El judaísmo no es Sola Scriptura

Voy a resumir tu post:

Ok tenemos grupos con distintas doctrinas, hay una confusión, nadie sabe cuál es la verdad absoluta sobre el Cristianismo, pero ustedes los católicos también tienen errores, se han mandado varias embarradas, así que a fin de cuentas nadie tiene la verdad absoluta.
Es correcto, pero también le estás poniendo mucho drama 😁

Si tú Miguel lees los escritos cristianos de los primeros siglos, no existe esta situación de confusión doctrinal. El texto de san Ireneo del año 180 es muy elocuente. Los cristianos de todo el mundo profesan la misma fé, guardan la fé que han recibido. Y lo mismo si lees textos de siglos posteriores.

Yo te puse la situación de que Dios a una congregaciones les enseña una cosa, y el mismo Dios a otra congregaciones les enseña lo contrario, y tú me respondiste que nadie tiene la verdad absoluta. O sea, es una realidad la situación anterior. No se puede hacer nada, nadie puede saber con certeza si la salvación se pierde, si Dios es trino, si Jesús es Dios, si la Eucaristía es la carne de Jesús o un símbolo, si se pueden bautizar bebés, al final solo podemos tener opiniones.

Que te parece todo esto? No te parece espantoso?

• Like
Reacciones: M1st1c0
Bueno, creo que acá el tema central es el relativismo.

El movimiento de Lutero dio pie a la interpretación personal de la Biblia, y eso abrió las puertas al relativismo dentro de las congregaciones cristianas. Creo que ese es un denominador común en todas las iglesias evangélicas y en todos los cristianos que se consideran hijos de la reforma. El relativismo.

Entonces, primero la libre interpretación bíblica, luego el relativismo, luego el caos doctrinal.

Sola Scriptura.

• Like
Si tú Miguel lees los escritos cristianos de los primeros siglos, no existe esta situación de confusión doctrinal. El texto de san Ireneo del año 180 es muy elocuente. Los cristianos de todo el mundo profesan la misma fé, guardan la fé que han recibido. Y lo mismo si lees textos de siglos posteriores.

Yo te puse la situación de que Dios a una congregaciones les enseña una cosa, y el mismo Dios a otra congregaciones les enseña lo contrario, y tú me respondiste que nadie tiene la verdad absoluta. O sea, es una realidad la situación anterior. No se puede hacer nada, nadie puede saber con certeza si la salvación se pierde, si Dios es trino, si Jesús es Dios, si la Eucaristía es la carne de Jesús o un símbolo, si se pueden bautizar bebés, al final solo podemos tener opiniones.

Que te parece todo esto? No te parece espantoso?
Es un tema que no vamos a llegar a un acuerdo porque tenemos doctrinas totalmente antagónicas.

A ti te parece espantoso, pero a mí me parece que la verdad está empezando a salir a la luz en muchos temas que la teología tradicional siempre ignoró, en mi opinión, desde el momento en que comenzó con fuerza la teología del reemplazo e interpretaron la biblia eliminando toda la cultura hebrea en el cristianismo romano, aquí empezó el despelote teológico.

Es totalmente contraproducente leer la biblia sin comprender la cultura judía, pues es un libro 100% de personajes, historia, cultura, idioma y pensamiento judío.

Y te digo un resumen según mi opinión: La confusión que ves, los debates interminables de muchos temas, son el resultado de una errada teología católico-protestante que no tuvo en cuenta la cultura judía.

Por ejemplo, hoy puedo comprender mejor lo que llamo "teofania divina" gracias a cómo los judíos lo entienden.

Puedo comprender mejor lo que hizo Jesús en la última cena, gracias a la cultura judía.

Puedo incluso comprender ahora cosas que tú ni te imaginas a nivel de la revelación de códigos gemátricos, que es un sistema alfa numérico que practican los judíos desde la antigüedad y la biblia está impregnada de esta gematria hebrea, sobretodo en el NT.

Y así decenas de enseñanzas que la teología católico/protestante nunca comprendió.

Bueno, creo que acá el tema central es el relativismo.

El movimiento de Lutero dio pie a la interpretación personal de la Biblia, y eso abrió las puertas al relativismo dentro de las congregaciones cristianas. Creo que ese es un denominador común en todas las iglesias evangélicas y en todos los cristianos que se consideran hijos de la reforma. El relativismo.

Entonces, primero la libre interpretación bíblica, luego el relativismo, luego el caos doctrinal.

