EL GENESIS NO ES LITERAL

Re: EL GENESIS NO ES LITERAL

Po otra parte se dice que cuando caìn salió desterrado por Dios, se fue al país de nod y allí conoció a su mujer (es decir, habían mas humanos aparte de la familia que componían adán eva y caín)

La teoría que dices no es para desecharla a la ligera

Lo que digo no es una teoría. ..Dios ha creado el humano en hombre y mujer. ..y nosotros les hemos conocido por los nombres Adam y Eva. ...y eran humanos que vivían en plena comunión con Dios su creador. ...hasta la caída.

Existe el problema contrario tambien.. si se dice que la biblia es literal entonces no debe interpretarse y hasta donde yo se todas las denominaciones y todas las personas que tienen su creencia "independiente" viven de interpretar la biblia de acuerdo al momento y su conveniencia...

Bueno, hijo... pero si tú no crees en las Escrituras, ¿qué problema tienes?

Es increíble que se pueda creer en batman, santa Claus, el hombre araña, en platillos voladores, en reptilianos, en libros extraños, o hasta en novelas de hechos ficticios

como para preguntar dónde queda Macondo, el poblado de 100 años de soledad de G. Márquez, pero se duda en creer en los Biblios, (Libros) o sagradas escrituras.

Biblia que fue escrita por diferentes autores que vivieron por décadas o siglos de diferencia. No se pusieron de acuerdo para no contradecirse, porque el santo espíritu de

Dios los movía a escribir esas verdades.

Si se tiene duda desde los inicios o llamados génesis se tendrá duda en toda la Biblia. Y la duda como tal, hasta en el Corán es pecado.

No es difícil suponer que Moisés haya escrito Génesis. Por dos razones simples.

1.- Habló con Dios cara a cara como quien habla con su amigo.

Num 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. [...]

2.-Por tradición oral le llegó el relato de la creación para quedar escrito.

Adán vivió 930 años. y a los 130 años engendró a Set Gen 5: 3, 5

Set vivió 912 años Gen 5:8

Obvio que tenían hijos cada año, en la mayoría de los casos, eran gente fructífera.

Hablo de la descendencia piadosa que creyó, oyó contó directamente de sus padres hacia sus hijos:

Set engendró a Enós, y Enós a Cainán, Cainán a Mahalel, Mahalel a Jared, Jared a Enoc, Enoc a Matusalén (969 años) Matusalén a Lamec y éste a Noé,

quien transmite el relato a sus hijos. Este patriarca vivió 950 años, 500 años los vivió antes del diluvio y 350 después Gen 9:28-29

En Cap 11 sigue con la línea piadosa que es Sem, hijo de Noé, ese "jovencito" hijo engendra a Arfaxad, dos años luego del diluvio, siendo de edad de 100 años, y llega a vivir 500 más.

Gen 11:10-11, en esa línea justa y piadosa habría de nacer Abraham, Isaac y Jacob.

De igual edad Abraham, Gen 21:5, de 100 años engendra a Isaac. Y Abraham en total vive 165 años, Gen 25:7-8 y más adelante en Gen 25:20, se relata que de edad de 40 años, toma

esposa Isaac, y al año tiene a Jacob. 141, tenía Abraham, cuando nace Jacob y de edad de 24 años de Jacob, muere su piadoso abuelo. ¿No le relató a él, y éste a su vez a sus hijos,

hasta llegar a Moisés. Hasta el último versos de Génesis en 50:26 se relata que José vivió 110 años.

En Génesis, aunque no les guste ni lo crean, se lee cada vez, estos son las generaciones de fulano, de sutano, merengano, perengano, etc, de edad de tantos años

engendró a tal y vivió tantos más años. Con número exacto, generación tras generación.

¿Por qué Dios nos "presumía" cuanto vivía cada sujeto de ese entonces? ¿para engrosar la Biblia?

