EL EXODO BIBLICO

Re: EL EXODO BIBLICO

Bien. Esto no es nuevo. La Arqueología hace rato que ha sido usada por cada bando para sustentar agendas políticas o religiosas. Así los conservadores la usaran para justificar sus creencias, los sionistas su sionismo y los antisionista su antisionismo. En primer lugar si bien la arqueologia s útil para determinar algunos datos sobre el contexto, no son suficientes. La Biblia hay que tratarla antes que nada como literatura y eso nunca significaría que solo tratamos con ficción. La Biblia es una colección de escritos humanos en tiempos especificos. Creo que la pregunta relevante para guiar este debate es: Qué tipos o géneros literarios subyacen a la historia del éxodo?. Es solo entendiendo el genero literario que podemos asistir a un debate serio. Como guía les recomiendo se informen sobre la literatura militar y el uso de los números tanto en mesopotámica como en egipto y canaan antiguo.

1.- Lo curioso es que ... existen culturas mucho mas antiguas a los hebreos... por lo que, el que de esa sola raza se pobrara todo el mundo es mas bien una alucinacion... a menos claro que creas que milagrosamente se volvieron blancos y negros solo por mudarse unas cuantas generaciones a otros lugares del mundo...
otra cosa .. si todos son descendiente de ese pueblo como es que ninguno otro pueblo tenia la misma religion? por ejemplo los mayas?

2.- No existe registro alguno en Egipto de que los Judios hubiesen sido esclavos o hayan vivido entre ellos, lo mas es un poco de contakcto debido al comercio...
¿de qué raza hablas? La misma Biblia habla de culturas más antiguas que la hebrea y considera que los hebreos son descendientes de un tal ever que es a su vez un descendiente de Sem, uno de los hijos de Noé. Cam es el Padre de canaan y los egipcios y así... Supongo que la raza a la que te refieres es a los hijos de Adán osea la raza humana. Tampoco entiendo a qué religión te refieres. La Biblia hebrea no desconoce que cada pueblo tiene su dios o dioses y sus propias religiones. Solo en el mundo mítico de Génesis se aduce que los hijos posdiluvianos de Adán conocían a Yahweh. pero la religión de Yahweh solo aparece con Abraham de quien se dice era pagano.
En cuanto a el punto2, parecerá tonta la aclaración, pero la biblia nunca dice que los judíos fuesen esclavos en egipto. Dice que los Israelitas eran esclavos en egipto. No se han encontrado rastros de una población de millones de esclavos hebreos, que es lo que se busca... Pero han buscado rastros de grupos menos numerosos?. Nunca hubo esclavos de otras regiones en egipto?

Hola!

Yo me animo, jii:

El arqueólogo al que hace referencia el texto principal del hilo, afirma que los judios jamas vivieron en cautiverio en Egipto.

Sin embargo no me ha costado nada encontrar esto: En un campo de trabajo en el Sinaí (concretamente una mina de turquesas) hay una inscripción en alfabeto semita que dice: Oh Él, líbrame de estas minas. El uso de "El" sugiere que fue escrito antes de la revelación en el Sinaí.

Si no hubo cautiverio,¿Que pinta esa inscripción? Y si el Sr. arqueólogo, que por cierto, ha conseguido mucha publicidad y seguimiento en internet por sus conclusiones, probablemente conocedor de esa inscripción, miente en eso....¿Que podemos esperar del resto de sus "afirmaciones fundadas"??

Un saludo!

Hola!

Yo me animo, jii:

El arqueólogo al que hace referencia el texto principal del hilo, afirma que los judios jamas vivieron en cautiverio en Egipto.

Sin embargo no me ha costado nada encontrar esto: En un campo de trabajo en el Sinaí (concretamente una mina de turquesas) hay una inscripción en alfabeto semita que dice: Oh Él, líbrame de estas minas. El uso de "El" sugiere que fue escrito antes de la revelación en el Sinaí.

Si no hubo cautiverio,¿Que pinta esa inscripción? Y si el Sr. arqueólogo, que por cierto, ha conseguido mucha publicidad y seguimiento en internet por sus conclusiones, probablemente conocedor de esa inscripción, miente en eso....¿Que podemos esperar del resto de sus "afirmaciones fundadas"??

Un saludo!

hola saray, ke opinión tienes del documental de James Cameron "el exodo decodificado"?

y sus propuestas con respecto a los hicsos y a ciertos personajes bíblicos en la historia egipcia?

Hola!

Lo vi hace mucho tiempo. Me pareció apasionante.

¿Que pasa? ¿Ningun ateo postea? ¿Pego tan fuerteeeee?

Un saludo!

Última edición:

Por otro lado, el Sr. James Cámeron no es precisamente un profesional MEDIOCRE que tenga que recurrir a SENSACIONALISMOS, para intentar dejar de serlo.