristo lo que nos separa mientras ellos no reconozcan en el Nazareno al Cristo.

Saludos cordiales WM2
Edil
Hermano en CristoDios-Hombre, Edil en plan rápido que esta semana y la otra estoy en obras en la casa y no tengo internet.



Sobre el término teológico bíblico-helenico-patrístico cristiano, Κόσμος kosmos mundo, el tema me ocupó mucho tiempo hace muchos años atrás que no cabía en mi cabeza que el Satanás sea el príncipe del cosmos, ¿cómo podía CristoDios-Hombre dejar que fuera esto?. La repuesta la tuve a través de la jaris del Espíritu Santo de los Santos Padres, al cual muchos blasfeman y por eso traduje este término bíblico-helenico-patrístico cristiano, y se desfumó mi inquietud, creo que es importante para cada cristiano de libre buena voluntad que tenga este discernimiento, aquí lo pongo del Gran Lexico AlfaΩmegA que te lo envié…Jaris para ti y tu preciosa familia!!!

70. Κόσμος kosmos mundo: el verbo es κοσμώ (kosmó) adornar, ornamentar, es decir, que el cosmos, mundo es un ornamento, adorno que hizo Dios para sí mismo, también según el contexto significa universo, el mundo pecaminoso o la gente.

Cosmos, mundo, la palabra en muchos pasajes del Testamento Nuevo, manifiesta la conducta carnal, pecaminosa, el deseo malicioso y el comportamiento arrogante de los hombres que están sometidos al diablo (1ªJn 2,16); cosmos son los pazos parciales, o un manojo de pazos. Cósmico, mundano, término contenido en las pasiones o pazos, el “sentido del cuerpo” y la moral mundana. Pero también “las cosas que pertenecen en este vanidoso mundo”. Según san Máximo el Confesor: “Cosmos llama la escritura las cosas materiales de este mundo y cósmicos, mundanos son los que se ocupan con el nus sobre estas”.

En la terminología bíblica y teológica la palabra cosmos tiene dos significados: uno es neutro y se refiere al conjunto de la Creación=Universo. El segundo significado es negativo y se refiere a las fuerzas del mundo del mal que se enemistan y garrean la voluntad y la obra de Dios. Esta reacción de las fuerzas contrarias no es otra cosa que la continuación de la revolución y caída que ocurrió al mundo espiritual de los Ángeles (los demonios) y al microcosmos, al hombre (pecado ancestral)
3306566
 
Un lindo tema que lástima que no haya más participación, mi breve aporte sería que no somos la misma religión, pero tenemos un origen común, creo que Logosortodoxo podría dar una descripción completa del ethos.




Las veo como dos flores de una misma planta. Porque la religión es exactamente la misma hasta que nos separa Jesús de Nazareth, el Mesías que nació de la tribu de Judá (Génesis 49:10), que nació de una virgen (Isaías 7:14). Que nació en Belén (Miqueas 5:2), de la familia de David (Salmos 139:11;Isaías 9:7), que habló con ilustraciones (Salmos 78:2), que fue traicionado por uno de sus apóstoles (Salmos 109:8), traicionado por 30 piezas de plata, (Zacarías 11:12) y casi 100 profecías cumplidas más que determinan que Jesús fue el Mesías prometido. Es a partir de entonces que se produce la separación de las religiones. El plan de salvación del Dios de israel era exclusivamente para el pueblo escogido, con Jesús el Cristo se hace extensivo a los gentiles (no judíos) y a todo el mundo.

Gracias sr Edil por su participación, mientras guardemos todos (incluyéndome) el respeto hacia las creencias y argumentos de los demás no habrá ningún problema.

Su premisa es correcta, el cristianismo nace dentro del judaísmo y luego se separa de este y ya toma una forma muy diferente al judaísmo. Usted de hecho ha dado un gran aporte significativo (donde en algún momento teníamos que llegar) y es que el cristianismo tiene como principal lenguaje de desarrollo en el griego y posteriormente el latín. En contraposición a lo anterior, el judaísmo tiene un lenguaje muy diferente que es el hebreo y esto marca aún más una profunda diferencia, pues como ya brevemente he explicado en otras ocasiones los conceptos se relacionan de formas muy diferentes en el idioma original del texto que es el hebreo y el arameo.


No significa que Dios nos una y Cristo nos separe, todo radica en que un dia los judíos comprenderán que Jesús fue el Cristo y ese dia volveremos a ser la misma religión.

