EL DESCANSO EN EL ESPIRITU SANTO

20 Julio 2003
21
0
36

Quiero abordar este tema con los foristas para ver sus posturas.
En la Iglesia a la cual asisto, de las Asambleas de Dios, creemos en el descanso en el Espíritu Santo; que en ciertas ocasiones, cuando una persona ora por la otra, ésta se desmaya y descansa en el Espíritu Santo...pero los bautistas y otras denominaciones no creen en esto y sería un lindo e interesante tema para debatir.

Me gustaría saber su postura respecto al tema.

Que el Señor Jesús les bendiga...

¿Y cuando en vez de descanso, lo que ocurre es que se grita, se tiembla, se desencajan los ojos.....?

¿Eso también es obra del Espíritu Santo?:confused:

sean bedecidos en el Nombre:

Androith,el porque hay muchas Iglesias que no no creen en las manifestaciones de Espiritu Santo, es porque sencillamente no creen en el Espiritu Santo,no creen en sus dones de poder(charismata) de 1 Cor 12,no creen en la libertad de la alabanza,entre otras cosas.

Seran una fraternidad religiosa pero distan mucho de ser la Iglesia apostolica.

La restauracion de la verdadera Iglesia apostolica comenzo con el avivamiento de principios de 1900 con Charled Fox Parham y su escuela biblica em Topeka Kansas,donde se redicaba la experiencia del bautismo del Espiritu Santo con la evidencia de las Lenguas y el bautismo en el Nombre de Jesus.Un poco mas tarde vino la restauracion de la unicidad, en Arroyo Seco california.

Los pentecostales (no carismaticos) clasicos trinitarios comparten muchas doctrinas con las Iglesias apostolicas del Nombre,debido a su origen comun.Incluso , no nos consideran una secta satanica ,en contraste con un monton de denominaciones protestantes.Y reconocen la obra de Dios en medio delas Iglesias del Nombre

Un ejemplo de esto son las declaraciones oficiales de las Asambleas de Dios ,el concilio pentecostal trinitario mas grande del mundo.(creo que tiene mas de 30 millones de miembros)

Aqui dejo un articulo sobre el tema:
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

Clarificacion de las Asambleas de Dios

El "Pentecostal Evangel" organo oficial de las Asambleas de Dios,recientemente publico un articulo titulado"Ques es una secta?"Un parrafo indicaba que los Pentecostales de la Unicidad eran un culto,por la negacion de la trinidad y por la creencia que Jesucristo era el verdadero Dios.

Previamente a esto las Asambleas de Dios habian echo una declaracion(1991)donde decian"No obstante las Asambleas de Dios continuan viendo la ezenanza de la unicidad relativa a la deidad, como erronea ...la categoria de secta...es sociologicamente y teologicamente INMERECIDA"(Assemblies of God Heritage,Spring 1991)

Despues que oficiales de la Iglesia Pentecostal Unida, escribieran a la revista oficial para pedir una clarificacion de lo dicho,el "Pentecostal Evangel"(organo oficial de la denominacion trinitaria) emitio la siguiente declaracion"La inclusion de los Pentecostales de la Unicidad en el articulo"Que es una secta?" fue un error, el cual el staff editorial, lo considera lamentable."

El superintendente General de las Asambleas de Dios,Thomas E. Trask,declaro en un carta enviada a Jerry Jones,secretario General de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional:"No hemos querido ponerle la etiqueta de sectas a ustedes.Nosotros en el liderazgo, no vemos a la Iglesia Pentecostal Unida en ese marco. Como se declaro en su carta,hay algunas diferencias;y nosotros ciertamente reconocemos esto. No obstante, tenemos un gran respeto por su Iglesia(UPCI) y por la manera que ustedes viven y practican la fe...Yo tomare parte para que esto no ocurra nuevamente de nuevo en nuestras publicaciones. De nuevo,acepte nuestras disculpas por favor. Oramos para que las ricas bendiciones del Dios esten sobre ustedes y que el el Senor continue usando a la UPC para su honra y su gloria"(Assemblies of God Heritage, Fall 1999)

