El Evangelio segun Tomas.

Re: El Evangelio segun Tomas.

En un siglo diferente...? Los rollos encontrados a orillas del Nilo en 1945 sugieren que fueron uilizados por los primeros cristianos de aquella zona fundados por San Pacomio en 320 y que los mismos son una copia del griego al copto en 367 por otros mojes de aquel lugar. De donde sale el "otro siglo"?


O
Creo que la gran mayoria aqui sabemos la historia de la formacion del "Canon" actual.



Es muy probable, pero la intencion de este epigrafe no es respecto de la supuesta autoria de Tomas.





Sr. Doctor, el primer canon biblico se constituyo bajo el papado del "padresito" Damaso, en el concilio de Roma en el 382 y este primer "canon biblico" fue traducido del griego al latin por otro "padrecito", san Jeronimo, quien lo hizo a pedido del ante dicho "padresito" el papa Damaso. Despues vendrian los concilios de Hipona, Cartago, Trento, etc, y con ellos muchos "padrecitos" mas...

Cordialmente.
¿De donde sale lo de "padrecito"? ¿Ellos se autollamaron así? ¿Los historiadores la llamaron así? ¿O este titulo se los pusiste tu? ¿De donde sale llamarlos "padrecitos"?
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Lo que pasa querido Armando, es que lo que narra Eusebio, es todo lo que nos queda de la historia de la iglesia antes del 330.

Si la leíste habrás notado que hay un gran vacio literario entre los escritos "canónicos" hasta el 70 +o-; y la literatura posterior al 130/50: Justino e Ireneo; quienes aparte de Papias, Policarpo, Clemente e Ignacio, no citan ningún "sucesor" de los Discípulos. En su búsqueda minuciosa de la sucesión apostólica, no hay nada más que unos pocos nombres y casi ningún escrito.

Lo más antiguo son la epístola de Clemente a los corintios, y las epístolas de Ignacio (7) con la de Policarpo, nada más.

De Papias el más antiguo Eusebio no tenia buena opinión, lo cita por su antigüedad, cosa que también hicieron Ireneo y Clemente de Alejandría 150 años antes.

Grande el silencio de las dos generaciones que siguieron a los Discípulos.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

¿De donde sale lo de "padrecito"? ¿Ellos se autollamaron así? ¿Los historiadores la llamaron así? ¿O este titulo se los pusiste tu? ¿De donde sale llamarlos "padrecitos"?

Del Chapulín Colorado, de quién más? Por supuesto, aludiendo a los "Padres Apostólicos" o " Sucesores de Pedro"
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Del Chapulín Colorado, de quién más? Por supuesto, aludiendo a los "Padres Apostólicos" o " Sucesores de Pedro"
Definitivamente algunos no cuentan con tu asnucia!!! Es evidente!!.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Se me chispoteo! jejeje Y la proxima le va ir pior!

Un abrazo hermano, tiempo sin "verte"
Si amigo, he estado ocupado en otros menesteres. Pero me alegra leerte y saber que ya pasaste por la crisis de tu operación.

Por cierto en cuanto al Evangelio de Tomás, yo no le creo nada hasta que no me lo muestre el mismo!!! jejeje.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Lo que pasa querido Armando, es que lo que narra Eusebio, es todo lo que nos queda de la historia de la iglesia antes del 330.

Si la leíste habrás notado que hay un gran vacio literario entre los escritos "canónicos" hasta el 70 +o-; y la literatura posterior al 130/50: Justino e Ireneo; quienes aparte de Papias, Policarpo, Clemente e Ignacio, no citan ningún "sucesor" de los Discípulos. En su búsqueda minuciosa de la sucesión apostólica, no hay nada más que unos pocos nombres y casi ningún escrito.

Lo más antiguo son la epístola de Clemente a los corintios, y las epístolas de Ignacio (7) con la de Policarpo, nada más.

De Papias el más antiguo Eusebio no tenia buena opinión, lo cita por su antigüedad, cosa que también hicieron Ireneo y Clemente de Alejandría 150 años antes.

Grande el silencio de las dos generaciones que siguieron a los Discípulos.

Estas en lo cierto Chaparron! Eusubio tampoco tenia buena opinion de la Epistola de Judas, la segunda Epistola de Pedro y las seguda y tercera de Juan, dice que "estaban un poco dudosas por no haber sido acojidas por algunos obispos de los primeros tiempos apostolicos" En fin.

