El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

¿Y la verdad que son Estebanos?

bueno, el Ángel de la revelación sabe que dicen ser judíos y no lo son
... ni californianos ni nada.

No, estimado amigo, ni hebreos ni californianos.

Podemos preguntarnos: Sabemos por la Biblia el origen, los transcursos de su vida y su sede final en este mundo? Veamos:

Bahá'u'lláh y el Báb son respectivamente el fundador y el heraldo de la Fe BAHAI, el equivalente a Cristo y San Juan Bautista.
Bahá'u'lláh y el Báb significan respectivamente La Gloria Del Dios y la puerta en persa.

Ahora bien:

“Y he aquí que la gloria del Dios (Bahá'u'lláh) de Israel venía de oriente. Su ruido era como el rumor de muchas aguas, y la tierra resplandecía del resplandor de su gloria (…) La gloria del señor (Bahá'u'lláh) entró en el templo por la puerta (el BAB), que mira a oriente ”(Ez 43,2 4)

"El que, sin embargo, entra por la puerta (el BAB), ese es el pastor de las ovejas... Tengo también otras ovejas que no son de este aprisco; e importa que yo las traiga y ellas oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor
"(Jn 10,246).

Bahá'u'lláh y el Báb nacieron en Persia o Elam o Asiría. Justo al Oriente de tierra santa. Están enterrados en el Valle de Sarón y el Monte Carmelo respectivamente.

El Prometido tendrá que venir del Oriente y brillar hasta el Occidente. Él llegará hasta Monte Carmelo (el Monte de DIOS):

“En ese día vendrán hasta ti desde Asiría y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el río, y de mar a mar, y de monte a monte. Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras. Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña en medio del Carmelo…”.(Miqueas 7:12-14)

"Estos versículos describe con detalle los exilios de Bahá'u'lláh desde Persia donde nació, (Asiria), pasando por dos mares, (Mar Negro y Mar Mediterráneo), dos montañas (Sar Galú en Iraq y Monte Carmelo) y dos ciudades fortificadas, Constantinopla (Estambul) y la ciudad prisión de ('Akká) hasta morar en medio de MONTE CARMELO donde ahora está
la sede mundial de la su fe, LA FE BAHÁ'Í.”

Más sobre su aparición:

Así ha dicho Jehová de los ejércitos (El Señor De Las Huestes): He aquí que yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza. Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam. Y haré que Elam se intimide delante de sus enemigos, y delante de los que buscan su vida; y traeré sobre ellos mal, y el ardor de mi ira, dice Jehová; y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe. Y pondré mi trono en Elam, y destruiré a su rey y a su príncipe, dice Jehová. Pero acontecerá en los últimos días, que haré volver a los cautivos de Elam, dice Jehová. Jeremías 49:35-39

En Daniel 8 antes de hablar de los famosos 2300 tardes y mañanas referidas por su santidad Jesucristo, dice:

Vien visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa,que es la capital del reino en la provincia de Elam. (Dn 8,2)

Elam, Susa, Asiría, Persia son denominaciones del mismo lugar que coinciden el emplazamiento de nacimiento de Bahá’u’lláh.

Más:

Isaías había profetizado tanto la primera como la segunda venida del Mesías, en una ocasión más, cuando prometió que el Padre Eterno vendría por el camino del mar:

"A pesar de la oscuridad, no será tanta como fue su vejación, cuando por la primera vez le afligió la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí y después (la segunda vez) más fuertemente le afligió por el camino del mar,de esa parte del Jordán, en la Galilea de los Gentiles" (Is9,1).”(William Sears)

Es evidente que Isaías se refería a la segunda venida por el camino del mar y no a la primera en la tierra de Neftalí y Zabulón, donde Cristo pasó una gran parte de su tiempo. Bahá’u’lláh llegó a tierra santa por el mar.