Varios fueron contemporáneos, el relato no tuvo que ir de boca en boca por miles ni cientos de personas, son unos cuantos. Hagan su línea del tiempo, y notarán que tal

personaje estaba vivo cuando otro, y así por tradición oral nos llega el relato de la creación, el diluvio, la salida del pueblo, etc, y ha quedado plasmada en la palabra

escrita.

¡pero claro, se me olvidaba, el testimonio oral en la histórico, nada más es válido en el humanismo, en lo religioso se duda!

En mi caso, creo a los principios, a los génesis que Dios nos da!!!

Magistralmente? de verdad?

Lo que si es cierto es que Adan en mencionado en varias partes, pero las menciones son demasiado escuetos como para afirmar que por eso fueron personas de verdad

Lee bien. Las menciones q se hacen de esos personajes son del mismo modo q las q se hacen de cualquier otro cuya realidad histórica no es discutida. Ellos nunca tuvieron problemas en aceptar a los personajes del Génesis como seres reales.

Lo que digo no es una teoría. ..Dios ha creado el humano en hombre y mujer. ..y nosotros les hemos conocido por los nombres Adam y Eva. ...y eran humanos que vivían en plena comunión con Dios su creador. ...hasta la caída.

En efecto, para el creyente el Genesis es literal.

ya iré estudiando eso paso a paso.

Que tengas un feliz y próspero año nuevo.

El Génesis no puede ser literal porqué está lleno de aparentes contradicciones y contenidos misteriosos y simbólicos.

¿Si Adan y Eva eran de raza blanca como se explican las otras razas humanas? ¿Si el incesto es impuro y pecaminoso como se explica que los decendientes de Adan y Eva no tubieran otra opicion?

En general los libros sagrados de todas las religiones tienen contenidos simbólicos que ocultan un significado que muchas veces resulta muy difícil de conocer.

Este epígrafe, para aquellos que no tienen discernimiento de espíritus, ha sido abierto para destruir la palabra de Dios como base de la revelación de Dios al hombre. Destruid el Génesis y destruiréis la base del Cristianismo y la salvación de Dios. Para mí, las fábulas de viejas las traen todos aquellos que no se conforman con la revelación de las escrituras, la cual dijo Jesús, son las que dan testimonio de él y en ellas encontramos la vida eterna. ¿Cuando el Hijo del Hombre aparezca en las nubes de los cielos, hallará fe en la tierra? Es una pregunta que hizo el Señor de mi alma: Jesús.

Este epígrafe, para aquellos que no tienen discernimiento de espíritus, ha sido abierto para destruir la palabra de Dios como base de la revelación de Dios al hombre. Destruid el Génesis y destruiréis la base del Cristianismo y la salvación de Dios. Para mí, las fábulas de viejas las traen todos aquellos que no se conforman con la revelación de las escrituras, la cual dijo Jesús, son las que dan testimonio de él y en ellas encontramos la vida eterna. ¿Cuando el Hijo del Hombre aparezca en las nubes de los cielos, hallará fe en la tierra? Es una pregunta que hizo el Señor de mi alma: Jesús.
Totalmente de acuerdo: Hay que creerse lo que viene en Genesis para ser creyente.
..
Ahora viene la segunda parte:¿ De qué elementos disponen para decir que es REAL la historia que relata?
Me parece que de ninguno.
..
Ejemplo: Los cristianos suelen decir que la muerte es debida al pecado y que, por lo tanto, antes del pecado de Adán y Eva nadie murió .
...Esto se da de frente contra el hecho de que antes de que muriera ningún humano murieron animales (la Paleontología da fe de ello) ....
..
Y así tanto otros temas como "el agua que hay sobre el firmamento "(Génesis 1:7 y 17) "diluvio universal"(Génesis 7 y 8) "manera de seleccionar el ganado por su concepcion (Génesis 30:37-42) "las propiedades de la mandrágora"(Génesis 30:14-15) y tantas otras historias que no resisten a un análisis geológico o biológico serio...

