¿El bautismo es un sacramento?

22 Febrero 2006
435
0
¿Qué tienen que ver unas cuantas gotas de agua con la relación del hombre con Dios, con el sentido de su vida, con su camino espiritual? He aquí una pregunta respecto de la cual es cada vez mayor el número de personas que no hallan respuesta satisfactoria. Recientemente algunos han expresado la opinión de que el bautismo y la imposición de las manos fueron práctica habitual en una época en que la mayoría de los cristianos no sabía escribir. Pero si hubiera existido entonces una cultura de la letra escrita similar a la nuestra, en vez de aquellos gestos se habría recurrido a certificados. Eso dicen. Surge, pues, sin tardanza la propuesta de realizar hoy lo que entonces no fue posible e introducir, por tanto, sin pérdida de tiempo, la nueva fase de la «historia de la liturgia». ¿El sacramento como estadio arcaico de la burocracia? Semejantes aseveraciones permiten comprender hasta qué punto la imagen del «sacramento» ha llegado a ser extraña a muchas personas. ¿El bautismo es sustituible por un certificado o, por el contrario, es irremplazable?

Re: ¿El bautismo es un sacramento?

La pregunta no es si el bautismo es un sacramento. La pregunta es: ¿qué es un sacramento?

¿Qué tienen que ver unas cuantas gotas de agua con la relación del hombre con Dios, con el sentido de su vida, con su camino espiritual?

El bautismo en sí no te va a hacer nada, porque el agua no puede producir nada interiormente y lo importante es lo que crees en tu corazón. El agua o actos exteriores no son necesarios porque hoy la intrucción es creer en en nombre del Señor Jesucristo (de acuerdo a Romanos 10:9-10) para ser salvo, y en ese momento uno recibe el dond e espíritu santo que es la simiente de Dios en nosotros que nos hace hijos de Dios. Eso la Biblia lo llama "ser bautizado en el nombre de Jesucristo" y/o ser "bautizado con espíritu santo". Ese es el bautismo que hace falta hoy en día, porque Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento y fue para ese momento, pero venido el don de espíritu santo eso reemplazó el bautismo simbólico en agua.

Si alguien se quiere bautizar en agua no es que haga mal, pero es innecesario y sin ningún resultado espiritual más que el que pueda producir en su propia mente de pensar que se ha entregado a Dios (lo cual puede ser bueno, pero no es que haga falta hacer algo externo).

Si quieres ampliar sobre el asunto te busco referencias bíblicas.

He aquí una pregunta respecto de la cual es cada vez mayor el número de personas que no hallan respuesta satisfactoria. Recientemente algunos han expresado la opinión de que el bautismo y la imposición de las manos fueron práctica habitual en una época en que la mayoría de los cristianos no sabía escribir. Pero si hubiera existido entonces una cultura de la letra escrita similar a la nuestra, en vez de aquellos gestos se habría recurrido a certificados. Eso dicen. Surge, pues, sin tardanza la propuesta de realizar hoy lo que entonces no fue posible e introducir, por tanto, sin pérdida de tiempo, la nueva fase de la «historia de la liturgia». ¿El sacramento como estadio arcaico de la burocracia? Semejantes aseveraciones permiten comprender hasta qué punto la imagen del «sacramento» ha llegado a ser extraña a muchas personas. ¿El bautismo es sustituible por un certificado o, por el contrario, es irremplazable?

No tiene nada que ver con certificados, esas son cosas de hombres y la salvación la otorga Dios y no los hombres.

Para qué imponían las manos en la Biblia en ciertos casos no lo tengo muy claro, supongo que tal vez sea que el contacto físico produzca algo, pero no tengo mucha idea.
Te puedo asegurar que una persona puede recibir el espíritu santo y también manifestarlo (por ejemplo hablar en lenguas) sin necesidad de contacto físico.

Lo que yo veo en las comunidades protestantes es que cada vez se parecen más a unos clubs en los que el pagar la cuota(el diezmo) da derecho a tener el carnet. Por ejemplo, en algunas congregaciones episopales de Estados Unidos ha habido unas votaciones para separarse de una diocesis en la que admiten obispos homosexuales, y han votado los que estaban al corriente de sus recibos. ¿para qué sirve en estas congresgaciones el bautismo? Al final lo tendrán que sustituir por un carnet o un certificado de la congregacion.

