Re: El inicio de las 2,300 Tardes y Mañanas
LLegamos entonces al principio de la profecía: Ya quedó expuesto con toda paciencia y doctrina que los acontecimientos bíblicos sí se acercan efectivamente a los puntos señalados por el cómputo: 457 AC., 408 AC., 27 DC., 31 DC., 34 DC., y finalmente como lo veremos pronto, 1844 DC.
¿Por qué el tiene que ser el decreto de Artajerjes y por qué lo colocamos vigente en el Otoño del 457 DC?
Las razones son sencillas y están expuestas en la Santa Palabra de Dios en todo su esplendor como dije al principio, en el primer epígrafe que abriera este tópico:
El decreto de Ciro cumplió la profecía sobre Babilonia y la promesa de Dios para liberar a su pueblo del cautiverio. Notemos que Dios no dice que se librarían bajo Medo Persia, sino que Ciro, el rey que cumplió la caída del imperio opresor, les daría la libertad a los judíos para poder volver a su tierra y edificar los cimientos. (Isaías 44:26-28; Jeremías 25:12; 29:10.) Sin embargo, no salieron todos para ir a su tierra y conflictos se presentaron hasta mucho después de la muerte de Ciro, no quedando terminada la obra ni después de la muerte de Darío, ni durante el reinado de Artajerjes.
La Palabra de Dios sí se cumplió al final de los 70 años de cautiverio, Babilonia cayó en mano de los Caldeos cuando el imperio tenía 62 años. (Daniel 5:30-31.) Daniel aun no salía de Babilonia y servía bajo el dominio de los medos tal como se lee en su libro. Ciro da el decreto, pero no todos los judíos salen porque hay conflictos, hay problemas para llevar a cabo bien la edificación y temores de ser atacados por muchos enemigos que les rodeaban; de otra manera se hubieran ido todos ¿no es así?
Los capítulos de Esdras relatan desde el principio que ya estaban trabajando en la edificación desde el decreto de Ciro, tal como Dios lo anunciara con Isaías, pero no se podía oficializar la orden, no salía delante de los reyes, ni delante de todo el pueblo judío, ni delante de sus enemigos, es más, la orden era ignorada por Artajerjes mismo, y los samaritanos y otros enemigos siempre los acosaron e hicieron parar la obra aun prejuiciando al rey. (Esdras 4:21-24.)
Puntos del Decreto de Artajerjes en Esdras capítulo 7:12-26
El decreto de Artajerjes le otorga a Esdras finalmente:
a) Que vayan con él tantos representantes como quieran ir,
b) Una cantidad ilimitada de tesoros,
c) Los libera hasta de pagar impuestos y renta,
d) Se les otorga por fin el total derecho de embellecer la casa de Dios,
e) Proporionar ofrendas para su servicio,
f) Hacer cuanto les pareciese bueno, ordenar leyes, establecer magistrados y jueces,
g) Ejecutar castigos hasta de muerte a los opositores,
h) Restaurar todo el estado judío en lo civil y lo eclesiástico, de acuerdo a la ley de Dios y las antiguas costumbres del pueblo.
Y el punto más relevante:
La inspiración consideró apropiado conservarnos este decreto final de Artajerjes en el idioma oficial del imperio Medo Persa: Encontramos una copia exacta y completa de él en el capítulo 7 de Esdras, decreto que tanto desprecian aquí en este foro, como que no es el decreto de la salida de la orden, cuando por fin se ejecutara.
Esta copia está originalmente escrita en Caldeo Oficial o en arameo oriental, y no en hebreo. Todo el libro de Esdras y la mención de los otros decretos dados por los otros reyes está en el idioma hebreo en el original, pero el decreto de Artajerjes aparece en arameo o caldeo oficial. Esta es la copia que le fue entregada a Esdras, para que la presentara a todos en su tierra. Este siervo de Dios salió de Babilonia el día primero del primer mes, y llegó en el mes quinto. (Esdras 7:9-10.)
Por eso es que decimos que la orden salió en Otoño, porque aunque ya la orden estaba hecha mucho tiempo atrás, no solamente por la copia de Artajerjes, sino por Darío y Ciro primeramente, no fue hasta que Esdras la llevara a Jerusalén y probara todo esto, y convocara al pueblo y todos lo supieran, que todo esto iba a salir a la luz. (Esdras 7:14; 25; 27-28.)
Por eso, aunque Esdras llegó el mes quinto, la obra se tuvo que haber iniciado oficialmente sin más interrupción ya no de parte del imperio, sino de los que vivían en el lugar, un tiempo después todavía. Eso lo refleja la misma copia del decreto, en Esdras 7:12-26.
No se podía establecer todo esto al momento de llegar en el mes quinto, tuvieron que pasar unos pocos meses más para aplicarse todo sobre los que lo recibirían, y ejecutaran entonces lo que contiene la carta.
Por eso es que se declara que la orden salió en Otoño, o sea, los meses entre Septiembre, Octubre y Noviembre, por el mes séptimo del calendario judío.
Seguiré compartiendo más luz sobre esta profecía en el próximo epígrafe, los sigo amando mucho en Jesús. Hasta pronto.