En definitiva:

“…y la hermosura del CARMELO y del Sarón,ellos verán la Gloria del Señor y la magnificencia de nuestro señor.” Asaías 35,2

En el capítulo que precede a aquel en el que Isaías promete que DIOS traerá “un hombre justo de oriente”,(Bahá’u’lláh nació en Persia, cerca de Teherán, al este de tierra santa. Su nombre traducido del persa significa Gloria De DIOS y está enterrado en el valle de Sarón),predice el profeta:

Y la Gloria del señor será revelada, y toda la carne verá al mismo tiempo lo que la boca del Señor habló.” Asaias 2:2

“..,Sucederá en días futuros que el monte de la casa del Señor será asentado en la cima de los montes (El Carmelo) y se alzará por encima de las colinas; y confluirán a él todas las naciones.”

Apacienta tu pueblo
con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña,en medio del Carmelo…Miqueas 7:14

Sobre el Carmelo es visible lo que hay asentado en su seno: La sede central de la FE BAHAI.

Israel-3-1.jpg

Saludos.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Bahá'u'lláh y el Báb son respectivamente el fundador y el heraldo de la Fe BAHAI, el equivalente a Cristo y San Juan Bautista.
Bahá'u'lláh y el Báb significan respectivamente La Gloria Del Dios y la puerta en persa.
Son tipos de Esteban que por su vehemencia perdió la vida pero el Espíritu Santo.

Y si a Estebán el discípulo fue apedreado, a muchos falsos dioses (porque Esteban fue Milcom... el que hoy lo llevan dentro estos malos y pervertidos hombres)

Les van a llover piedras por la necedad de no aceptar quienes son y quien es Dios.

Alláh’u’Abhá, queridísimo @lofripa:
Es probable que nuestro compañero @Sterling enfrente una reto en su salud mental.
En ese contexto hay que analizar y responder a sus posts.
Que Dios lo ayude y nos ayude a todos a superar nuestros respectivos retos y pruebas.

Acerca de los falsos profetas y su veracidad en el fenómeno bahaí:

Cabe recordar que para muchas religiones los profetas de otros son todos falsos. Para el judío, Jesús es un falso profeta y tienen pruebas y demostraciones con la escritura para probar su punto. Ahora bien, para el cristiano y el musulmán los profetas bahaís son falsos por muchos motivos. Y generalizando, para el agnóstico y el ateo, TODO profeta es falso.

¿A quién le creemos? ¿Cómo hemos de proceder?

Yo diría que hay que ser muy precavido, incluso una pizca de escepticismo no sobra.

• Like
Reacciones: Tely
Acerca de los falsos profetas y su veracidad en el fenómeno bahaí:

Cabe recordar que para muchas religiones los profetas de otros son todos falsos. Para el judío, Jesús es un falso profeta y tienen pruebas y demostraciones con la escritura para probar su punto. Ahora bien, para el cristiano y el musulmán los profetas bahaís son falsos por muchos motivos. Y generalizando, para el agnóstico y el ateo, TODO profeta es falso.

¿A quién le creemos? ¿Cómo hemos de proceder?

Yo diría que hay que ser muy precavido, incluso una pizca de escepticismo no sobra.

Sí, totalmente de acuerdo, Pescador.

El balance entre fe y escepticismo es muy delicado. Si fuéramos 100% escépticos no podríamos ni siquiera levantarnos por la mañana para trabajar, estudiar y amar. Para tener esperanza. Si fuéramos 100% crédulos, nos meteríamos en graves problemas de salud, económicos, con nuestras familias, por andar siguiendo a líderes religiosos sin una independencia de análisis.

Uno de los principios fundamentales de la Fe Baha'i es la investigación independiente de la verdad.
Esto implica que no debemos conformarnos con las influencias que recibimos de padres, profesores, medios de comunicación, amigos, sino caminar nuestro propio camino hacia Dios, hacia la Verdad.

Hay al menos 3 motivos por los que yo en particular llegué a creer en Baháulláh

• EMOCIONAL. Sus escritos me hicieron sentir que me ardía el corazón, así como a los discípulos camino a Emaús.
  • INTELECTUAL. El análisis de sus escritos y de su biografía se me hicieron compatibles con la ciencia y la razón.
  • VIVENCIAL. Vivir como baha'i en lo individual, y en la comunidad de otros amigos baha'i, ha sido una experiencia muy enriquecedora donde he visto el efecto de intentar ser congruentes entre lo que creemos y lo que hacemos. No he conocido un grupo de personas que irradie más paz, amor a los demás, paciencia, búsqueda de consenso, que entre los baha'i. Estos, para mí, son los frutos del Espíritu que confirman que Baháulláh fue un Maestro verdadero.