Y haces bien, ya que el genesis no es literal, empecemos: Moises fue supuestamente quien escribio ese libro, el vivio durante los siglos 1.500 A.C o 1.300 A.C (el primero es el mas aceptado) en ese tiempo tanto el como otros sabios de otras culturas tenian un estilo literario totalmente diferente al moderno, se basaban en cuentos y historias para expresar las cosas.

Dejando en claro esto, el genesis es como una parabola, el mismo lenguaje que usaba jesus, (al menos en las primeras partes)
Dijo el hombre mas inteligente del mundo Isaac Newton que si moises hubiera descrito la creacion de otra forma, la gente de esa epoca (1 milenio antes de cristo) ciertamente no hubiera entendido.

Que San pablo en sus epistolas crea en Adan y Eva NO ES RELEVANTE, el escribia a medida que el espiritu de Dios le daba el conocimiento y la inspiracion, pero desconocia de ciertas cosas. Como el mismo dijo
"Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;10. pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá."

Que quede claro, la inspiracion es aquello que motiva a uno a hacer algo. Busquen definicion de inspiracion y lo veran ustedes mismos. Que este "inspirado" NO quiere decir que siga siendo humano y desconozca ciertas cosas.

Se puede deducir entonces que no eres creyente. En resumen estas expresando tu punto de vista, de que el genesis al afirmar que no es literal, es un invento para ti. ¿Me equivoco?

Se puede deducir entonces que no eres creyente. En resumen estas expresando tu punto de vista, de que el genesis al afirmar que no es literal, es un invento para ti. ¿Me equivoco?

Yo creo que se puede ser creyente sin tomarse los textos sagrados al pie de la letra. El literalismo anula la posibilidad de mensajes simbólicos ocultos y la complejidad de Dios al expresarse y manifestarse a la humanidad. Creo que Dios pide sabiduría y humildad a la humanidad.

Además hay muchas cosas en el Génesis que parecen ambiguos, contradictorios, poco coherentes o claramente simbólicos desde el punto de vista de la propia doctrina de la Biblia, además de la ciencia.

Y haces bien, ya que el genesis no es literal, empecemos: Moises fue supuestamente quien escribio ese libro, el vivio durante los siglos 1.500 A.C o 1.300 A.C (el primero es el mas aceptado) en ese tiempo tanto el como otros sabios de otras culturas tenian un estilo literario totalmente diferente al moderno, se basaban en cuentos y historias para expresar las cosas.

Dejando en claro esto, el genesis es como una parabola, el mismo lenguaje que usaba jesus, (al menos en las primeras partes)
Dijo el hombre mas inteligente del mundo Isaac Newton que si moises hubiera descrito la creacion de otra forma, la gente de esa epoca (1 milenio antes de cristo) ciertamente no hubiera entendido.

Que San pablo en sus epistolas crea en Adan y Eva NO ES RELEVANTE, el escribia a medida que el espiritu de Dios le daba el conocimiento y la inspiracion, pero desconocia de ciertas cosas. Como el mismo dijo
"Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;10. pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá."

Que quede claro, la inspiracion es aquello que motiva a uno a hacer algo. Busquen definicion de inspiracion y lo veran ustedes mismos. Que este "inspirado" NO quiere decir que siga siendo humano y desconozca ciertas cosas.

para todos los personajes biblicos....el genesis era literal, ....sin el genesis.... LAS siguientes cosas No tendrian sentido:

1-..El pecado original..y por lo tanto la tema de la gracia y la salvacion.

2- l Jesus..como el segundo ADAN, y descendiente de Abraham

Lo que quiero decir es que el genesis es como una parabola, ¿porque? simplemente por que la gente del la edad de bronce 1.500 A.C no hubiera podido entender la complejidad de la creacion, por lo tanto moises les hablo a manera de parabola.

