El horror de Uganda , FANATISMO Y SUICIDIO colectivo

Hay un punto que quiero presentar, no como una denuncia, sino como
una consulta a quien posea la información de la que yo carezco.
Me enteré de esta tragedia en un telenoticiero de mi país en
un servicio informativo español. Desde un principio se dijo que esta secta estaba dirigida por monjas y sacerdotes excomulgados. El pronto
advenimiento de la virgen María para salvarlos de las apocalípticas catástrofes que vendrían sobre el mundo, parecía constituir el principal
atractivo que concitaba la devoción de los feligreses. Se exhibieron las
habituales imágenes de María y los "santos" en un diseño autóctono.
Bastó escuchar que las monjas y sacerdotes estaban excomulgados, para
que tácitamente yo deslindara cualquier responsabilidad de la autoridad
católica ugandesa.
Pero luego me vino el pensamiento: ¿es que la responsabilidad de la
"Iglesia" con sus ministros acaba con la suspensión o destitución de sus
cargos, y la excomunión de los mismos? Caso de que se trate de monjas y sacerdotes que renuncian a su vocación religiosa para integrarse al
quehacer secular, fuese cual fuese la herejía, apostasía o escándalo conque acompañaran su deserción de los cuadros eclesiásticos, parecería
que ahí termina la responsabilidad de la Institución con los tales.
Pero en el caso de quienes prosiguen con la actividad religiosa, aunque
como disidentes y sectarios, ¿podrá la Iglesia lavarse las manos invocando la libertad de cultos que rige en el país como si ya no tuviese
nada que ver con el accionar de sus ex-clérigos?
Por lo menos parece no haber sido ésta la actitud seguida desde los
primeros Concilios Ecuménicos cuando se aplicaron fuertes medidas
disciplinarias en todo el imperio (Oriente y Occidente). Las dietas de
Constanza contra Hus y la de Worms contra Lutero, parecen probar que
existía preocupación extrema por los efectos de la propagación de las
nuevas doctrinas y prácticas de los "heresiarcas". ¿No es pues natural
que piense que la Iglesia debería hacer un seguimiento de su personal
religioso disidente? Los horrendos hechos de un pasado demasiado cercano ocurridos en Suiza, Canadá, Texas y Guyana, parece como que
obligaba a la Institución más inteligente y mejor organizada de la historia, a tomar medidas precautorias al respecto. No me animo a
acusar de negligencia al arzobispado ugandés, pues ignoro el contexto
religioso local en que esta tragedia se ha desarrollado. De todos modos,
sabemos que el catolicismo romano es la religión mayoritaria en el país,
y que los musulmanes ocupan el cuarto lugar detrás de los protestantes
y los cultos animistas autóctonos.
Además de los centenares que murieron quemados en el incendio de la
capilla, luego las autoridades localizaron un lugar en que habría una fosa común en la que habían sido sepultados unos 150 cuerpos.
Parece que esta tragedia es demasiado grande como para que no se sepa
más nada. Quizá algún forista posea alguna información adicional que
responda a este gran interrogante que me planteo: ¿Alcanza con difundir la condición de "excomulgados" de monjas y sacerdotes para
que la Iglesia deslinde toda responsabilidad por tantas víctimas captadas
por sus ex-servidores?
Espero alguna información al respecto.
Ricardo.

Ricardo, la Iglesia católica en Uganda no cesó de advertir el cariz peligroso que estaba tomando la secta. Es más, junto con la iglesia anglicana habían intentado que a la secta se le quitara el estatus de Organización No Gubernamental bajo el que se amparaba legalmente. Es bastante probable que lo que al final haya acabado desencadenando la tragedia haya sido precisamente el hecho de que los dirigentes de la secta creyeran que se les acababa el chollo legal aunque todavía es pronto para asegurar nada. Ahora bien, ¿qué más puede hacer la IC para impedir que pase algo como lo que ha pasado? Supongo que no es plan de volver a quemar en la hoguera a los excomulgados que se dedican a fundar su propio negocio religioso. Y la asistencia personal a los sectarios es siempre muy complicada por el propio hecho de que son sectarios, con el "coco lavado".
Si tienes alguna sugerencia sobre cómo actuar en futuros casos, sería bienvenida.

