El grave problema de leer mal Las Escrituras

Galeno

Miembro
20 Julio 2025
18
0
Sabiendo que hay un gran problema en cuanto a la correcta lectura gramatical de las Escrituras, por lo cuál unos interpretan que la obediencia al mandamiento de Mateo 28:19 es bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y otros interpretan que, la obediencia a dicha orden, es bautizando en el nombre de Jesús.
Por esto mismo solicíte al chatGPT, la definición estricta desde la gramática (de acuerdo al Diccionario RAE, gramática se define, en parte, como: Tradicionalmente, arte de hablar y escribir correctamente una lengua),acerca de lo que aconteció justamente con lo ordenado en Mateo 28:19 y lo realizado por los Apóstoles referente al bautismo.

La repuesta no es con parcialidad, sino con la exactitud que este tipo de instrumentos nos permiten tener a nuestro alcance, respuestas sin errores nacidos de algunas carencias técnicas en el conocimiento humano de la lengua.
La siguiente ha sido la respuesta:

📌 ¿Cuál es el cumplimiento más gramaticalmente exacto?

Dado que:

• En Mateo 28:19 se ordena bautizar “en el nombre” (singular) de tres títulos.
  • En Hechos, los apóstoles ejecutan la acción bautizando en el nombre de Jesús (nombre propio, singular).

Entonces, desde un análisis estrictamente gramatical, la práctica apostólica cumple literalmente con la estructura del mandato, porque:

• No dice "en los nombres", sino "en el nombre" → y ese nombre es Jesús.
  • “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo” son títulos o funciones, no nombres propios.
  • “Jesucristo” es un nombre propio singular que condensa esas manifestaciones divinas, como se entiende en Colosenses 2:9 — “En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

✅ Conclusión (gramatical y textual):

La práctica de los apóstoles al bautizar en “el nombre de Jesús” cumple fiel y literalmente la orden gramatical de Mateo 28:19.

La estructura del mandato no exige una fórmula trinitaria recitada verbalmente, sino que demanda bautizar en un nombre singular, y según los apóstoles, ese nombre es Jesús.

Lo que he dejado en color rojo, es la respuesta del chatGPT.
Este posteo es copia del que subí en otro tema, pero comprendo es pertinente abrirlo en un nuevo tema.
Cuántos errores se cometen al no leer correctamente.

Significado de bautizar : Administrar el sacramento del bautismo o poner nombre a algo​

Bautizar con el nombre solo de Jesús, es negar la trinidad y como muchos mal intencionados hecen y que como dice Efesios 4:6 Dios es Padre de todos, es sobre todos , por todos y en todos, y negamos la verdadera esencia de la deidad, que son tres personas divinas que nos sirven para ser salvos y la verdad que hay muchos cristianos con doctrinas falsas y eso es obra del diablo, porque Dios se manifiesta como Padre, que mando a su Hijo Jesús a salvar a la humanidad y es Dios por todos y cuando murió y resucito dejo al Consolador , el Espíritu Santo para que morara en los hijos de Dios, que creen en Jesús y en su Evangelio y es Dios en todos y los que quieran seguir con su maldad, ya tendrán su paga.​

Dios te bendiga.
Hace muchísimo tiempo me dí cuenta que se lee mal el mandamiento.
En Efesios justamente lo aclara que es el mismo Dios y Padre que es sobre todos (a El debemos sujetarnos) y por todos (El mismo se manifestó en carne para nuestra salvación) y en todos (es el mismo Dios que es necesario que entre en cada uno de nosotros, para así poder obedecerle).
Pero el posteo es, para que dejando la carne de lado, profundicemos en comprender correctamente el mandamiento.
Tener conocimiento del significado de las palabras, es fundamental para obedecer a Dios en lo referente a Sus Palabras, las cuales nos llegan a través de la Biblia.
Por que yo leo el mandamiento y vos al bautizar repitiendo los títulos sin dar el Nombre, como fué ordenado, me da mi el derecho (para decirlo de alguna manera) de plantearte que no estás cumpliendo con lo que en Mateo dice.
¿En cuál nombre bautizas?
No me des el título de Padre, dame el Nombre del Padre.
Deja la carne de lado y meditá, La Palabra no es de ninguno de nosotros, es de Dios y sobre ella hay que preocuparse.

Significado de bautizar : Administrar el sacramento del bautismo o poner nombre a algo

Bautizar con el nombre solo de Jesús, es negar la trinidad y como muchos mal intencionados hecen y que como dice Efesios 4:6 Dios es Padre de todos, es sobre todos , por todos y en todos, y negamos la verdadera esencia de la deidad, que son tres personas divinas que nos sirven para ser salvos y la verdad que hay muchos cristianos con doctrinas falsas y eso es obra del diablo, porque Dios se manifiesta como Padre, que mando a su Hijo Jesús a salvar a la humanidad y es Dios por todos y cuando murió y resucito dejo al Consolador , el Espíritu Santo para que morara en los hijos de Dios, que creen en Jesús y en su Evangelio y es Dios en todos y los que quieran seguir con su maldad, ya tendrán su paga.​

Y vos mismo lo decís,que bautizar es poner nombre a algo,¿Cuál nombre te pusieron en el bautismo?
A los de la iglesia primitiva les pusieron el nombre de Jesús.