Adán si existió, pero no fue creado del barro y demás, fue la primer persona en recibir el mensaje de Dios, es decir a quien Dios se dirigio antes que a nadie en la antiguedad, bien pudo ser la primera persona en tener contacto con Dios, y eso es lo que moises queria expresar, pero para que las personas antiguas y necias de esa epoca entendieran tuvo que hacerlo de una manera que era muy usada en esa epoca: Una historia, una parabola.

Usemos el sentido común, no dudo de las escrituras, porque todo lo que esta escrito en samuel, reyes, los profetas etc.. la arqueologia probó que era cierto, hasta en los detalles minimos. Ahora imaginense a moises describiendo como Dios creo la tierra, ¿como seria?: "Hace millones de años nuestro Dios habito nuestra tierra, que esta en medio del universo y de ella hizo salir seres vivientes que evolucionaron y etc... ¿ que dirian los campesinos guiados por moises? ciertamente no entenderian, por eso yo creo lo que dijo Isaac Newton: Moises se expresó de esa manera por la gente de su epoca.

Lo que quiero decir es que el genesis es como una parabola, ¿porque? simplemente por que la gente del la edad de bronce 1.500 A.C no hubiera podido entender la complejidad de la creacion, por lo tanto moises les hablo a manera de parabola.

Adán si existió, pero no fue creado del barro y demás, fue la primer persona en recibir el mensaje de Dios, es decir a quien Dios se dirigio antes que a nadie en la antiguedad, bien pudo ser la primera persona en tener contacto con Dios, y
eso es lo que moises queria expresar, pero para que las personas antiguas y necias de esa epoca entendieran tuvo que hacerlo de una manera que era muy usada en esa epoca: Una historia, una parabola.

genesis...es un libro de historia...mas que de ciencia,..

no veo cual es el problema..con q Adan fue formado de Barro o Polvo.....al fin y al cabo en eso queda el cuerpo al ser descompuesto.
la idea que expresa..es que la vida..es el resultado de la Union de La Materia + El Espiritu

si Adan no fue el primer hombre creado...sino el primero en contactar con Dios...entonces..es asumir que hubieron personas. antes q el.. Ok, siguiendo con ese razonamiento...a donde queda el llamado 'pecado original'..???
no olvidar q la maldicion de Dios sobre la Tierra y la muerte en el mundo...es por Adan....

ademas sin pecado original....no tiene sentido el sacrificio de Dios......eso lo tienen claro los Ateos...y tambien yo.

es absurdo,..no creer las historias de Genesis....y creer en algo como que el Hijo de DIos vino hizo milagros..y luego murio y resucito....y mas cuando ambas historias..estan conectadas

son historias..inverosimiles.....que solo se les cree..por Fe..por el sentido de coherencia interna que presentan no por que correspondan...a lo que la ciencia humana de turno afirme.

genesis...es un libro de historia...mas que de ciencia,..

no veo cual es el problema..con q Adan fue formado de Barro o Polvo.....al fin y al cabo en eso queda el cuerpo al ser descompuesto.
la idea que expresa..es que la vida..es el resultado de la Union de La Materia + El Espiritu

si Adan no fue el primer hombre creado...sino el primero en contactar con Dios...entonces..es asumir que hubieron personas. antes q el.. Ok, siguiendo con ese razonamiento...a donde queda el llamado 'pecado original'..???
no olvidar q la maldicion de Dios sobre la Tierra y la muerte en el mundo...es por Adan....

ademas sin pecado original....no tiene sentido el sacrificio de Dios......eso lo tienen claro los Ateos...y tambien yo.

es absurdo,..no creer las historias de Genesis....y creer en algo como que el Hijo de DIos vino hizo milagros..y luego murio y resucito....y mas cuando ambas historias..estan conectadas

son historias..inverosimiles.....que solo se les cree..por Fe..por el sentido de coherencia interna que presentan no por que correspondan...a lo que la ciencia humana de turno afirme.