Sola Scriptura.
Y que es mejor:

¿La Sola Scriptura o que sólo los pastores tengan acceso a la biblia y el resto la tenga restringida?

• Like
Reacciones: Daniel Flores
La menos menos tenebrosa es que creas que Dios mismo te enseña todas las cosas.
Creo que quedó demostrado que eso en la práctica no ocurre. Te indiqué un hecho concreto y real, Dios le enseña a cada congregación cosas distintas, y a ti te enseña cosas distintas que a todas las congregaciones evangélicas.

Creo que es bueno no insistir con eso, todos dicen que son guiados por Dios y que Dios los guía, y todos terminan en doctrinas distintas, y la Biblia dice que Dios no es un Dios de confusión.

• Like
El NT está lleno de citas que dicen que debemos seguir a los pastores de la Iglesia, que debemos sujetarnos a ellos, obedezcan a sus pastores, que enseñan en nombre de Dios, en los textos de los Padres lo mismo. Me imagino que no es necesario traerte las citas, las debes conocer

Eso choca frontalmente con el método que tú dices, de dejarse enseñar directamente por Dios.

• Like
Creo que quedó demostrado que eso en la práctica no ocurre. Te indiqué un hecho concreto y real, Dios le enseña a cada congregación cosas distintas, y a ti te enseña cosas distintas que a todas las congregaciones evangélicas.

Creo que es bueno no insistir con eso, todos dicen que son guiados por Dios y que Dios los guía, y todos terminan en doctrinas distintas, y la Biblia dice que Dios no es un Dios de confusión.
Ten por seguro que existe un pueblo al que Dios le habla.

Porque hay pueblos que es el diablo quién les habla.

• Like
El NT está lleno de citas que dicen que debemos seguir a los pastores de la Iglesia, que debemos sujetarnos a ellos, obedezcan a sus pastores, que enseñan en nombre de Dios, en los textos de los Padres lo mismo. Me imagino que no es necesario traerte las citas, las debes conocer

Eso choca frontalmente con el método que tú dices, de dejarse enseñar directamente por Dios.
Cómo siempre digo:

¿Tu seguirías a un pastor evangélico, a un anciano Tj, a un obispo mormón?

No verdad, yo tampoco.... En eso estamos de acuerdo.

Y las razones por las que tú no seguirías a estas personas, son las mismas razones por las que tampoco seguiría a un sacerdote católico.

Hola Petrino. Supongamos por un momento desde una perspectiva neutral que la ICAR ha guardado toda el deposito de la fe.

Dentro del deposito de la fe esta lo siguiente?

-Impecabilidad de Maria, Asuncion de Maria, cultonde hiperdulia a la Virgen Maria.
- Veneracion a Santos, Reliquias e Imagenes.
-Infalibilidad Papal del obispo de Roma, Indulgencias, etc.

Supongamos por un momento que es verdad que Las escrituras no son suficientes.

Si yo tomara la posicion de que la Biblia y los escritos de los padres prenicenos(30dc-325dc) es mas que suficiente para saber toda la tradición apostolica? ¿Estarias de acuerdo con un protestante que toma esa postura o aun asi dirias que la biblia y los padres prenicenos no son suficientes, sino que necesitan la interpretación de padres de la iglesia posteriores como San Juan de Damasceno o Andres de Creta( Siglo VIII, grandes defensores de la veneracion de imagenes y el culto a la virgen Maria)?

Cómo siempre digo:

¿Tu seguirías a un pastor evangélico, a un anciano Tj, a un obispo mormón?
No, Dios me libre y me ampare
No verdad, yo tampoco.... En eso estamos de acuerdo.
En algo que estemos de acuerdo
Y las razones por las que tú no seguirías a estas personas, son las mismas razones por las que tampoco seguiría a un sacerdote católico.
Entiendo. Bueno, vamos al siglo X. No hay pastores mormones o TJ ni siquiera hay congregaciones evangélicas ni nada.

Solo hay pastores católicos. Así ha sido durante 10 siglos.

Te sujetarias a los pastores de la Iglesia?

Si dices que sí, entonces serías católico.
Si dices que no, estás desobedeciendo un mandato bíblico.

Estás en un callejón sin salida. Rindete sin condiciones... :musico5:

• Like
  • Haha
Reacciones: M1st1c0 y MiguelR
Hola Petrino. Supongamos por un momento desde una perspectiva neutral que la ICAR ha guardado toda el deposito de la fe.
Ya me gustó, dejémoslo así entonces y todos felices...
Dentro del deposito de la fe esta lo siguiente?