• Like
Reacciones: lofripa
Sí, totalmente de acuerdo, Pescador.

El balance entre fe y escepticismo es muy delicado. Si fuéramos 100% escépticos no podríamos ni siquiera levantarnos por la mañana para trabajar, estudiar y amar. Para tener esperanza. Si fuéramos 100% crédulos, nos meteríamos en graves problemas de salud, económicos, con nuestras familias, por andar siguiendo a líderes religiosos sin una independencia de análisis.

Uno de los principios fundamentales de la Fe Baha'i es la investigación independiente de la verdad.
Esto implica que no debemos conformarnos con las influencias que recibimos de padres, profesores, medios de comunicación, amigos, sino caminar nuestro propio camino hacia Dios, hacia la Verdad.

Hay al menos 3 motivos por los que yo en particular llegué a creer en Baháulláh

• EMOCIONAL. Sus escritos me hicieron sentir que me ardía el corazón, así como a los discípulos camino a Emaús.
  • INTELECTUAL. El análisis de sus escritos y de su biografía se me hicieron compatibles con la ciencia y la razón.
  • VIVENCIAL. Vivir como baha'i en lo individual, y en la comunidad de otros amigos baha'i, ha sido una experiencia muy enriquecedora donde he visto el efecto de intentar ser congruentes entre lo que creemos y lo que hacemos. No he conocido un grupo de personas que irradie más paz, amor a los demás, paciencia, búsqueda de consenso, que entre los baha'i. Estos, para mí, son los frutos del Espíritu que confirman que Baháulláh fue un Maestro verdadero.
Bueno, entonces ya que estamos en el tema bahaí y reconociendo mi completa ignorancia en el tema, se me ocurre hacer una pregunta LIMPIA y sin agendas ocultas:

De acuerdo con los textos bahaís .... ¿Cómo es Dios? (o quizás debo decir como describen o entienden el concepto de Dios en la filosofía de Bahá’u’lláh y/o el Bab)

Es decir, por el momento no estoy interesado en la historia personal de estos dos caballeros o en la historia de la fe bahaí como tal, sino quisiera ir al punto central de todo espiritualidad y desearía saber de modo breve y austero cuáles son las características del Dios de los bahaís o mejor dicho como se entiende a Dios en dicha religión.

Y pregunto esto porque cada que me encuentro con algo bahaí el tema cae más bien en que Bahá’u’lláh era una cara bonita y más allá de ello no se discute lo que el caballero pensó o escribió (o mejor aún lo que sus seguidores atribuyen como pensamiento de este hombre tan particular)

Esta religión nació del islam, pero se diferenció de él, pues su libro sagrado no es el Corán, sino el Bayán, obra de Báb. Sostiene que Dios ha hecho una revelación progresiva a los hombres, en las distintas religiones, de acuerdo a las distintas épocas históricas, a las que se va adecuando.
Cuál es el factor común entre estas religiones del islam y otras como el mormonismo, et etc?

Que han ESCUCHADO UNA VOZ, UN LLAMADO, un ángel de Dios "supuestamente" .. siendo engañados y asi han creado su propio camino, con OTRAS enseñanzas, pura filosofia, otro evangelio?? , arrastrando consigo a millones al infierno:

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Romanos 1:8-9

Cuál es el factor común entre estas religiones del islam y otras como el mormonismo, et etc?

Que han ESCUCHADO UNA VOZ, UN LLAMADO, un ángel de Dios "supuestamente" .. siendo engañados y asi han creado su propio camino, con OTRAS enseñanzas, pura filosofia, otro evangelio?? , arrastrando consigo a millones al infierno:

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Romanos 1:8-9
Hola Tely.

Además de eso que pones, fue un falso profeta.

