Catholico34,
dios quiera bendecirte.
Respecto al pasaje que cita de Mateo, debemos recordar que Jesús enseñó dos parábolas describiendo la
"mezcla presente y la separación futura" relacionada con el reino de los cielos:
- La primera era "La Parábola del Trigo y la Cizaña" – Mt 13:24-30,36-43
- La segunda es "La Parábola de la Red" – Mt 13:47-50
En cada caso en donde hay dos parábolas que se dirigen en forma similar al mismo asunto, hay ligeras diferencias en las cuales los diferentes aspectos del reino están siendo enfatizados, pero en su conjunto, nos dan la idea completa de lo que Jesús quería decir.
En las dos parábolas se describe el
"crecimiento y el desarrollo" del reino, una describe el crecimiento
"visible" (El Grano de Mostaza), la otra describe el crecimiento
"invisible" (La Levadura).
En las dos parábolas se describe el
"valor y el gran precio" del reino, Una ilustra el valor del reino de alguien que lo encuentra
"accidentalmente" (El Tesoro Escondido), la otra ilustra el valor del reino para alguien que la está
"buscando" (La Perla de Gran Precio).
En una forma similar, notaremos una ligera diferencia entre
"La Parábola del Trigo y la Cizaña" y
"La Parábola de la Red", pero ambas nos dan la perspectiva completa de lo que Jesús nos dice con respecto a la mezcla presente y la separación futura del reino.
En ambas parábolas, Jesús explica que el reino de los cielos, en su estado presente, será una mezcla de buenos y malos. Justo como una red recoge pescados buenos y malos -
Mt 13:47-50. En
"La Parábola del Trigo y la Cizaña" que esto era debido a la influencia de Satanás, de tal forma que estarán aquellos
"que sirven de tropiezo, y que hacen iniquidad" – Mt 13:41. Pablo escribió que en
"una casa grande" (por ejemplo, en la iglesia) algunos utensilios son
"para usos honrosos, y otros para usos viles" – 2 Tim 2:20-21.
Pero en el futuro habrá una separación –
Mt 13:49, la cual ocurrirá
"en el fin del siglo" – Mt 13:39-40. Los agentes de esta separación serán los
"ángeles" – Mt 13:41 y los
"inicuos" serán separados de los
"justos" - Mt 13:41
El castigo del
"inicuo" se describe en
Mt 13:50, es
"echado...en el horno de fuego." – ver Mt 13:42a,
"Allí será el lloro y el crujir de dientes." – Mt 13:42b
Al dar Su explicación, el énfasis de Jesús en
"La Parábola de la red", y a diferencia fundamental entre ella y
"La Parábola del Trigo y la Cizaña" es sobre la separación
"futura" de los que están en el reino y el castigo del inicio. También, a diferencia de
"La Parábola del Trigo y la Cizaña", no hay nada en la explicación relacionada a la mezcla
"presente" en el reino – contrasta esto con
Mt 13:24-30, no hay nada que describa las bendiciones de los justos – contrasta eso con
Mt 13:43.
"La Parábola de la Red", refuerza las verdades espirituales enseñadas en
"La Parábola del Trigo y la Cizaña", especialmente aquellas relacionadas al juicio venidero y a la condenación de los inicuos.
Que Jesús enfatizara el juicio y la condenación de los inicuos en esta parábola debería darnos la idea de que las
"buenas nuevas" del reino de los cielos contiene también
"malas nuevas" para aquellos que lo rechazan...
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS SOBRE EL DESTINO DE LOS INICUOS
JESÚS ENSEÑÓ QUE EL INICUO SERÁ JUZGADO...
Hemos visto esta verdad ilustrada en las dos parábolas que hemos estado comparando. Él advirtió a aquellas ciudades que lo rechazaron del juicio venidero –
Mt 11:20-24. Él habló de la condenación que vendría en Su generación –
Mt 12:41-42. El inicuo sería levantado a condenación, a diferencia del justo –
Jn 5:24-30.
JESÚS ENSEÑÓ QUE EL INICUO SERÍA SEPARADO DE DIOS...
Él habló de esta separación en Su sermón del monte –
Mt 7:21-23. De nuevo, cuando describe la escena de juicio –
Mt 25:41-46
JESÚS ENSEÑÓ QUE EL IMPÍO SERÁ ECHADO AL
"INFIERNO"...
