Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
Y la pregunta que me nace es, ¿En que criterio juridico-canonico te basas para aventurarte a decir que el Catecismo es una lista falsa de Leyes que imponen los catolicos para que siga la gente ignorante de la ley de Dios?
Digo, si tienes pruebas y mejor aun, un criterio y una autoridad para decirlo, traelo.
Fácil!!
"LA PALABRA revelada no debe ser diluida y prácticamente destruida por catecismos que se basan en desvaríos especulativos, sicológicos y sociológicos." Así declaró el cardenal Lorscheider del Brasil, encargado de los informes del Quinto Sínodo de obispos católicos celebrado en Roma desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre de 1977.
Según el uso católico, la palabra "sínodo" alude a una "reunión bajo la autoridad jerárquica para considerar y decidir asuntos relacionados con la fe, la moralidad, o la disciplina." (The Catholic Encyclopedia) El Quinto Sínodo Romano, en el cual se reunieron 204 cardenales, arzobispos, obispos y otros expertos eclesiásticos católicos, tuvo como tema "Catequesis, especialmente para niños y jóvenes."
¿Qué es "catequesis"? Según un diccionario autorizado, Dictionnaire de Theologie Catholique, "la palabra catequesis viene del verbo griego katequeô, que significa literalmente resonar o hacer resonar, y, figurativamente, enseñar por medio de comunicar o instruir oralmente: las palabras del maestro resonando en respuesta a las preguntas del estudiante, y las respuestas del estudiante resonando en respuesta a las preguntas del maestro. .
Un catecismo es un manual, a menudo escrito a forma de preguntas y respuestas, que se usa para enseñar la doctrina católica, especialmente a los jóvenes.
El peligro de que la Palabra revelada de Dios sea "diluida" por los catecismos católicos romanos fue bien ilustrado por una exhibición que se presentó cerca del salón donde se reunía el sínodo. ¡Exhibía más de dos mil catecismos diferentes, en 63 idiomas! Y las diferencias no radicaban solo en el idioma, sino en el contenido doctrinal.
La Biblia describe al cristianismo como "una sola fe." (Efe. 4:4-6, Bover Cantera) Pero, ¿cómo pueden los católicos por todo el mundo tener esa fe si lo que se les enseña desde la niñez difiere de país en país, o hasta de diócesis en diócesis dentro de un mismo país? No es extraño que precisamente antes del sínodo un grupo de sacerdotes franceses y obreros legos católicos enviaran al papa Paulo VI una carta deplorando el hecho de que en Francia ni siquiera existía un solo catecismo aprobado por el Vaticano, y deplorando "la deficiente cualidad de la enseñanza que se presenta en los catecismos modernos que se han publicado bajo los auspicios del Centro Nacional [católico] para la Instrucción Religiosa."
Refleja dos tendencias de pensar
La crisis mundial del catecismo en realidad refleja la crisis general dentro de la Iglesia Católica Romana, ocasionada por el profundo desacuerdo entre los católicos conservadores, tradicionales y los católicos modernos, progresistas. Como pudiera esperarse, estas dos tendencias se manifestaron rápidamente en el Quinto Sínodo.
Los tradicionalistas recomendaron la publicación de un catecismo universal común que toda la Iglesia Católica debería usar. Los progresistas se declararon a favor de diferentes catecismos y métodos docentes en cada país y hasta en cada diócesis.
La segunda tendencia ganó. Al informar sobre esto, el periódico provincial francés La Voix du Nord declaró: "La mayoría [de los obispos] opina que es preciso tomar en cuenta las diferencias culturales y que en cada diócesis el mensaje cristiano debe transmitirse de manera diferente."
Eso equivale a decir que Dios debería haber provisto una Biblia diferente para cada país, de hecho, para cada "diócesis," o distrito jurisdiccional de un obispo católico romano.
Algunos de los prelados que estuvieron en Roma para el Quinto Sínodo abogaron por un catecismo que se basara más en el Evangelio que los catecismos pasados. Esa es una declaración extraordinaria. Pero, ¿cómo pueden los católicos estar seguros de que a sus jóvenes se les está enseñando de un catecismo con base bíblica cuando cada país o diócesis tiene libertad para elegir el catecismo (o catecismos) que prefiere? A pesar del Quinto Sínodo Romano, parece que los católicos continuarán aprendiendo cosas diferentes de maneras diferentes, según el lugar donde vivan.
Resumiendo los resultados de estas reuniones especiales de los obispos católicos en Roma, Le Monde comentó: "Lo cierto es que el catolicismo [universalidad] de la Iglesia es cada vez más difícil de observar. Hay poca unidad de pensamiento entre el [catolicismo] asiático, africano y latinoamericano. . . . Es debido a este resultado del Sínodo de 1977, que los sacerdotes y católicos ordinarios han quedado completamente indiferentes." El mismo periódico declaró también: "En el siglo XIX la Iglesia perdió la clase obrera. En este siglo XX está perdiendo a la juventud, y esto es aún más grave."
En resumen...
El extensamente aludido Catecismo común, fue redactado por 36 célebres teólogos católicos y protestantes. Las religiones concuerdan en varios puntos, pero, según se informa, "reconocidamente el camino a la unanimidad en ciertas cuestiones todavía no se ve." No obstante, el punto en que los eruditos concordaron unánimemente fue que "en realidad no aprendemos nada" específico en la Biblia sobre la moralidad sexual. Sin embargo, la Biblia claramente dice: "No debes cometer adulterio" y que ni "fornicadores" ni "hombres que se acuestan con hombres" vivirán en el nuevo orden de Dios. ¿No es eso específico?
Casi dos mil años atrás uno de sus escritores dijo: "Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios". (Romanos 12:2.) ¿Cuál sería la fuente de esa prueba? El mismo escritor declaró: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra". Por lo tanto, la Biblia, dada por inspiración, debe servir como regla confiable para medir lo que es adoración verdadera y acepta. (2 Timoteo 3:16, 17.)
La Biblia, la Palabra inspirada de Dios, es por mucho la mejor fuente de consejo sobre la vida. El salmista de la antigüedad escribió: "Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda". (Salmo 119:105.) Los que leen la Palabra de Dios y ponen en práctica lo que dice evitan la mayoría de los escollos de hoy.