Mira las Falsas Profecias del fundador del bahaismo:

Encontrado en https://bahaidistortion.wordpress.com/ "... con respecto a la “Venida del Reino de Dios”, Esselmont citó la interpretación de Abdu'l-Bahá de los dos últimos versículos del Libro de Daniel de la Biblia. declaró que los 1335 días mencionados por Daniel representaban 1335 años solares desde la huida de Mahoma a Medina en 622 d.C., lo que equivaldría a 1957 d.C.. Cuando se le preguntó: “¿Qué veremos al final de los 1335 días?”, Abdu'l -La respuesta de Bahá fue: "'Se establecerá firmemente la Paz Universal, se promoverá un lenguaje universal. Los malentendidos desaparecerán. La Causa bahá'í será promulgada en todas partes y se establecerá la unidad de la humanidad. ¡Será muy glorioso!'" "

Encontrado en http://exbahai.com/improbability-converting-everyone-bahai-faith/ "¿Hay alguna señal de que la paz permanente del mundo se establecerá en un período parecido a un período razonable?" Se preguntó a Abdu'l-Bahá. "Se establecerá en este siglo", respondió. "Será universal en el siglo XX. Todas las naciones se verán obligadas a adoptarlo". Abdu'l-Bahá en Canadá (Ontario: Publicaciones Bahá'í Canadá, 1987), pág. 35.

• Like
Bueno, entonces ya que estamos en el tema bahaí y reconociendo mi completa ignorancia en el tema, se me ocurre hacer una pregunta LIMPIA y sin agendas ocultas:

De acuerdo con los textos bahaís .... ¿Cómo es Dios? (o quizás debo decir como describen o entienden el concepto de Dios en la filosofía de Bahá’u’lláh y/o el Bab)

Gracias, Pescador, por preguntar.
Esto es más o menos lo que creemos los baha'i sobre Dios:

Dios, en esencia, es un Ser incognoscible. Nadie lo puede entender, de la misma manera en que una hormiga no podrá jamás entenderte a ti.
Pero Dios se revela al hombre a partir de sus atributos (como su unicidad, misericordia, su justicia) y se revela de manera que podamos entender un poquito de Él.
Bahá'u'lláh dice que es "el Más Manifiesto de los Manifiestos, y el Más Oculto de los Ocultos". Es decir, que está tan cerca de nosotros, momento a momento, que podemos verlo manifestado en cada pétalo, en cada rostro, en cada suceso. Pero a la vez, es invisible e incomprensible, fuera del alcance de nuestras mentes para siempre.

Para nosotros es importante que Dios es Único (es decir, tiene una sola voluntad, sin divisiones), y que nuestra lealtad hacia Él debe ser total.

Ahora bien, como Dios es en esencia incognoscible, para comunicar su Palabra al ser humano se vale de personajes históricos en los que su Palabra eterna y divina (Logos) se manifiesta. Por eso, para todo fin práctico, escuchar y obedecer a estos personajes es como escuchar y obedecer a Dios.

• Like
Y pregunto esto porque cada que me encuentro con algo bahaí el tema cae más bien en que Bahá’u’lláh era una cara bonita y más allá de ello no se discute lo que el caballero pensó o escribió (o mejor aún lo que sus seguidores atribuyen como pensamiento de este hombre tan particular)

Cuando el evangelio de Cristo comenzó a ser predicado por el mundo, generalmente primero se les contaba a las personas quién era Jesús, antes de profundizar en la teología sobre Cristo. . Se difundían relatos orales sobre su vida y milagros, que luego se pusieron por escrito en los evangelios. Supongo que de la misma forma, es común que los baha'is hablemos al principio de la persona de Bahá'u'lláh, y luego profundicemos en sus enseñanzas.

Sin embargo, en este sitio web hay una descripción en español de lo que Bahá'u'lláh pensó y escribió.
Puedes descargar en pdf uno de sus libros más populares (mi favorito), Las Palabras Ocultas, en este link.

• Like
IMG_0184.jpeg

Gracias, Pescador, por preguntar.
Esto es más o menos lo que creemos los baha'i sobre Dios:

Dios, en esencia, es un Ser incognoscible. Nadie lo puede entender, de la misma manera en que una hormiga no podrá jamás entenderte a ti.
Pero Dios se revela al hombre a partir de sus atributos (como su unicidad, misericordia, su justicia) y se revela de manera que podamos entender un poquito de Él.
Bahá'u'lláh dice que es "el Más Manifiesto de los Manifiestos, y el Más Oculto de los Ocultos". Es decir, que está tan cerca de nosotros, momento a momento, que podemos verlo manifestado en cada pétalo, en cada rostro, en cada suceso. Pero a la vez, es invisible e incomprensible, fuera del alcance de nuestras mentes para siempre.

