Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.
Ya que se ha hablado de estudios sociológicos sobre la insatisfacción matrimonial de los pastores y sus mujeres, así como de sus resultados, me gustaría traer algún estudio a la inversa, sobre la insatisfacción de los sacerdotes, la opinión y la insatisfacción ante la obligatoriedad del voto de castidad.
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LA MAYORÍA DE LOS CURAS POLACOS DESEAN CASARSE Y TENER HIJOS
Suponemos que esta encuesta no será sólo significativa para Polonia ( se han hecho encuestas similares en otros países con resultados muy parecidos) sino que es aplicable a la inmensa mayoría de países de religión católica. Sólo una norma absurda y desfasada que mantiene el Papa, impide que este deseo general de los sacerdotes y religiosos/as, sea una realidad
Miércoles 7 de febrero de 2007.
El 60 por ciento de los sacerdotes polacos quieren tener derecho a casarse y tener hijos, según los resultados de un estudio sobre la actitud de los curas frente al celibato.
El estudio, efectuado por el profesor Jozef Baniak de la Universad de Poznan, confirma que el deseo de tener familia propia es mayoritario entre los sacerdotes polacos. El diario ‘Super Express’, que publica los datos, cita también la opinión del sacerdote Kazimierz Franczak, que estudia los problemas del celibato y confirma que, desde hace años, la mayoría de los curas polacos desearían tener derecho a formar familia.
Según los datos reunidos en los últimos años por Baniak, en 1998 apoyaban el derecho a contraer matrimonio y tener hijos el 32 por ciento de los sacerdotes, mientras que en 2004 ya era el 57 por ciento y en 2006 el 60 por ciento.
El celibato es la causa principal del abandono de los hábitos por la mayoría de los sacerdotes polacos que optan por renunciar a su vocación.
El año pasado solo en tres diócesis colgaron los hábitos 60 sacerdotes que, seguidamente, formaron una familia.
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QUÉ PIENSA EL PUEBLO?
En la República mexicana, una representación de comunidades parroquiales escribieron al Papa Juan Pablo 11 en enero de 1991. Entresacamos algunos fragmentos de dicha carta:
* México ha atravesado ancestralmente por una grave situaci6n espiritual a causa de la escasez de sacerdotes... En nuestras comunidades abundan hombres casados honorables, muy respetados y que, por lo mismo, son verdaderos guías y, además, excelentes católicos y de costumbres muy limpias. Si se preparase a esos hombres, serían muy buenos sacerdotes.
Se dice que nuestro pueblo no aceptarla al sacerdote casado. Es una opinión que nosotros no compartimos... El pueblo de Dios es el primero en sentir la necesidad apremiante del servicio sacerdotal independientemente del estado de vida del sacerdote. Por eso, santísimo Padre, le rogamos que conceda el sacerdocio a los casados ... + 15 .
Un campesino de la República Dominicana, de una comunidad muy apartada a donde el sacerdote iba a celebrar la eucaristía cada tres meses, si el camino fangoso por las lluvias se lo permitía, decía: * La Iglesia es una mala madre, primero nos pare y luego no nos quiere dar el seno... Necesitamos la eucaristía. Si no hay suficientes sacerdotes, ) por qué no ordena a nuestros líderes?+
En una encuesta realizada en 1990 en 15 de los 26 Estados brasileños, * el 85% de los ciudadanos considera innecesario el celibato sacerdotal. Otras encuestas indican que los brasileños están a favor de la ordenación de hombres casados y de mujeres. Rede Globo, la cadena más grande de televisión de Brasil, recogió la opinión de los brasileños. La pregunta es si aceptarían sacerdotes casados en sus parroquias. La respuesta fue de 93% favorable 18.
La mayor parte de los católicos parece que es favorable de( celibato opcional de los sacerdotes. Los resultados de una encuesta realizada a comienzos de 1992 en distintos países, arroja que el 79% de los consultados declara ser partidario de que los sacerdotes se casen si así lo desean. Y entre aquellos que se confiesan católicos este porcentaje es también elevado: el 77'2%. Los católicos de Austria confiesan que su confianza en un sacerdote seria mayor si éste estuviera casado. En los Estados Unidos, un 75'6% de los católicos se muestra partidario del matrimonio de sus sacerdotes, según un sondeo realizado por el Instituto Gallup.
