El matrimonio/celibato:
Es un tema realmente largo, pero trataré de resumirlo:
1Co 7:1 En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.
1Co 7:2 No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.
1Co 7:3 Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido.
1Co 7:4 No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer.
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.
1Co 7:6 Lo que os digo es una concesión, no un mandato.
1Co 7:7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
1Co 7:8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
1Co 7:9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
1Co 7:10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
1Co 7:11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.
Muchas más citas hay al respecto. Pero espero con esta, sea suficiente.
Hay gente célibe, hay gente casada. San Pablo era célibe, soltero.
El matrimonio civil, NO EXISTÍA EN EL SIGLO I, surge por el siglo 3ero cuando el imperio romano se acristianiza, toman el concepto cristiano del matrimonio adaptado a las leyes civiles para perpetuar los patrimonios y legislar ciertas falencias que tenían al respecto. Pues quedaban muchas sucesiones vacantes por falta de legislación.
San Pablo por tanto, se refería únicamente a casarse en el ámbito religioso, no en el civil, pues éste no existía.
Embarazar a alguien, no constituye matrimonio, eso es unión civil.
Mat 19:8 Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
Mat 19:9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»
Mat 19:10 Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»
Mat 19:11 Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.
Mat 19:12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»
Mat 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían.
Mat 19:14 Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.»
Versículo 8: Refiere al Génesis. Al principio Adán y Eva, monogamia. Una costilla (mujer) para un hombre, pues le falta su costilla. Al principio fue así, posteriormente, al hombre le vino en gana tomar otras mujeres, dejar a un lado la mujer que tenían y hacer lo que les venga en gana con ellas. La Ley de Moisés contempló esta situación, pero en el Nuevo Testamento, ya no.
Versículo 9: quien se encuentra casado, y deja a su mujer para irse con otra, comete adulterio, NO HAY MÁS DIVORCIO. Tampoco da a lugar para que se cometa adulterio para repudiar a otra mujer, pues el adulterio ya fue cometido igualmente. No se pueden divorciar por haber cometido adulterio tampoco. Sólo pueden separarse (vivir en casas separadas, sin unirse con otra persona pues siguen casados).
Versículo 10: ¿Dice que conviene casarse o que no conviene? ¿Por qué dicen esto los Apóstoles? Nuevamente, porque cuando la modelo 90-60-90 se convierte en osa, no es posible ya más repudiar mujer. Antiguo Testamento permitía labrar acta de divorcio incluso porque no sabía cocinar la mujer. Ya no es más así en el Nuevo Testamento.
Versículo 12: Esto es con respecto al celibato. Hay eunucos que nacieron así del seno materno (sin capacidad de procrear o que los han hecho eunucos porque así se había se había establecido que sería su destino) y hay eunucos (célibes) que se hicieron tales POR EL REINO DE LOS CIELOS.
Entonces, si no existía el matrimonio civil en el siglo 1, y sólo refiere a un matrimonio instituido por Dios, es decir, consagrado, religioso. Y el mismo Cristo enseña que hay personas célibes. ¿Qué problema te haces con respecto al matrimonio o al celibato?