EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO

Eddie Ramos

Miembro activo
16 Junio 2024
52
1
Cuando alguien menciona la palabra "ángel", la humanidad ya ha sido condicionada por este mundo a imaginar a alguien con una túnica blanca con alas gigantes y tal vez con un halo o no, dependiendo de a qué haya estado expuesto. Como resultado, cuando leemos la Biblia y nos encontramos con la palabra "ángeles", inmediatamente la asociamos con seres angelicales espirituales. Pero cuando nos tomamos el tiempo de examinar la palabra hebrea y griega que Dios usó para "ángel", descubrimos que muy pocas veces en realidad se refiere a seres angelicales espirituales o incluso a seres humanos. Y la mayoría de las veces es una referencia a Dios mismo. Esto no significa que Dios es un ángel, pero la palabra Hebrea y Griega que Dios usa para "ángel", también se traduce como ¨mensajero¨. Y esta palabra mejor describe a Dios y a Cristo.

Cuando buscamos la palabra hebrea (malak) y griega (angelos) para "ángel", notamos que Dios usó esta palabra deliberadamente para referirse a tres cosas: seres espirituales angelicales, seres humanos y Dios mismo. Entonces, cuando los traductores sintieron que estaba a la vista un ser espiritual, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "ángel", y cuando sintieron que solo se refería a una persona, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "mensajero" para intentar ayudar al lector a diferenciar entre los dos. Pero al hacerlo, en realidad causaron más confusión.

Entonces, nuestro trabajo como estudiantes de la Biblia es examinar cada uno de los casos del uso de la palabra "malak" y "angelos" para poder determinar quién está a la vista cada vez. Y podemos comenzar con la frase muy común, "el ángel de Jehová". Defenderé el hecho de que esto siempre se refiere a Dios mismo. Y daré mi primer ejemplo. Este es el primer lugar en la Biblia donde se usa la frase "el ángel de Jehová" y se refiere a Agar que huyó de Sari después de que Sarai la tratara duramente.

Génesis 16:7–13 (KJV 1900)
Y el ángel de Jehová la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente camino de Shur. 8 Y él dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes? ¿Y adónde irás? Y ella dijo: Huyo de delante de mi señora Sarai. 9 Y el ángel de Jehová le dijo: Vuélvete a tu señora, y sometete a sus manos. 10 Y el ángel de Jehová le dijo: Multiplicaré tu descendencia en gran manera, hasta el punto de que por su multitud no será contada. 11 Y el ángel de Jehová le dijo: He aquí que estás encinta, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael; porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y será un hombre salvaje; su mano estará contra cada uno, y la mano de cada uno contra él; y habitará delante de todos sus hermanos. 13 Y llamó el nombre de Jehová que le hablaba: Tú Dios me ves; porque dijo: ¿Acaso también aquí he mirado al que me ve?

Lo primero que notamos al estudiar el tema del ángel de Jehová es que Dios muchas veces habla de sí mismo en primera persona, pero también en tercera persona. Por eso puede ser confuso cuando vemos al ángel de Jehová hablando como si hablara en nombre del que lo envió, luego en otras ocasiones habla en primera persona, como si fuera Dios mismo hablando. Pero cuando podemos ver que Dios hace esto en toda la Biblia (no solo en el contexto del ángel de Jehová), entonces las referencias en primera y tercera persona no son un problema cuando se trata de entender quién es el ángel de Jehová.

Pero lo que no encontramos en la Biblia son seres espirituales angelicales reales que hablan como si fueran Dios mismo. Esta es una manera en que podemos estar seguros de que cuando el ángel del SEÑOR dice: "Multiplicaré tu descendencia...", será Dios mismo quien esté hablando y no un ser espiritual angelical porque ningún angel espiritual puede multiplicar la decendencia de un hombre. Por eso es importante traducir la palabra "ángel" por la palabra "mensajero" cada vez que aparece en la Biblia. De esta manera nos veremos obligados a examinar el texto mucho más de cerca para ver quién está a la vista en cada caso. Por lo tanto, el ángel de Jehová se entiende mejor como el mensajero de JEHOVÁ, que es Cristo. Esto significa que Dios no es un ángel, como entendemos que son los seres angelicales, sino que es el mensajero porque nos ha dado la Palabra de Dios (Cristo).

Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero
(Malak) (mi ángel, Juan el Bautizta), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (Malak) (el mensajero) del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

El ángel, o mensajero del pacto es Cristo.
 
