La creación de Génesis no pasa de ser una metáfora.
¿UNA METÁFORA?
Leemos:
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
¿Cuándo comenzó este principio dentro de la Eternidad de Dios?
Hasta aquí todo va muy bien, respecto a que todo lo que hace el Creador es bueno en gran manera.
Pero la existencia de la siguiente catástrofe nos permite inferir un lapso indefinido de eternidad donde ocurrieron muchas cosas que desencadenaron este resultado:
Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Entonces no podemos hablar de una "metáfora" para encubrir nuestra ignorancia acerca de cosas que no se ven pero que sucedieron, como lo enseña la destrucción de la primera tierra.
Podemos estar seguros, de la existencia de la rebelión de la criatura, antes de la fundación del mundo, porque ese es su propósito, destruir, lo que hace Dios hace, que es en gran manera bueno.
La siguiente referencia bíblica nos habla de esta rebelión:
Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Y sus resultados, luego de ser expulsado del cielo:
Isa_14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Este escenario es un atisbo a la primera tierra que el diablo vació y desordenó, por lo tanto, cuando Dios reconstruye lo que el enemigo destruye, y planta al primer hombre en este nuevo comienzo, lo advierte; Dios está advirtiendo al Hombre, lo está avisando:
"Y LO GUARDASE" (H8104)
Gén 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara
y lo guardase.
Una de las constantes que vemos en el hombre, es que siempre que Dios delega una responsabilidad en él, ha fracasado.
La palabra Hebrea para esta responsabilidad de vigilar, de guardar el huerto es
שָׁמַר transliterada "Shamar" y es la misma palabra que aparece para el guardián de Israel en este Salmo:
Sal 121:4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel. (H8104)
HAY UN ENEMIGO AL ACECHO Y EL PRIMER ADÁN HA SIDO ADVERTIDO, PERO FRACASA.
Nada toma por sorpresa al Creador.
Apo_21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;
porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
Notemos cómo en el Diluvio, toda la raza humana fue extinguida, quedando solo ocho personas salvas y de este pequeño núcleo familiar, Dios construye una nueva civilización
1Pe_3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
LA OMNISCIENCIA DE DIOS
De manera que si creemos que NADA TOMA POR SORPRESA AL CREADOR, es porque él ya conoce lo que va a suceder antes de que suceda.
PARA DIOS NO EXISTE EL TIEMPO POR CUANTO ES ETERNO
De manera que cuando en la reunión de la Trinidad surge esta pregunta que vemos en la boca de Isaías:
Isa_6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo:
Heme aquí, envíame a mí.
Asociada con la declaración de Pedro, en relación con el "Enviado", el Santo de Israel:
1Pe_1:20
ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
Debemos discernir, en este versículo:
Gén 1:2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
La existencia de una civilización que fue destruida, así como nosotros también seremos destruidos en el futuro, de acuerdo a esta declaración:
2Pe_3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
LA PROMESA PARA EL CREYENTE EN CRISTO
2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
CONCLUSIÓN
El Génesis no es ninguna metáfora, sino más bien, que a través del registro bíblico de la historia de la tierra, la existencia de civilizaciones que han perecido por su rebeldía al Creador.
Y llama la atención el alto sitial que ocupa el ser humano en la misericordia del Creador, leemos:
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
Pero este Hijo del Altísimo, no es el primer Adán, vano insecto de una hora, que se cree, en su soberbia, con poder de encasillar a Dios en la celda de sus razonamientos idolátricos.
Sino Aquel que tiene el derecho trascendental de Dignidad como el Señor del cielo:
1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal;
el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Y Él es el objeto del odio del diablo. Al provocar la caída de Adán es posible que creyera que
él era el primogénito prometido.
En base a estos pensamientos generados por la misma Biblia, no es descabellado pensar en la existencia de otros mundos con civilizaciones que ya han sido destruidas, porque la Rebelión espiritual contra el Creador es muy factible que se encuentre en un marco histórico, antes de Dios haber creado los cielos y la tierra, tal como los conocemos ahora.
Sembrar el pecado es la obstinación de la criatura en ser semejante al Altísimo.
La posesión de una voluntad independiente es la vanagloria orgullosa, pero peligrosa, de la criatura. Su deber, seguridad y felicidad demandan por igual que su voluntad quede subordinada a la voluntad de Dios, y toda revuelta contra la voluntad divina es pecado.
Su esencia es la rebeldía.
Y esta rebeldía no solo ha ocurrido aquí en la tierra, ya antes de su fundación el cielo fue su escenario.