De acuerdo a lo que nos enseña la Escritura, el bautismo en agua en primer lugar es una ordenanza. Dios nos intruye a que seamos bautizados (Mateo 28:19), por lo tanto, el bautizarse en agua es el primer acto de obediencia en el servicio al Señor. El mismo Señor Jesús nos dió el ejemplo sometiéndose al bautismo antes de iniciar su ministerio público (Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22). En (Mateo 3:13-15) está muy claro que el Señor Jesús fue bautizado en obediencia al plan de Dios. En el versículo 15, Él dice "Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia". Este punto de obediencia y sumisión (a la Palabra de Dios (Mateo 26:54)) es el más importante en cuanto al bautismo.

El bautismo en agua tiene otros dos propósitos claros: símbolo y testimonio. En la Biblia se mencionan diversos tipos de bautismos. En cada caso, el bautismo físico tipifica una verdad espiritual. El punto importante a considerar es el cuadro representado por el bautismo. (Romanos 6:1-7) (especialmente los vv. 3-4) nos muestra los dos principios del bautismo:
  1. Es tipo (cuadro. figura) de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo.
  2. Es, además, un testimonio público del nuevo creyente quien se identifica con Cristo Jesús en Su muerte, sepultura y resurrección. Esto le identifica con el Señor Jesucristo.
Los únicos requisistos para el bautismo son los mismos requisitos para la salvación, los cuales se encuentran en (Romanos 10:9-10):
  1. Creer de corazón en Jesucristo.
  2. Confesar que Él es Señor y Salvador.
No hay ningún caso en la Biblia de algún inconverso que fuera bautizado, esto es, el bautismo es solo de creyentes.

Atte.
Joaco <><

San Pablo no habla de mero simbolismo cuando afirma lo siguiente:

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Ni cuando escribe esto otro:

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Si se tratara meramente de dar testimonio, no haría falta bautismo. Con lo que ocurre en un "altar call" sería más que suficiente.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Si se tratara meramente de dar testimonio, no haría falta bautismo. Con lo que ocurre en un "altar call" sería más que suficiente.
Luis Fernando,
Un saludo.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar mi aporte en este tema. Le dejo aquí unas preguntas sobre lo que usted afirma esperando me las responda:

En los pasajes que usted trae ¿Pablo se refiere al bautismo en agua? ¿Cómo puede usted demostrarlo?

Por otro lado, la muerte y sepultura de la que habla Pablo en estos pasajes ¿Es real entonces? ¿Esta diciendo Pablo que literalmente morimos en la carne y somos enterrados?

Por último ¿Es el bautismo en agua el mismo bautismo al que se refiere Juan el Bautista en Mateo 3:11 y que dice llevará a cabo Jesús?

Quedo en espera de sus amables respuestas.

Atte.
Joaco <><

Como decía en mi anterior aporte, los únicos requisitos que encontramos en la Escritura para obedecer en la ordenanza del bautismo son:
  1. Creer de corazón en Jesucristo
  2. Confesar que Él es Señor y Salvador
El caso más claro del bautismo de un individuo en la Biblia es el del eunuco etiope en (Hechos 8:26-39). En el versículo 36, el eunuco pregunta: "¿qué impide que yo sea bautizado?" Felipe le contesta, en el versículo 37, la condición: "Si crees de todo corazón, bien puedes".

De nuevo, y esto es importante señalarlo: no hay ningún caso en el Nuevo Testamento de algún inconverso que fuera bautizado, sólo creyentes.

También, como ya lo señalé anteriormente, el bautismo es tipo (figura, símbolo) de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, con las que el creyente se identifica, así como Jesús se identificó con los pecadores en Su bautismo.

Por último, puesto que el bautismo es una confesión pública de nuestra fe en Jesucristo, la mayoría de las veces se hace públicamente en frente de la congregación, de la iglesia local, pero esto no es obligatorio. Muchas veces la gente es bautizada en quebradas, arroyos, o ríos, lo cual está bien. El lugar en sí no es tan importante, ni la cantidad de personas que lo presencien; el acto de testimonio público de identificación con el Señor Jesucristo sí lo es.