Cuando alguien menciona la palabra "ángel", la humanidad ya ha sido condicionada por este mundo a imaginar a alguien con una túnica blanca con alas gigantes y tal vez con un halo o no, dependiendo de a qué haya estado expuesto. Como resultado, cuando leemos la Biblia y nos encontramos con la palabra "ángeles", inmediatamente la asociamos con seres angelicales espirituales. Pero cuando nos tomamos el tiempo de examinar la palabra hebrea y griega que Dios usó para "ángel", descubrimos que muy pocas veces en realidad se refiere a seres angelicales espirituales o incluso a seres humanos. Y la mayoría de las veces es una referencia a Dios mismo. Esto no significa que Dios es un ángel, pero la palabra Hebrea y Griega que Dios usa para "ángel", también se traduce como ¨mensajero¨. Y esta palabra mejor describe a Dios y a Cristo.

Cuando buscamos la palabra hebrea (malak) y griega (angelos) para "ángel", notamos que Dios usó esta palabra deliberadamente para referirse a tres cosas: seres espirituales angelicales, seres humanos y Dios mismo. Entonces, cuando los traductores sintieron que estaba a la vista un ser espiritual, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "ángel", y cuando sintieron que solo se refería a una persona, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "mensajero" para intentar ayudar al lector a diferenciar entre los dos. Pero al hacerlo, en realidad causaron más confusión.

Entonces, nuestro trabajo como estudiantes de la Biblia es examinar cada uno de los casos del uso de la palabra "malak" y "angelos" para poder determinar quién está a la vista cada vez. Y podemos comenzar con la frase muy común, "el ángel de Jehová". Defenderé el hecho de que esto siempre se refiere a Dios mismo. Y daré mi primer ejemplo. Este es el primer lugar en la Biblia donde se usa la frase "el ángel de Jehová" y se refiere a Agar que huyó de Sari después de que Sarai la tratara duramente.

Génesis 16:7–13 (KJV 1900)
Y el ángel de Jehová la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente camino de Shur. 8 Y él dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes? ¿Y adónde irás? Y ella dijo: Huyo de delante de mi señora Sarai. 9 Y el ángel de Jehová le dijo: Vuélvete a tu señora, y sometete a sus manos. 10 Y el ángel de Jehová le dijo: Multiplicaré tu descendencia en gran manera, hasta el punto de que por su multitud no será contada. 11 Y el ángel de Jehová le dijo: He aquí que estás encinta, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael; porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y será un hombre salvaje; su mano estará contra cada uno, y la mano de cada uno contra él; y habitará delante de todos sus hermanos. 13 Y llamó el nombre de Jehová que le hablaba: Tú Dios me ves; porque dijo: ¿Acaso también aquí he mirado al que me ve?

Lo primero que notamos al estudiar el tema del ángel de Jehová es que Dios muchas veces habla de sí mismo en primera persona, pero también en tercera persona. Por eso puede ser confuso cuando vemos al ángel de Jehová hablando como si hablara en nombre del que lo envió, luego en otras ocasiones habla en primera persona, como si fuera Dios mismo hablando. Pero cuando podemos ver que Dios hace esto en toda la Biblia (no solo en el contexto del ángel de Jehová), entonces las referencias en primera y tercera persona no son un problema cuando se trata de entender quién es el ángel de Jehová.

Pero lo que no encontramos en la Biblia son seres espirituales angelicales reales que hablan como si fueran Dios mismo. Esta es una manera en que podemos estar seguros de que cuando el ángel del SEÑOR dice: "Multiplicaré tu descendencia...", será Dios mismo quien esté hablando y no un ser espiritual angelical porque ningún angel espiritual puede multiplicar la decendencia de un hombre. Por eso es importante traducir la palabra "ángel" por la palabra "mensajero" cada vez que aparece en la Biblia. De esta manera nos veremos obligados a examinar el texto mucho más de cerca para ver quién está a la vista en cada caso. Por lo tanto, el ángel de Jehová se entiende mejor como el mensajero de JEHOVÁ, que es Cristo. Esto significa que Dios no es un ángel, como entendemos que son los seres angelicales, sino que es el mensajero porque nos ha dado la Palabra de Dios (Cristo).

Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero
(Malak) (mi ángel, Juan el Bautizta), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (Malak) (el mensajero) del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

El ángel, o mensajero del pacto es Cristo.