Evidentemente este es uno de los puntos más álgidos que posteriormente determinaron la separación definitiva del cristianismo con el judaísmo. Sin embargo, si uno analiza los hechos históricos y demás es claro que primero hay que darse cuenta de todas las diferencias interpretativas que hay del texto bíblico. Usted ha dado por ejemplo una muestra de ello citando una serie de pasajes del TaNaJ (lo que el cristianismo llama AT) que son considerados profecías mesiánicas, pero que a la luz del conocimiento judío no lo son. Por otro lado usted menciona que Jesús cumplió casi 100 profecías, y pues yo respeto su creencia sin embargo a la luz de las profecías mesiánicas que los judíos conocemos debo decirle que no las cumplió. Por otro lado usted ha mencionado otro punto importante que nos diferencia a nosotros los judíos con los cristianos: ustedes hablan de un “plan de salvación” desde una perspectiva “espiritual” lo cual desde el judaísmo no tiene ninguna base en el TaNaJ ni en nuestra literatura posterior. Ahora vuelvo y repito y espero que quede claro lo siguiente: yo no intento convertir a nadie al judaísmo, pues los judíos no somos proselitistas y no nos interesa convencer a nadie de nuestras creencias. En adición a lo anterior, yo no intento menospreciar el cristianismo, de hecho a mi particularmente no me gusta hablar de las diferencias religiosas, pues esto hace que la gente se sienta más apartada en vez de sentirse unida y yo creo en que debemos buscar puentes entre las religiones en vez de levantar muros. Sólo intento exponer lo que el sr Salmo51 pidió que se analizara.

Quisiera hacer un alcance al usuario DKT, antes de hacer una aseveración como que Satanás no existe en el judaísmo, tendrías que preguntarte ¿De donde la sacaron los cristianos? Te explicaré Satanás viene del griego pero Satan en hebreo (שָּׂטָן), es el mismo Satanás. Lee sobre el mago Bilam que iba a maldecir al pueblo hebreo (Números 22:22), 1 Crónicas 21:1; Job 1:6-9; 1:12; 2:1-7; Salmos 109:6; Zacarías 3:1-2. En fin creo que te explicaste mal o no entendí.

Yo sé de dónde sacan los cristianos las idea de “Satanás” y la respeto, particularmente pienso que si una persona necesita creer en “Satanás” como un ser espiritual capaz de hacerle frente a Dios y demás para que se esfuerce por llevar una vida recta y justa delante de Dios y la humanidad, entonces los judíos no tenemos ningún problema con ello. Sin embargo, el judaísmo no necesita de tal creencia. La Ley de Dios (La Torá) dada en el Monte Sinaí es nuestra recompensa y estar fuera de ella es nuestro mayor fracaso.

Usted ha dicho algo que es clave, “satanás” viene del griego, sin embargo intenta explicarme desde el hebreo (idioma que domino, tanto el antiguo como el moderno) y conozco la palabra “satán” (שטן) la cual significa “contrincante/contrariar/impedir” lo cual es un adjetivo no un nombre propio. Por ejemplo en un partido de fútbol cada equipo es un satán del otro. El rey David fue el satán de Golitar y viceversa, etc.

Ahora, usted me pide que lea unos pasajes (que yo conozco), pero con gusto hago la tarea:

Bemidbar/Números 22:22 (Traducciones judías):

ויחר־אף אלהים כי־הולך הוא ויתיצב מלאך יהוה בדרך לשטן לו והוא רכב על־אתנו ושני נעריו עמו

22:22 Y se encendió la ira de Elohim porque él se iba, y se puso el ángel de Adonai en el camino para impedirlo. Y él iba montado sobre su asna, y sus dos mozos junto a él.22. Empero se encendió el furor de Elohim, ya que él estaba yendo, y se apostó el Emisario de Adonai en el camino, como obstáculo ante él. Empero él estaba montado sobre su asna y sus dos mozos estaban con él.

Quiero que no queden dudas al respecto:

Bemidbar/Números 22:32 (Traducciones judías):


ויאמר אליו מלאך יהוה על־מה הכית את־אתנך זה שלוש רגלים הנה אנכי יצאתי לשטן כי־ירט הדרך לנגדי

22:32 Y le dijo el ángel de Adonai: ¿Por qué has golpeado a tu asna ya tres veces? He aquí que yo había salido para oponerme a ti, porque venías opuestamente a. mí para irritarme;32. Le dijo a él, el Emisario de Adonai: “Por qué has golpeado a tu asna ya tres veces? He aquí que yo he salido, como obstáculo, porque ha torcido el camino contra mí.