Un abrazo hermano.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Si amigo, he estado ocupado en otros menesteres. Pero me alegra leerte y saber que ya pasaste por la crisis de tu operación.

Por cierto en cuanto al Evangelio de Tomás, yo no le creo nada hasta que no me lo muestre el mismo!!! jejeje.

Dios te bendice!

Greivin.

Bueno, aun no he pasado todo, tengo una operacion del cuello pendiente para Julio, pero por ahora el bloqueo que me hicieron me ha ayudado mucho. Mi amigo, en verdad te invito a que leas con seriedad el Libro, te aseguro que valdra la pena! Un abrazo.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Bueno, aun no he pasado todo, tengo una operacion del cuello pendiente para Julio, pero por ahora el bloqueo que me hicieron me ha ayudado mucho. Mi amigo, en verdad te invito a que leas con seriedad el Libro, te aseguro que valdra la pena! Un abrazo.
!Que bien! Lo haré, lo haré. Gracias. En verdad me he negado a mi mismo leer apócrifos, pero creo ser lo bastante maduro como para empezar a hacerlo, tomando lo bueno y desechando lo malo, si es que algo es malo en su propia naturaleza.!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Este versiculo quita la venda de los ojos a los que siguen unicamente a hombres como guia.

3. Yeshúa dice: Si aquéllos que os guían os dijeran, «¡He aquí, la soberanía está en el cielo°!», entonces los pájaros del cielo os precederían. Si os dijeran, «¡Está en el mar!», entonces los peces {del mar} os precederían. Más bien, la soberanía {de Dios} existe dentro de vosotros y existe fuera de vosotros. {Quienes llegan a conocerse a sí mismos la hallarán— y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos}, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis empobrecidos y sois el empobrecimeinto.

Textos como este nos ayudan a repensar las modernas interpretaciones de la doctrina Cristiana.
Aquí podemos ver que para el escritor, el reino de Dios es como Dios: omnipresente.

También vemos que para el autor, la riqueza del hombre consiste en "conocer" su propia divinidad;
Como también no gustar la muerte depende de:

"1. Y él {dice}: Quien encuentre la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte.

Esta afirmación parece ser del autor.

Estas son las características gnósticas que pueden captarse desde el principio; que dicho sea de paso no contradicen tanto los escritos canónicos, como a la teología posterior. Por ejemplo Justino pensaba que todos los hombres tenían una semilla del Logos como "luz" interna; y por eso habla muy bien de Sócrates.
Clemente de Alejandría, otro tanto también desarrolla la misma idea en el "Protreptico".

Está de más que diga, que esta enseñanza de la presencia interior de la divinidad, es ampliamente desarrollada por el Vedanta en la India y los monjes nepticos de la iglesia de oriente (inspirada esta última por Pacomio y Antonio).
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Copiemos el verso 2 para no dejar nada afuera de los 3 primeros:

2. Yeshúa dice: Qué quien busca no deje de buscar hasta que encuentre; y cuando encuentre se turbará; y habiendo estado turbado se maravillará, y reinará sobre la totalidad {y hallará el reposo}.

Notas de Metaevan:

Sal 16:8, =Mt 10:26; en su escritura Las Tradiciones, el apóstol Matías [Hch 1:21-26] transmite el logion de Cristo: «Maravillad a lo que se os enfrenta»—citado por Clemente de Alejandría, Stromata, II.9; compárese también Jalaloddin Rumi [siglo XIII, Afganistán], ‘La pregunta’, Coplas espirituales: «Allí enfrente de mí está la presencia de Dios.»

"..., y reinará sobre la totalidad" ¿Cómo lo interpretarian ustedes?
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Se me chispoteo! jejeje Y la proxima le va ir pior!

