¿El bautismo infantil tiene sentido?

28 Febrero 1999
41.640
5.539

En otro epígrafe estamos hablando sobre la legitimidad y vigencia del bautismo por inmersión aprovechando una feliz declaración de Jorge Mario Bergoglio, recordando la época primitiva en que las diaconisas servían en las iglesias.

Me consta que el pase a otras formas como la aspersión o infusión, se debió principalmente al comenzarse con la práctica del bautismo infantil, por la idea de que cuanto antes se hiciera sería mejor.

Soy consciente que la mayoría del cristianismo en sus tres principales confesiones (católica, ortodoxa y protestante) practica el bautismo infantil.

Quien me lea ya sabe que la pregunta del epígrafe es una invitación al debate, pues mi profunda convicción es una respuesta negativa.

Sin embargo, por convencido que esté, no puedo dejar de estar abierto a las razones que puedan exponer los que están convencidos de que sí tiene sentido tan antigua como extendida práctica.

Antes que nada, quiero dejar claro que nunca atribuyo mala intención a los cambios introducidos en la doctrina y práctica cristiana desde los comienzos del segundo siglo, sino que con la mejor de las intenciones se fueron admitiendo nuevas disposiciones en el entendido que se estaba haciendo bien al solucionar las dificultades que se iban presentando.

Por un orden lógico, la primera premisa que pienso debamos atender es:

1- En el Nuevo Testamento no leemos caso alguno de bautismo infantil.


Una vez que este primer punto esté suficientemente tratado podemos pasar a:

2- Razones que llevaron a bautizar tempranamente a los niños.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Mas que nada para proteger el alma de los niños cuando nacen. El bautismo es indispensable para la Salvacion. Luego entonces, todos debemos ser bautizados para alcanzar la Gloria Celestial, aun los niños.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Mas que nada para proteger el alma de los niños cuando nacen. El bautismo es indispensable para la Salvacion. Luego entonces, todos debemos ser bautizados para alcanzar la Gloria Celestial, aun los niños.
Esta respuesta viene bien para el segundo punto propuesto.

Sin embargo, si se prefiere pasar a esta cuestión primero y dejar la primera premisa para próxima ocasión, tampoco tengo inconveniente.

Lo que mejor me parece, sea como sea, es que no nos desordenemos y andemos de un lado al otro, como suele pasar, sin progresar eficazmente.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


En otro epígrafe estamos hablando sobre la legitimidad y vigencia del bautismo por inmersión aprovechando una feliz declaración de Jorge Mario Bergoglio, recordando la época primitiva en que las diaconisas servían en las iglesias.



Por un orden lógico, la primera premisa que pienso debamos atender es:

1- En el Nuevo Testamento no leemos caso alguno de bautismo infantil.


Una vez que este primer punto esté suficientemente tratado podemos pasar a:

2- Razones que llevaron a bautizar tempranamente a los niños.


Saludos cordiales

hay varias cosas que no se leen en el nt y que sin embargo hacemos o tenemos. No importa, no viene al caso.
Y como siempre me queda la duda: si tanta referencia innecesaria al papa es un simple trolleo ó esa necesidad tan propia de los evangélicos de buscar una figura carismática. Tampoco importa, dá lo mismo.


Toda, absolutamente toda denominación evangélica que ligue el bautismo a la profesión de fé considera inútil y sin sentido al bautismo infantil. Por eso re-bautizan.

Toda, absolutamente toda denominación que mantenga su identidad protestante considera válido el bautismo infantil basandose en, como diría Calvino, ¨la realidad y permanencia del Pacto y su signo en el creyente y en sus hijos¨.

Por eso, y una vez más, el evangélico de base anabautista (de base, no que sea anabautista propiamente dicho) no puede ser jamás (de manera coherente, obvio) identificado con el protestantismo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Esta respuesta viene bien para el segundo punto propuesto.

Sin embargo, si se prefiere pasar a esta cuestión primero y dejar la primera premisa para próxima ocasión, tampoco tengo inconveniente.

