El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Hola Pancho, te contesto a tus dos mensajes



Hola Aitor

Espero que estés muy bien.
Perdona por no mantener la frecuencia de nuestros contactos.
Estoy entrando al foro muy esporádicamente, ya que entré a otra empresa y estoy de lleno enfocado en aprender mi nuevo trabajo.


lo primero es lo primero.
Gracias por tu tiempo.



Yo respeto mucho el libro de Esslemont como introducción a la fe baha'i para los que no la conocen, pero solo en tanto guíen al interesado a explorar, por sí mismo, mediante el Espíritu Santo, los textos que sí consideramos revelados, así como las revelaciones que tenga de Dios en su propio espíritu.

enonces.... ¿la opinión de Shogi Effendi en "GOD PASSES BY" no hay que tenerla en cuenta? ¿no es Effendi infalible en cuestiones de la Fe Baha'i?


Nor would any survey of the Bahá’í literature produced during the concluding decades of the first Bahá’í century be complete without special reference being made to the publication of, and the far-reaching influence exerted by, that splendid, authoritative and comprehensive introduction to Bahá’í history and teachings, penned by that pure-hearted and immortal promoter of the Faith, J. E. Esslemont, which has already been printed in no less than thirty-seven languages, and is being translated into thirteen additional languages,


Yo en lo personal me convertí en Baha'i sin conocer en absoluto su libro.
No me extraña. yo he tenido un par de reuniones con bahais (en fiestas de 19 días) y me decían que lo habían leido pero, por lo que decían, estaba seguro que no lo habían leido.



La introducción del libro por la Bahai Publishing House muestra las posturas de Esslemont como "opiniones" (views), y que estas no siempre estarán de acuerdo al carácter evolutivo de la Fe:
The author’s views, some of them written prior to 1921, no longer, on certain aspects of the subject, correspond to the evolutionary character of the Faith.


teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1923 lo extraño hubiera sido que las opiniones de Esslemont hubieran sido hechas con posterioridad a 1923. :)
Y, además, teniendo en cuenta que murió en 1925 no es extraño pensar que el punto de vista de Esslemont sea anterior a su muerte.:)


lo que me lleva a otra cuestión poco favorable para la Fe Baha'i. Puesto que la Fe Baha'i tiene los derechos de publicación y altera los contenidos.... ¿por qué no dice claramente que es lo que está obsoleto y que es lo que está consolidado?



Quizá por la misma razón que Jesús sabía que Judas lo traicionaría, y sin embargo lo eligió como su apóstol.
O quizá por la misma razón por la que Dios da vida y luego sostiene la vida de personas que hacen todo tipo de maldad en el mundo.
Tu planteamiento, Aitor, alude al viejo problema filosófico del mal. Un importantísimo planteamiento que escapa la discusión de alguna religión en particular.


estoy de acuerdo pero ese tema lo sacó a colación lofripa


Por lo demás, yo personalmente he entendido el asunto del conocimiento innato de las Manifestaciones de Dios en términos del conocimiento espiritual que necesitamos los seres humanos para desarrollarnos o ser redimidos de nuestros infiernos.
Por ejemplo, no creo que Bah'au'lláh supiera hablar coreano o utilizar el cálculo diferencial.

supongo pues que cuando Baha'u'llah habla de convertir el cobre en oro tampoco te lo crees. Supongo que eres de esa nueva hornada de baha'is que no se toman en serio la infalibilidad de las principales figuras baha'is.


No necesariamente.
Algunos mensajes son universales. Otros específicos a una circunstancia.
El matrimonio, en particular, es entendido como una institución o ley social y, por ende, sujeta a los cambios sociales.

¿entendido por quién? ¿por la CUJ? ¿por la moda?. ¿por lo que escriben los guionistas de Hollywood?
¿sería, también, por poner un ejemplo, el aborto una ley social?


siempre es un placer intercambiar comentarios contigo.
espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.
 
una de las citas que me gustan mucho es una de Mark Twain que dice: "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados."

y otra de Upton Sinclair que dice «Es difícil lograr que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda».