Si usted lee detenidamente el texto, este ángel de Adonai que hace las veces de adversario/obstáculo de Bil’ám está intentando ayudar a que no cometa ese error de ir a maldecir al pueblo hebreo.

Por otro lado, me cita lo siguiente:

1 Crónicas 21:1


ויעמד שטן על־ישראל ויסת את־דויד למנות את־ישראל

Traducción judía:
“Se levantó un
enemigo contra/sobre Israel e incitó a David a contar/censar a Israel.”
1 Crónicas 21 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
David Ordena un Censo
21 Satanás se levantó contra Israel y provocó a David a hacer un censo de Israel.


Sin embargo este mismo episodio está contado en el libro de 2 Shmuel/2 Samuel 24:1:

ויסף אף־יהוה לחרות בישראל ויסת את־דוד בהם לאמר לך מנה את־ישראל ואת־יהודה

Traducción judía:
“La ira de Adonai volvió a estallar/encenderse contra Israel; e incitó a David contra ellos, diciendo: "Id, y numerad/censad a Israel ya Judá".
2 Samuel 24 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Censo del Pueblo y Castigo de Dios
24 De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, y provocó a David contra ellos y dijo: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”


Es decir que el pueblo hizo algo que encendió la ira de Dios (El texto no especifica qué pasó) por otro lado aquí estamos viendo que la palabra “enemigo” usada en I Crónicas 21:1 se esclarece en I Shmuel 24:1. El enemigo del pueblo de Israel en ese momento que incitó a David a censar el pueblo fue el mismo Dios.

1 Melajim 5:18/1 Reyes 5:4:

ועתה הניח יהוה אלהי לי מסביב אין שטן ואין פגע רע

Traducción judía:
“Pero/Más/Y ahora Adonai mi Dios me ha dado respiro por todas partes; No hay adversario ni maldad/males.”
1 Reyes 5:4 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Pacto de Salomón con Hiram
4 Ahora Jehová, mi Dios, me ha dado paz por todas partes, pues no hay adversarios ni males que temer.

1 Reyes 5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Pacto de Salomón con Hiram
4 Pero ahora el Señor mi Dios me ha dado paz por todas partes; no hay adversario ni calamidad.


Nota: Le dejo algunas traducciones cristianas del mismo pasaje:

Sigamos viendo:

1 Melajím/1 Reyes 11:14

ויקם יהוה שטן לשלמה את הדד האדמי מזרע המלך הוא באדום

Traducción judía:
“Entonces levantó Adonai un adversario contra Salomón, el edomita Hadad, que era de la familia real de Edom.”
1 Reyes 11:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14
Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom.

1 Reyes 11:14 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
14
Entonces el Señor levantó un adversario a Salomón, Hadad el Edomita; éste era de linaje real en Edom.


También podemos ver que:

1 Melajím/1 Reyes 11:23-25

ויקם אלהים לו שטן את־רזון בן־אלידע אשר ברח מאת הדדעזר מלך־צובה אדניו

ויקבץ עליו אנשים ויהי שר־גדוד בהרג דוד אתם וילכו דמשק וישבו בה וימלכו בדמשק

ויהי שטן לישראל כל־ימי שלמה ואת־הרעה אשר הדד ויקץ בישראל וימלך על־ארם

Traducción judía:
23. Y levantó Elohim contra él (Salomón) [otro] adversario: fue Rezon, hijo de Eliada, que había huido de su señor, el rey Hadadezer de Zobah.
24. Cuando David los estaba matando. Reunió a los hombres a su alrededor y se convirtió en capitán de una tropa; Fueron a Damasco y se establecieron allí, y establecieron un reino en Damasco.
25. Fue un adversario de Israel todos los días de Salomón, lo que se sumó a los problemas [causados por] Hadad; repudió [la autoridad de] Israel y reinó sobre Aram.
1 Reyes 11:23-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23
Dios también levantó por adversario contra Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba.
24 Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco.
25 Y fue adversario de Israel todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Hadad, porque aborreció a Israel, y reinó sobre Siria.