Muy cierto, todo lo que la escritura dice es demasiado cierto para decir que es un invento. Todos los consejos bíblicos no los pueden dar ni el más sabio del mundo. Sino que todo está ya escrito y lo que está escrito es verdad en la vida del hombre. Hay que tomar en cuenta que la Biblia no fue escrita por una sola persona como sí lo fue el Corán; sino que toda la relación que tiene entre los demás libros que se recopilaron, sun siendo unos de una época y otros de otra época, ellos armonizan porque el que lo inspiró no fue el hombre ni sus ideas, sino que Dios por medio de la inspiración de su Espíritu en el hombre lo ha hecho posible. Y luego algunos quieren probar que la Biblia no es armoniosa entre todos los que la escribieron sin conocerse, solamente por alguna frase mal entendida o interpretada a conveniencia humana.

"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay"(Éxodo 20:11.).

¿porque se tardo tanto? Para enseñarle al ser humano que el es el autor del tiempo.

Son seis días literales de 24 horas.

Yo creo que se puede ser creyente sin tomarse los textos sagrados al pie de la letra. El literalismo anula la posibilidad de mensajes simbólicos ocultos y la complejidad de Dios al expresarse y manifestarse a la humanidad. Creo que Dios pide sabiduría y humildad a la humanidad.

Además hay muchas cosas en el Génesis que parecen ambiguos, contradictorios, poco coherentes o claramente simbólicos desde el punto de vista de la propia doctrina de la Biblia, además de la ciencia.

Sabes que no hay terminos medios, o se es creyente o no se es creyente. Carbonara no es creyente. Con respecto a lo que afirmas, de que el Genesis como parte de la Biblia, es contradictorio, poco coherente. ¿Eres no creyente?

Sabes que no hay terminos medios, o se es creyente o no se es creyente. Carbonara no es creyente. Con respecto a lo que afirmas, de que el Genesis como parte de la Biblia, es contradictorio, poco coherente. ¿Eres no creyente?

No está todo tan claro. Hay diferentes maneras de ser creyente. No seas tan rígido. No sé quien es Carbonara.

Qué la Biblia está llena de ambigüedades, aparentes contradicciones o incoherencias, y paradojas lo pueden dicen expertos en diferentes campos del conocimiento: Teología, Filosofía, Historia de la Religión, Historia del Mundo Antiguo... Por ejemplo: en una parte del Génesis se dice que Dios crea a la primera mujer como igual al hombre, en cambio en otra parte se dice que la crea a partir de una costilla de Adán, y por tanto como inferior y dependiente del hombre. Cosa que es por lógica, una cosa contradictoria e incoherente para cualquier mente despierta. Otro caso es que Adán y Eva tiene hijos e hijas que por fuera tuvieron que cometer incesto; porqué no había nadie más que ellos, que eran hermanos, para casarse y tener hijos; pero resulta que el incesto es impuro y pecaminoso. Otra misteriosa contradicción e incoherencia para cualquier mente despierta.

Se puede ser un creyente intolerante, dogmático, literalista y rígido de las doctrinas del Cristianismo y sus textos sagrados bíblicos.
Se puede ser creyente con una conciencia y mentalidad despierta, abierta y flexible.
Se puede ser un creyente de otra religión.
Y se puede ser un creyente de doctrinas filosóficas no religiosas.
Yo me considero un creyente que intenta tener una mentalidad y conciéncia despierta, abierta y flexible.

Existen los que se lo creen todo al pie de la letra y organizan y aplican las cosas sin pensar mucho (Integristas y fundamentalistas).
Existen los que creen las cosas como les parecen que puede ser, interprentado las cosas desde la razón, la prudencia y la humilidad.
Existen los que no creen nada (ateos no religiosos).
Exiten los que no saben que creer (agnósticos)

Las cosas y las personas son muy complejas y muchas veces nosotros, como humanos, no podemos dividir a la gente en grupos de buenos y malos, blanco y negro, luz y tinieblas. La complejidad es muy grande y solo Dios tiene sabiduría y autoridad para decidir quien es o no es un creyente.