Eso de saber un poquito de historia está muy. Y ahora díganos, ¿cambió esta Iglesia su predicación o continuó con los mismos dogmas y sacramentos de Fe?La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios. ... El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.
En el siglo XIII el papado se trasladó al Oeste de Roma, en el Vaticano, y desde mediados del siglo XV, se convirtió en una suntuosa residencia, según marcaba el Renacimiento pero.. ¿y antes? ¿Dónde residían los papas?
La respuesta la encontramos en el palacio adyacente a la basílica de Letrán (Catedral de Roma) al este de Roma, el llamado palacio de Letrán, construido durante el Imperio romano y que fue cedido a principios del siglo IV por el emperador Constantino I el Grande al Papa.
Durante mil años fue la residencia de los papas y así fue hasta llegar al período de decadencia que sufrió en el siglo XIV debido al traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón y a dos incendios que a pesar de luego ser reconstruida ya no tendría la magnificiencia anterior.
En su interior podemos encontrar hoy en día, la Escalera Santa con sus 28 peldaños que actualmente suben los peregrinos de rodillas y rezando pues según la tradición se trata de la escalinata que Jesús subió en el palacio de Poncio Pilato en Jerusalén el Viernes Santo y fue traída a Roma por Santa Helena (madre de Constantino).
Al llegar al segundo piso encontramos la antigua capilla de los Papas (el Sancta Sanctorum) utilizada hasta el traslado a Aviñón. Cuando el papa Sixto V, en el año 1589 destruyó el antiguo palacio papal para construir uno nuevo, ordenó que la Escalera fuera trasladada a donde se encuentra ahora, siendo el Sancta Sanctorum la única parte que se conserva del antiguo Palacio Laterano.
Posteriormente, los Papas establecieron nuevamente su sede en Roma, en la Basílica de Santa María en Trastevere, luego a la Basília de Santa María la Mayor y finalmente a la actual Ciudad del Vaticano.
La catedral de Roma fue la sede los Papas hasta que se trasladaron al Vaticano.
San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo, y recibe por ello el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando a comienzos del siglo IV cesaron las persecuciones contra los cristianos, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta que en el siglo XIV los Papas se trasladaron al Vaticano.
Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.