Podemos continuar buscando:

1 Shmuel 19:23/1 Samuel 19:22

ויאמר דוד מה־לי ולכם בני צרויה כי־תהיו־לי היום לשטן היום יומת איש בישראל כי הלוא ידעתי כי היום אני־מלך על־ישראל

Traducción judía:
Pero David dijo: “¿Qué tiene esto que ver contigo, hijos de Zeruiah, que deberías obstaculizarme/oponerte hoy? ¿Debería un solo israelita morir hoy? ¿No sé qué hoy soy nuevamente rey sobre Israel? "
2 Samuel 19:22 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
David Regresa a Jerusalén
22 Entonces David dijo: “¿Qué tengo yo que ver con ustedes, hijos de Sarvia, para que en este día me sean adversarios? ¿Ha de morir hoy hombre alguno en Israel? ¿Acaso no sé que hoy soy rey sobre Israel?”


Ahora vea cómo se refieren los filisteos a Davíd:

1 Shmuel/1 Samuel 29:4

ויקצפו עליו שרי פלשתים ויאמרו לו שרי פלשתים השב את־האיש וישב אל־מקומו אשר הפקדתו שם ולא־ירד עמנו במלחמה ולא־יהיה־לנו לשטן במלחמה ובמה יתרצה זה אל־אדניו הלוא בראשי האנשים ההם

Traducción judía:
Pero los oficiales filisteos se enojaron con él; y los oficiales de los filisteos le dijeron: “Envía al hombre; Déjalo regresar al lugar que le asignaste. Él no marchará con nosotros a la batalla, o puede convertirse en nuestro adversario en la batalla. Porque ¿con qué podría apaciguar ese compañero a su maestro si no fuera con los jefes de estos hombres?
1 Samuel 29:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Los Filisteos Desconfían de David
4 Pero los jefes de los Filisteos se enojaron contra él, y[b] le dijeron: “Haz que ese[c] hombre se vaya, y regrese al lugar que le asignaste, y no le permitas que descienda a la batalla con nosotros, no sea que en la batalla se convierta en nuestro adversario. Pues, ¿con qué podría hacerse él aceptable a su señor? ¿No sería con las cabezas de estos[d] hombres?


Ahora veamos el Tehilím/Salmo 109:6

הפקד עליו רשע ושטן יעמד על־ימינו

Traducción judía:
“Nombra un hombre malvado sobre él; que un adversario/acusador/enemigo se ponga a su lado derecho;”

Salmos 109:6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Pon a un impío sobre él, Y que un acusador[a][b] esté a su diestra.

  1. Salmos 109:6 O adversario heb, Satán
  2. Salmos 109:6 O adversario heb, Satán
Salmos 109:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
“Pon sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra.”



Nota: ¿Por qué Reina-Valera tiene que cambiar el sentido de la palabra aquí?

Ahora veamos el “sueño profético” de Zejaría:

Zejaría/Zacarías 3:1-2 (Note las diferencias en las traducciones cristianas):

ויראני את־יהושע הכהן הגדול עמד לפני מלאך יהוה והשטן עמד על־ימינו לשטנו

ויאמר יהוה אל־השטן יגער יהוה בך השטן ויגער יהוה בך הבחר בירושלם הלוא זה אוד מצל מאש

Traducción judía:
1. "Después me mostró a Iehoshua [Josué], el sumo sacerdote, el cual estaba delante del enviado de Adonai; y el acusador estaba a su mano derecha para acusarle.
2. Adonai dijo al acusador: --Adonai te reprenda, oh acusador. Adonai, quien ha escogido a Ierushalaim [Jerusalén], te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego?"

Zacarías 3 Dios Habla Hoy (DHH)
Visión del cambio de ropas de Josué
3 Luego el Señor me mostró en una visión a Josué, el sumo sacerdote, que estaba de pie en presencia del ángel del Señor. Al lado derecho de Josué estaba el ángel acusador, que se disponía a acusarlo. 2 Entonces el ángel del Señor le dijo al ángel acusador: «¡Que el Señor te reprenda! ¡Que el Señor, que ama a Jerusalén, te reprenda! Pues este hombre es como un carbón encendido sacado de entre las brasas.»

Zacarías 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Visión del sumo sacerdote Josué
3 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

Zacarías 3:1-2 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Visión sobre el Sumo Sacerdote Josué
3 Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del Señor; y Satanás (el adversario) estaba a su derecha para acusarlo. 2 Y el ángel del Señor dijo a Satanás: “El Señor te reprenda, Satanás. Repréndate el Señor que ha escogido a Jerusalén. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego?”

