Estimado Yehoshua: no hay nada como
estudiar el contexto histórico y teológico de la época del apóstol cuando escribió sus palabras.
Contexto histórico y teológico:
"Ese pasaje parece referirse a movimientos ascéticos dentro del cristianismo primitivo o influencias externas que
promovían el celibato obligatorio y la abstinencia estricta de ciertos alimentos como una forma de "espiritualidad superior". Pablo condena estas prácticas como alejadas de la libertad cristiana y la creación buena de Dios.
Grupos que Pablo pudo tener en mente al escribir sus palabras:
Ascetas judíos (como los esenios):
Pablo, siendo judío y con un profundo conocimiento de las tradiciones judías, es bastante probable que estuviese al tanto de sectas como los esenios, algunos de los cuales
practicaban el celibato y rechazaban el matrimonio. Aunque no menciona a los esenios directamente, sus enseñanzas ascéticas habrían sido relevantes para las advertencias contra la prohibición del matrimonio y las restricciones alimenticias.
Influencias proto-gnósticas:
El gnosticismo no estaba completamente desarrollado en el tiempo de Pablo, pero ciertas ideas proto-gnósticas, como la dicotomía entre el espíritu (bueno) y la materia (mala), ya circulaban en el mundo helenístico y pudieron haber llegado a las comunidades cristianas. Estas ideas promovían el rechazo del matrimonio y la sexualidad como algo "impuro" o inferior.
Primeros cristianos con inclinaciones ascéticas extremas:
Dentro del cristianismo naciente, ya podían haber existido individuos o pequeños grupos que malinterpretaban las enseñanzas de Jesús o de Pablo, promoviendo un celibato obligatorio o restricciones dietéticas como una forma de espiritualidad superior. Esto parece reflejarse en las palabras de Pablo como una advertencia contra doctrinas distorsionadas.
2. Grupos menos probables en la mente de Pablo:
Encratitas:
Aunque este grupo herético apareció más claramente en el siglo II, sus ideas ascéticas podrían haber tenido precursores en la época de Pablo.
Filosofías grecorromanas (estoicos, pitagóricos):
Estas filosofías eran ampliamente conocidas en el mundo helenístico, y Pablo estaba familiarizado con el pensamiento griego. Aunque sus advertencias podrían aludir a ideas filosóficas extremas, es más probable que se dirigiera a influencias dentro del contexto religioso judío-cristiano, donde el problema tenía un impacto más directo en las iglesias.
3. El enfoque de Pablo:
Pablo pudo estar pensando en tendencias y enseñanzas específicas que ya estaban comenzando a surgir en las iglesias cristianas. Su preocupación principal era cómo estas ideas afectaban la fe y la práctica de los creyentes:
Prohibición del matrimonio: Podría aludir a movimientos o individuos que promovían el celibato obligatorio como un requisito espiritual.
Abstinencia de alimentos: Esto podría incluir interpretaciones extremas de las leyes alimenticias judías o influencias ascéticas más amplias.
Conclusión:
Pablo seguramente tenía en mente enseñanzas ascéticas provenientes del contexto judío (como los esenios) y de tendencias incipientes dentro del cristianismo, junto con influencias más generales del pensamiento grecorromano. Aunque no es posible identificar un solo grupo específico, su advertencia parece estar dirigida a una combinación de prácticas y doctrinas que restringían la libertad cristiana y distorsionaban la verdad del evangelio".
ChatGPT.
Así que aquí tienes a esos "algunos" de los que Pablo pudo tener en mente al escribir sus palabras. Los más probables: los de la secta de los esenios.
Nota: toda esta información es en base a un período anterior al 70dC.