No creo que el ángel de Jehová sea Cristo , sino se confunde de que Dios habla por él (Verbo de Dios), pero el ángel es una creación de Dios y bien que dice la Escritura​

Hebreos 1:5 El Hijo, superior a los ángeles​

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?​

Yo le creo a la Palabra de Dios que el Verbo de Dios era Dios y no sectarios que presentan falsos argumentos, solo para confundir (babilónicos)​

 

No creo que el ángel de Jehová sea Cristo , sino se confunde de que Dios habla por él (Verbo de Dios), pero el ángel es una creación de Dios y bien que dice la Escritura​

Hebreos 1:5 El Hijo, superior a los ángeles​

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?​

Yo le creo a la Palabra de Dios que el Verbo de Dios era Dios y no sectarios que presentan falsos argumentos, solo para confundir (babilónicos)​

Entonces, comenzemos con una pregunta. ¿Utiliza la palabra de Dios la misma palabra que describe el ángel de Dios (malak) para describir a Cristo y al ser humano como un ángel? Miremos.

Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero (Malak) (mi ángel, Juan el Bautizta), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (Malak) (el mensajero) del pacto (Cristo), a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Si notas, la biblia utilliza la misma palabra Hebrea que describe al ángel de Jehová (malak) para describir a Juan el Bautizta (un ser humano) y a Cristo como el ángel del pacto. Pero sabemos, como usted dijo, que el hijo es superior a los angeles, y es porque fue Cristo mismo quien los creó. Pero es la misma palabra traducida como ¨ángel¨que confunde a muchos, porque lo leen al pie de la letra sin saber que la misma palabra se traduce como ¨mensajero¨. Y Cristo sí es el mensajero (malak) del pacto. Y Juan si era el mensajero (malak) cual preparaba el camino.

Esto nos enseña que la palabra (malak) y (angelos) so solamente se refieren a los seres angelicales, pero también a los seres humanos y a Cristo, pero no como seres angelicales espirituales, sino como mensajeros de Dios.
 
Entonces, comenzemos con una pregunta. ¿Utiliza la palabra de Dios la misma palabra que describe el ángel de Dios (malak) para describir a Cristo y al ser humano como un ángel? Miremos.

Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero (Malak) (mi ángel, Juan el Bautizta), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (Malak) (el mensajero) del pacto (Cristo), a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Si notas, la biblia utilliza la misma palabra Hebrea que describe al ángel de Jehová (malak) para describir a Juan el Bautizta (un ser humano) y a Cristo como el ángel del pacto. Pero sabemos, como usted dijo, que el hijo es superior a los angeles, y es porque fue Cristo mismo quien los creó. Pero es la misma palabra traducida como ¨ángel¨que confunde a muchos, porque lo leen al pie de la letra sin saber que la misma palabra se traduce como ¨mensajero¨. Y Cristo sí es el mensajero (malak) del pacto. Y Juan si era el mensajero (malak) cual preparaba el camino.

Esto nos enseña que la palabra (malak) y (angelos) so solamente se refieren a los seres angelicales, pero también a los seres humanos y a Cristo, pero no como seres angelicales espirituales, sino como mensajeros de Dios.

No es lo que leemos en Hebreos , una cosa es una creación como los seres angelicales y otra el Verbo de Dios que era Dios y se hizo carne y no hay problemas de traducción con el griego y demasiados con el idioma hebreo que solo se usaba para asuntos religiosos y cada palabra tenia varias acepciones y no así en griego y allí se terminan todas sus especulaciones y digo hasta el Espíritu Santo no habla por su cuenta, sino lo que trasmite del Padre o del Hijo y lo mismo que el ángel de Jehová y le poder de Dios hace que trasmita los que Dios le mande a decir por medio de y no que sea la manifestación visible de Cristo como insinúan.​

 

No es lo que leemos en Hebreos , una cosa es una creación como los seres angelicales y otra el Verbo de Dios que era Dios y se hizo carne y no hay problemas de traducción con el griego y demasiados con el idioma hebreo que solo se usaba para asuntos religiosos y cada palabra tenia varias acepciones y no así en griego y allí se terminan todas sus especulaciones y digo hasta el Espíritu Santo no habla por su cuenta, sino lo que trasmite del Padre o del Hijo y lo mismo que el ángel de Jehová y le poder de Dios hace que trasmita los que Dios le mande a decir por medio de y no que sea la manifestación visible de Cristo como insinúan.​

El mismo Dios quien nos dió su palabra el el idioma hebreo para el antiguo testamento, tambien la dió en el griego para el nuevo testamento. Y ninguna es mas importante que la otra, ni se contradicen. Lo que le explique sobre la traducción de la palabra (malak) en hebreo, que aveces se traduce como ¨angel¨ y aveces como ¨mensajero¨, ocurre exactamante de la misma manera en el nuevo testamento.