C. Perspectiva psicológica.

Es legítimo preguntarse si ciertos fenómenos pueden explicarse desde un punto de vista psicológico. Considerar esta posibilidad no significa alinearse en el campo de aquellos que piensan que formular una explicación psicológica de los fenómenos religiosos es despojarlos de todo significado para las personas inteligentes. Se trata, sobre todo de reconocer que numerosas manifestaciones religiosas pertenecen más al terreno de la psicología que al espiritual. No admitirlo puede perjudicar seriamente la causa de Cristo y tener consecuencias nefastas para aquellos que se dejan llevar por la corriente creyendo ciegamente que es por el Espíritu Santo. Muchos de ellos naufragan espiritualmente haciendo decir a los escépticos "¡Ya te lo había advertido!".

Pero ¿es justo ridiculizar así estas actividades y a quienes las propagan? Hay quien objeta al punto que esos elementos peligrosos están ausentes de las reuniones. Subrayan que, en la mayoría de los casos estas se desarrolla al modo carismático normal y moderado, es decir: un período de adoración al principio, cantos y coros que resultan familiares, acompañamiento musical, etc. Reconozco de buen grado que mi propósito tiene implicaciones que desbordan grandemente ese desarrollo particular. Afirmo, sin embargo, que este estilo de adoración, aunque relativamente tranquilo y aparentemente poco emotivo (lo más frecuente) es muy fuerte en razón de la sutil presión psicológica que ejerce en los participantes.

Consideremos los factores siguientes. El ambiente está relajado y tranquilo. Las personas no están alerta (vigilantes). La música es repetitiva, así como las palabras que se cantan, lo cual no exige ni el más débil de los esfuerzos de concentración. Es un tiempo en que la audiencia está en pie con los brazos levantados y los ojos cerrados, siendo lo suficientemente prolongado como para ocasionar una cierta laxitud física y psicológica. Todo coopera a crear un estado soporífero en el que todos están completamente dispuestos a dar una buena acogida a lo que se les proponga. Muchas personas se acercan a las reuniones con el ánimo predispuesto en favor de los fenómenos que confían ver. Sin querer acusar a los animadores de las reuniones de la más mínima mala intención, hay que reconocer, no obstante, que son expertos en dirigir las emociones colectivas. Saben controlar el ritmo de la reunión, discerniendo el momento oportuno para ralentizarlo o acelerarlo, suscitar un estado emotivo utilizando hábilmente la música adecuada. De cuando en cuando hacen ciertas advertencias que desaniman a los más proclives a desaprobar lo que sucede, sugiriendo que el Señor está presente de una manera excepcional y que va a hacer cosas extraordinarias. Todo ello contribuye, aunque no se quiera admitir, a crear una atmósfera intensamente cargada de emoción que pesa sobre aquellos que comienzan a sentirse espiritualmente menesterosos y culpables de haber tenido reservas en cuanto a la validez de las manifestaciones.

Tales reuniones son propicias a la manipulación hipnótica. Puesto que se reconoce que la práctica de la hipnosis está lejos de limitarse al artista del music-hall - ese personaje con bigote y capa negra que balancea un reloj al extremo de una cadena ante los ojos de su víctima, para hacerlo entrar en un estado de somnolencia - esta afirmación es menos absurda de lo que parece. Muchos son los psiquiatras, cristianos y no cristianos, que lo han atestiguado claramente.

Consideremos ahora esos gestos tan particulares que los componentes del equipo hacen con las manos cerca de un candidato. Estos extraños gestos no tienen precedente bíblico. Un interesante artículo aparecido en el Time Magazine describía lo que llamaba la "terapia sin contacto físico". No hacía mención alguna al movimiento de Toronto, pero resulta imposible no pensar en él.