Bendiciones

Realmente es para mí atroz que este hecho haya sido fomentado por ex-sacerdotes y ex-religiosas católicos.

Me parece que como católico no puedo " mirar para otro lado".

Pienso que el sólo hecho de que estaban esperando la aparición o "venida" de la Virgen, me confirma claramente que el mayor peligro para la Iglesia Católica es dejarse arrastrar por el paganismo latente en muchos de sus miembros.

Yo mismo he participado de alguna comunidad donde una supuesta "devoción" a María termina oscureciendo en gran medida La Buena Nueva de Jesucristo.

Esto con el agravante de que se tolera la circulación muchas veces de supuestos "mensajes" de la Virgen (como los de Merjugorie en Croacia) y en mi país (Argentina) en San Nicolás, que suelen tener un tono fuertemente apocalíptico, y donde aparece falseada la imagen de nuestro Padre Misericordioso, como si la Virgen estuviese "deteniendo" la mano castigadora de Dios.

Así, se la muestra a María como "más buena" que Dios Padre, y se la ubica inconscientemente en un papel de "intercesora" que unicamente le corresponde a Jesús. Me consta que la Jerarquía católica no los denuncia como se debiera.

Por otro lado, esto mismo fué denunciado en una homilía por un sacerdote católico, gracias a Dios por él.
Pero esta línea dentro de la Iglesia católica no es predominante en las altas esferas, lamentablemente suelen predominar los ultra-marianos.

Esto me duele profundamente, y por eso lo expreso aquí, no me importa que los anti-católicos lo usen para atacarnos.

Dios quiera iluminarnos a los católicos para centrarnos cada día más en Jesucristo.

Pero los anteriores hechos de Guyana muestran que esto tampoco es suficiente, también por esperar a Jesucristo la gente se suicidó.

O sea que cualquier fanatismo religioso o desviación del Evangelio es potencialmente destructivo.

en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

Ricardo : No creo que nadie sea culpable de que un individuo carismatico y loco funde una secta de este tipo . La responsabilidad de cualquier iglesia de donde el individuo haya salido , generalmente es tratar de hacerlo regresar a la cordura , pero hasta ahi , otra cosa no es legal . Aca en USA , el estado tambien los vigila y trata de disuadirlos . ¿ Se puede hacer otra cosa ?

Estudiar psicologicamente a uno de estos caudillos religiosos te convenceria , y tambien a los pobres borregos que lo siguen .

Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Debo felicitar a Juan Manuel por su valerosa y honesta autocrítica a la creencia que profesa.

Pero la institución católica romana no puede lavarse las manos pretendiendo desligarse tan facilmente.

La responsabilidad es evidente, nada mas recordando la influencia que tiene en el suceso las "profecías" de la virgen de Fátima.

Aunque el único que da o inspira profecías es el Espíritu Santo, el trono papal ha promovido y respaldado esa herejía.

Conocemos que en las declaraciones de la supuesta virgen que se "apareció" en Fátima, dijo que los hombres podían recibir la salvación eterna rezando el "rosario" e invocándola a ella.

Además, en posterior mensaje, dijo la supuesta virgen aparecida en Fátima, que ella libraría al mundo de sufrimientos apocalípticos que vendrían.

¿Si eso no es idolatría mariana oficial del papa, qué es?

Por otro lado, la "excomunión", si se dió, no es por las doctrinas marianas, sino por la desobediencia al papa, que es lo que les parece grave.

Hay multitudes, como bien lo dijo Juan Manuel con honestidad, que profesan las mismas doctrinas que invocan a María como su salvadora, y jamás se les ha ocurrido al papa "excomulgarlas" o simplemente desautorizarlas o contradecirlas.....¿Porqué?