Y de nuevo, el bautismos es importante pues es un acto de obediencia y sumisión a la Palabra de Dios que sigue el ejemplo de nuestro bendito Señor y Salvador.

Atte.
Joaco <><

Hechos 1:5

(RV95) porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

(DHH) Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

(JER) Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días».

La venida de lo mayor, deja sin efecto (o quita la necesidad) de lo menor, que era en agua.

El "pero" es una comtraposición, no una suma.

Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Acá dice bautizarse en el nombre de Jesucristo, y eso es la confesión de Romanos 10:9-10. No dice nada de agua.

Mateo 20:23
El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

¿Te crees que estaba hablando de agua? ¿Te piensas que no habían tenido tiempo de ir a un lugar de agua a sumergirse?

Marcos 10:39
Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;

Lo mismo.

Mateo 21:25
El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

¿Es o era?

Lucas 12:50
De un bautismo tengo que ser bautizado; y !!cómo me angustio hasta que se cumpla!

¿No ves que bautismo es una palabra general que se usa para ser "bautizado" en muchas cosas?

Hechos 2:41
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

¿En agua? No dice agua.

Hechos 18:8
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Eran bautizados cuando creían, está bien claro. ¿Con agua? No dice agua.

Y este que voy a poner ahora es muy clarificador:

Hechos 19:3-5
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

¿Más claro?

Luis Fernando,
Un saludo.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar mi aporte en este tema. Le dejo aquí unas preguntas sobre lo que usted afirma esperando me las responda:

En los pasajes que usted trae ¿Pablo se refiere al bautismo en agua? ¿Cómo puede usted demostrarlo?

Por otro lado, la muerte y sepultura de la que habla Pablo en estos pasajes ¿Es real entonces? ¿Esta diciendo Pablo que literalmente morimos en la carne y somos enterrados?

Por último ¿Es el bautismo en agua el mismo bautismo al que se refiere Juan el Bautista en Mateo 3:11 y que dice llevará a cabo Jesús?

Quedo en espera de sus amables respuestas.

Atte.
Joaco <><

Sí, la totalidad de los cristianos de los primeros siglos (por tanto, no cabe otra interpretación válida) consideran esos versículos como referencias al bautismo cristiano en agua, que no es el mismo bautismo de Juan el bautista, el cual, aunque también era en agua, no es el mismo que el que luego celebraron los cristianos.

La muerte de la que habla es precisamente la muerte al pecado y el nuevo nacimiento. Muy literal, ciertamente. Como sacramento de la fe que es, el bautismo salva y lava pecados, caballero.

La fe de la Iglesia era tan clara y unánime sobre este asunto, que el credo trinitario afirma:
Creo en un solo bautismo para el perdón de pecados

Por tanto, dado que la doctrina sobre bautismo forma parte de los rudimentos de la doctrina de Cristo (Heb 6,1-2), dado que la unanimidad de lo cristianos de los primeros siglos profesaba la creencia en la regeneración bautismal, el dudar de ello, y no digamos negarlo, es dudar o negar la fe cristiana.

[QUOTEJosefaz:
Lo que yo veo en las comunidades protestantes es que cada vez se parecen más a unos clubs en los que el pagar la cuota(el diezmo) da derecho a tener el carnet. Por ejemplo, en algunas congregaciones episopales de Estados Unidos ha habido unas votaciones para separarse de una diocesis en la que admiten obispos homosexuales, y han votado los que estaban al corriente de sus recibos. ¿para qué sirve en estas congresgaciones el bautismo? Al final lo tendrán que sustituir por un carnet o un certificado de la congregacion. [/QUOTE]
¡¡Haberlo dicho antes… que lo te movía en éste tema era atacar o los protestantes.!!