LLegamos entonces al principio de la profecía: Ya quedó expuesto con toda paciencia y doctrina que los acontecimientos bíblicos sí se acercan efectivamente a los puntos señalados por el cómputo: 457 AC., 408 AC., 27 DC., 31 DC., 34 DC., y finalmente como lo veremos pronto, 1844 DC.
¿Por qué el tiene que ser el decreto de Artajerjes y por qué lo colocamos vigente en el Otoño del 457 DC?
Las razones son sencillas y están expuestas en la Santa Palabra de Dios en todo su esplendor como dije al principio, en el primer epígrafe que abriera este tópico:
El decreto de Ciro cumplió la profecía sobre Babilonia y la promesa de Dios para liberar a su pueblo del cautiverio. Notemos que Dios no dice que se librarían bajo Medo Persia, sino que Ciro, el rey que cumplió la caída del imperio opresor, les daría la libertad a los judíos para poder volver a su tierra y edificar los cimientos. (Isaías 44:26-28; Jeremías 25:12; 29:10.) Sin embargo, no salieron todos para ir a su tierra y conflictos se presentaron hasta mucho después de la muerte de Ciro, no quedando terminada la obra ni después de la muerte de Darío, ni durante el reinado de Artajerjes.
La Palabra de Dios sí se cumplió al final de los 70 años de cautiverio, Babilonia cayó en mano de los Caldeos cuando el imperio tenía 62 años. (Daniel 5:30-31.) Daniel aun no salía de Babilonia y servía bajo el dominio de los medos tal como se lee en su libro. Ciro da el decreto, pero no todos los judíos salen porque hay conflictos, hay problemas para llevar a cabo bien la edificación y temores de ser atacados por muchos enemigos que les rodeaban; de otra manera se hubieran ido todos ¿no es así?
Los capítulos de Esdras relatan desde el principio que ya estaban trabajando en la edificación desde el decreto de Ciro, tal como Dios lo anunciara con Isaías, pero no se podía oficializar la orden, no salía delante de los reyes, ni delante de todo el pueblo judío, ni delante de sus enemigos, es más, la orden era ignorada por Artajerjes mismo, y los samaritanos y otros enemigos siempre los acosaron e hicieron parar la obra aun prejuiciando al rey. (Esdras 4:21-24.)
Puntos del Decreto de Artajerjes en Esdras capítulo 7:12-26
El decreto de Artajerjes le otorga a Esdras finalmente:
a) Que vayan con él tantos representantes como quieran ir,
b) Una cantidad ilimitada de tesoros,
c) Los libera hasta de pagar impuestos y renta,
d) Se les otorga por fin el total derecho de embellecer la casa de Dios,
e) Proporionar ofrendas para su servicio,
f) Hacer cuanto les pareciese bueno, ordenar leyes, establecer magistrados y jueces,
g) Ejecutar castigos hasta de muerte a los opositores,
h) Restaurar todo el estado judío en lo civil y lo eclesiástico, de acuerdo a la ley de Dios y las antiguas costumbres del pueblo.
Y el punto más relevante:
La inspiración consideró apropiado conservarnos este decreto final de Artajerjes en el idioma oficial del imperio Medo Persa: Encontramos una copia exacta y completa de él en el capítulo 7 de Esdras, decreto que tanto desprecian aquí en este foro, como que no es el decreto de la salida de la orden, cuando por fin se ejecutara.
Esta copia está originalmente escrita en Caldeo Oficial o en arameo oriental, y no en hebreo. Todo el libro de Esdras y la mención de los otros decretos dados por los otros reyes está en el idioma hebreo en el original, pero el decreto de Artajerjes aparece en arameo o caldeo oficial. Esta es la copia que le fue entregada a Esdras, para que la presentara a todos en su tierra. Este siervo de Dios salió de Babilonia el día primero del primer mes, y llegó en el mes quinto. (Esdras 7:9-10.)
Por eso es que decimos que la orden salió en Otoño, porque aunque ya la orden estaba hecha mucho tiempo atrás, no solamente por la copia de Artajerjes, sino por Darío y Ciro primeramente, no fue hasta que Esdras la llevara a Jerusalén y probara todo esto, y convocara al pueblo y todos lo supieran, que todo esto iba a salir a la luz. (Esdras 7:14; 25; 27-28.)
Por eso, aunque Esdras llegó el mes quinto, la obra se tuvo que haber iniciado oficialmente sin más interrupción ya no de parte del imperio, sino de los que vivían en el lugar, un tiempo después todavía. Eso lo refleja la misma copia del decreto, en Esdras 7:12-26.
No se podía establecer todo esto al momento de llegar en el mes quinto, tuvieron que pasar unos pocos meses más para aplicarse todo sobre los que lo recibirían, y ejecutaran entonces lo que contiene la carta.
Por eso es que se declara que la orden salió en Otoño, o sea, los meses entre Septiembre, Octubre y Noviembre, por el mes séptimo del calendario judío.
Seguiré compartiendo más luz sobre esta profecía en el próximo epígrafe, los sigo amando mucho en Jesús. Hasta pronto.