"Con las manos a pocos centímetros del paciente asistido, la enfermera realiza gestos en torno a su cuerpo, de la cabeza a los pies, como si estuviera despojándole de una tela de araña. Al acabar cada uno de estos amplios movimientos, realiza, con los ojos cerrados, un gesto brusco con las manos, como para sacudirse agua. Tales son los gestos de la "terapia sin contacto físico", una terapia muy controvertida que poco a poco va ganando adeptos en el mundo de la medicina: muchas decenas de miles en los Estados Unidos y en numerosos países. Según sus partidarios esta terapia sirve no sólo para reconfortar y relajar a los pacientes, sino también para calmar el dolor, para producir modificaciones a nivel de la sangra y para favorecer la curación.

¿No será esta terapia, como pretenden sus detractores, una especialidad de la Nueva Era, una suerte de imposición de manos, sin contacto físico, que no tiene cabida en la medicina?"

He aquí otro factor significativo. Algunas personas hacen la experiencia de lo que se llama, según creo, "regresión hipnótica". El hipnotizador, tras haber puesto al sujeto en estado de hipnosis, introduce en su subconsciente una palabra o una frase. Cuando el sujeto sale de su estado de trance, basta con que esta palabra o frase sea pronunciada para que vuelva a caer en estado de hipnosis. Ellie Mumford cuenta cómo un pastor americano, habiendo sufrido el efecto Toronto en la iglesia de Vineyard (aeropuerto), se volvía a caer al suelo en el momento de la invocación "Espíritu Santo, ven", o en el instante de escribir estas palabras al redactar un informe para el boletín de su iglesia. Esta narración fue acogida con grandes risotadas que se redoblaron cuando ella dijo haber tenido la misma experiencia al escribir este incidente en su agenda, mientras cruzaba el Atlántico en un vuelo de Air France.

Según un buen número de testimonios públicos y en conversaciones privadas, parecería que después de haber vivido esta experiencia, la mayoría de las personas buscaban renovarla, como si no llegaran a satisfacerse jamás. Habiéndola vivido el domingo anterior, de nuevo tienen necesidad de ello. ¿Qué hay de malo en eso? ¿No buscamos todos continuamente conocer mejor la gracia de Dios? Sin duda. Pero soy asaltado por una conjetura ¿Donde había escuchado ya antes esto? La respuesta es: en relación con los drogadictos. Gracias a su dosis la droga produce un estado eufórico……durante un tiempo. Pronto se necesita una nueva dosis, y así una y otra vez. ¿No será este fenómeno de "la bendición de Toronto" la expresión "cristiana" de una dependencia? Por mi parte no he podido hallar un ejemplo paralelo en el Nuevo Testamento que justifique tales usos.

Conclusión.

Con gran pesar (al decir esto soy sincero), no he encontrado nada que me convenza de que "la bendición de Toronto" esté bien fundamentada, aunque millares de cristianos la hayan adoptado. No pongo en duda su sinceridad, y no encuentro necesario afirmar que el Señor no haya bendecido a ninguno de ellos. Con toda honestidad, no he percibido nada de siniestro o de satánico en las reuniones a las que he asistido. Sin embargo, recuerdo que las Escrituras dicen que Satanás se viste como ángel de luz y utiliza artimañas y maquinaciones.

Estoy cada vez más persuadido de que en un determinado momento

1. habrá que reparar importantes daños, socorrer a los cristianos heridos y completamente desilusionados, y presentar el Evangelio a los incrédulos endurecidos, y

felizmente otro Gran Avivamiento sumirá en la oscuridad del olvido todo recuerdo de estas autodenominadas "bendiciones".

1. Graham Harrison es pastor de la Iglesia Evangélica Emmanuel en Newport, País de Gales. Este artículo apareció en la revista Foundations, publicación del Consejo Evangélico Británico (B.E.C.) nº 34, primavera de 1.995.