Estimado Joaco… consciente de tu altura de miras para debatir… me atrevo a hacerte notar solo aquellas partes en las cuales difiero… pero solo con el ánimo de aprender y edificarnos mutuamente.
Joaco:
El bautismo en agua tiene otros dos propósitos claros: símbolo
La Escritura no menciona que el bautismo de agua sea “símbolo”… por tanto NO ES SÍMBOLO,… el bautismo de agua no simboliza nada… sino que es un acto real, literal; con resultados reales, literales. La Biblia enseña que el bautismo no es símbolo, sino “demanda de una mejor conciencia delante de Dios” (1 Pedro 3:21) …y demandar una mejor o limpia conciencia a Dios..no es un acto simbólico…sino es una necesidad –la primera necesidad- del creyente. Que sea o no simbólico, reviste una importancia tremenda,… pues al considerarlo simbólico,… estamos FORZANDO a que algunos pasajes bíblicos digan, o se deduzca de ellos, lo que no dicen.

Luis Fernando

Correcto …en ninguno de estos pasajes se trata de simbolismo.

Joaco

1.- No,… Pablo no se está refiriendo al bautismo de agua.

2.- Si,… Pablo se está refiriendo a la muerte literal… pero… de nuestro Señor Jesucristo…. Y nosotros “CON EL” por la fe…. experimentando el bautismo al que se refiere.

Hechos 1:5
Javier
(RV95) porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

(DHH) Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

(JER) Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días».

La venida de lo mayor, deja sin efecto (o quita la necesidad) de lo menor, que era en agua.

El "pero" es una comtraposición, no una suma.

Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Mucho después de esto Pedro dijo:
“…fueron salvas POR AGUA…. A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios)” (1 Pedro 3:21)
…Por tanto el bautismo de agua…sigue totalmente vigente.

Javier
Mateo 20:23
El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

¿Te crees que estaba hablando de agua? ¿Te piensas que no habían tenido tiempo de ir a un lugar de agua a sumergirse?
Lucas 12:50
De un bautismo tengo que ser bautizado; y !!cómo me angustio hasta que se cumpla!

No… no está hablando del bautismo de agua… ni tampoco del bautismo del Espíritu Santo… ninguno de los dos (agua y Espíritu) …produce angustia.

Javier
Hechos 2:41
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

¿En agua? No dice agua.

Hechos 18:8
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Eran bautizados cuando creían, está bien claro. ¿Con agua? No dice agua.

Y este que voy a poner ahora es muy clarificador:

Hechos 19:3-5
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

¿Más claro?
El tipo de bautismo no se identifíca en la Biblia por si dice agua o no… se identifica por el tipo de resultados o frutos que produce el bautismo aludido.

Luis Fernando
La fe de la Iglesia era tan clara y unánime sobre este asunto, que el credo trinitario afirma:

Por tanto, dado que la doctrina sobre bautismo forma parte de los rudimentos de la doctrina de Cristo (Heb 6,1-2), dado que la unanimidad de lo cristianos de los primeros siglos profesaba la creencia en la regeneración bautismal, el dudar de ello, y no digamos negarlo, es dudar o negar la fe cristiana.

No… un solo bautismo no es suficiente para el perdón de los pecados… y si así fuera… no sería ni a través del bautismo de agua ni del Espíritu Santo… …sencillamente porque ninguno de estos dos elementos quita pecados. Se hace necesario que actúen los tres tipos de bautismos conocidos en las Escrituras. … uno que pide ser limpio (agua) otro que da la limpieza pedida (sangre) y el otro que conserva la limpieza otorgada (Espíritu SANTO)

Y…estimado Luis… la unanimidad, ni siquiera del mundo entero… otorga validez… …antes de Colón… el mundo entero unánime creía que la tierra no era redonda.

Saludos y bendiciones a todos.

Dagoberto, su interpretación de la Escritura en la doctrina del bautismo es nada, literalmente nada, al lado de la interpretación unánime que le dio la Iglesia durante siglos y siglos.

Tiene el mismo valor lo que usted diga sobre el bautismo que lo que diga un anti-trinitario sobre la Trinidad. Y ll mismo que tenía la interpretación de la Escritura de los judaizantes. O sea, al lado de la fe de la Iglesia, nada.