Para nosotros es importante que Dios es Único (es decir, tiene una sola voluntad, sin divisiones), y que nuestra lealtad hacia Él debe ser total.

Ahora bien, como Dios es en esencia incognoscible, para comunicar su Palabra al ser humano se vale de personajes históricos en los que su Palabra eterna y divina (Logos) se manifiesta. Por eso, para todo fin práctico, escuchar y obedecer a estos personajes es como escuchar y obedecer a Dios.
Curiosamente, he escuchado esa misma apreciación acerca de Dios en palabras de Krishnamurti (hay dos caballeros con ese mismo apellido que fueron amigos en la juventud, Jiddu y U.G. ), y es que el caballero (el más famoso de los dos Krishnamurti) afirmo que Dios sería una imagen mental que el creyente se hace.

El otro Krishnamurti (el menos famoso U.G ) lo explica más o menos similar y me siento más a gusto con la explicación del segundo.

El tema de lo Incognoscible lo he investigado un poco (no lo suficiente), porque de acuerdo a los místicos también se llega a un punto en que uno no puede comprender a Dios (le ha ocurrido a muchos místicos) y creo tuve respuesta en el libro de George Smith, acerca del Agnosticismo: Cuando tenemos un Dios indefinible, Incognoscible, inabordable por la mente, pues básicamente estamos ante el más puro de los agnosticismos.

La sentencia de Smith es intrigante y creo él lo llama, caer en "la trampa agnóstica", y eso me afecto porque también llegue a la conclusión de lo indemostrable de Dios. Pero hay maneras de escapar de esa trampa agnóstica: Parece ser Dios puede manifestarse directamente al ser humano, siendo, pues, cognoscible, abordable, definible. Algo así como cuando Moisés u otros personajes de la Tanaj hablan directamente con Dios, como si hablaran con una persona humana.

Teóricamente Dios sería Infinitamente conocible y abordable, la cuestión es que debemos esperar a que se revele en nuestras vidas tal como se reveló a esos caballeros de la Tanaj. Espera que tal vez NUNCA llega en vida. Puede ser que Dios solo se presenta a algunas personas. A los demás nos toca “conocerlo” por medio de estos terceros. Claro, todo esto puede derivar en argumentos a favor de los ateos, que de momento prefiero no discutir para no desviar el foco acerca de la visión Bahaí de Dios.

• Like
Cita:

Nosotros creamos aquello que llamamos Dios

Actualmente, cuando externamente cada vez hay más inseguridad, existe sin duda un ansia de seguridad interna. Como no encontramos seguridad en lo externo, la buscamos en una idea, en el pensamiento, y así creamos lo que llamamos Dios, y ese concepto se convierte en nuestra seguridad. Pero una mente que busca seguridad de ninguna forma puede encontrar lo real, lo verdadero. Para comprender aquello que está más allá del tiempo, las fabricaciones del pensamiento deben cesar. El pensamiento no puede existir sin palabras, símbolos, imágenes, y solo cuando la mente está quieta, libre de sus propias creaciones, existe la posibilidad de descubrir lo que es real. Así, el mero preguntar si Dios existe o no existe es una respuesta inmadura al problema, ¿verdad? Y formular opiniones sobre Dios es algo realmente infantil.

Jiddu Krishnamurti, Obras completas, vol. VI

Cito a UG (que es el Krishnamurti de lo esceptico)

UG: Las enseñanzas espirituales no son necesarias. No escuches a los hombres santos. Das por supuesto que todos ellos son hombres sabios, que son espiritualmente superiores a todos nosotros, y que saben de qué están hablando. Déjame que te diga una cosa: ¡No tienen ni idea! Hay tantos santos en el mercado vendiendo todo tipo de bienes. La razón por la que lo hacen no debe preocuparnos, pero lo están haciendo. Dicen que es por el bien de la humanidad, y que lo hacen por compasión por la humanidad, y todo eso, que no son más que majaderías. Todos los santos o gurús: ellos mismos no hacen lo que mandan hacer a sus seguidores. Dicen: "Haz lo que digo", pero ellos mismos no lo hacen.