Según el Petit Robert (1.988), falsedad de juicio con tendencia a las interpretaciones.
Jonathan Edwards (1.703). Teólogo calvinista, predicador del Avivamiento en Nueva Inglaterra.
Narración de conversiones asombrosas; Tratado sobre afectos religiosos; La caridad y sus frutos, etc., reeditados por The Banner of Truth (El Estandarte de la Verdad) Edimburgo, 1.974, en dos volúmenes.
Time del 21-Nov-94, p. 82. Agradezco a mi amigo, el pastor John Edmonds, de South Woodford, por haberme enviado este artículo.
Muchos artículos han sido publicados sobre esta materia. Ver, por ejemplo, The Churchman (El clérigo) (109:1-2), o el folleto de J. McArthur, La bénédiction de Toronto à la lumiere de la parole de Dieu (La bendición de Toronto a la luz de la palabra de Dios). (Ginebra: Maison de la Bible, 1.995).
Artículo aparecido en la revista La Revue Réformée nº 188-1996/1-2

Traducción hecha del francés por Jesús Zazo.

http://estudios.iglesia.net/doctrina/verestudio.asp?did=165&pid=682

Resurgimiento moderno de la doctrina modalista

En 1913, un predicador pentecostal (algunos dicen que McAlister, otros dicen que Schaefe), durante una reunión de avivamiento en Arroyo Seco, California, tuvo una "revelación" en la que supuestamente se le dijo que no usara la formula de bautismo trinitaria dada en Mateo 28:19. En vez de ello se debía bautizar en el nombre de Jesús solamente.

Es nuestra opinión que este tipo de revelaciones pudo haber sido simplemente invenciones, o pueden haber sido inducidas demónicamente, o causadas por una indisgestión estomacal.

A modo de justificar su revelación, al poco tiempo, McAlister, John Schaefe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

Todo esto llevó en breve a la creación del movimiento "Solo Jesús" o "Pentecostalismo Unicitario". A raíz de esto se creó una gran controversia hasta que esta gente fue finalmente expulsada de las Asambleas de Dios.

Los Iglesia Pentecostal Unida, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, La Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica, la Iglesia del Señor Jesucristo, y más de cien grupos, todos "Sólo Jesús", rechazan la doctrina de la Trinidad y enseñan que Jesús es la persona que se manifiesta como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y por lo tanto bautizan en el nombre de Jesús solamente, en lugar de en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Entre estos grupos tenemos la poderosa "Iglesia de Cristo" de Rafael Rodriguez (programas en radio KALI, Los Angeles) ---- que practica entre otras cosas "la liberación". Especialmente lo van a liberar rápidamente de su billetera y su cuenta en el banco.

Cita literal de:

LOS PENTECOSTALES UNICITARIOS
Una Vista Panorámica de sus Doctrinas
Por Pablo Santomauro
http://www.ekklesiaviva.com/foros/showthread.php?s=&threadid=5153

Re: EL DESCANSO EN EL ESPIRITU SANTO

Originalmente enviado por: Androith

Quiero abordar este tema con los foristas para ver sus posturas.
En la Iglesia a la cual asisto, de las Asambleas de Dios, creemos en el descanso en el Espíritu Santo; que en ciertas ocasiones, cuando una persona ora por la otra, ésta se desmaya y descansa en el Espíritu Santo...pero los bautistas y otras denominaciones no creen en esto y sería un lindo e interesante tema para debatir.

Me gustaría saber su postura respecto al tema.

Que el Señor Jesús les bendiga...

QUE BUENO ANDROITH QUE ABORDASTE ESTE TEMA.