Zacarías 3 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Dios perdona a su pueblo
3 1-3 En otro sueño vi a Josué, parado frente al ángel de Dios. Josué era el jefe de los sacerdotes, y había pecado; por eso en el sueño su ropa sacerdotal no estaba limpia. El ángel acusador estaba a la derecha de Josué, dispuesto a acusarlo ante Dios, pero el ángel de Dios le dijo:
«Ángel acusador, si Dios debe castigar a alguien, es a ti. Así como Dios ha elegido a la ciudad de Jerusalén, también a este hombre lo ha librado del castigo».


Nota: ¿Por qué usan la palabra hebrea “satán” aquí como si fuera un nombre propio “Satanás” cuando en el resto de los pasajes es un adjetivo que puede ser aplicado a cualquier sujeto (incluido Dios)?

Ahora sigamos analizando esa “visión profética”:

No creo que tenga que explicarle que el lenguaje profético tiende a ser en general metafórico. Igual que el pasaje de I Crónicas que usted me citó, esta visión profética de Zejaría tiene un contexto muy específico de cuál fue el error que cometió el sumo sacerdote Josué (Ieshoshua/Ieshua) y porqué tenía un “acusador”:

Ezrá/Esdras 10:18

וימצא מבני הכהנים אשר השיבו נשים נכריות מבני ישוע בן־יוצדק ואחיו מעשיה ואליעזר ויריב וגדליה

Traducción judía:
“Entre las familias sacerdotales que se descubrió que habían traído mujeres extranjeras se encontraban Jeshua, hijo de Jozadak y sus hermanos Maaseiah, Eliezer, Jarib y Gedaliah.”

Esdras 10:18 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
18 Entre los hijos de los sacerdotes que se habían casado con mujeres extranjeras se encontraron, de los hijos de Jesúa, hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.


La explicación del maestro Ribco es simple y sencilla:

En este caso el acusador aparece en una visión profética en sueños del profeta Zejariá, y simboliza el error del Sumo Sacerdote Iehoshua (mencionado en el versículo) que teniendo a sus propios hijos desposados con mujeres idólatras no hizo nada para que enmendaran tal situación (Ezrá / Esdrás 10:18). Es decir, satán en esta cita, no es una persona ni un personaje, ni una entidad separada del nombrado Iehoshua, sino el símbolo del error o pecado que con su presencia estaba acusando al Sumo Sacerdote. El estigma del pecado, que porta la conciencia del pecador.

Por último el libro de Iov/Job es un libro en un claro lenguaje poético sobre un personaje que no es judío (si es que existió en la vida real) y al ser un libro poético es claro que hay que analizarlo como tal, metáforas:

Iov/Job 1:6-12 (Traducción y texto original en hebreo):


Traducción judía:
1:6 Un día los seres divinos/hijos de Elohim/jueces se presentaron ante Adonai, y el adversario/acusador vino también con/entre ellos.
1:7 Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusador respondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
1:8 Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y elude al mal!
1:9 El adversario/acusador respondió a Adonai: “¿Job no tiene buenas razones para temer a Dios?

1:10 Pues, Eres Tú quien lo ha cercado, él y su familia y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos para que sus posesiones se extiendan en la tierra.
1:11 Pero pon Tu mano sobre todo lo que tiene y seguramente Te blasfemará en Tu cara.
1:12 Adonai respondió al adversario/acusador: “Mira, todo lo que tiene está en tu poder; solo que no le pongas una mano encima”. El adversario/acusador se apartó de la presencia de Adonai.

1. ויהי היום ויבאו בני האלהים להתיצב על־יהוה ויבוא גם־השטן בתוכם

ויאמר יהוה אל־השטן מאין תבא ויען השטן את־יהוה ויאמר משוט בארץ ומהתהלך בה

ויאמר יהוה אל־השטן השמת לבך על־עבדי איוב כי אין כמהו בארץ איש תם וישר ירא אלהים וסר מרע

ויען השטן את־יהוה ויאמר החנם ירא איוב אלהים

הלא־את [אתה] שכת בעדו ובעד־ביתו ובעד כל־אשר־לו מסביב מעשה ידיו ברכת ומקנהו פרץ בארץ

ואולם שלח־נא ידך וגע בכל־אשר־לו אם־לא על־פניך יברכך

ויאמר יהוה אל־השטן הנה כל־אשר־לו בידך רק אליו אל־תשלח ידך ויצא השטן מעם פני יהוה

El lenguaje de este libro recuerda mucho a los primeros capítulos de Bereshít/Génesis, además cuando uno domina el hebreo, es muy claro ver que es una poesía, es una especie de historia no real sino más bien prosaica casi como un “cantar de gesta”. Es claro ver lo siguiente:

El acusador es un ser divino/hijo de Elohim/Juez como los demás que cumple una función específica “acusar”.