Lo que mejor me parece, sea como sea, es que no nos desordenemos y andemos de un lado al otro, como suele pasar, sin progresar eficazmente.

Es que tienes razón, el Nuevo Testamento no habla directamente de un Bautismo Infantil, habla de Familias Enteras recibiendo el Bautismo, pero el caso en si mismo, no viene.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

hay varias cosas que no se leen en el nt y que sin embargo hacemos o tenemos. No importa, no viene al caso.
Y como siempre me queda la duda: si tanta referencia innecesaria al papa es un simple trolleo ó esa necesidad tan propia de los evangélicos de buscar una figura carismática. Tampoco importa, dá lo mismo.


Toda, absolutamente toda denominación evangélica que ligue el bautismo a la profesión de fé considera inútil y sin sentido al bautismo infantil. Por eso re-bautizan.

Toda, absolutamente toda denominación que mantenga su identidad protestante considera válido el bautismo infantil basandose en, como diría Calvino, ¨la realidad y permanencia del Pacto y su signo en el creyente y en sus hijos¨.

Por eso, y una vez más, el evangélico de base anabautista (de base, no que sea anabautista propiamente dicho) no puede ser jamás (de manera coherente, obvio) identificado con el protestantismo.

Nadie se salva por el mero hecho de bautizarse, sino por creer en el Señor Jesucristo.

Los Hechos 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

El bautismo es la confirmación de que crees en el Señor Jesucristo, y para eso debes tener capacidad para razonar.

Saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Puede que la razón para bautizar niños es por creer que DIOS en su único juicio no pueda salvar el alma de los bebés por el pecado original, es decir que creen que los bebés no haciendo uso todavía de su conciencia y no distinguiendo el bien y el mal deben ser condenados por el pecado original.
Por que debe ir a condenación el alma de un bebé que todavía no hace uso de su conciencia y no distingue el bien y el mal?
el pecado original que herede del primer hombre ya lo pago JESUCRISTO, el mismo dice esto al enseñar a las multitudes

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mateo 5:8


Grandes y pequeños serán juzgados se ve en Apocalipsis, pero por sus obras, para ello deben tener uso de razón y conciencia y ser conocedores del bien y del mal.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Por un orden lógico, la primera premisa que pienso debamos atender es:

1- En el Nuevo Testamento no leemos caso alguno de bautismo infantil.


Una vez que este primer punto esté suficientemente tratado podemos pasar a:

2- Razones que llevaron a bautizar tempranamente a los niños.


Saludos cordiales

1. No
2. Copiar o emular la circuncisión de bebés por los judíos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La iglesia católica ha ido copiando a los judíos en mucho.
Aunque Jesús no tenía donde apoyar su cabeza a la carne le gusta tener cosas.
No creo que los primeros cristianos vistieran como los sacerdotes judíos y que tuvieran palitos o bastones.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

También hay cierto espíritu de control o de decidir por el otro.
Cierto autoritarismo o dominación.
Ansias de poder.
Pero el poder de la carne.
Ese poder que quiere ser reconocido y exaltado y de alguna manera ocupar el lugar de Dios.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Puede que la razón para bautizar niños es por creer que DIOS en su único juicio no pueda salvar el alma de los bebés por el pecado original, es decir que creen que los bebés no haciendo uso todavía de su conciencia y no distinguiendo el bien y el mal deben ser condenados por el pecado original.
Por que debe ir a condenación el alma de un bebé que todavía no hace uso de su conciencia y no distingue el bien y el mal?
el pecado original que herede del primer hombre ya lo pago JESUCRISTO, el mismo dice esto al enseñar a las multitudes

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mateo 5:8


Grandes y pequeños serán juzgados se ve en Apocalipsis, pero por sus obras, para ello deben tener uso de razón y conciencia y ser conocedores del bien y del mal.
NO.....

Porque el bautismo, para grandes o para chicos NO QUITA PECADOS
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

NO.....

Porque el bautismo, para grandes o para chicos NO QUITA PECADOS

Me quedo con esto...una vez te pregunte (cuando eras DJ) si el bautismo en agua quitaba el pecado, y me parece que me dijiste que No, que No lo quitaba .