Mateo 11:10 (RV1909)
Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero
(angelos) delante de tu faz, Que aparejará tu camino delante de ti.

¿Quien es este ¨angelos¨? Es Juan el bautizta.

Santiago 2:25 (RV1909)
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros
(los angelos), y los echó fuera por otro camino?

Entonces, la biblia misma nos enseña que sea en hebreo o en el griego, las miusmas palabras que describen a los seres angelicales espirituales, también describen a los seres humanos y a Cristo, pero no como seres angelicales espirituales, sino como mensajeros. Miremos a lo que dice Hebreos.

Hebreos 2:7 (RV1909)
Tú le hiciste un poco menor que los ángeles
(angelos), Coronástele de gloria y de honra, Y pusístete sobre las obras de tus manos;

Pues a la primera mirada, este pasaje parece decír plenamente que Cristo fue hecho menos a los angeles, es decir, los seres angelicales. Pero esto es imposible porque fue Cristo mismo quien creó a los angeles.

Colosenses 1:16 (RV1909)
Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él.


Entonces, cuando escudriñamos un poco mas, notamos que Hebreos 2:7 está ciendo citado del libro de los salmos. Entonces miremos a ver como fue primeramente escrito en los salmos.

Salmo 8:5 (RV1909)
Pues le has hecho poco menor que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre.


Bueno, a primera mirada, esto parece decir exactamente lo mismo que dice Hebreos 2:7, ¿entonces, cual es el problerma? El problema es que la palabra traducida como ¨angeles¨ en este salmo, no fue fielmente traducida. Es mas, este fue el unico instante en que los traductores traducieron esta palabra como ¨angeles¨. Pero mas de 2,300 veces esta palabra es traducida como ¨DIOS¨. Es porque esta el la palabra ¨elohim¨. Entonces, este versículo de hecho dice que Cristo fue hecho poco menor que DIOS (elohim). Y cuando el nuevo testamento lo cita, Dios decidió usar la palabra ¨angelos¨ para enseñarnos que Dios también es mensajero, porque fue ÉL quien nos trajo Su propia Palabra.

1 Juan 5:7–8 (RV1909)
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
 
@Eddie Ramos

Solo una pregunta:

¿Puede ser la palabra (verbo) de Dios un ángel?
Yo acabo de abrir un hilo sobre este tema. Y mustro por la biblia que Cristo (el verbo de Dios) es llamado por el mismo nombre que son llamados los angeles espiriruales. Esos nombres son (malak) en Hebreo y (angelos) en el griego. Pero esto no signiofica que Cristo es u ser angelical porque sabemos que él mismo fue quien los creó. Pero la palabra Hebrea y griega que comunmente se traduce como ¨angel¨, es mejor traducido como ¨mensajero¨ porque aunque Cristo no es un ser angelical espieritual, es sí esl el mensajero de Jehovah. Y el mensajero de jehová es Jehová mismo. Esto es lo que muestro en mi hilo.
 
Cuando alguien menciona la palabra "ángel", la humanidad ya ha sido condicionada por este mundo a imaginar a alguien con una túnica blanca con alas gigantes y tal vez con un halo o no, dependiendo de a qué haya estado expuesto. Como resultado, cuando leemos la Biblia y nos encontramos con la palabra "ángeles", inmediatamente la asociamos con seres angelicales espirituales. Pero cuando nos tomamos el tiempo de examinar la palabra hebrea y griega que Dios usó para "ángel", descubrimos que muy pocas veces en realidad se refiere a seres angelicales espirituales o incluso a seres humanos. Y la mayoría de las veces es una referencia a Dios mismo. Esto no significa que Dios es un ángel, pero la palabra Hebrea y Griega que Dios usa para "ángel", también se traduce como ¨mensajero¨. Y esta palabra mejor describe a Dios y a Cristo.

Cuando buscamos la palabra hebrea (malak) y griega (angelos) para "ángel", notamos que Dios usó esta palabra deliberadamente para referirse a tres cosas: seres espirituales angelicales, seres humanos y Dios mismo. Entonces, cuando los traductores sintieron que estaba a la vista un ser espiritual, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "ángel", y cuando sintieron que solo se refería a una persona, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "mensajero" para intentar ayudar al lector a diferenciar entre los dos. Pero al hacerlo, en realidad causaron más confusión.