Pero nada, sigan ustedes por ese camino del libre examen de las Escrituras, que sin duda les va a llevar a la vida eterna. Una vida eterna en la que hay un Dios que quiere que todos sean salvos al lado de un Dios que quiere que la mayoría de la humanidad se condene; un Dios que es trino al lado de un Dios que no lo es; un Cristo que es Dios, al lado de un Cristo que no es Dios.

Eso es la Reforma. Reforma de qué, no lo sabemos (o sí), pero reforma.

Respuesta a algunos personajes de la Escritura:
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Majete, que no te has enterado. Que ese bautismo no vale pa naaaaada. Me cachis....

Otro:
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

Pero bueno Pedro, ¿a quién se le ocurre? ¿por qué narices tienes que pedir agua para bautizarles si el bautismo de agua no vale pa naaaaaaaaaaaada?

Si es que.... qué gente esa. No sabían bien lo que la Escritura enseñaba.

Dagoberto, su interpretación de la Escritura en la doctrina del bautismo es nada, literalmente nada, al lado de la interpretación unánime que le dio la Iglesia durante siglos y siglos.

Tiene el mismo valor lo que usted diga sobre el bautismo que lo que diga un anti-trinitario sobre la Trinidad. Y ll mismo que tenía la interpretación de la Escritura de los judaizantes. O sea, al lado de la fe de la Iglesia, nada.

Pero nada, sigan ustedes por ese camino del libre examen de las Escrituras, que sin duda les va a llevar a la vida eterna. Una vida eterna en la que hay un Dios que quiere que todos sean salvos al lado de un Dios que quiere que la mayoría de la humanidad se condene; un Dios que es trino al lado de un Dios que no lo es; un Cristo que es Dios, al lado de un Cristo que no es Dios.

Eso es la Reforma. Reforma de qué, no lo sabemos (o sí), pero reforma.

Estimado Luis Fernando

¿Que bicho te a picado Luis?... ¿o es que hoy no te has cuidado de las "malicias espirituales en los aires"?

¿Solo tu pensamiento o postura tiene valor?

¿Que es lo que no entiendes o no te agrada?