JK: Buda no era budista.

UG: Algunos vienen a verme porque creen que yo tengo algo que ellos no tienen. Quieren algo de mí. Quieren algo. Quieren estar en paz consigo mismos, pero lo único que hacen para encontrar la paz es destruir la poca paz que tienen. Toda su búsqueda no les ha llevado a ninguna parte. Todo ha sido inútil. El organismo vivo no está interesado en todas las técnicas espirituales. Cuando tengan una experiencia espiritual, querrán más y más de lo mismo, y en último término querrán estar en ese estado permanentemente. Hablando de dicha, dicha eterna, amor incondicional.... todo eso es poesía romántica. La búsqueda es interminable.

JK: ¡Oh!, sí. Seguirán buscando hasta que descubran que no hay tal cosa como el "más allá", que no hay tal cosa como "volver a casa", que no hay tal cosa como "lo desconocido".

UG: La intención al estudiar las vidas o las biografías de las personas que crees que estaban iluminadas es encontrar la clave de lo que les pasó para poder usar cualquier técnica que ellos hayan usado y así hacer que te ocurra lo mismo. Eso es lo que quieres. Y esas personas te dan algunas técnicas espirituales, una serie de métodos que no funcionan en absoluto. Crean la esperanza de que algún día te ocurrirá a ti. Pero no te ocurrirá nunca. Hay una cosa que resalto continuamente: estas cosas no ocurren por lo que haces o dejas de hacer. Y la razón por la que le ocurre a un individuo y no a otro..., esa pregunta no tiene respuesta. Te aseguro que no es que ese hombre se haya preparado, o que se haya purificado para recibir este tipo de cosa. Es al revés. Algo que te golpea. Pero golpea al azar. Es como el rayo: golpea al azar. Cae al azar. No tiene causa. Toda esa seriedad respecto al objetivo espiritual... Déjame decirte que todo ese desear no lleva a ninguna parte. Y yo no tengo nada que dar.

JK: No hace falta tomarse todo esto tan en serio.

UG: ¿Qué sentido tiene tomarse este tema en serio? Ya hemos dicho suficiente. Encantado de conocerte.

JK: Gracias.

¿Por qué he citado estos dos Krishnamurti?

Bueno, para intentar busca un punto en común con las ideas Bahaí. Obviamente, yo no he estudiado o tenido conocimiento del pensamiento bahaí, y tampoco es que sea un admirador o seguidor de ese par de caballeros salidos del mundo teosófico, de hecho en muchas cosas estoy en desacuerdo, aunque resalto que en la India hay muchísimos de estos "gurues" y "antigurues" que resultan bastante atractivos por su pensamiento espiritual. En el caso de Jiddu su vida es bastante particular, ya que la sociedad teosófica lo hizo pasar desde muy niño como un Dios viviente, claro, el chico creció y se dio cuenta de que había llevado una vida de payaso de feria; sin embargo, siendo adulto llevo una vida discreta dedicada a la filosofía y el pensamiento espiritual en alguna medida completamente alejado de esa sociedad. U.G, no me parece tan espiritual, sino más bien un sujeto controversista, (hoy diríamos que era un troll), pero que a veces me agrada ese escepticismo. Supongo tengo alguna influencia de esos dos caballeros, aunque mi "background" espiritual está más bien ligado al cristianismo católico (ambos el romano y el oriental)

Volviendo al tema bahaí, SÍ, esto del Dios agnóstico ya citado (es decir, el dios indefinible y que no se puede conocer o demostrar) puede ser un fenómeno REAL de muchas religiones: En el cristianismo ocurre algo similar: Más allá de la Trinidad, que los místicos cristianos definen como un "parábola" para llamar la atención del catecúmeno, existe, pues, la unicidad de las tres personas en un Dios indefinible.

Que paradójico es esto. En el fondo, todos estos personajes finalmente coinciden en que NO podemos hacernos una imagen de Dios, ni siquiera mental. Porque ciertamente si yo defino un Dios en realidad me estoy creando un ídolo en mi imaginación.