Entonces, nuestro trabajo como estudiantes de la Biblia es examinar cada uno de los casos del uso de la palabra "malak" y "angelos" para poder determinar quién está a la vista cada vez. Y podemos comenzar con la frase muy común, "el ángel de Jehová". Defenderé el hecho de que esto siempre se refiere a Dios mismo. Y daré mi primer ejemplo. Este es el primer lugar en la Biblia donde se usa la frase "el ángel de Jehová" y se refiere a Agar que huyó de Sari después de que Sarai la tratara duramente.

Génesis 16:7–13 (KJV 1900)
Y el ángel de Jehová la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente camino de Shur. 8 Y él dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes? ¿Y adónde irás? Y ella dijo: Huyo de delante de mi señora Sarai. 9 Y el ángel de Jehová le dijo: Vuélvete a tu señora, y sometete a sus manos. 10 Y el ángel de Jehová le dijo: Multiplicaré tu descendencia en gran manera, hasta el punto de que por su multitud no será contada. 11 Y el ángel de Jehová le dijo: He aquí que estás encinta, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael; porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y será un hombre salvaje; su mano estará contra cada uno, y la mano de cada uno contra él; y habitará delante de todos sus hermanos. 13 Y llamó el nombre de Jehová que le hablaba: Tú Dios me ves; porque dijo: ¿Acaso también aquí he mirado al que me ve?

Lo primero que notamos al estudiar el tema del ángel de Jehová es que Dios muchas veces habla de sí mismo en primera persona, pero también en tercera persona. Por eso puede ser confuso cuando vemos al ángel de Jehová hablando como si hablara en nombre del que lo envió, luego en otras ocasiones habla en primera persona, como si fuera Dios mismo hablando. Pero cuando podemos ver que Dios hace esto en toda la Biblia (no solo en el contexto del ángel de Jehová), entonces las referencias en primera y tercera persona no son un problema cuando se trata de entender quién es el ángel de Jehová.

Pero lo que no encontramos en la Biblia son seres espirituales angelicales reales que hablan como si fueran Dios mismo. Esta es una manera en que podemos estar seguros de que cuando el ángel del SEÑOR dice: "Multiplicaré tu descendencia...", será Dios mismo quien esté hablando y no un ser espiritual angelical porque ningún angel espiritual puede multiplicar la decendencia de un hombre. Por eso es importante traducir la palabra "ángel" por la palabra "mensajero" cada vez que aparece en la Biblia. De esta manera nos veremos obligados a examinar el texto mucho más de cerca para ver quién está a la vista en cada caso. Por lo tanto, el ángel de Jehová se entiende mejor como el mensajero de JEHOVÁ, que es Cristo. Esto significa que Dios no es un ángel, como entendemos que son los seres angelicales, sino que es el mensajero porque nos ha dado la Palabra de Dios (Cristo).

Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero
(Malak) (mi ángel, Juan el Bautizta), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (Malak) (el mensajero) del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

El ángel, o mensajero del pacto es Cristo.
Vamos a limitarnos a lo que dice la biblia en cuanto a que son los angeles y cual es su proposito.
Según la concordancia bíblica, se menciona al menos 108 veces en la Biblia, con 34 apariciones en el Nuevo Testamento y 74 en el Antiguo Testamento2. En total, los ángeles son mencionados 273 veces. Las palabras "ángel", "querubín" y "serafín" se mencionan 365 veces en la Biblia, con 71 apariciones en el libro de Apocalipsis

Los ángeles son seres espirituales personales que tienen inteligencia, emociones y voluntad. Esto es cierto tanto para los ángeles buenos como para los malos (demonios). Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3; 1 Pedro 1:12), muestran emociones (Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:17) y ejercen voluntad (Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6). Los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14) sin verdaderos cuerpos físicos. Aunque no tienen cuerpos físicos, siguen siendo personalidades y, ocasionalmente, adoptan cuerpos físicos.