Saludos

La administración del bautismo abarca la palabra sacramental y el acto de derramar agua o, respectivamente, de introducir y sumergir en el agua. ¿Por qué se añade algo nuevo al elemento positivista del agua, indudablemente central, puesto que el mismo Jesús fue bautizado con agua? Una mirada atenta descubre que esta bi-unidad de palabra y materia es característica de la liturgia cristiana, más aún, de la estructura misma de la relación del cristiano con Dios. Entra aquí, por un lado, la inclusión del cosmos, de la materia: la fe cristiana no conoce ninguna separación absoluta entre espíritu y materia, entre Dios y la materia. La separación, profundamente marcada en la conciencia moderna a través de Descartes, entre res extensa y res cogitans no se da, bajo esta forma, allí donde se cree que el mundo entero es creación. La introducción del cosmos, de la materia, en la relación con Dios, es, pues, una confesión del Dios creador, del mundo como creación, de la unidad de toda la realidad, contemplada desde el Creator spiritus. Aquí aparece también el lazo de unión entre la fe cristiana y las religiones de los pueblos que, en cuanto cósmicas, buscan a Dios en los elementos del mundo y han recorrido un largo camino siguiendo sus huellas. Al mismo tiempo, es expresión de la esperanza en la transformación del cosmos.
Todo ello debería ayudarnos a comprender de nuevo la significación fundamental del sacramento. A pesar del redescubrimiento del cuerpo, a pesar de la glorificación de la materia, seguimos, hasta ahora, profundamente marcados por la división cartesiana de la realidad: no queremos introducir a la materia en nuestras relaciones con Dios. La tenemos por incapaz de convertirse en expresión de la relación con Dios o en el medio al menos a través del cual Dios nos alcanza. Hoy como antes, intentamos reducir la religión tan sólo al ámbito del espíritu y de la conciencia y llegamos hasta el punto de atribuir a Dios sólo la mitad de la realidad, incurriendo así en un craso materialismo, que no acierta a percibir en la materia ninguna capacidad de transformación.
En el sacramento, por el contrario, materia y palabra se aúnan, y esto es cabalmente lo que constituye su singularidad. Si el signo material expresa la unidad de la creación y la inclusión del cosmos en la religión, la palabra, por su parte, significa la inserción del cosmos en la historia. En Israel nunca hubo meros signos cósmicos, por ejemplo una danza cósmica sin palabras o una ofrenda natural muda, al modo de las que presentan muchas de las llamadas religiones naturales. Al signo o señal se le añade siempre la instrucción, la palabra, que inserta al signo en la historia de la alianza de Israel con su Dios. La relación con Dios no surge simplemente del cosmos y de sus símbolos permanentes, sino de una historia común, en la que Dios reunió a unos hombres y se convirtió en su camino. La palabra en el sacramento expresa el carácter histórico de la fe. La fe no llega hasta el hombre en cuanto yo aislado, sino que le recibe en el seno de la comunidad de los que creyeron antes que él y le presentaron a Dios como una realidad dada de su historia. Al mismo tiempo, la historicidad de la fe muestra su carácter comunitario y su sobretensión temporal en el hecho de que puede unificar el ayer, el hoy y el mañana en la confianza en un mismo Dios. Y así, puede también decirse que la palabra introduce en nuestra relación con Dios el factor tiempo, del mismo modo que el elemento material introduce el espacio cósmico. Y, con el tiempo, introduce también a otros hombres, que en esta palabra expresan y reciben en común su fe, la cercanía de Dios. También aquí, la estructura sacramental corrige una actitud típica de los tiempos modernos: con la misma prontitud con que propendemos a reducir la religión a lo meramente espiritual, la recluimos también en lo individual. Nos gustaría descubrir a Dios por nosotros mismos, hemos alzado contradicciones entre tradición y razón, entre tradición y verdad que, al final, resultan fatales. El hombre sin tradiciones, sin la conexión de una historia viva y viviente, es un ser desarraigado y busca una autonomía en contradicción con su naturaleza.
Resumamos: El sacramento, como forma básica de la liturgia cristiana, abarca palabra y materia, es decir, da a la religión una dimensión cósmica y una dimensión histórica, nos asigna el cosmos y la historia como lugar de nuestro encuentro con Dios. En este hecho se fundamenta la afirmación de que la fe cristiana no suprime las antiguas formas y etapas religiosas, sino que las asume en sí, las purifica y hace que adquieran su plena eficacia. La doble estructura de palabra y elemento material del sacramento, que le adviene del Antiguo Testamento, de su fe en la creación y en la historia, recibe su profundización última y su fundamentación definitiva en la cristología, en la Palabra que se hizo carne, en el Redentor que es, al mismo tiempo, mediador de la creación. Y así, la materialidad y la historicidad de la liturgia sacramental es también siempre, a la vez, una confesión cristológica: una referencia al Dios que no ha vacilado en hacerse carne y ha llevado así, sobre su corazón, en la miseria histórica de una vida humana terrena, la carga y la esperanza de la historia como carga y esperanza del cosmos.

Luis Fernando,
Le agradezco su tiempo y su respuesta. Paso a comentarla.

Sí, la totalidad de los cristianos de los primeros siglos (por tanto, no cabe otra interpretación válida) consideran esos versículos como referencias al bautismo cristiano en agua, que no es el mismo bautismo de Juan el bautista, el cual, aunque también era en agua, no es el mismo que el que luego celebraron los cristianos.
¿Y podría usted demostrarlo usando la propia Escritura para ello?

La muerte de la que habla es precisamente la muerte al pecado y el nuevo nacimiento. Muy literal, ciertamente.
¿Literal en que forma Luis Fernando, en una realidad física o espiritual? Por otro lado, no se olvide de la sepultura ¿Qué de ella? ¿Esta es también "muy literal"?

Como sacramento de la fe que es, el bautismo salva y lava pecados, caballero.
No caballero, el bautismo no salva, el que salva es Dios, y lo hace por medio de la fe en Jesucristo, no hay más. Y es Su preciosa sangre la que limpia de pecado cuando estos son confesados. Así está escrito, y así es.

