PATRIZIO BENVENUTI Cura estafador "la vita è bella"
A subasta la finca canaria del cura acusado de estafar 30 M al blanquear fondos para beneficencia
El sacerdote, que se jactó de su cercanía con el Vaticano tras ser miembro del Tribunal Eclesiástico, compró un terreno de 547 metros cuadrados en Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife)
Por
Carlos Rodríguez
21/12/2022 - 05:00
La vida del argentino Patrizio María Romano Benvenuti ha cambiado mucho en los últimos años, al igual que lo ha hecho su situación financiera, pese a pensar que tendría una jubilación dorada bajo el sol de Canarias a sus 72 años. El excapellán militar en Italia y miembro del Tribunal Eclesiástico del Vaticano fue acusado, en 2016, de estafar 30 millones de euros tras asegurar que los fondos que recaudó de muchos feligreses y otras personas se destinarían a la beneficencia. Todo era una supuesta tapadera, puesto que, a través de una fundación bautizada como Kepha, presumiblemente procedía al lavado de ese dinero.
Así, fue arrestado por estafar a 300 personas tras ser descubierto el presunto fraude por una monja y ahora se enfrenta a una nueva pérdida: tras serle confiscada en su momento una lujosa villa del siglo XV en el centro de Italia, sale ahora a subasta una casa que tiene en una finca de Canarias, su lugar de residencia para vivir su jubilación.
La policía acredita pagos y apunta a organización criminal en la trama inmobiliaria de la Iglesia
R. Ugalde
El sacerdote, que se jactó de su cercanía con el Vaticano para suscitar mayor interés por parte de las supuestas víctimas tras su labor en el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede, compró en 2014 una finca de 547 metros cuadrados en la localidad de Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife), en donde se ubica una casa de antigua construcción de una planta que mide unos 150 metros cuadrados, según consta en la información del juzgado. De hecho, sería en este pueblo, al este de la isla de La Palma, donde residía cuando estaba en terreno insular.
No obstante, este bien dejará de ser de su posesión, puesto que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Cruz de la Palma dictó un procedimiento de ejecución de título judicial extranjero, al tratarse de un ciudadano con doble nacionalidad: italiana y argentina. ¿El motivo? La sociedad SPRL Melanippe le reclama la cantidad de 2,36 millones de euros por principal, más la suma de 708.415,66 euros para intereses y costas. En total, más de tres millones de euros.
La trama que expolió a fundaciones de la Iglesia salpica a un edificio del Arzobispado
Ruth Ugalde
La finca en Canarias, tasada por el perito en 153.484,89 euros, solo permitirá a la sociedad recuperar una cantidad mínima de todo lo que le reclama. De momento, no ha recibido pujas, en un proceso de subasta que finalizará el próximo 4 de enero. De hecho, la policía italiana sí ha confiscado numerosos activos al excapellán militar, como propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otros bienes de valor por unos 10 millones de euros, bajo la operación que denominaron Opus.
Según la policía fiscal italiana, Patrizio Benvenuti habría usado su trayectoria eclesiástica para alentar a numerosos ancianos a que realizaran donativos a organizaciones caritativas. Kepha Invest, su sociedad disfrazada de fundación, montó un entramado empresarial tipo esquema Ponzi en que ofrecía bonos a cinco años y prometía rentabilidades que iban desde el 5,6% hasta el 7,1%, pagando los intereses iniciales para, posteriormente, atraer más montantes de los inversores y quedarse con su dinero. Así, junto a otros nueve individuos, era presuntamente responsable de "diversos y reiterados delitos de fraude, lavado de dinero y evasión de impuestos", junto a otras personas y sociedades en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos e Italia.
Toda una red que salió a la luz tras la denuncia de una monja, colaboradora del sacerdote, que accedió a documentación que le pareció confusa y difícil de entender. Así, denunció los hechos ante la Guardia di Finanza de Bolzano, que se puso manos a la obra y detuvo a diversos empresarios, emitiendo una orden de captura internacional contra Christian Ventisette, considerado el otro mayor responsable de la supuesta estafa millonaria.