Tiene la capacidad de poder hablar con Dios mismo y estar en Su presencia. Algo metafórico pues Dios mismo le dijo a Moshé que nada puede estar realmente delante de Dios.

Dios mismo le incita a ir a acusar a Job: ¿Osea Dios es el que tienta al acusador a buscar a Job? Recuerda a lo que dice 2 Samuel 24:1.

El acusador acusa a Job de que tiene toda la vida resuelta y es por eso que no comete pecado.

El acusador le afirma a Dios que si Dios mismo usa Su poder contra Job, entonces este es posible que peque por su mala fortuna. Es claro deducir que el acusador no tiene voluntad propia, no puede decidir nada por sí mismo a menos que Dios le ordene.

Dios mismo quien a tentado al ser divino/hijo de Él/juez le invita/incita a que vaya contra Job y todo lo que tiene. Dios mismo le ordena al acusador que ataque a Job: el acusador hace su tarea asignada, obedece como buen hijo de Dios/juez/ser divino que es. Nuevamente vemos que el acusador no tiene voluntad propia, luego si ni siquiera una vida humana le es permitido tocar: ¿Cómo va a decidir por sí mismo revelarse contra su Creador? De hecho sólo al hombre Dios le entregó Su capacidad de decidir con libre albedrío. Nada pasa sin la voluntad de Dios, luego el acusador ni siquiera puede saltar esa verdad.

¿Qué culpa tenían los hijos de Job que murieron?

¿Acaso Job alguna vez dice: “esto es obra de satanás/acusador?

El mismo Job le dice a su esposa: “hemos de recibir de parte de Dios lo bueno y no lo malo” El mismo Job era consciente que nada pasa en el mundo sin que Dios lo determine.

Iov/Job 2:1-10 (Traducción y texto original en hebreo):


Traducción judía:
  1. Un día los seres divinos se presentaron ante Adonai. El adversario/acusador vino con/entre ellos para presentarse ante Adonai.
  2. Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusador respondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
  3. Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y evita el mal. Él todavía mantiene su integridad; así que me has incitado contra él para que lo destruya sin ninguna buena razón”.
  4. El adversario/acusador respondió a Adonai: “Piel por piel: todo lo que un hombre tiene se rendirá por su vida.
  5. Pero pon una mano sobre sus huesos y su carne, y seguramente te blasfemará en tu cara".
  6. Entonces Adonai dijo al adversario/acusador: Mira, él está en tu poder; solo perdónale la vida.
  7. El Adversario se apartó de la presencia de Adonai e infligió una severa inflamación en Job desde la planta del pie hasta la coronilla.
  8. Tomó un tiesto para rascarse mientras se sentaba en las cenizas.
  9. Su esposa le dijo: “¡Aún conservas tu integridad! ¡Blasfema de Elohim y muere!
  10. Pero él le dijo: “¡Habla como cualquier mujer descarada podría hablar! ¿Deberíamos aceptar solo el bien de Elohim y no aceptar el mal? ”Por todo eso, Job no dijo nada pecaminoso.


ויהי היום ויבאו בני האלהים להתיצב על־יהוה ויבוא גם־השטן בתכם להתיצב על־יהוה

ויאמר יהוה אל־השטן אי מזה תבא ויען השטן את־יהוה ויאמר משט בארץ ומהתהלך בה

ויאמר יהוה אל־השטן השמת לבך אל־עבדי איוב כי אין כמהו בארץ איש תם וישר ירא אלהים וסר מרע ועדנו מחזיק בתמתו ותסיתני בו לבלעו חנם

ויען השטן את־יהוה ויאמר עור בעד־עור וכל אשר לאיש יתן בעד נפשו

אולם שלח־נא ידך וגע אל־עצמו ואל־בשרו אם־לא אל־פניך יברכך

ויאמר יהוה אל־השטן הנו בידך אך את־נפשו שמר

ויצא השטן מאת פני יהוה ויך את־איוב בשחין רע מכף רגלו עד [ועד] קדקדו

ויקח־לו חרש להתגרד בו והוא ישב בתוך־האפר

ותאמר לו אשתו עדך מחזיק בתמתך ברך אלהים ומת

ויאמר אליה כדבר אחת הנבלות תדברי גם את־הטוב נקבל מאת האלהים ואת־הרע לא נקבל בכל־זאת לא־חטא איוב בשפתיו (פ)

Y si lee todo el libro de Job, ya no hay más señal de ese acusador y por el contrario usted se fija que Job nunca habla de que fue atacado por el acusador/adversario, ni siquiera Dios mismo lo hace. De hecho Job acepta que el ignoraba la infinidad de Dios mismo. Inclusive aquí hay un relato de la creación muy distinto al del Génesis, se considera una especie de tercer relato de la creación.

