4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
4:27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?
4:28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
4:29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
4:30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.
COMPRENSIÓN LECCIÓN 1:
LA MUJER LE AVISA A LOS SAMARITANOS QUE ENCONTRÓ LA MESÍAS Y LA GENTE FUE A VERLO
EL MESÍAS LES DICE LUEGO A SUS ELEGIDOS:
4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega?
He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
4:36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
4:37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.
4:38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.
4:39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
4:40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.
COMPRENSIÓN LECCIÓN 2
LA FRASE DEL MESIAS CLARAMENTE SE REFIERE A LA SIEGA O COSECHA DE SAMARITANOS PARA VIDA ETERNA
LA FRASE QUE UTILIZA AL PRINCIPIO ES CITANDO UN DICHO PUPULAR DE LOS CAMPESINOS
PORQUE LA CEBADA SE SEMBRABA POR LA MITAD DEL OTOÑO Y SE LEVANTABA A PRINCIPIOS DE LA PRIMAVERA
EL PERIODO NO LLEGABA A 5 MESES (HOY SERIA DEL 10 DE NOVIEMBRE HASTA EL 22 DE MARZO)
EL TRASFONDO DE ESTE RELATO ES LA COSECHA DE PERONAS PARA LA VIDA ETERNA QUE SE HABIA PRODUCIDO EN SAMARIA EN ESE MONENTO
LOS DISCIPULOS NO "TRABAJARON LA TIERRA" NI TUVIERON QUE ESPERAR 4 MESES PARA COSECHAR
SINO QUE YA TENÍAN TODO PARA LEVANTAR LOS FRUTOS
NADA DE ESTO TIENE QUE VER CON LA EPOCA DEL AÑO QUE ESTABAN EN ESE MOMENTO
LE URGE LA ESCUELA