Debido a que son seres creados, su conocimiento es limitado. Esto significa que no saben todas las cosas como Dios las sabe (Mateo 24:36). Sin embargo, sí parecen tener un mayor conocimiento que los humanos, lo que puede deberse a tres cosas. Primero, los ángeles fueron creados como un orden de criaturas superior a los humanos. Por lo tanto, poseen un mayor conocimiento innato. Segundo, los ángeles saben lo que dice la Palabra de Dios (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12). Tercero, los ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; lo han experimentado. Por lo tanto, saben cómo han actuado y reaccionado otros en situaciones y pueden predecir con un mayor grado de precisión cómo podemos actuar en circunstancias similares.

Aunque tienen voluntad, los ángeles, como todas las criaturas, están sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). A continuación se enumeran algunas actividades que la Biblia atribuye a los ángeles:

Alaban a Dios (Salmo 148:1-2; Isaías 6:3). Adoran a Dios (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:8-13). Se regocijan en lo que Dios hace (Job 38:6-7). Sirven a Dios (Salmo 103:20; Apocalipsis 22:9). Se presentan ante Dios (Job 1:6; 2:1). Son instrumentos de los juicios de Dios (Apocalipsis 7:1; 8:2). Traen respuestas a las oraciones (Hechos 12:5-10). Ayudan a ganar personas para Cristo (Hechos 8:26; 10:3). Observan el orden, el trabajo y el sufrimiento cristianos (1 Corintios 4:9; 11:10; Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12). Ellos alientan en tiempos de peligro (Hechos 27:23-24). Cuidan a los justos en el momento de la muerte (Lucas 16:22).

Los ángeles son un orden de seres completamente diferente al de los humanos. Los seres humanos no se convierten en ángeles después de morir. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron, seres humanos. Dios creó a los ángeles, tal como creó a la humanidad. La Biblia en ninguna parte dice que los ángeles fueron creados a imagen y semejanza de Dios, como lo fueron los humanos (Génesis 1:26). Los ángeles son seres espirituales que pueden, hasta cierto punto, tomar forma física. Los humanos son principalmente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. Lo más importante que podemos aprender de los santos ángeles es su obediencia instantánea e incuestionable a los mandatos de Dios.

Saludos
 
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Ángel quiere decir mensajero, y el ángel de Dios, fue el mismo Cristo. Sobre Juan el Bautista, se menciona en la biblia como un ángel también.
Del éxodo se dice: Y bebían del mismo manantial, que era el mismo Cristo.
1 Co 10,4
y bebieron la misma bebida espiritual.Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.
 
Última edición:
Ángel quiere decir mensajero, y el ángel de Dios, fue el mismo Cristo.
No mezcles la gimnasia con la magnesia, Cristo fue quien creó a los ángeles, no puede ser Cristo un angel, esta es una doctrina perversa que busca restarle divinidad a Cristo.

Cristo es la palabra viva de Dios que es enviada a través de los mensajeros.
 
Por lo tanto, el ángel de Jehová se entiende mejor como el mensajero de JEHOVÁ, que es Cristo.
Utilizas una argucia interpretativa para afirmar que Cristo es un ángel.

El verbo que sale de la boca de Dios no es un ángel, los ángeles son quienes trasmiten la palabra, que es Cristo.

Esto es básico de entenderlo.
Esto significa que Dios no es un ángel, como entendemos que son los seres angelicales, sino que es el mensajero porque nos ha dado la Palabra de Dios (Cristo).
Una ambigüedad total, afirmas que Cristo es un ángel y aquí afirmas que Cristo es la palabra de Dios.

Estás muy confundido, y lo peor es que tratas de dar una explicación exegética sobre una palabra en hebreo y en griego utilizando citas bíblicas con una pésima versión bíblica como fuente para demostrar tus argumentos (la Reina Valera)

Para explicar la Biblia hay que tener mejores traducciones bíblicas, si tus fuentes son traducciones católicas-protestantes, la confusión será total.
 
Última edición:
Si quieren saber quién es "el ángel del Señor" lean Lucas 1:11

"Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso."

"Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios"

El ángel del Señor, Gabriel, es el único autorizado para estar en la presencia de Dios como mensajero de su palabra.
 

¿EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO?​


Jamás.

Dios no es una criatura, es el Creador de ellas:

Col_1:16 Porque en él (en su Hijo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Jesús es Dios todopoderoso, en el mismo rango, poder y fuerza de su Padre.
 