Lo siento sr Edil pero no tengo ninguna duda de que en el TaNaJ no hay ni existe una sola referencia a un enemigo de Dios que le haga frente a Dios y que lo desafíe ni pelee contra Él, no tiene ninguna lógica en nuestra teología. Sin embargo yo respeto que el cristianismo tenga dicha idea pero esta como tal no es propia del judaísmo ni moderno ni antiguo.

Hay temas más interesantes que este por cierto.



Saludos muy cordiales Orlando, ruego a Dios que estés muy bien, también saludo cordialmente a DKD
Edil.

Cordial saludo para usted sr Edil gracias de antemano por tomarse el tiempo de leerme.
 
  • Like
Reacciones: Mumm Ra
Hola WM2. Reconozco que me apresuré en mi respuesta a la aseveración de DKT, puesto que es correcta cuando habla del presente, lo que no es correcta es cuando habla del pasado por ejemplo del siglo I, y me remonto a la época en que se inspiró todo el Nuevo Testamento. En esa época estaba incorporada a las Escrituras el rollo Vida de Adán y Eva (Apocalipsis de Moisés), luego apócrifo para los judíos debido a que el cristianismo había recogido esas enseñanzas y luego Jerónimo en su traducción, le dio cristiana sepultura, pero el concepto prevaleció en la traducción con las helenizaciones correspondientes. Todos los judíos de la época conocían la historia, porque provenía de la influencia cananea y del mundo babilónico mesopotámico, a partir de la conquista de Samaria (721 A.C.) y con ello la caída del Reino de Norte (Israel). Recordemos que toda la Palestina fue anexada desde Dario a Alejandro Magno, durante dos siglos hubieron muchos factores de las religiones indoirania, que más tarde influyeron en los receptores del mensaje divino, si a eso le agregamos los conceptos cananeos- helénicos, no cabe dudas que los judíos si consideraron a Satanás como un ángel alzado, que conocidas las doctrinas cristianas primitivas inspiradas por Dios mismo, los judíos comenzaron a tomar distancias considerables con el avance del cristianismo, y cambiaron sus propias definiciones sobre Satan incluso como la serpiente del Paraíso.

Exactamente WM2, Satanás es el príncipe de este mundo, y mira cuanta razón en las palabras de Cristo, es cosa de girar la cabeza y ver como está el mundo, Sodoma y Gomorra en versión 21.0

Mira por supuesto que el Eterno tiene el control, Satanás está previamente condenado, lo que nos haría comprender muchas cosas que parecen inexplicables, es aceptar que Dios es el CREADOR del tiempo, la magnitud temporal para el Eterno no sirve, no funciona, no se puede medir el tiempo de Dios. Dios controla todo, incluido Satanás y sus demonios.

En resumen, no es la posición con respecto al demonio que hace DKT, la determinante en la separación de creencias religiosas. Es el Pacto Nuevo del Eterno con los hombres, mediante su Hijo Jesucristo lo que nos separa mientras ellos no reconozcan en el Nazareno al Cristo.

Saludos cordiales WM2
Edil

Saludos de nuevo sr Edil:

Usted mismo da las respuestas: la idea de una angeolología con nombres propios es una idea que se introduce en el judaísmo en Babilonia en tiempos del primer exilio. Sin embargo, no es una idea propia del judaísmo y que fue introducida posteriormente en ciertos textos apócrifos y canónicos (Daniel). De hecho la idea de un enemigo de Dios, es un dualismo de las creencias mesopotámicas y medo-persas. Por otro lado, hay cualquier cantidad de textos apócrifos de distintas sectas que hubo en el s. I aec y el s I ec. Muchos fueron influenciados por el pensamiento babilónico, medo-persa y el mundo helenístico. Ya estaré hablando de la historia de la separación del cristianismo desde el judaísmo.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Mumm Ra y Efe-E-Pe
Deseo hacer algunos ajustes acerca de lo que usted ha afirmado sobre el cristianismo, que como usted bien sabra, se halla dividido en catolicos, ortodoxos y protestantes.
Y yo le respondo desde la doctrina catolica y la ortodoxa clasica.