Pues sencillamente porque esa es la doctrina oficial del papado católico.

Dicen, que la condición de sacerdote romano dada por la imposición de manos arzobispales, no se pierde hasta la muerte.....a menos que renuncie y se convierta al Evangelio de Jesucristo.

Este lamentable suicidio colectivo de los adoradores de la vírgen María, es apenas un aviso y señal de la terrible realidad de suicidio espiritual en las muchedumbres católico romanas que siguen al papa y sus falsas doctrinas y prácticas.

Andrés Felipe.

Andrés Felipe:

Te olvidas de comentar mi último párrafo.

Juan Manuel

Juan Manuel:

Sinceramente, no encuentro conección o relación entre su último párrafo y lo que hace o manda hacer el papa.

Andrés felipe.

Dice uno de los católicos del foro sobre su institución papal y mariana:

"la Institución más inteligente y mejor organizada de la historia"

Quedé mudo...no sabía si reírme o llorar...
ante tanta inteligencia!

Andrés Felipe.

Andres , yo si creo que son inteligentes y organizados .. Tanto que han sobrevivido todos los cambios historicos por dos mil años .

Ahora bien , y con perdon de los que puedan sentirse ofendidos , ellos actuan de acuerdo a la maxima de que el fin justifica los medios .

Cuando estudiamos cuidadosamente el comportamiento de las altas capas de la jerarquia catolica , ´es poco menos que terrorifica No se detienen ante nada con tal de continuar su liderazgo mundial , de ahi la doble moral , el silencio culpable , y la larga cadena de etc .

El como , y el para que usan esa inteligencia , y al servicio de quien esta , es demasiado largo de explicar .

Quiero dejar bien claro que en mi penúltimo mensaje estoy hablando de desvíos que se pueden producir EN EL HACER PASTORAL, o sea en lo cotidiano de la vida cristiana.

NO ME REFIERO A NINGUN TIPO DE DESVIO EN LO QUE EL PAPA O EL MAGISTERIO MANDA HACER O EXPLICA RESPECTO A LA DOCTRINA CATOLICA.

Juan Manuel

Elisa:

¿Si son tan inteligentes, porqué se arrodillan delante de estatuas y repiten interminablemente las mantras del "rosario" a su diosa virgen?

Juan Manuel, y usted se olvidó de comentar lo mas importante:

"Conocemos que en las declaraciones de la supuesta virgen que se "apareció" en Fátima, dijo que los hombres podían recibir la salvación eterna rezando el "rosario" e invocándola a ella.

Además, en posterior mensaje, dijo la supuesta virgen aparecida en Fátima, que ella libraría al mundo de sufrimientos apocalípticos que vendrían.

¿Si eso no es idolatría mariana oficial del papa, qué es?"

"PROMUEVEN DEVOCION A LA VIRGEN Y AL ROSARIO"

Este es el título de un artículo aparecido hoy martes 28 de Marzo en el periódico de mi ciudad, que contiene también los siguientes apartes:

"La IMAGEN amorosa (SIC), auxiliadora e inmaculada de la Vírgen María cobra mayor fuerza en estos días del gran "jubileo" del año 2000.

"Su Santidad" Juan Pablo II la designó como "ESTRELLA DEL NUEVO MILENIO".

Por ello, un grupo de "laicos" inició el año pasado una campaña para promover la difusión de la fe católica, LA DEVOCION AL CULTO MARIANO Y EL REZO Y MEDITACION DEL "SANTO ROSARIO".
En el marco de esta campaña, se realizó el sábado en la Catedral una jornada de rezo del rosario con la participación de delegaciones parroquiales, en la cual se ofició una "eucaristía" Y SE CORONO A "MARIA SANTISIMA".

Este acto, fue organizado por la "Campaña del ROSARIO BIBLICO" (SIC), con la asesoría de los "monseñores", contó con el apoyo de la "Legión de María" y "el movimiento sacerdotal mariano".