Un término usado con frecuencia por Jesús para describir el destino del pecador. La palabra griega es
"geenna" (ge-en-na), lo cual en hebreo es
"Ge-Hinnom". Sobre esta palabra, b. B. W. Johnson comenta:
"El termino Gehenna viene del valle de Hinnom, al sur de Jerusalén, donde los cananitas quemaron sacrificios humanos a Moloch. Después del
retorno de los judíos de la cautividad lo hicieron un lugar de mancilla, donde los desechos de la ciudad eran arrojados y quemados. El nombre fue aplicado al lugar del futuro castigo por los judíos. La palabra es frecuentemente usada en el Nuevo Testamento, y siempre denota un lugar de castigo futuro."
Encontrada doce (12) veces en el Nuevo Testamento, y es usada sólo por Jesús con una excepción
(Sant 3:6). Jesús uso el termino para describir el lugar final de castigo. En Su sermón del monte –
Mt 5:21-22,29-30. Cuando envió a Sus apóstoles a la comisión
"limitada" – Mt 10:28. En las advertencias contra tropiezos personales –
Mt 18:8-9. Tal vez el uso más vívido de este término está en
Mr 9:43-48.
¡Jesús evidentemente usó esta palabra debido a que habló apropiadamente a Sus contemporáneos del horror y de la abominación del destino eterno que le espera al impío!. Este lugar llamado
"infierno" fue originalmente preparado para el diablo y sus ángeles
(Mt 25:41), pero servirá como el lugar de castigo también para el impío
JESÚS ENSEÑÓ QUE EL IMPÍO SUFRIRÁ TORMENTO...
Ellos experimentarán
"el horno de fuego". Como es descrito en
"La Parábola del Trigo y la Cizaña", y en
"La Parábola de la Red" – Mt 13:42,50. Este
"horno de fuego" es el mismo que el
"fuego" de Gehena –
Mt 5:22; 18:8-9, el
"lago de fuego" – Apoc 20:12-15; 21:8. Un fuego que no puede ser apagado –
Mr 9:43-48
Catholico 34, nota la descripción de Jesús del Hades (la morada temporal de los impíos muertos) en
Luc 16:22-24. Ellos experimentarán
"lloro y crujir de dientes", como fue dicho en las dos parábolas que hemos considerado –
Mt 13:42,50, Jesús usó la expresión
"lloró y crujir de dientes" en otras ocasiones –
Mt 8:12; 22:13; 24:51; 25:30. Ellos experimentarán las
"tinieblas de afuera". Como en el castigo de los
"hijos del reino" (los israelitas incrédulos) –
Mt 8:12, los
"invitados a la boda no preparados" (¿aquellos que entendieron mal y creen que son salvos?) –
Mt 22:13, el
"siervo inútil" (¿los cristianos" indolentes?) –
Mt 25:30. Y el castigo descrito por Pedro y por Judas para los falsos maestros –
2 Ped 2:17; Judas 13. Ellos experimentarán el
"castigo eterno", el castigo para los impíos es tan
"eterno" como la vida dada a los justos –
Mt 25:46, el impío será
"castigado" con la
"eterna perdición" por la presencia del Señor –
2 Tes 1:9
De estos pasajes yo concluyo lo siguiente:
Mientras Jesús fue
"predicando el evangelio del reino" (Mt 4:23), Él no se volvió atrás, Él llamó a la gente al arrepentimiento –
Mt 4:17, Él les advirtió del juicio venidero y del tormento por venir, como lo vemos en
"La Parábola de la Red", como lo vemos en las enseñanzas de Jesús acerca del destino del impío.
Si existimos para proclamar el
"evangelio del reino" fielmente, no sólo debemos no solo predicar las
"buenas nuevas" del reino, también debemos decir las
"malas nuevas" que Cristo reveló a través de Sus parábolas y de otras enseñanzas!
Ahora, será muy interesante ver quienes son los Justos, y quienes los impíos.
Estas palabras nos deben de dar una idea:
"No hay justo, ni aún uno".
Digame usted Catholico34, ¿quienes son los justos, de acuerdo a la Plaabra de Dios?
Porque para mí es claro que TODOS somos inicuos, de acuerdo a nuestro comportamiento. Así lo declara la Palabra de Dios.
Espero que este aporte mío le sirva para aclarar sus dudas.
Un abrazo.
Joaquín