Un abrazo hermano, tiempo sin "verte"

Por Dios, no te eleves mas de lo que debes. La pregunta tiene toda la intención del mundo de dejarte notar que al argumentar utilizas palabras derogativas a ciertas personas como si eso le va a dar mas valor a tu argumento. No hay razón para llamarles padrecitos.
A mi me gusta hacer preguntas mas que argumentar de frente decido a que la mayoría de los argumentos que oyes por aquí, como muchos de los tuyos por ejemplo, no tienen una base solida. Así que con las preguntas solo te estaba preparando poco a poco para el jaquemate. Pero ni modo, tu eres muy listo ¿No? Jejeje

Solo te digo que te puede ir peor a ti si no te das cuanta de estas cosas.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Estimado Norberto, hace mucho tiempo que he vinido leyendo y estudiando todos estos libros "apocrifos", son para mi un motivo de relajacion cuando dedico gran parte de mis lecturas a esta especificamente. La Historia Eclesiastica, por Eusebio, tambien hace mucho tiempo la lei. Grande entre los grandes, en cuanto a materia eclesiastica y el cristianismo, las costumbres del pueblo judio, etc. Recuerdo haber leido que el cataloga al Evangelio sugun Tomas entre los Libros que deben ser totalmente rechazados porque nunca ningun "sucersor apostolico" lo tomo en cuenta... Pero de la misma manera tambien asevera tener entre los "canonicos" a libros como "El Apocalipsis de Juan" y "Evangelio a los Hebreos" por la misma razon: Que los "sucesores de Pedro" si los citaron en sus escritos y los tubieron como "buenos". Pero como tu y yo sabemos, esos dos libros que a Eusebio les parecieron "buenos", a los concilios que conformaron el canon hoy existente no. Por consiguiente y por tal razon, a mi me a parecido obviar lo que sentenciaron Eusebio y los "padrecitos" jejeje y buscar mi propio razonar.

Te saludo cordialmentehermano.

Ah pues, y yo que pensaba que tu lectura favorita era Condorito.

Oye, y a propósito de escritos enigmáticos, ¿qué te paree este encontrado en las cuevas de Hialeah por un balsero recién llegado?


Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. había llegado la hora de partir. Atenuabas su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.

Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.
El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

"Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen."

"Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente.

Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones."

"No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido ... de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas."
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Que Tomás no es el "Q"uellé (en atención a los críticos alemanes) que plantearon por primera vez este postulado, o sea la llamada fuente "Q".

Esta mentada fuente "Q" es la supuesta base de casi todo lo que Mateo y Lucas no toman de Marcos. Saca tus propias conclusiones; pero para ello precisas una buena "armonía" de los evangelios sinópticos. Según Eusebio basado en Papías: "Mateo escribió en hebreo para sus paisanos; y "otros" lo tradujeron (al griego por ejemplo) "como pudieron". Así es como recibimos a "Mateo" según la tradición más antigua. Lucas ya tubo que vérselas con "aquellos que tradujeron como pudieron" (claro está una tradición también anónima) y aplicarles algo de "orden" según él.

Saludo cordial

A proposito mi estimado Norberto, quiero aprovechar esta mencion que haces de la "fuente Q" para instar a aquellos que nos leen a que indaguen y estudien un poco acerca de esos manuscristos, es una fuente de informacion muy valiosa a la hora de concluir nuestro propio criterio teniendo en cuenta las similitudes que los eruditos que han tomado a bien estudiar esta "fuente Q" han llegado a ponerse de acuerdo.

Un abrazo hermano.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Copiemos el verso 2 para no dejar nada afuera de los 3 primeros:

2. Yeshúa dice: Qué quien busca no deje de buscar hasta que encuentre; y cuando encuentre se turbará; y habiendo estado turbado se maravillará, y reinará sobre la totalidad {y hallará el reposo}.

El salmista dijo: Buscad al SEÑOR... Jehova dijo Buscadme y vivireis. Jesus dijo: el que busca haya. La solucion es buscar, la promesa es encontrar. Cuando encontremos nos sorprenderemos, pero la maravilla que expresaremos sera grande, porque reinaremos con El, en Su reposo...


Notas de Metaevan:

Sal 16:8, =Mt 10:26; en su escritura Las Tradiciones, el apóstol Matías [Hch 1:21-26] transmite el logion de Cristo: «Maravillad a lo que se os enfrenta»—citado por Clemente de Alejandría, Stromata, II.9; compárese también Jalaloddin Rumi [siglo XIII, Afganistán], ‘La pregunta’, Coplas espirituales: «Allí enfrente de mí está la presencia de Dios.»

"..., y reinará sobre la totalidad" ¿Cómo lo interpretarian ustedes?