-Impecabilidad de Maria, Asuncion de Maria, cultonde hiperdulia a la Virgen Maria.
- Veneracion a Santos, Reliquias e Imagenes.
-Infalibilidad Papal del obispo de Roma, Indulgencias, etc.
No, no todo eso es parte del deposito de la fé. En la fé católica no estás obligado a venerar a los santos, no a tener imágenes, ni siquiera a venerar a María. Todas esas cosas son optativas.
Supongamos por un momento que es verdad que Las escrituras no son suficientes.
Si yo tomara la posicion de que la Biblia y los escritos de los padres prenicenos(30dc-325dc) es mas que suficiente para saber toda la tradición apostolica? ¿Estarias de acuerdo con un protestante que toma esa postura o aun asi dirias que la biblia y los padres prenicenos no son suficientes, sino que necesitan la interpretación de padres de la iglesia posteriores como San Juan de Damasceno o Andres de Creta( Siglo VIII, grandes defensores de la veneracion de imagenes y el culto a la virgen Maria)?
En realidad nosotros no damos una fecha de corte definitivo para circunscribir la Sagrada Tradición. Es más bien un principio general. Consideramos como Sagrada Tradición algo que la Iglesia ha recibido y que se ha creído de manera universal y desde antiguo. Es un principio general, no está delimitado en detalle. Son los pastores unidos al Obispo de Roma los que disciernen si algo pertenece al Depósito de la fé (otra manera de nombrar la Sagrada Tradición).

Ten por seguro que existe un pueblo al que Dios le habla.

Porque hay pueblos que es el diablo quién les habla.
Por supuesto que Dios nos habla a todos, a través de la oración, a través de su Palabra, pero no todos lo escuchan.

Si fuera tan fácil, si Dios enseñará a todos directamente, por qué estableció pastores? Y lo más importante: por qué todos siguen doctrinas distintas?

• Like
Por supuesto que Dios nos habla a todos, a través de la oración, a través de su Palabra, pero no todos lo escuchan.

Si fuera tan fácil, si Dios enseñará a todos directamente, por qué estableció pastores? Y lo más importante: por qué todos siguen doctrinas distintas?
Una expresión dice "el hecho no implica el qué"

Esto significa que el simple hecho de que algo suceda o exista no significa que sea correcto, legal, moral o que deba ser aceptado como una norma permanente.

Se establecieron pastores, pero fallaron, lo dice Ezequiel 34.

No, Dios me libre y me ampare

En algo que estemos de acuerdo

Entiendo. Bueno, vamos al siglo X. No hay pastores mormones o TJ ni siquiera hay congregaciones evangélicas ni nada.

Solo hay pastores católicos. Así ha sido durante 10 siglos.

Te sujetarias a los pastores de la Iglesia?

Si dices que sí, entonces serías católico.
Si dices que no, estás desobedeciendo un mandato bíblico.

Estás en un callejón sin salida. Rindete sin condiciones... :musico5:
Literalmente, yo sería quemado en la hoguera cómo el valiente Juan Huss

O sería perseguidor como Casiodoro de Reina.

Si no sujetarme a pastores que son imperfectos.

• Like
Literalmente, yo sería quemado en la hoguera cómo el valiente Juan Huss

O sería perseguidor como Casiodoro de Reina.

Si no sujetarme a pastores que son imperfectos.
Viste? Estás en un callejón sin salida. Debes responder. Te sujetarias a los pastores de la Iglesia, tal cómo Dios manda en la Escritura, YES or NOT.

:musico8:

Pd: en el siglo X no hay hogueras ni Casiodoros de ninguna Reina

• Like
Viste? Estás en un callejón sin salida. Debes responder. Te sujetarias a los pastores de la Iglesia, tal cómo Dios manda en la Escritura, YES or NOT.

:musico8:

Pd: en el siglo X no hay hogueras ni Casiodoros de ninguna Reina
Para nada estoy en un callejón sin salida, te he reiterado que en Ezequiel 34 Dios mismo declaró que los pastores (que alguna vez fueron instituidos y mucha gente confió en ellos) son desechados por Dios, y que Dios mismo nos enseñará.

Pero este argumento te vale un rábano.

Y no hay manera que lo aceptes, porque eso desafia toda tu fe, y no quieres eso.

• Like