Re: el diccionario biblico adventista, las piramides y el diluvio
La Sra White escribió en "Patriarcas y profetas" página 128:
"Chedorlaomer, rey de Elam, había invadido la tierra de Canaán hacía catorce años, y la había hecho tributaria. Varios de los príncipes se habían revelado ahora , y el rey elamita, con cuatro aliados, marchó de nuevo contra el país con el fin de someterlo. Cinco reyes de Canaán unieron sus fuerzas, y salieron al encuentro de los invasores en el valle de Sidim, pero sólo para ser derrotados".
..
..
¿Cuántos eran, según el Espíritu de Profecía? "el rey elamita , con CUATRO aliados".
..
¿Cuántos? === "CUATRO aliados"
...
Si embargo las Escrituras dicen claramente y "ESTÁ ESCRITO" que:
"esto es , contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elsar; CUATRO REYES contra cinco" (Génesis 14: 9)
....
¿Cuántos aliados según la Biblia?
TRES y por nombres son: TIDAL, AMRAFEL y ARIOC. TRES ALIADOS no cuatro , como escribió la Sra. White.
..
..
Eso significa no sólo que el "Espíritu de Profecía" no sabía ¿¿?? de Historia, sino que "El Espíritu de Profecía" no sabía si quiera LEER la Biblia....
...
..
.
(Aquí pueden leer como la Sra White trató a la Biblia de mentirosa...)
Abram rescata a Lot de la alianza de los reyes.
1. (1-10) Los cuatro reyes de las ciudades de la región de Sodoma y Gomorra se rebelaron contra la alianza de los cinco reyes de las naciones que gobernaban sobre ellos.
Aconteció en los días de
Amrafel, rey de Sinar,
Arioc, rey de Elasar,
Quedorlaomer, rey de Elam, y
Tidal, rey de Goim, que estos hicieron guerra contra
Bera, rey de Sodoma, contra
Birsa, rey de Gomorra, contra
Sinab, rey de Adma, contra
Semeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
Todos estos se juntaron en el valle del Sidim, que es el Mar Salado. Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron. En el año decimocuarto vino Quedorlaomer con los reyes que estaban de su parte y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim y a los horeos en los montes de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. Después regresaron y llegaron a En-mispat, que es Cades, y destruyeron todo el país de los amalecitas y también al amorreo que habitaba en Hazezon-tamar. Entonces salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y pelearon contra ellos en el valle del Sidim; esto es, contra Quedorlaomer, rey de Elam, Tidal, rey de Goim, Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. El valle del Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, cayeron allí; los demás huyeron al monte.
a.
Vino Quedorlaomer con los reyes que estaban de su parte y derrotaron a los refaítas: El arqueólogo Nelson Glueck documenta la destrucción dejada por estos reyes, dice: “Encontré que en cada aldea en su camino había sido saqueados y habían quedado en ruinas, y sus campos estaban desechos. La población había sido aniquilada y o llevados a la cautividad. Por cientos de años después, el área completa estaba como un cementerio abandonado y terriblemente descuidado, con todos sus monumentos destrozados y todas sus piezas esparcidas por el suelo”.
b. El valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto: El hebreo aquí es un buen ejemplo de cómo este lenguaje utiliza la repetición para poner énfasis. “La manera hebrea de decir lleno de pozos de asfalto es: pozos, pozos de asfalto. La repetición expresa abundancia, plenitud, etc.” (Leopold)
2. (11-12) En el transcurso de sus ataques, los cinco reyes tomaron a Lot y a todas sus posesiones.
Los vencedores tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que habitaba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
a. Tomaron también a Lot: Ahora, la alianza de los cinco reyes había involucrado a Abram. Porque Abram es un hombre de honor, va a luchar por su sobrino.
b. Y sus bienes: Ya que Lot estaba viviendo entre la gente pecadora de Sodoma, no nos sorprenda que también lo hayan capturado. “Aquellos creyentes que se conforman al mundo deberán esperar sufrir por ello”. (Spurgeon)
3. (13-14) Abram escucha de la cautividad de Lot y formó un ejército.
Uno de los que escaparon fue y dio aviso a Abram, el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre, el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Al oir Abram que su pariente estaba prisionero, armó a trescientos dieciocho criados nacidos en su casa, y los persiguió hasta Dan.
a. Abram, el hebreo: Esta es la primera vez que se usa la palabra Hebreo en la Biblia. “La palabra Hebreo viene de la raíz pasó. La Septuaginta lo traduce como “el pasajero”. (Barnhouse)
b. Armó a tres cientos dieciocho criados: Podemos ver la gran riqueza de Abram; cualquier hombre que pudiera reunir a 318 criados capaces de luchar debía ser muy rico.
c. Criados (en inglés: sirvientes): Abram era un hombre que caminaba por fe; pero también era un hombre prudente. Al parecer, Abram resguardó su ejército personal, y aparentemente los mantenía entrenados y listos para defender sus intereses.
d. Los persiguió hasta Dan: El ejercito de Abram persiguió a la alianza de cinco reyes muy lejos hasta el norte. La ciudad de Dan está hasta la frontera norte de Israel.
4. (15-17) Abram guía a su ejército a la victoria sobre los cinco reyes.
Cayó sobre ellos de noche, él con sus siervos, y los atacó, y los fue siguiendo hasta Hoba, al norte de Damasco. Recobró así todos los bienes, y también a su pariente Lot, los bienes de este, las mujeres y demás gente. Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey.
a. Abram era un hombre con sabiduría militar. Usando una táctica ingeniosa de ataque nocturno, con su ejército dividido en dos grupos, tuvo éxito en rescatar a Lot y recuperar todo el botín tomado por la alianza de los cinco reyes.
b. Desafortunadamente, Lot se regresaría a adonde había estado en Sodoma. Rechazó la advertencia de Dios, y eventualmente lo perdería todo cuando Sodoma y Gomorra fueran juzgadas.