Escrito está: "Un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5). Así que, no hay más. Sin embargo, el Nuevo Testamento hace referencia a varios bautismos (Mateo 21:25; 20:22, 23; Lucas 12:50; Hechos 19:3-5; ). Y el mismo Pablo habla en plural al referirse a ello, no en singular (Hebreos 6:2) ¿Por qué? ¿Lo sabe usted?

Y si en el NT se hace referencia a varios bautismos como lo muestran las citas que le señalo ¿Cuál de todos es este que se menciona en Efesios 4:5?

¿No es acaso el que refiere el bautista en (Mateo 3:11)? ¿Usted que piensa?

Por otro lado, recordemos que la Escritura señala que Jesús, por medio de Sus discípulos, bautizó a más discípulos que el Bautista (Juan 4:1, 2) ¿Este bautismo era en agua? ¿Salvaba y lavaba pecados? ¿El de Juan salvaba y lavaba pecados? ¿Qué responde usted?

Efectivamente, hay un bautismo que regenera, que nos introduce en el Cuerpo de Cristo, que nos hace nacer de nuevo. Y ese es el bautismo que obra el Señor Jesús, por medio del Espíritu Santo, en el creyente, cuando este, por la gracia de Dios, ha reconocido su condición perdida, se arrepiente de su pecado y deposita su fe en Jesucristo como Señor y Salvador, que se hizo hombre para tomar su lugar y pagar su deuda muriendo en la cruz, siendo sepultado y resucitando al tercer día, según estaba escrito, como muestra del poder que tiene para dar vida, y vida en abundancia. De esto es símbolo el bautismo en agua que lleva a cabo el creyente, dando testimonio público de su fe en Jesucristo, y de la obra poderosa que Él ha llevado a cabo en Su vida.

Atte.
Joaco <><

Dagoberto,
Gracia y paz sean en tu vida hermano
Estimado Joaco… consciente de tu altura de miras para debatir… me atrevo a hacerte notar solo aquellas partes en las cuales difiero… pero solo con el ánimo de aprender y edificarnos mutuamente.
Amado hermano, sabes que disfruto el que compartamos opiniones en este espacio, aunque para serte sincero tengo algunas reservas para hacerlo aquí... hubiera preferido que se diera en otras circunstancias y no en un epígrafe abierto para atacar y no para edificar... pero bueno... lo pongo en las manos de mi Señor y que este intercambio sea para Su gloria y Su honra.

La Escritura no menciona que el bautismo de agua sea “símbolo”… por tanto NO ES SÍMBOLO,…
Hay muchas otras cosas en la Escritura que son figuras o símbolos y que no se dice explicitamente que lo sean, así que, este argumento es insuficiente.

el bautismo de agua no simboliza nada… sino que es un acto real, literal; con resultados reales, literales.
Se que hay un bautismo que es un acto real en el que el creyente es regenerado e incluido en el cuerpo de Cristo, en el que su viejo yo muere para el pecado y nace de nuevo a la vida en Cristo, capacitado por el Espíritu Santo para andar en le camino que Dios le preparó de antemano y vivir por la fe. Y justo de esa realidad espiritual es que el bautismo en agua es figura.

Te pregunto los mismo que le pregunte a Luis Fernando ¿la muerte y nuevo nacimiento son corporalmente literales? ¿Son físicos o espirituales? ¿Dónde queda aquí la sepultura del creyente?

La Biblia enseña que el bautismo no es símbolo, sino “demanda de una mejor conciencia delante de Dios” (1 Pedro 3:21) …y demandar una mejor o limpia conciencia a Dios..no es un acto simbólico…sino es una necesidad –la primera necesidad- del creyente. Que sea o no simbólico, reviste una importancia tremenda,… pues al considerarlo simbólico,… estamos FORZANDO a que algunos pasajes bíblicos digan, o se deduzca de ellos, lo que no dicen.
¿te parece hermano si analizamos el pasaje que refieres d manera más profunda? es verdad, el bautismo es importante, tanto que requiere que lo veamos con toda diligencia.

1.- No,… Pablo no se está refiriendo al bautismo de agua.
¿A cuál se está refiriendo entonces?