De igual forma brindaron su respaldo a la "Campaña SALVADME REINA DE FATIMA" (¡SIC!), animada por la asociación de fieles diocesanos "Caballeros de la Virgen".

De otra parte, vale destacar que la Arquidiócesis está empeñada en "LA DIFUSION DEL ROSARIO COMO ORACION BIBLICA FUNDAMENTAL" (SIC) (¿Oración bíblica fundamental?).
Por ello, se inició en Octubre pasado la Campaña del "rosario bíblico" (SIC), distribuyendo en el primer mes 12 mil rosarios.
Ahora la nueva meta es obsequiar 50 mil rosarios más, los cuales se entregan CON UNA ESTAMPA DE LA VIRGEN DE FATIMA.
No hay que olvidar, señaló el virginal dirigente de la Campaña, Carlos Tejedor, EL MENSAJE DE ESPERANZA QUE NOS DEJO LA VIRGEN DE FATIMA (El nuevo Evangelio de María la salvadora) y que NINGUNA oración es más indicada que el "Santo Rosario".

¡¡UUFF!!
¿Dónde mencionaron a Jesucristo?
¿Ustedes consideran que es cristiana semejante religión?
Ese es el "nuevo Evangelio de María la Salvadora" que predica la institución católica papal.

Comparen ustedes mismos esas prácticas con el verdadero cristianismo segun esta escrito en el Evangelio del Nuevo Testamento bíblico.
ES COMPLETAMENTE ABERRANTE tanta desviación herética.

¿Ahora si ven la responsabilidad de la institución católico romana en el suicidio colectivo de Uganda?

Andrés Felipe.

Sr. Andrés Felipe, creo que tanto su postura como la mía quedan suficientemente claras.

Ud. achaca SIN OTRA CONSIDERACION, LISA Y LLANAMENTE, la desgracia de Uganda a una doctrina católica.

Su anti-catolicismo es tan extremo que sus mismos hermanos evangélicos se lo hacen ver, pero ud. a nadie oye más que a su furia anti-católica.

Yo, por mi parte, no pienso discutir con ud.

En mi mensaje sólo quiero decir que,
DENTRO DEL MISTERIO QUE ENVUELVE EL HECHO MISMO, el que ex-sacerdotes católicos estén involucrados me duele y mucho.

Especulo que el sincretismo, tan común en Africa, puede tener algo que ver.

No voy más allá en mi humilde opinión, a miles de kilómetros del lugar,
sin conocer EN ABSOLUTO el ambiente y la cultura, y la situación concreta en que este hecho desgraciado se produjo.

Ud. es MUY temerario al afirmar lo que afirma, sin saber casi nada del hecho concreto.

Dios lo ilumine.

Juan Manuel

Andres dice :

´
¿Si son tan inteligentes, porqué se arrodillan delante de estatuas y repiten interminablemente las mantras del "rosario" a su diosa virgen?

Andres , miralo como un negocio que ha dado buenos dividendos . Eso es inteligencia . ¿ Te parece poca inteligencia tener a media humanidad entretenida y de rodillas delante de idolos ? Pienso que si lo son , ´analiza y veras que no es facil convencer a un ser inteligente de que la biblia dice lo que no dice.
smile.gif

Juan Manuel:

Como era de esperar en usted y los católicos del foro, deliberadamente se hacen los sordos a las preguntas sobre las herejías romanas y desvían el tema con distracciones.

Tendré que repetirle algunas noticias y preguntas:

Conocemos que en las declaraciones de la supuesta virgen que se "apareció" en Fátima, dijo que los hombres podían recibir la salvación eterna rezando el "rosario" e invocándola a ella
¿Si eso no es idolatría mariana oficial del papa, qué es?