Vale decir que agradezco el enlace al pensamiento de Bahá’u’lláh, el cual no digo que HOY mismo revisaré, (ya que tengo en cola de lecturas muchos libros, más bien no espirituales, pero sí puedo decir que le dedicaré un tiempo para leerlo y discutirlo con unos amigos entre ateos y creyentes que he encontrado en otro foro muy diferente a este, aunque más abierto y en cierto modo más agresivo en sus enfoques)

Me gustaría retomar esta idea del Dios agnóstico de los bahaí, más adelante, para ver si entendí o si distorsione el concepto. Es mejor que dedique algo a la lectura de Bahá’u’lláh a fin de dar un aporte coherente y enriquecedor en este foro. Claro aquí haré más el papel de alumno preguntón que el de paciente maestro.

Un abrazo estimados amigos que navegan en este tema tan especial.

En Juan, capítulo 14, versículo 2, Jesús dice: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros." Yo creo que en cuanto a la fe bahá'í, los bahá'ís podrían interpretar estas palabras de Jesús como una referencia a la diversidad espiritual y a la posibilidad de que diferentes creencias y prácticas religiosas coexistan. Desde esta perspectiva, la fe bahá'í puede ser como una de esas "moradas" espirituales de las que hablaba Jesús.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En Juan, capítulo 14, versículo 2, Jesús dice: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros." Yo creo que en cuanto a la fe bahá'í, los bahá'ís podrían interpretar estas palabras de Jesús como una referencia a la diversidad espiritual y a la posibilidad de que diferentes creencias y prácticas religiosas coexistan. Desde esta perspectiva, la fe bahá'í puede ser como una de esas "moradas" espirituales de las que hablaba Jesús.
Interpretarlo de esa manera seria un error exegetico grande. Un principio basico de la interpretacion biblica es entender el contexto. Aunque somos recipientes de las escrituras, Cristo articulo esas palabras ante un grupo de discipulos que le estaban escuchando. Por lo que el mensaje original estaba dirijido directamente a ellos. Lo que ellos entendieron en ese momento es el significado directo y preciso del pasaje. No podemos "espiritualizar" la biblia para "encajar" nuestra propia teologia a granel.

El primer argumento de nuestro Señor fue para consolarlos, desde el lugar a donde iba, y el final de su ida allí. El lugar a donde iba era su
casa, la casa de su padre, para que no tuvieran que preocuparse por él, El sólo se iba a casa; ni fue Dios sólo su Padre, sino también el de ellos, como después dice: "Voy a mi Padre, y a vuestro Padre". Y aquí les dice, que en la casa de su Padre no sólo había mansión, es decir, morada para él, sino también para muchos otros.

Nuestros días sobre la tierra (dice David, 1 Crónicas 29:15) "son como una sombra, y no hay permanencia; pero en el cielo hay monai, lugares para permanecer." Estaremos (dice el apóstol, 1 Tesalonicenses 4:17) para siempre con el Señor. Y las mansiones hay muchas; hay lugar suficiente para todos los creyentes. "No os habría engañado; si no hubiera habido lugar en el cielo sino para mí, os lo habría dicho; pero hay muchas mansiones allí."

"Voy a prepararos un lugar"
: el lugar fue preparado desde la antiguedad; aquellos que serán salvos, fueron desde la antigüedad ordenados para vida. Ese reino fue preparado para ellos antes de la fundación del mundo; es decir, en los consejos y propósito inmutable de Dios. Estas mansiones para los creyentes en el cielo debían ser rociadas con sangre: la aspersión del tabernáculo y todos los vasos del ministerio eran típicos de ello; pero el cielo se hace con mejores sacrificios que éstos, dice el apóstol, Hebreos 9:21,23. "Por su resurrección de entre los muertos, y siendo primicias de los que duermen; por su ascensión al cielo, como nuestro precursor", Hebreos 6:20; por sentarse a la diestra de Dios e interceder por nosotros; Él nos prepara un lugar en el cielo. Y así consuela a sus discípulos (en cuanto a la falta de su presencia corporal), tanto por la consideración del lugar adonde fue, como por el fin de su ida allí, que fue hacer aquellos actos que eran necesarios para a que sus discípulos hereden aquellas benditas mansiones que fueron preparadas para ellos desde antes de la fundación del mundo.