Pienso que la gama de interpretacion es extensa. Reinaremos con Elpor la eternidad. Sobre todas las cosas. Sobre la inmensidad. Sobre todos aquellos que no quisieron buscar, etc.

Saludos.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Por Dios, no te eleves mas de lo que debes. La pregunta tiene toda la intención del mundo de dejarte notar que al argumentar utilizas palabras derogativas a ciertas personas como si eso le va a dar mas valor a tu argumento. No hay razón para llamarles padrecitos.
A mi me gusta hacer preguntas mas que argumentar de frente decido a que la mayoría de los argumentos que oyes por aquí, como muchos de los tuyos por ejemplo, no tienen una base solida. Así que con las preguntas solo te estaba preparando poco a poco para el jaquemate. Pero ni modo, tu eres muy listo ¿No? Jejeje

Solo te digo que te puede ir peor a ti si no te das cuanta de estas cosas.

Mi estimado DoctorAkke, si no te agradan las BROMAS o si mi persona te es antipatica no por eso me tildes de algo que no soy. Te invito a que rebusques en los mas de ocho mil aportes que he escrito uno solo en el que me de infulas de grandeza o de que me las de de listo como calumnias. Pero si fueramos a juzgar entre nosotros dos, sin haber revisado tus escritos, tan solo en ete mismo aporte, tus palabras delatan en ti la calumnia que me imputas. Dices que me diste "jaque mate", tu mismo te anuncias vencedor! Bravo! jejeje, con solo el Rey en el tablero no se puede dar "jake mate"...Mira tu "nick name" y comparalo con mi "firma". Tu te anuncias como Doctor AKKE, JUM...Doctor A QUE...A que se debe que te quieras anunciar aqui en un Foro Cristiano como Doctor...? Doctor en medicina? No creo que nadie quiera saber aqui quien es Doctor en medicina general o cirujano, etc...Asi que, Doctor de que DoctorAKKE?...Tal vez tu doctorado sea en "divinidad" o "teologia" o "ciencias ecleciasticas" u otro titulo similar? Quien sabe, de ser asi tendria logica que te anunciaras aqui con ese TITULO. En tal caso tu analtecimiento seria aun mayor que si tan solo fueras un simple medico de consulta general. Mira no mas mi firma, me anuncio como ASNO. Venga tio, un poco de sentido comun sazonado con un poquito de observacion y no escribirias lo que escribiste.

Recibe mi respeto y mi saludo.
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Mi estimado DoctorAkke, si no te agradan las BROMAS o si mi persona te es antipatica no por eso me tildes de algo que no soy. Te invito a que rebusques en los mas de ocho mil aportes que he escrito uno solo en el que me de infulas de grandeza o de que me las de de listo como calumnias. Pero si fueramos a juzgar entre nosotros dos, sin haber revisado tus escritos, tan solo en ete mismo aporte, tus palabras delatan en ti la calumnia que me imputas. Dices que me diste "jaque mate", tu mismo te anuncias vencedor! Bravo! jejeje, con solo el Rey en el tablero no se puede dar "jake mate"...Mira tu "nick name" y comparalo con mi "firma". Tu te anuncias como Doctor AKKE, JUM...Doctor A QUE...A que se debe que te quieras anunciar aqui en un Foro Cristiano como Doctor...? Doctor en medicina? No creo que nadie quiera saber aqui quien es Doctor en medicina general o cirujano, etc...Asi que, Doctor de que DoctorAKKE?...Tal vez tu doctorado sea en "divinidad" o "teologia" o "ciencias ecleciasticas" u otro titulo similar? Quien sabe, de ser asi tendria logica que te anunciaras aqui con ese TITULO. En tal caso tu analtecimiento seria aun mayor que si tan solo fueras un simple medico de consulta general. Mira no mas mi firma, me anuncio como ASNO. Venga tio, un poco de sentido comun sazonado con un poquito de observacion y no escribirias lo que escribiste.

Recibe mi respeto y mi saludo.
Realmente no tengo ninguna autoridad a nivel de teología ya que mi doctorado no es en nada de eso. Mi doctorado es en ciencias. Lo que se conoce como Ph.D. En ciencias termales para ser mas especifico, con sub especialización en bioingenieria y ciencia de materiales (metales mas que nada).

La verdad que lo de bromista pues soy normal, ni soy super serio ni soy muy payasito tampoco. Pero se me hace raro que estemos hablando de cosas serias y se rían de mi comentario y me llamen menso sin tener tanta confianza. eso es todo, no guardo resentimientos, todo normal.