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Vamos a limitarnos a lo que dice la biblia en cuanto a que son los angeles y cual es su proposito.
Según la concordancia bíblica, se menciona al menos 108 veces en la Biblia, con 34 apariciones en el Nuevo Testamento y 74 en el Antiguo Testamento2. En total, los ángeles son mencionados 273 veces. Las palabras "ángel", "querubín" y "serafín" se mencionan 365 veces en la Biblia, con 71 apariciones en el libro de Apocalipsis

Los ángeles son seres espirituales personales que tienen inteligencia, emociones y voluntad. Esto es cierto tanto para los ángeles buenos como para los malos (demonios). Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3; 1 Pedro 1:12), muestran emociones (Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:17) y ejercen voluntad (Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6). Los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14) sin verdaderos cuerpos físicos. Aunque no tienen cuerpos físicos, siguen siendo personalidades y, ocasionalmente, adoptan cuerpos físicos.

Debido a que son seres creados, su conocimiento es limitado. Esto significa que no saben todas las cosas como Dios las sabe (Mateo 24:36). Sin embargo, sí parecen tener un mayor conocimiento que los humanos, lo que puede deberse a tres cosas. Primero, los ángeles fueron creados como un orden de criaturas superior a los humanos. Por lo tanto, poseen un mayor conocimiento innato. Segundo, los ángeles saben lo que dice la Palabra de Dios (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12). Tercero, los ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; lo han experimentado. Por lo tanto, saben cómo han actuado y reaccionado otros en situaciones y pueden predecir con un mayor grado de precisión cómo podemos actuar en circunstancias similares.

Aunque tienen voluntad, los ángeles, como todas las criaturas, están sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). A continuación se enumeran algunas actividades que la Biblia atribuye a los ángeles:

Alaban a Dios (Salmo 148:1-2; Isaías 6:3). Adoran a Dios (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:8-13). Se regocijan en lo que Dios hace (Job 38:6-7). Sirven a Dios (Salmo 103:20; Apocalipsis 22:9). Se presentan ante Dios (Job 1:6; 2:1). Son instrumentos de los juicios de Dios (Apocalipsis 7:1; 8:2). Traen respuestas a las oraciones (Hechos 12:5-10). Ayudan a ganar personas para Cristo (Hechos 8:26; 10:3). Observan el orden, el trabajo y el sufrimiento cristianos (1 Corintios 4:9; 11:10; Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12). Ellos alientan en tiempos de peligro (Hechos 27:23-24). Cuidan a los justos en el momento de la muerte (Lucas 16:22).

Los ángeles son un orden de seres completamente diferente al de los humanos. Los seres humanos no se convierten en ángeles después de morir. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron, seres humanos. Dios creó a los ángeles, tal como creó a la humanidad. La Biblia en ninguna parte dice que los ángeles fueron creados a imagen y semejanza de Dios, como lo fueron los humanos (Génesis 1:26). Los ángeles son seres espirituales que pueden, hasta cierto punto, tomar forma física. Los humanos son principalmente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. Lo más importante que podemos aprender de los santos ángeles es su obediencia instantánea e incuestionable a los mandatos de Dios.

Saludos
Leall, gracias por su respuesta en detalle. Esta primera parte d emi rspuesta no es para debatirlo, sino para preguntarle ¿que libro o programa usted está usando para concluír los numeros que ofreció segun la palabra ángel? Le pregunto porque esos numeros no están correcto. Pero puede ser la forma en que esté buscando su información. Si le puedo recomendar, la mejor forma de buscar y saber cuantas veces Dios utilizó cierta palabra en la Biblia es por buscandolo por la palabra original en su lenguage original. Por ejemplo, la palabra ¨ángel¨ en el antiguo tetsamento es la palabra ¨malak¨ (en hebreo). Y hay un libro llamado ¨Strong´s¨ cual asigna cada palabra de la biblia un numero, y podemos ver que asignó la palabra ¨malak¨ el numero ¨H4397¨. Este libro solamente es una erramienta para poder encontrar donde Dios utiliza las mismas palabras en la biblia. Y cuando buscamos por este numero, encontramos que Dios utilliza la palabra ¨malak¨ 214 veces. Pero, esta palabra no siempre es traducida como ¨angel¨, y siento que esto es lo que le está confundiendo a muchos en este forro, no importa cuantas veces lo trato de explicar. Si usted busca esta palabra ¨malak¨ en la biblia, y todos los versículos donde se encuentra, notarás una verdad muy importante, porque esta misma palabra se traduce como ¨mensajero¨. En otras palabras, en el antiguo testamento, la palabra ¨malak¨ fue traducída 111 veces como ¨angel¨ y 98 veces como ¨mensajero¨, y 4 veces como ¨ambasador¨ (en la biblia King James). Esto es importante entender porque los traductores no fueron inspirados por Dios en sus hobras de traducir las palabras originales en todos los idiomas. En otras palabras, estoy diciendo que los traductores decidieron traducír la misma palabra ¨malak¨ aveces como ¨angel¨ y aveces como ¨mensajero¨ en ambos testamentos. Y esa decisión fue basada en su entendimiento de las escrituras. Pero eso no significa que simplemente porque ellos decidieron a traducir un versículo como ¨angel¨, que un ser angelical espiritual siempre está en vista. Esto es el punto que estoy tratando de explicar a todos. Pero, porque ya somos condicionados, cuando leemos la palabra ¨angel¨, a automaticamente concluír que un ser angelical tiene que estar en vista, entonces no nos molestamos en mirar de cerca para ver si es así en cada instante. Permiteme darle unos ejemplos:

Génesis 48:16 (RV1909)
El Angel
(malak) que me liberta (esta traductión no es buena, esta palabra ¨liberta¨ es más traducida como ¨redimír¨ (H1350)) El angel que me redimió de todo mal, bendiga a estos mozos: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac: y multipliquen en gran manera en medio de la tierra.

El unico redentor que la biblia declara es el Señor Jesucristo.

Job 19:25 (RV1909)
Yo sé que mi Redentor
(H1350) vive, Y al fin se levantará sobre el polvo:

Pero, como sigo diciendo, Cristo no es un ser angelical, pero sí es un ¨malak¨ porque la biblia lo declara. Entonces, nuestro deber como estudiantes de la biblia, es escudriñar porque Dios asignó la misma palabra hebrea que describe a los seres angelicales, y los seres humanos, y a Cristo Jesús. Y la respuesta es que la palabra ¨malak¨ es mejor traducída como ¨mensajero¨ cada vez que lo encontramos en la biblia. Y cuando leemos cada vesículo que contiene la palabra ¨malak¨ se esta manera (como mensajero), entonces, esto nos obliga a escudriñar con mas cuidado quien está en vista cada vez que aparece. En vez de simplemente confiar en las decisiones de los traductores que honestamente trataron de simplificar las cosas para los lectores, peero no siempre estaban correcto. Por ejemplo, Genesis 48:16 sería mejor traducido como ¨El mensajero que me redimió de todo mal...¨. Y así podemos ver que Cristo no es un ser angelical, pero sí es un mensajero. De hecho, toda la trinidad son mensajeros porque ellos dan testimonio de la palabra de Dios.

1 Juan 5:7–8 (RV1909)
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

Y cuando entendemos que Cristo sí es llamado ¨malak¨ en la biblia, entonces este entendimiento es la base de este estudio.
Malaquías 3:1 (RV1909)
HE aquí, yo envío mi mensajero
(malak), el cual preparará el camino delante de mí (este es Juan el Bautista. El es un ¨malak¨): y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (malak) (este es Cristo, el angel del pacto. Pero no ser angelical, sino mensajero del pacto) del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
 

¿EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO?​


Jamás.

Dios no es una criatura, es el Creador de ellas:

Col_1:16 Porque en él (en su Hijo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Jesús es Dios todopoderoso, en el mismo rango, poder y fuerza de su Padre.
Porfavor lea mi respuesta #17.
 
Utilizas una argucia interpretativa para afirmar que Cristo es un ángel.

El verbo que sale de la boca de Dios no es un ángel, los ángeles son quienes trasmiten la palabra, que es Cristo.

Esto es básico de entenderlo.

Una ambigüedad total, afirmas que Cristo es un ángel y aquí afirmas que Cristo es la palabra de Dios.

Estás muy confundido, y lo peor es que tratas de dar una explicación exegética sobre una palabra en hebreo y en griego utilizando citas bíblicas con una pésima versión bíblica como fuente para demostrar tus argumentos (la Reina Valera)

Para explicar la Biblia hay que tener mejores traducciones bíblicas, si tus fuentes son traducciones católicas-protestantes, la confusión será total.
Porfavor lea mi respuesta #17.
 
Ángel quiere decir mensajero, y el ángel de Dios, fue el mismo Cristo. Sobre Juan el Bautista, se menciona en la biblia como un ángel también.
Del éxodo se dice: Y bebían del mismo manantial, que era el mismo Cristo.
1 Co 10,4
y bebieron la misma bebida espiritual.Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.
Estás correcto en lo que dices aquí.