¿Estoy en lo correcto?

Bendiciones
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

NO.....

Porque el bautismo, para grandes o para chicos NO QUITA PECADOS

Con lo que escribi trate de dar a entender que hay quienes creen que borra el pecado original.

Saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

NO.....

Porque el bautismo, para grandes o para chicos NO QUITA PECADOS

Mejor respuesta y representa mi posición.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que tienes razón, el Nuevo Testamento no habla directamente de un Bautismo Infantil, habla de Familias Enteras recibiendo el Bautismo, pero el caso en si mismo, no viene.

-Acá se mencionan hombres y mujeres que habían creído al evangelio predicado por Felipe, pero no niños:
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" Hechos 8:12.

-Si entre los que estaban en casa de Cornelio había niños, estaban en edad de entender el mensaje de Pedro y recibir la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, por lo cual fueron seguidamente bautizados (Hechos 10:43-48; 11:1, 18).

-Lidia y su familia fue bautizada, pero previo a ello escucharon a Pablo, junto al río, donde las mujeres se habían reunido para la oración (Hechos 16:14, 15).

-El carcelero de Filipos se bautizó con toda su casa. Si había niños, estaban en edad de escuchar la Palabra del Señor y alegrarse de haber creído a Dios (vs.31-34).

-Si había niños entre los de la casa de Crispo, eran niños que también oyeron y creyeron como los demás corintios que también eran bautizados (Hch 18:8).

-Pablo también bautizó a la familia de Estéfanas, pero su prioridad estaba en la predicación del evangelio. Si había allí niños, también creyeron (1Co 1:16, 17).

Caso que algún forista recuerde algún pasaje del Nuevo Testamento que relacione el bautismo con los niños, agradeceré lo cite.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El mismo sentido que la circuncisión. Tanto en la iglesia del AT como en la del NT los niños hijos de los creyentes son considerados parte del pueblo de Dios. No se les requería fe para aplicar la circuncisión o el bautismo a sus niños, la fe solo se requiere a los adultos. Las iglesias históricas mantienen el bautismo de sus niños, ortodoxos, coptos, católicos y protestantes. Solo las denominaciones modernas niegan el bautismo a sus niños contradiciendo a la Biblia que los declara salvos.

Saludos
 
Última edición:
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
...
Toda, absolutamente toda denominación evangélica que ligue el bautismo a la profesión de fé considera inútil y sin sentido al bautismo infantil. Por eso re-bautizan.
...

Precisamente, por eso incluí ese aspecto en el caso de las familias o casas bautizadas en Mensaje # 15. Si había niños, oyeron, entendieron y creyeron.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Caso que algún forista recuerde algún pasaje del Nuevo Testamento que relacione el bautismo con los niños, agradeceré lo cite.


Saludos cordiales

Los primeros cristianos fueron judíos y no les extrañaba bautizar a sus niños puesto que antes de su conversión los circuncidaban. Tampoco hay ningún pasaje del Nuevo Testamento que relacione la Santa Cena con la mujer, sin embargo no se les priva de esta.

Saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Los primeros cristianos fueron judíos y no les extrañaba bautizar a sus niños puesto que antes de su conversión los circuncidaban. Tampoco hay ningún pasaje del Nuevo Testamento que relacione la Santa Cena con la mujer, sin embargo no se les priva de esta.

La circuncisión del prepucio al octavo día practicada por los judíos nada tiene que ver con el bautismo cristiano tras la conversión.

Sin embargo, creo que este precedente indujo a algunos obispos del siglo segundo -con la mejor intención del mundo- a incurrir en tal lamentable error.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Que hay una correlación, aunque sea indirecta o por analogía, entre la circuncisión, la sepultura, el bautismo y la resurrección lo enseña Col 2:11. No veo la necesidad de sepultar la relación finamente hilada para declarar error el bautismo de infantes.
Por lo demás, si algo tienen en común es que :

Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino
como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,
1 Pedro 3:21