Amigo, veamos. La biblia tiene muchas expresiones simbolicas, otras literales, tiene metaforas, parabolas, etc. Y probando y analizando la escritura adquieres el entendimiento para distinguir los diferentes escritos.
Bueno, como tú dijistes, la biblia tiene todas y más de esas figuras literarias, no todo en la escritura es literal especialmente hablando de los libros poéticos desde Job hasta Cantares, de modo que se debe ser muy cuidadosos de tales escritos a la hora de interpretar la prosa hebrea.
En la mentalidad hebrea el Sheol es el lugar donde reposan los muertos, donde no hay vida, ni memoria de Dios, se supone que la muerte es el cese de todas nuestras actividades en vida, en un estado pasivo corporal. Pero, también por tener tales connotaciones el Sheol es una figura de lenguaje para referirse a crisis existenciales de las personas que sufren angustia mental, o situaciones difíciles en sus vidas, como diríamos el vivo vive un sheol existencial a diferencia del sheol real.
¿por que dice la biblia "el mar entrego a los muertos que habia en él" como si el mar fuese una persona viva? ¿acaso el mar es un ser vivo?(Ap20:13)
Es una prosopopeya, una personificación literaria, como parte de la literatura hebrea, el apocalipsis tiene el estilo hebreo en el texto griego, porque su escritor es influido por la prosa hebraica.
Del mismo modo "mi alma subio del Seol" es una expresión, no significa que el alma estaba viva en el seol.
Bueno, esta expresión no es necesaria para apoyar la inmortalidad del alma, ni la apoya, sencillamente el "alma" de este escritor bíblico debería suponerse que no sube del Sheol, sino que baja del cielo, porque al cielo van los salvos ¿No es acaso así? hay que recordar que el término alma significa "Vida" es normal entonces que diga "Mi ser subió del Sheol" una forma poética de referirse a la "resurección" y de manera subjetiva da a entender la profecía mesiánica de la resurección de nuestro Señor Jesucristo, quien su vida no fue dejada en el Hades que es la contraparte mesiánica de este Salmo. Siempre se debe de tomar en cuenta que muchos de los Salmos son prosas proféticas relacionadas al mesias, por tanto, no aplica a todos los muertos del mundo.
Eclesiastés 9:10 explica: “No hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar a donde vas” [por tanto el alma no esta viva allí]
¿acaso puede existe algun vivo sin conocimiento ni sabiduria?
Saludos
A diferencia de los demás escritos poéticos el libro de Esclesiastés es altamente realista, su prosa es por decirlo así un estilo banguardista de la poesía hebraica. Habla de la vanalidad de la vida, y guste o no es tan inspirado como el mismo proverbio. Esclesiastés es lo suficientemente claro para afirmar que los que van al Sheol no tienen ni planes, ni proyectos, ni conocimientos, ni nada que se le parezca, no hay nada que suene a una figura literal que obstaculice un entendimiento claro del asunto, muestra que el vivo sabe y tiene conocimiento de su muerte, contrario a la muerte que el que llega a ese estado no sabe nada.
También esclesiastés afirma "Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma: como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento de vida; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad". (Esclesiastés 3:19)
Es revelador que dice que tienen el mismo aliento de vida, por tanto, también los animales irían al cielo, pues a Dios vuelve todo aliento de vida, y el aliento que vuelve es nada más que aire y energía, tal cosa (el aliento de vida) no son animadas, no piensa, no medita, no siente, sólo viven unida a la materia corporal. Por tanto, si la biblia dice que tienen el mismo aliento el hombre y el animal, y les acontece lo mismo, entonces los animales también serían inmortales y tendrían almas inmortales, tal cosa es absolutamente ridícula para la mentalidad hebrea. Y los cristianos actuales cuando leen el nuevo testamento, quieren colocar la mentalidad griega a la cosmovisión hebrea que no tiene en su mente la inmortalidad de las almas. Por dar un ejemplo:
Mateo 10:28 28 "...Más bien tened miedo de aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en la gehena".
Aquí Jesús dice que el Alma se le puede destruir en el GEENNA. Entonces nada que sea echado ahí sigue viviendo, el término griego "destruir" significa "aniquilar, arruinar" de modo que no hay que buscarle seis patas al gato.
Este entendimiento que el "alma" se le puede destruir y puede morir es parte de la mentalidad hebrea:
Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
También el nuevo testamento apoya esta postura: "El segundo ángel derramó su copa en el mar, y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en el mar". (Apocalipsis 16:3)
la frase "ser viviente" aparece en el texto griego como ψυχὴ ζωῆς, que significa "alma viviente". De modo que aún los escritos del nuevo testamento mencionan la muerte NO INMORTAL, sino la mortalidad del Alma es totalmente bíblica, y que los escritores del Nuevo Testamento, desde luego Judios, entendían el estado de los muertos y NO que las almas fueran Inmortales.