Cualquier otra interpretacion rompe con la exegesis clasica del pasaje desde la antiguedad, e invita a una interpretacion sectaria que nada tiene que ver con el significado del pasaje para los cristianos. Porque fue a ellos quienes el mensaje fue dirijido. Esa es precisamente la marca de todas las sectas, la interpretacion arbitraria de un pasaje determinado para "anclar" una idea totalmente errada y foranea al pasaje vestida de teologia.

Saludos.

Interpretarlo de esa manera seria un error exegetico grande. Un principio basico de la interpretacion biblica es entender el contexto. Aunque somos recipientes de las escrituras, Cristo articulo esas palabras ante un grupo de discipulos que le estaban escuchando. Por lo que el mensaje original estaba dirijido directamente a ellos. Lo que ellos entendieron en ese momento es el significado directo y preciso del pasaje. No podemos "espiritualizar" la biblia para "encajar" nuestra propia teologia a granel.

El primer argumento de nuestro Señor fue para consolarlos, desde el lugar a donde iba, y el final de su ida allí. El lugar a donde iba era su
casa, la casa de su padre, para que no tuvieran que preocuparse por él, El sólo se iba a casa; ni fue Dios sólo su Padre, sino también el de ellos, como después dice: "Voy a mi Padre, y a vuestro Padre". Y aquí les dice, que en la casa de su Padre no sólo había mansión, es decir, morada para él, sino también para muchos otros.

Nuestros días sobre la tierra (dice David, 1 Crónicas 29:15) "son como una sombra, y no hay permanencia; pero en el cielo hay monai, lugares para permanecer." Estaremos (dice el apóstol, 1 Tesalonicenses 4:17) para siempre con el Señor. Y las mansiones hay muchas; hay lugar suficiente para todos los creyentes. "No os habría engañado; si no hubiera habido lugar en el cielo sino para mí, os lo habría dicho; pero hay muchas mansiones allí."

"Voy a prepararos un lugar"
: el lugar fue preparado desde la antiguedad; aquellos que serán salvos, fueron desde la antigüedad ordenados para vida. Ese reino fue preparado para ellos antes de la fundación del mundo; es decir, en los consejos y propósito inmutable de Dios. Estas mansiones para los creyentes en el cielo debían ser rociadas con sangre: la aspersión del tabernáculo y todos los vasos del ministerio eran típicos de ello; pero el cielo se hace con mejores sacrificios que éstos, dice el apóstol, Hebreos 9:21,23. "Por su resurrección de entre los muertos, y siendo primicias de los que duermen; por su ascensión al cielo, como nuestro precursor", Hebreos 6:20; por sentarse a la diestra de Dios e interceder por nosotros; Él nos prepara un lugar en el cielo. Y así consuela a sus discípulos (en cuanto a la falta de su presencia corporal), tanto por la consideración del lugar adonde fue, como por el fin de su ida allí, que fue hacer aquellos actos que eran necesarios para a que sus discípulos hereden aquellas benditas mansiones que fueron preparadas para ellos desde antes de la fundación del mundo.

Cualquier otra interpretacion rompe con la exegesis clasica del pasaje desde la antiguedad, e invita a una interpretacion sectaria que nada tiene que ver con el significado del pasaje para los cristianos. Porque fue a ellos quienes el mensaje fue dirijido. Esa es precisamente la marca de todas las sectas, la interpretacion arbitraria de un pasaje determinado para "anclar" una idea totalmente errada y foranea al pasaje vestida de teologia.

Saludos.
Te agradezco mucho la explicación y tienes razón, ahora lo veo. Es importante tener en cuenta el contexto completo y la interpretación responsable de los textos para evitar distorsiones o malentendidos. La teología responsable se basa en un estudio profundo y equilibrado de las escrituras, y yo de eso aún tengo mucho que aprender.

• Like
Reacciones: Tely y Leall
Te agradezco mucho la explicación y tienes razón, ahora lo veo. Es importante tener en cuenta el contexto completo y la interpretación responsable de los textos para evitar distorsiones o malentendidos. La teología responsable se basa en un estudio profundo y equilibrado de las escrituras, y yo de eso aún tengo mucho que aprender.
Persevera. Vas por buen camino.

Saludos.

• Like
Reacciones: Ositoolivio