Piense en esas personas que están trabajando en esos centros que envían reports a ONU, o que custodian templos, trabajan en imprentas, gestionan centros etc.
Todos ellos tienen un salario que depende de que estas cosas no las entiendan. Eso no sólo pasa con los baha'is, también pasa en todas las personas que trabajan para grupos religiosos, sindicatos, partidos políticos etc.

los baha'is no tienen clero pero tienen templos, imprentas, oficinas etc. eso cuesta tiempo y dinero y necesita personal que lo atienda. A esos empleados, si en algún momento tienen dudas, no les conviene entender todo esto.

Yo no puedo cambiar las cosas pero me gusta estudiar estos movimientos religiosos. De la Fe Baha'i el personaje que más me ha interesado es Khayru'lláh (como lo llama EG Browne)o Kheiralla (como el mismo se denomina en sus libros). El segundo Colón según Abdul Baha. Tuvo un éxito tremendo captando millonarios americanos. El propio Effendi, en "GOD PASSES BY" cita a muchos de ellos por su nombre.


La conversión a la Fe Baha'i de Keyralla/Khayru'lláh está escrita en unos volúmenes bajo el título de "Beha'u'llah the glory of God".
Allí está el germen de la nueva doctrina baha'i.

EG Browne en su libro: KITAB-I NUQTATU’L-KAF BEING THE EARLIEST HISTORY OF THE BABIS COMPILED BY HAJJI MIRZA JANI OF KASHAN BETWEEN THE YEARS A.D. 1850 AND 1852,
EDITED FROM THE UNIQUE PARIS MS.SUPPL. PERSAN 1071 BY EDWARD G. BROWNE página 23 dice:
Of this much I am certain, that the more the Baha’i doctrine spreads, especially outside Persia, and most of all in Europe and America, the more the true history and nature of the original Babi movement is obscured and distorted

pero no he tenido que ir a la dark web o a la deep web para encontrar este libro. lo he encontrado en un repositorio bahai.

yo nunca empleo textos que no haya encontrado en la propia Fe Baha'i para formarme un juicio.


En cualquier caso yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de baha'is son buena gente. Creo que no se meten con nadie, no molestan a nadie por la calle, no buscan conflictos y no piden dinero ni a ellos mismos. he estado pocas veces con ellos y me han asegurado que los miembros no están obligados a pagar cuotas ni nada parecido. Supongo que eso debe ser así. la opinión que tengo de los baha'is de este foro es muy buena, estoy seguro que no viven de la fe Baha'i y espero que no tomen mis opiniones como una afrenta.




en fin, un saludo
Buen aporte y muy neutral.
 
  • Like
Reacciones: Aitor Goico
Pablo dice a Timot¾eo que los Escritos que tenían hasta esa fecha son inspirados por Dios. Jamás opina sobre la inspiración o no de escritos futuros.
Así que no puedes, por la Biblia, saber si Pablo habría considerado al Corán inspirado o no. Para eso tendrías que leer y meditar el Corán.


Lo mismo podría decir de ti, amigo. Es tu "problema" si crees que la revelación se detuvo en Apocalipsis. Es tu "problema" creer en Escrituras incompletas.




Por ende, lo que me pides se basa en tu "problema". No en mi "problema".
Mientras sigas creyendo que la autoridad final son Escrituras incompletas, seguirás pidiendo lo que nunca podré darte.
En fin. El punto principal es que Mirzá Husayn-'Alí Nurí no está en el Tanaj ni en el Nuevo Testamento.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
En fin. El punto principal es que Mirzá Husayn-'Alí Nurí no está en el Tanaj ni en el Nuevo Testamento.
EL que si esta profetizado en el Tanaj, en el Libro de Daniel es este:


Ese jinete sobrenatural dijo que vendria pronto, yo creo que asi lo hara.

Apocalipsis 22
20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

2 PEDRO 1:16
Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.

Que levanten los ojos los hijos de Dios, que el Reino viene pronto.
 
Un ángel le dijo previamente a Daniel:

“Mas el príncipe del reino de Persia [un poderoso espíritu maligno] se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel [el arcángel], uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días” (Daniel 10:13-14, énfasis añadido).

Daniel 11 tiene una larga y detallada profecía acerca de algunos acontecimientos que ocurrirían desde el tiempo del imperio Medo-Persa hasta los tiempos del fin.

El versículo 40 habla acerca de este “fin de los tiempos” en el que el “rey del Sur” va a atacar al “rey del Norte”. Este último va a entrar en “la tierra gloriosa” (Tierra Santa) y va a derrocar muchos de los países circundantes (v. 41).