Te cuento porque: yo conocí al Señor en una Iglesia del estilo bautista, que no pertenecía a ninguna denominación era independiente, evangélica, se predicaba constantemente el evangelio y sinceramente lo primero que me atrapó de los hermanos fue su testimonio y ese amor que desbordaba su ser que me hacía ver en cada uno de ellos una personalidad distinta a la del mundo, cuando conocí a Dios me di cuenta que era su ES el que acompañaba el andar diario de estas personas.
En mi vida pasaron muchas cosas. Me mudé y conocí Iglesias del estilo pentecostal donde como vos contás cuando una persona oraba por otra ésta se desmayaba. Te cuento que si bien las reuniones y las alabanzas eran muy amenas y los predicadores muy enérgicos vi como SERIO DETALLE que lo más importante para que el grupo acepte a otro integrante éste debía orar a los gritos, saltar, profetizar(no importaba qué ni a quién) y por supuesto para ser un cristiano completo cuando alguien te imponía las manos( y cuando digo te las imponía, es porque te las imponía) debías caerte, sino lo más probable es que estuvieses endemoniado. Te imaginás lo que pensarían de mí que era la única persona que no se desplomaba en esos momentos. Te aseguro que le pedía con todo mi corazón al Señor poder creer de esa manera ya que toda mi familia política eran de ese estilo de Iglesia.:confused: :confused:
En ese momento de mi vida cuando los demás hermanos necesitaban desmayarse para liberarse de las cargas, porque esa era la señal de que el Señor obraba en ellos llegué a pensar que había muchas partes de la Biblia que yo había omitido estudiar, así que me puse a buscar la base Bíblica de lo que mis ojos vivían.
Leyendo los evangelios ví los poderosos milagros de la vida de Jesús, sus palabras sabias, su amor profundo por los que se perdían, sus sacrifio en la cruz. Mas adelante en las cartas a las diferentes iglesias veo como obra el Señor a través de sus siervos, tambien leo los consejos inspirados de esos hombres que sufrían cárceles, azotes, hambre y tambien veían el fruto de su labor en los grupos que se iban formando. La pregunta es la siguiente si aquellos discípulos (creo que nadie puede poner en duda que tenían el ES) no hubiesen sido asistidos por la persona del ES ¿hubiesen soportado tan árduo labor?, calculo que es imposible llevar adelante semejante tarea si el Consolador no está en tu vida, si no me equivoco (espero que si algún hermano conoce el pasaje que demuestra lo contrario me lo facilite, porque eso es lo que busco con este aporte) en ningún pasaje dice que estos CRISTIANOS (con mayúsculas) necesitaban un desmayo para descansar, es más creo que lo de ellos era sin desmayo.
Androith te aseguro que hubo momentos que me tocó atravesar en mi vida que hubiese preferido estar desmayada, es más en mis momentos más íntimos de angustia y dolor que descargaba ante el Señor le rogaba que me ausentara un tiempito, sin embargo me tocó estar de lo más conciente, sabiendo que Dios tiene el poder para hacer con nosotros como a Ël le plazca y que no siempre comprendemos todo lo que nos ocurre al instante, muchas veces hay que esperar. Me considero bautista pero reconozco la soberanía del Señor para demostrar su gloria, pero también tengo la cautela de tratar de corroborar las cosas que se escuchan por ahí con la Biblia.
Insisto en que esto es para poder saber, por supuesto a la luz de la palabra de Dios, donde dice que me tengo que (por ejemplo)desmayarme para descansar en el ES, porque yo descanso y me refugio en El y realmente hay paz en mi corazón y la hubo en los momentos difíciles. ¿Eso no es descansar?.

DIJO JESUS:" VENID A MI TODOS LOS QUE ESTÁIS TRABAJADOS Y CARGADOS Y YO OS HARÉ DESCANSAR.

LLEVAD MI YUGO SOBRE VOSOTROS, Y APRENDED DE MÍ QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN, Y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS"

MATEO 11:28-29

¡Que bueno es poder compartir con ustedes! DIOS LOS BENDIGA

excelente Silvia tu testimonio, sencillamente excelente :beso:

una curiosidad...

una curiosidad...

la expresion "descanso en el Espiritu" es una expresion tardia,acunada principalmente por los carismaticos

el termino original que se uso en los primeros tiempos y que hoy subsiste en ingles es " slain in th Spirit" una posible traduccion seria como"acuchillado por el Espiritu":D
cuando "exploto" el avivamiento en la "Mision Apostolica" en la calle Azuza en Los Angales(1901)la gente caia al suelo bajo el poder de Dios,visiones de columnas de fuego descendiendo del cielo, sanidades milagros ,lenguas. En fin, un nuevo pentecostes que se extendio hacia los confines de la tierra,en menos de 6 decadas