Los católicos españoles desean que los sacerdotes sean hombres cercanos al pueblo y que tengan libertad para elegir vivir célibes o casados. La revista católica Misión Abierta realizó un sondeo entre 1007 laicos y laicas de todo el Estado Español, de las más diversas edades y pertenecientes a diversos grupos parroquiales, comunidades y movimientos cristianos. La mayoría de los encuestados (un 841%) opina que los sacerdotes deberían poderse casar. Los expertos de la prestigiosa revista estiman que de esta forma se derrumba uno de los argumentos tradicionales que se daban para mantener el celibato obligatorio, ya que se decía que * cambiar esta norma significaría un gran escándalo para los fieles 21.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Madrid, muestra que la mayoría de la población española no se opone al matrimonio de los sacerdotes. Según los sondeos de este Centro un 79% de la población española se muestra favorable al celibato opcional de los sacerdotes.
A finales de 1992, en la archidiócesis de Madrid, se realiza una encuesta entre 400 sacerdotes. Los resultados arrojaron los siguientes datos: un 73'9% se declaran a favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres. Un 914% a favor del celibato opcional. Y un 91'6% a favor de la ordenación de casados.
En abril de 1990 la revista belga L'Appel realizó una encuesta entre 10.000 católicos. El resultado arroja los siguientes datos: un 76% de los encuestados está a favor del celibato opcional de los sacerdotes; un 18% los prefiere célibes y un 6% no opina. Respecto a la ordenación de hombres casados, el 79% se muestra a favor; 17% en contra y 4% no da respuesta. En cuanto a la reinserción al ministerio de los sacerdotes casados, contestan a favor un 71% y en contra 23%, con un 6% de abstención.
En una encuesta realizada en una colonia popular de la ciudad de Guatemala en 1991, un 68% se manifestó a favor del celibato opcional de los sacerdotes, un 22% en contra, y un 10 % no sabía qué responder. * Los Padres ) no son hombres como nosotros?+ , decía uno de los encuestados. * Nosotros queremos que los Padres no sean bravos ni pisteros, pero si quieren tener mujer, que la tengan + , comentaba una humilde madre de familia.
En una parroquia, cuyo equipo pastoral estaba integrado por un matrimonio misionero, tres religiosas y un sacerdote, los fieles, al ver que el matrimonio trabajaba en tareas pastorales igual que el sacerdote, preguntaban: * ) por qué el padre no se casa?. Este planteamiento es común en toda América Latina, donde para el pueblo sencillo, particularmente indígena, es inconcebible ser hombre o mujer y no casarse ni procrear; esta es una misión sagrada para ellos. Y si todavía algunos piensan que ministerio y celibato deben estar asociados es debido a la formación que algunos sacerdotes han impuesto en el pueblo.
Se dice con frecuencia que el pueblo quiere que sus sacerdotes sean célibes, pero la realidad muestra que a la mayoría M pueblo de Dios no le importa que los sacerdotes sean casados o célibes. Lo que sí exige es que sean hombres de Dios, desprendidos de intereses personales, serviciales y con un gran espíritu evangelizador.
El pueblo de Dios valora la virginidad o celibato como don de Dios y admira a aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que lo viven con fidelidad y alegría. Sin embargo, no ve con buenos ojos que un sacerdote o religioso se manifieste oficialmente como célibe y con voto de castidad, mientras su conducta indica lo contrario. El pueblo considera esta actitud como un engaño, una hipocresía, una falta de honradez y de autenticidad. El pueblo es sabio, en él actúa el Espíritu, por eso prefiere que el celibato sea optativo para los sacerdotes. Quiere sacerdotes santos, sacerdotes profetas, sacerdotes apóstoles.
Frente a esta realidad, inmediatamente surgen estas preguntas: ) Por qué la Iglesia no permite el celibato opcional para los sacerdotes? ) Qué es más importante: el celibato o la evangelización? ) Es el celibato una ley divina, que no se puede modificar., o es una ley disciplinaria de la Iglesia? ) Cuándo se impuso esta ley?
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Bendiciones