Así es. Me alegra que lo reconozcas, aunque sea sarcásticamente.
Si fuera preciso podrías darme un verso que dijera: En el principio Dios creó la tierra y después tuvo que recrearla porque Satanás la desordenó. No existe. Lo que existe son palabras aquí o terminos allá usados para apoyar la teoría en cuestión.
Así es.
Tohu significa desolación, yermo, vacío, vacuidad, devastación o cualquier otro sinónimo que en español se asemeje o transmita las ideas de estos sustantivos hebreos. (Supongo que ya te y
bohu significa vacío, vacuidad, vanidad o cualquier otro sinónimo.
No hay nada que objetar aquí.
No es mi inigualable lógica, sino la inigualable lógica del texto bíblico.
- Tiene más sentido entender que Dios creó TODO de la NADA y lo ordenó poco a poco, que creer que algún dios chasqueó los dedos y todo apareció ordenado. No es lo que el texto bíblico enseña. Sino que Dios creó el mundo en 6 días (Éxodo 20:11; 31:17)
- Es pues incoherente decir sarcásticamente “Dios creó un desorden de la nada primero para luego "ordenarlo" poco a poco” y luego escuchar al texto Bíblico que nos dice:
Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos.
Génesis 2:1-5
3. Mucho menos coherente es descoserse diciendo que "Dios no pudo crear un desorden de la nada" y luego decir que el diablo en su guerra con otros ángeles formó el desorden de modo que Dios tuvo que RECREAR una tierra ordenada en 6 pasos. ¿No que es ilógico que Dios creara un desorden de la nada primero para luego ordenarlo poco a poco?
El hecho de que Dios acabó su obra ya es indicio suficiente de que Dios hizo primero el alfa y de último la omega.
De hecho está claramente escrito que Dios creó todo lo que existe (Genesis 1:1) empezando por la luz y terminando en el ser humano a su imagen y semejanza. Como ya vimos Génesis 2: 1-3 presenta la creación como una obra que Dios realizó en siete días y que tuvo un inicio y un final (o poco a poco, si lo prefieres).
Ahora, me genera más confianza empezar primero por como los antiguos entendieron Genesis 1-11 que aceptar las ideas de predicadores de finales del siglo XIX que no han escrito ni una sola página de la Biblia y si lo han hecho es para hacer pasar su teoría por “bíblica”.
Ya todos sabemos que al menos entre los testigos manuscritos del texto bíblico, la Septuaginta sobrepasa en antigüedad al texto masorético y en algunas partes difiere en términos y extensión.
Lo primero que yo hago es verificar si es posible que los judíos que tradujeron sus textos al griego, entendieron del texto hebreo que tenían en frente la idea que ahora tu propones acá:
LXX Génesis 1:2
ἡ δὲ γῆ ἦν
ἀόρατος καὶ ἀκατασκεύαστος, καὶ σκότος ἐπάνω τῆς ἀβύσσου, καὶ πνεῦμα θεοῦ ἐπεφέρετο ἐπάνω τοῦ ὕδατος.
hē de gē ēn aoratos kai akataskeuastos,
kai skotos epanō tēs abyssou,
kai pneuma theou epephereto epanō tou hydatos
Pero la tierra estaba
invisible y sin forma, la oscuridad cubría el abismo y un hálito de Dios se deslizaba por encima de las aguas.
Para el tema que nos ocupa el traductor prefiere los términos:
- Aoratos (invisible) para tohu y akataskeuastos para bohu. Aoratos es el término que encontramos en Romanos 1:20; Colosenses 1:15-16; 1 Tim 1:17 y Hebreos 11:27. Es un término compuesto por la partícula negativa “a”, esto es, si oratos se traduce “visible”, aoratos es “invisible” (cf. Colosenses 1:16).
- Algo similar ocurre con a-kata-skeuastos que es una palabra compuesta por la partícula negativa “a” (sin), la palabra “kata” (de acuerdo a/según o hacia) y skeuastos (preparación, arreglo u orden). Puede traducirse como “desorden”, “deforme” o “sin forma”
Para la visión de la Septuaginta, Tohu y Bohu significa que para el ojo humano la tierra no se podía ver en el primer estadio de la creación y además no estaba preparada para ser habitada. Esto es coherente con el hecho de que la luz que permite ver las cosas no es creada sino en el verso 3.
Pero el sentido va mucho más allá de que la tierra era invisible en el sentido de que todo estaba muy oscuro. Hebreos 11:3 dice:
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que
lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
No encuentro pues que PORQUE tohu y bohu PUEDAN traducirse por “desorden”, “vacío”, “ruina indistinguible” o cualquier otro sinónimo, YA NO QUEDE OTRA OPCIÓN más que CONCLUIR la TEORÍA moderna de G.H. Pembers y Cirus Scofield sobre un presunto cataclismo que ocurrió entre una supuesta primera creación y un supuesto cataclismo que destruyó todo y que obligó a Dios a RECREAR el universo entero para darle la razón a Pembers, Scofield y Luis Alberto.