Re: El cerdo y los camarones.
Hola a todos.
-Dice Hiram: “Dices que vas hacer una exégesis del capitulo pero te quedas en el verso tres y ¿que clase de exégesis es esa?”.
Y yo le respondo: Hiram, yo pienso que es más conveniente y más claro, ir analizando los versículos paulatinamente, viendo su contexto. Por el contrario, tú quieres que se vea todo “de un tirón”; porque así las ideas se diluyen, y puedes seguir enredando el asunto…..
De todas formas, Hiram, ya que tú no quieres decir nada sobre lo que expuse, lo haré yo mismo.
Leamos a Pablo:
-"2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres”.
Entonces, Hiram, aquí hay dos situaciones opuestas: Por un lado tenemos a uno que “come de todo” (el fuerte) y por el otro lado tenemos al que sólo “come legumbres” (el débil).
Veamos la idea en paralelo:
-El que “come de todo”- (el fuerte).
-El que sólo “come legumbres”- (el débil).
Como se puede ver, Hiram, aquí no figura de ninguna manera la idea del tal ayuno. Porque tanto “el fuerte” como “el débil”, comen.
La diferencia está, “en lo que comen”.
-Sigamos leyendo: “3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
Entonces, Hiram, ¿Qué significan, en este contexto, las frases: “el que come” y “el que no come”.
Para saberlo, basta ir al texto anterior.
Y allí se hablaba, de “un fuerte-que comía de todo”, y de “un débil-que sólo comía legumbres”.
Por lo tanto, la frase “el que come” debe referirse al fuerte-“que come de todo”; y la frase “el que no come” debe referirse al débil-“que sólo come legumbres”.
Veamos la idea en paralelo:
-“el que come”-fuerte “que come de todo”.
-“el que no come”-débil “que sólo come legumbres”.
Leamos de nuevo el verso 3, parafraseándolo con esta idea paralela:
“3 El que come (de todo), no menosprecie al que no come (de todo), y el que no come (de todo), no juzgue al que come (de todo); porque Dios le ha recibido”.
Entonces, Hiram, hasta aquí, el contexto bíblico no apoya para nada tu peregrina idea del tal “ayuno judío”. Aunque si no estás de acuerdo, te invito a que presentes tu “deducción” particular al respecto. Pero, basándote solamente en el texto bíblico……
En el próximo mensaje, continuaré mi análisis.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hola a todos.
-Dice Hiram: “Dices que vas hacer una exégesis del capitulo pero te quedas en el verso tres y ¿que clase de exégesis es esa?”.
Y yo le respondo: Hiram, yo pienso que es más conveniente y más claro, ir analizando los versículos paulatinamente, viendo su contexto. Por el contrario, tú quieres que se vea todo “de un tirón”; porque así las ideas se diluyen, y puedes seguir enredando el asunto…..
De todas formas, Hiram, ya que tú no quieres decir nada sobre lo que expuse, lo haré yo mismo.
Leamos a Pablo:
-"2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres”.
Entonces, Hiram, aquí hay dos situaciones opuestas: Por un lado tenemos a uno que “come de todo” (el fuerte) y por el otro lado tenemos al que sólo “come legumbres” (el débil).
Veamos la idea en paralelo:
-El que “come de todo”- (el fuerte).
-El que sólo “come legumbres”- (el débil).
Como se puede ver, Hiram, aquí no figura de ninguna manera la idea del tal ayuno. Porque tanto “el fuerte” como “el débil”, comen.
La diferencia está, “en lo que comen”.
-Sigamos leyendo: “3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
Entonces, Hiram, ¿Qué significan, en este contexto, las frases: “el que come” y “el que no come”.
Para saberlo, basta ir al texto anterior.
Y allí se hablaba, de “un fuerte-que comía de todo”, y de “un débil-que sólo comía legumbres”.
Por lo tanto, la frase “el que come” debe referirse al fuerte-“que come de todo”; y la frase “el que no come” debe referirse al débil-“que sólo come legumbres”.
Veamos la idea en paralelo:
-“el que come”-fuerte “que come de todo”.
-“el que no come”-débil “que sólo come legumbres”.
Leamos de nuevo el verso 3, parafraseándolo con esta idea paralela:
“3 El que come (de todo), no menosprecie al que no come (de todo), y el que no come (de todo), no juzgue al que come (de todo); porque Dios le ha recibido”.
Entonces, Hiram, hasta aquí, el contexto bíblico no apoya para nada tu peregrina idea del tal “ayuno judío”. Aunque si no estás de acuerdo, te invito a que presentes tu “deducción” particular al respecto. Pero, basándote solamente en el texto bíblico……
En el próximo mensaje, continuaré mi análisis.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente