El mandamiento dice NO TE HARÁS IMÁGENES NI LAS HONRARÁS.
Éxo 20:4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el ....
Consta de dos partes: 1) no te harás imágenes en absoluto 2) No las reverenciarás.
La serpiente de bronce contraviene Éxodo 20:4. Es una imagen de lo que está en la tierra, los hebreos tenían prohibido hacer esculturas sea de animales, sea de hombres o sean seres celestiales (del cielo), los Querubines son semejanza de lo que está en el cielo.
Y adivina ¿donde fué que vieron querubines para representarlos? ¿debemos pensar que el artista lo dejo a su imaginación? ¡PEOR AUN!?
La Escritura dice que una de las razones para prohibir las imágenes celestiales ERA QUE NADIE HABÍA VISTO LA FORMA REAL.
Deuteronomio 4:15-18
Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego;
no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra,
semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra.
¿Explícame entonces como fué que se les permitió esculpir "serafines"? Está claro que no los vieron.
---
En cuanto al punto b) "No funcionaron como intermediarias"
Yo creo que sí,
¿Porque el SEÑOR no le dijo al Pueblo "anda y dile al pueblo que se arrodille y clame a mí pidiendo ser sanados de la mordedura de las serpientes" en lugar de "Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá (Num 21:8)."?
¿Por que no aprovechó la oportunidad de demostrarles que no necesitaban imágenes para representar el poder de DIOS?