Pues tienes razón en lo que dices, es en vano la discusión.
Si crees que oír, guardar y poner por obra, son los propósitos de la ley, entonces, si es en vano la discusión.
Todo mundo sabe que oír, guardar y poner por obra, son las condiciones del pacto.
Se condiciona a que si no oyes, no guardas y no pones por obra, no cumples con lo establecido en el pacto.
Los propósitos de la ley son otros:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa. Gálatas 3:19
Aquí si está hablando de un propósito, que se debe de entender de la siguiente manera:
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ay Gálatas 3:22-25.
Este si es un verdadero propósito, lo que tú dices son las condiciones del pacto.
La ley, son las instrucciones del pacto antiguo, y está compuesta por cinco libros escritos por Moisés.
No existe una separación de ley y las diez palabras.
Al menos la biblia no registra tal cosa.
En el libro de la ley siempre han estado escritas las diez palabras. Y solo se realizó un pacto, y esta fue realizado con el libro de la ley.
Torah o Torá (aceptado por la Real Academia Española como Tora)1 [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Torah es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. A decir verdad, se dice Torah por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaica2 3 4 5 o ley de Moisés3 6 o ley escrita de Moisés.7(Los judíos lo llaman simplemente la ley.)
Estos libros son:8
• Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]: lit. "En el comienzo"),
• Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]: lit. "Nombres"),
• Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]: lit. "Y llamó"),
• Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]: lit. idem.) y
• Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]: lit. "Palabras", "Cosas", "Leyes"...).
Prometieron permanecer en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para ponerlas por obra.
Prometieron guardar 613 mandamientos entre los cuales están incluidas las diez palabras.
Para obtener su propia justicia.
Ese es el objetivo u propósito pactado.
pero el verdadero propósito, es encerrar a todos bajo pecado par la venida de la gracia de Dios.
para hacer una nueva creación, planeada desde antes de la fundación del mundo.
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17.
La ley se instituyó con un sacerdocio del orden de la descendencia, todos eran descendientes de sacerdotes, y no podía haber otro tipo de sacerdocio en la ley.
Jesús es un sacerdote de otro orden, del orden de Melquisedec, proviene de otra tribu.
Por lo tanto no puede ser sacerdote de la ley.
La ley esta 100% vigente tal y como se dio:
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18.
Si no ha pasado el cielo y la tierra, tampoco ha pasado de la ley el sacerdocio que tenía, ni se ha cambiado por otro, según la afirmación de Cristo.
La ley no puede tener un sacerdocio diferente al que tiene.
Es un pacto vigente 100%.
Nadie lo ha abrogado.
Pero existe un nuevo pacto, con un sacerdocio diferente y una ley diferente, y para entrar a ese nuevo pacto, tienes que morir al antiguo pacto:
Y en el propósito de ese nuevo pacto es que vivas para Dios.
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.
La ley es una norma de vida, que llegó a su fin con la venida de Cristo, El trajo otra norma de vida (otra ley) “la guía del Espíritu”.
Así que Cristo es el fin de la norma de vida anterior, y el comienzo de una nueva norma de vida, esta de fe.
“el fin de la ley es Cristo, para justicia, a todo aquel que tiene fe”
Es mentira lo que dices, que cambió el sacerdocio de la ley, Cristo no puede ser sacerdote de esa ley, El es el autor y consumador de una nueva ley "la fe".
El dijo que de la ley antigua nada ha pasado.
Se hizo un nuevo pacto con un nuevo sacerdocio y una nueva ley.
Una nueva norma de vida (ley) “la fe”.
“Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios. Gálatas 2:20.”
¿Por qué no puedes aceptar la nueva ley (la nueva norma de vida), la fe?
La gracia se obtiene por medio de la fe, no se obtiene por medio de la ley.
Aunque algunos como marcelino digan que lo más importante de la ley es la fe, dicen que la gracia viene por medio de la ley, porque lo más importante de la ley es la fe.
Están locos, no te fíes de ellos.
La ley de Cristo ya vino, es la instrucción (ley) de fe que predicamos:
Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10.
Esa es la instrucción (ley) de fe, que salió de Sion.
ya tiene cumplimiento.
y el reino de 1000 años no ha venido.
La ley de Cristo, es la norma de vida con la que Cristo vivió en la tierra.
Y nos dio su norma de vida, nos dio el Espíritu como guía, nos dio su ley.
No estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo. 1Corintios 9:21.
Ley, son las instrucciones para normar la vida.
Si normas tu vida a la fe del Hijo de Dios, normas tu vida conforme a la ley de Cristo.
Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios. Gálatas 2:20.
La biblia no dice eso, la biblia dice:
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Juan 20:22.
Habiendo dicho antes:
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Juan 16:13.
¿En qué parte dice la biblia que solo las personas bien preparadas y altamente Espirituales pueden entender la palabra de Dios?
¿Entonces, no es el Espíritu el que guía a toda la verdad?
¿A quienes da Dios el Espíritu?
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Lucas 11:13.
No dice que Dios solamente da el Espíritu a personas bien preparadas y altamente Espirituales.
Dice que lo da a quien se lo pida.
Bendiciones.