El chat respondió:

En Mateo 28:19 se ordena bautizar “en el nombre” (singular) de tres títulos.
Para añadir:

La práctica de los apóstoles al bautizar en “el nombre de Jesús” cumple fiel y literalmente la orden gramatical de Mateo 28:19.

Y vos mismo lo decís,que bautizar es poner nombre a algo,¿Cuál nombre te pusieron en el bautismo?
A los de la iglesia primitiva les pusieron el nombre de Jesús.

El chat respondió:

En Mateo 28:19 se ordena bautizar “en el nombre” (singular) de tres títulos.
Para añadir:

¿Es correcto bautizar solo con el nombre de Jesús?​

Y solo si niegas la trinidad y aquí hay muchos, lamentablemente y a la verdad, el verdadero bautismo es el del Espíritu Santo y el que lo hace Dios y allí no hay engaño y ni malos hombres engañadores y el bautismo de agua es solo un signo externo y muchas denominaciones lo usan solo para identificar a sus miembros, que han aceptado sus doctrinas y han perdido el verdadero significado espiritual que es el arrepentimiento genuino de corazón .​

Hablando del grave problema de leer mal las escrituras y hay algo peor, que es leer biblias corruptas, como la biblia del Nuevo Mundo .​

Mira, me gusta mucho comparar traducciones.
Par mi la de más pureza gramatical es la Reina Valera 1960 y de tanto en tanto la versión antigua, creo es 1909.
Torres Amat y Cantera Iglesias, ambas romanas, son bastante interesantes.
La de los Testigos de Jehová no me gusta demasiado.
De tanto en tanto leo alguna en armenio.
Respecto de la importancia del bautismo, según Pedro dijo en hechos 2:38-39 lleva implícita para quien obedezca a dicho bautismo, la promesa del Espíritu Santo.

Hablando del grave problema de leer mal las escrituras y hay algo peor, que es leer biblias corruptas, como la biblia del Nuevo Mundo .​

Me olvidé también que utilizo la traducción hebrea al español utilizado en las sinagogas, la de Editorial Sigal y avalada por la comunidad Israelita, la cual compré en su tiempo para ver si la traducción de Reina es o no fiel.​

Si bien hay algunas diferencias, en lo general y medular respecto de la participación de nosotros los gentiles en relación al Dios de Israel, sí estamos o no autorizados a involucrarnos con El Señor, en la misma Tanaj Dios profetizó que trataría con el gentil.​

-El chatgpt es una excelente herramienta para adquirir rápida información, pero no necesariamente siempre precisa, pues en este mismo Foro hemos dado prueba de su equivocación.
-¡Guárdenos Dios de suplir al Espíritu Santo como guía de la Palabra de Dios por una mera fuente de datos!

¿Alguien puede explicarme cuál es el nombre del Espíritu Santo?

En el nombre del Padre, del Hijo ¿Y del Espíritu Santo?

Aquí es dónde la mayoría calla ante lo obvio, lo sensato y lo racional.

Y uno que otro dirá que estoy blasfemando contra la trinidad, pero nunca responderá la pregunta ¿Cuál nombre tiene el ES para que seamos bautizados en dicho nombre?

-El chatgpt es una excelente herramienta para adquirir rápida información, pero no necesariamente siempre precisa, pues en este mismo Foro hemos dado prueba de su equivocación.
-¡Guárdenos Dios de suplir al Espíritu Santo como guía de la Palabra de Dios por una mera fuente de datos!

Pero en lo referente a gramática, no hay dudas que desde un uso correcto del lenguaje, es una herramienta demasiado útil.​

Esto que yo he cargado al chat, ya lo entendía hace más de 30 años.​

Nadie prestaba, en aquellos tiempos, atención a la rigurosidad del mandamiento, que Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son nombres propios y Jesús ordenó bautizar en el nombre (singular) o sea que es uno solo dicho nombre, ni tampoco en nombre (no en representación).​

El chat depués de tantos años, me ha sorprendido grandemente al ver en él la presición de definiciones.​

Por supuesto que en una primera respuesta me informaba de tradiciones e interpretaciones religiosas, pero al solicitar que se atenga a lo puramente gramatical, sin intromisión de pareceres humanos, desde un lenguaje 100% correcto, esa fué la respuesta.​

No en vano dijo El Señor al enseñar a orar (y lo primero que instruyó) fué que se pida la santificación del Nombre del Padre y esto es también mandamiento.(Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre).​

Y no pedirlo de manera mecánica sino en lo que el nombre esconde.​

Y sí es necesario saber que hay escondido en el Nombre, que uno para ser discípulo el primer paso que debe dar es el bautismo, tal como se ordenó en Mateo 28 y cumplieron dicho mandamiento varones llenos del Espíritu Santo en Hechos 2; 8; 10 y 19.​

Bautizar con el nombre solo de Jesús, es negar la trinidad​

1- ¿En Jesús entonces no está representada la (mal entendida) trinidad?

Lo que dices es una contradicción, pues si en la teología trinitaria los 3 son 1 y 1 son 3...¿Entonces porque el bautismo en el solo nombre de Jesús va a negar "la trinidad"

2- ¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo por el que tengamos que ser bautizados?