Trato de no cometer errores en el foro, pero he cometido muchos. El foro me ayuda a mejorar mi forma de ser en la vida real. No me molesta que me corrijan, por alguna razón me molesta que se burlen, y mas cuando la burla llego a tres comentarios en total, que fuese broma o no no deja de ser burla, que se extendió en un total de tres mensajes. Solo conteste al ultimo.

Pero como te digo, normal, no me pongo triste por eso, ni guardo resentimiento. Y me gusta retar, eso si. Harmonía es uno de mis últimos talentos para bien o para mal.

Saludos
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

La fuente "Q" es una proposición hipotética, basada en el análisis minucioso y en “paralelo” de los evangelios sinópticos.

Se postula que el primer evangelio escrito es el de Marcos que sirve de fondo para Mateo y Lucas, más para Mateo que para Lucas, pero Lucas lo sigue más fielmente.
Los estudiosos tienen contada hasta la cantidad de versículos asimilados por uno y otro.

Es de notar que durante siglos las "armonías" de los evangelios (como la de Casiano y Ammónio) consistían en un relato corrido de una selección de los "4" evangelios; lo cual disimulaba las diferencias particularmente en los sinópticos "Mateo, Marcos y Lucas".

Pero por el siglo 19 comenzaron a ponerlos en paralelo, y estas diferencias se hicieron patentes; también que casi todo Marcos está asimilado en Mateo, pero ordenando de otro modo el material, y en general simplificado cuando no exagerado. Pero de tal comparación en "paralelo" se hizo evidente la dependencia de "Marcos" tanto por parte de Mateo como de Lucas.

Peroooo... también se descubrió material común a Mateo y Lucas que no es de Marcos; de allí la conclusión de que debe haber otra fuente, de la cual se valieron Mateo y Lucas que no es de Marcos; y a esta se le llamo la fuente "Q", la cual ha sido teóricamente reconstruida, he impresa en español por A. Piñero.
Pero tu mismo puedes reconstruirla: Todo lo que en Mateo y Lucas es casi idéntico, y que no aparece en Marcos; esa es la fuente "Q", en su mínima expresión claro, pues pudo contener material que estos (Mateo y Lucas) no usaron.
Es claro también que Marcos, no conoció la fuente "Q" pues no cita nada de ella.

En resumen: Mateo y Lucas usaron a Marcos y "Q", además del material peculiar de ellos; o sea: lo que tiene Mateo pero no Lucas ni Marcos ni "Q"; como también lo que tiene Lucas, que no tiene ni Mateo ni "Q". Hay quienes por ello postulan otras dos "fuentes"; pero ello no es tan seguro como la fuente "Q".

Esta de más decir, que el menos anónimo de los sinópticos resultaría ser Lucas.
Un saludo afectuoso
 
Re: El Evangelio segun Tomas.

Realmente no tengo ninguna autoridad a nivel de teología ya que mi doctorado no es en nada de eso. Mi doctorado es en ciencias. Lo que se conoce como Ph.D. En ciencias termales para ser mas especifico, con sub especialización en bioingenieria y ciencia de materiales (metales mas que nada).

La verdad que lo de bromista pues soy normal, ni soy super serio ni soy muy payasito tampoco. Pero se me hace raro que estemos hablando de cosas serias y se rían de mi comentario y me llamen menso sin tener tanta confianza. eso es todo, no guardo resentimientos, todo normal.

Trato de no cometer errores en el foro, pero he cometido muchos. El foro me ayuda a mejorar mi forma de ser en la vida real. No me molesta que me corrijan, por alguna razón me molesta que se burlen, y mas cuando la burla llego a tres comentarios en total, que fuese broma o no no deja de ser burla, que se extendió en un total de tres mensajes. Solo conteste al ultimo.

Pero como te digo, normal, no me pongo triste por eso, ni guardo resentimiento. Y me gusta retar, eso si. Harmonía es uno de mis últimos talentos para bien o para mal.

Saludos

Si nunca viste los episodios del Chapulin Colorado entonces debo entender que no hayas captado mis bromas que solo son (y fueron todos los que cite) dichos de este personaje. pero bueno, te deseo paz y bien!

Un cordial saludo.