Su Santidad" Juan Pablo II la designó (a la vírgen) como "ESTRELLA DEL NUEVO MILENIO"

Se realizó el sábado en la Catedral una jornada de rezo del rosario ...Y SE CORONO A "MARIA SANTISIMA".

Este acto, fue organizado por la "Campaña del ROSARIO BIBLICO" (SIC), con la asesoría de los "monseñores", contó con el apoyo de la "Legión de María" y "el movimiento sacerdotal mariano".

De igual forma brindaron su respaldo a la "Campaña SALVADME REINA DE FATIMA" (¡SIC!)

¿Dónde mencionaron a Jesucristo?

¿Ustedes consideran que es cristiana semejante religión?

Ese es el "nuevo Evangelio de María la Salvadora" que predica la institución católica papal.

Comparen ustedes mismos esas prácticas con el verdadero cristianismo segun esta escrito en el Evangelio del Nuevo Testamento bíblico.

ES COMPLETAMENTE ABERRANTE tanta desviación herética.

¿Ahora si ven la responsabilidad de la institución católico romana en el suicidio colectivo de Uganda?

Por último, usted, curiosamente dice algo importante sin darse cuenta:

"Especulo que el sincretismo, tan común en Africa, puede tener algo que ver"

Solo que para que sea completamente cierto, tiene que cambiar el término "Africa" por "el catolicismo romano" y nos da la exacta definición teológica:

"Especulo que el SINCRETISMO, tan común en el Catolicismo romano, puede tener algo que ver"

No puede tener algo que ver, sinó mucho.

Andrés Felipe.

No lo digo "sin darme cuenta".

Antes de escribir PIENSO LO QUE ESCRIBO:

"Especulo que el sincretismo, tan común en Africa, puede tener algo que ver"
con la desgracia de Uganda.

Juan Manuel

Esto del fanatismo religioso, no es mal solo de los catolicos , y no solo se limita a Uganda, a David Korech o Jim Jones que asi como la iglesia del septimo dia ahora los tilda de herejes y excomulgados, parece que no han leido la historia por lo menos en los dos ultimos siglos, como se han levantado estos grupos fatalistas de las filas cristianas,y como los veo defender sus religiones ,no es que esten muy lejos que ellos sino mas bien son de los mismos que en cualquier momento pueden justificar,sus aberraciones o lo que ustedes llaman celo por la verdad.
mejor Dios me libre de todos ustedes catolicos y evangelicos, porque cometeis el mismo error siempre.
La verdad no se defiende se expone.
aqui aunque todos traeis el libro santo, no lo conoceis,porque lo usais solo para venir a pelear y cuando alguien les comparte algo que no este en linea con sus aberraciones,se pelean se ayudan solo para destruir al supuesto hereje y despues os volveis a pelear vosotros mismos,
Ya es hora de aprender a respetar,a los demas no creen? y a dar ejemplo de tolerancia y manifestar el amor al projimo,cada dia veo con mas claridad porque el que no conoce a Dios le gusta estudiar mucho apocalipsis, para traer condenacion sobre las almas que ignoran el amor de Dios, y ya se porque todos los fatalistas terminan mal ya sea en grupos o individualmente, terminan frustrados como los veo aqui queriendo imponer sus aberraciones religiosas,por eso es que la religion aunque hablan del Amor de Dios nunca han conocido a Dios,Dios es libertad a el no le importa tu religion catolica o con nombre evangelico, cristo derrumbo todo eso que se comvierte en negocio,con fachada religiosa,el quito los intermediarios para que el sea nuestro pastor, nuestro guia, amen y amen.

Juan Manuel y Julio7:

Hablaron mucho pero, ¿qué dicen del "Nuevo Evangelio de María la Salvadora según Fátima"?

Eso sí vale la pena que lo comenten.
¿Es cristiano?

Andrés Felipe.

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio

Tal vez es osadía evangélica denunciar herejías idólatras en un foro donde el 99% son marianos papistas y testarudos sin independencia que obedecen ciertas instrucciones.

Andrés Felipe.