En un principio el cristianismo fue una secta (uso este término sin su connotación negativa, ni ofensiva) del judaísmo en el s. I e.c. Es claro y de hecho estoy preparando una explicación amplia sobre cómo fue el proceso de separación de ambas religiones.
Asi es, y espero su explicacion acerca del proceso de separacion ( en negrita, porque asi tambien lo considero)
El judaísmo y el cristianismo son muy diferentes entre sí, no significa que tengan que ser opuestas. Sin embargo, es claro evidenciar que hay profundas diferencias filosóficas, teológicas, conceptuales entre otras.

Asi es.

Por ejemplo el cristianismo cree en la existencia de un enemigo de Dios y la humanidad llamado Satanás que fuera un ángel que se reveló contra Él y fue expulsado del cielo.

Esta es la interpretacion antigua. La Iglesia Catolica actual a traves de los teologos mas modernos ha revisado esta posicion, si bien algunos sectores traicionalistas aun la sostienen.


El único enemigo del hombre es el mismo hombre, por eso consideramos que la responsabilidad de nuestros aciertos y desaciertos son nuestros.
La Iglesia catolica coincide con esta premisa, somos completamente responsables de nuestros actos .
No obstante, a partir del cisma protestante ( siglo XVI) Lutero, Calvino y sus seguidores hasta la actualidad han sido los grandes propulsores de la existencia y fuerza del demonio.

El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones.

Ambos afirmamos la existencia de ese pecado en los origenes, la diferencia esta dada en las consecuencias, para el cristianismo los efectos de este pecado se trasmiten x solidaridad a todo el genero humano.



El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.

La Iglesia catolica ha reconocido que el big bang y la teoria de la evolucion son hipotesis muy serias.
De hecho, el sacerdote jesuita y fisico-matematico Jacques Lemaitre fue el padre el Big Bang con su teoria acerca del atomo primigenio,

Supongo que a partir de esto podríamos empezar a conversar.

Me es un muy grato conversar con usted.

saludos cordiales
norah
 
  • Like
Reacciones: DKT
Yo solo aclaro que no pienso que Satanas sea enemigo de Dios, esto es una incongruencia. Satan o satanas es y fue desde la creacion enemigo de la humanidad, se especula que por envidiar su naturaleza semejante al altisimo, tento a adan.
Ahora, Creer que satan-adversario actua por voluntad de Dios, va en contra de la revelacion sobre satanas del nuevo testamento, por ejemplo en apocalipsis cuando se profetiza que serà arrojado al lago de Fuego...Si actuara por voluntad de Dios no habria razones para arrojarlo al lago de fuego, solo seguia ordenes.

y en Job, lo entendi distinto, satan instigo a Dios, no Dios a satan. asi lo entendi yo humildemente.
 
Yo solo aclaro que no pienso que Satanas sea enemigo de Dios, esto es una incongruencia. Satan o satanas es y fue desde la creacion enemigo de la humanidad, se especula que por envidiar su naturaleza semejante al altisimo, tento a adan.
Ahora, Creer que satan-adversario actua por voluntad de Dios, va en contra de la revelacion sobre satanas del nuevo testamento, por ejemplo en apocalipsis cuando se profetiza que serà arrojado al lago de Fuego...Si actuara por voluntad de Dios no habria razones para arrojarlo al lago de fuego, solo seguia ordenes.

y en Job, lo entendi distinto, satan instigo a Dios, no Dios a satan. asi lo entendi yo humildemente.

Es claro que en un tiempo ocupó un cargo en el cielo sirviendo a Dios. Pero (lo ubico en tiempos de Cristo) fue arrojado del cielo. Si fue arrojado del cielo, se puede entender que se rebeló contra Dios por tal motivo se dio guerra en el cielo. Fue vencido por Cristo, que a su vez fue enviado por Dios.
 
Es claro que en un tiempo ocupó un cargo en el cielo sirviendo a Dios. Pero (lo ubico en tiempos de Cristo) fue arrojado del cielo. Si fue arrojado del cielo, se puede entender que se rebeló contra Dios por tal motivo se dio guerra en el cielo. Fue vencido por Cristo, que a su vez fue enviado por Dios.
Osea, tu dices que isaias 14:12 es en el futuro ? en el momento que menciona apocalipsis 12:7 ? y que ahorita mientras conversamos satanas es un siervo bueno de Dios ?