2.- Si,… Pablo se está refiriendo a la muerte literal… pero… de nuestro Señor Jesucristo….
De acuerdo.

Y nosotros “CON EL” por la fe….
De acuerdo.

experimentando el bautismo al que se refiere.
De acuerdo, pero ¿Cuál es el bautismo que refiere?

Lo demás lo comento luego.

Atte.
Joaco <><

Dagoberto,
Gracia y paz sean en tu vida hermano
Igualmente amado hermano
Amado hermano, sabes que disfruto el que compartamos opiniones en este espacio, aunque para serte sincero tengo algunas reservas para hacerlo aquí... hubiera preferido que se diera en otras circunstancias y no en un epígrafe abierto para atacar y no para edificar... pero bueno... lo pongo en las manos de mi Señor y que este intercambio sea para Su gloria y Su honra.
Tengo el mismo sentir;.. pues de nosotros, de nuestro esfuerzo en no perder nuestro espíritu cristiano, dependerá que sea para gloria del Señor. y que al término...sigamos sintiendo la misma comunión de antes.
Hay muchas otras cosas en la Escritura que son figuras o símbolos y que no se dice explicitamente que lo sean, así que, este argumento es insuficiente.
Si, tienes razón hermano, pero es necesario que veamos particularmente este caso, pues ya te decía que al considerarlo simbólico...obviamente las interpretaciones se inclinarán a un solo lado... De la misma manera en que quizás otras cosas sean simbólicas o figuras aunque su Palabra no lo diga... el decir lo contrario es tan poco argumento como aseverarlo. Partamos pues de cero.

Se que hay un bautismo que es un acto real en el que el creyente es regenerado e incluido en el cuerpo de Cristo, en el que su viejo yo muere para el pecado y nace de nuevo a la vida en Cristo, capacitado por el Espíritu Santo para andar en le camino que Dios le preparó de antemano y vivir por la fe. Y justo de esa realidad espiritual es que el bautismo en agua es figura.
Joaco, tocas algo muy importante, y te invito a tomarlo muy en cuenta,... que el bautismo al cual te refieres, en donde el creyente es regenerado, en que el viejo hombre muere al pecado y nace a una nueva vida... no es el bautismo de agua;... porque el agua.. aunque sea un elemento santificado (como para realizar el bautismo) NO quita pecados... entonces tenemos que mal podríamos usar el agua como símbolo de morir, ser sepultado y resucitar. Tu sabes hermano que el UNICO elemento existente para quitar el pecado... y por tanto regenerar al hombre para una vida nueva, es la sangre de Cristo... entonces deberíamos concordar que el bautismo al que allí se refiere es el "bautismo de sangre".

Te pregunto los mismo que le pregunte a Luis Fernando ¿la muerte y nuevo nacimiento son corporalmente literales? ¿Son físicos o espirituales? ¿Dónde queda aquí la sepultura del creyente?
Joaco, ya contesté esa pregunta... la muerte es literal, y no se refiere a la muerte del creyente, sino a la muerte de Cristo... Su muerte es literal, su sepultura es literal y su resurrección es literal.... la clave está en las palabras "con él" : "sepultados juntamente CON ÉL" (por fe) (Rom. 6:4) "crucificado CON ÉL" (por fe) (vers. 6) "Y si morimos CON Cristo, creemos que también viviremos CON ÉL" (vers. 8) Las palabras "con él" nos lleva a interpretar un acto que vivimos "con él" y que solo puede ser por la fe... el agua se recibe literalmente no por fe (aunque va implicita la fe por cierto)

¿te parece hermano si analizamos el pasaje que refieres d manera más profunda? es verdad, el bautismo es importante, tanto que requiere que lo veamos con toda diligencia.
Correcto...

¿A cuál se está refiriendo entonces?
Se refiere al bautismo de agua; ... que se encuentra visible en Lucas 12:50: "Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!

De acuerdo, pero ¿Cuál es el bautismo que refiere?
Se refiere al bautismo de agua; ... que se encuentra visible en Lucas 12:50: "Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!

Lo demás lo comento luego.

Atte.
Joaco <><
De acuerdo hermano... Dios te bendiga