El aguijón en la carne de Pablo

REVE

2
25 Febrero 2003
6
0
Hola Amigos,

Pablo fue un Humano con mucha Gracia Divina, la cual para que no se exaltase le fue dado un aguijón en su carne, un mensajero de Satanás que lo abofeteara.

Alguien de ustedes puede abundar en esto:

No de la Gracia de Pablo(La cual no se discute), sino de este aguijón o mensajero de Satanas.

Ver: 2 de Corintios 12:1-10

Dejo Abierto este tema.

Mateo 7:7-8
 
Para tener en cuenta. Elementos de estudio



AGUIJADA, AGUIJÓN Instrumento puntiagudo de mango largo utilizado para azuzar los bueyes mientras aran. Samgar se valió de una, como arma para matar 600 filisteos (Jue. 3.31). El mismo término se emplea metafóricamente en Ec. 12.11 (“aguijón”) para describir las palabras de los sabios, y en Hch. 26.14 (“aguijón”) donde a Pablo se le advierte que resistir las nuevas directivas celestiales serán tan poco fructífero para él como si un buey obstinado pretendiese resistirse a la aguijada.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
De un comentario bíblico

De un comentario bíblico

12.7-10 A causa de algunas ambigüedades, parece poco recomendable extraer conclusiones dogmáticas de ciertos aspectos particulares que contiene esta sección. Lo que está claro, sin embargo, es que el aguijón en mi carne (una intensa y recurrente aflicción) había venido a través de un mensajero de Satanás. La providencia divina permitía esto, para que Pablo no se exaltase demasiado a causa de la grandeza de las revelaciones recibidas.
Aunque no tiene sentido intentar identificar el «aguijón», éste le provocaba a Pablo gran consternación, y en los últimos tiempos servía a un buen propósito, al convertirse en una ocasión cuando se le revelaba la irresistible gracia de Dios, que probaba ser suficiente para sostenerlo en su debilidad (v. 9).
Debemos también notar que, aun cuando Dios no respondía a los repetidos ruegos de Pablo para que apartase el aguijón de él, no hay ninguna indicación de que Dios estuviese molesto por las peticiones del apóstol. De hecho, la respuesta de Jesús indicaba (v. 9) la intención divina de responder, aunque de forma diferente a como Pablo deseaba.
Por último, es importante notar que la respuesta de Jesús no fue considerada por Pablo como punitiva, ni lo llevó a conformarse con una actitud derrotista. En lugar de ello, confirmó a Pablo que si Satanás le abofeteaba (ya fuese por cuenta propia, como su permanente adversario, o indirectamente, como agente controlado por Dios para fortalecer su voluntad), el podía gloriarse en sus debilidades, porque la gracia y el poder de Jesús bastaban para permitirle continuar su ministerio. Ni el aguijón, ni ningún emisario de Satanás, ni ninguna de prueba de Dios harían que abandonase el ministerio. De ahí que podía gozarse en sus debilidades...porque cuando era débil, entonces era fuerte en Jesús.

Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.
 
Gracias Maripaz por la aportación de la concordancia y por el significado del diccionario de la palabra Aguijon.

Creo que este Aguijón era algo como el freno que tenía Dios sobre Pablo, para que no desviará el objetivo de Dios en su vida misionera, creo que fua algo como lo de Job, el cual fue tambien tentado por Satanas pero siempre con la supervición o con los limites que Dios le establecía.

Saludos!!

:angel:
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

Originalmente enviado por: REVE
Hola Amigos,

Pablo fue un Humano con mucha Gracia Divina, la cual para que no se exaltase le fue dado un aguijón en su carne, un mensajero de Satanás que lo abofeteara.

Alguien de ustedes puede abundar en esto:

No de la Gracia de Pablo(La cual no se discute), sino de este aguijón o mensajero de Satanas.

Ver: 2 de Corintios 12:1-10

Dejo Abierto este tema.

Mateo 7:7-8

Hola REVE

Las palabras de Pablo parecen sugerir que el «aguijón (o «espina») en la carne» (griego skolops tê sarki) era alguna clase de dolencia física.
Al respecto observa Murray J. Harris (en The Expositor's Bible Commentary 10:396):

Los esfuerzos que se han hecho para identificar la «espina» de Pablo son legión. Entre las sugerencias recurrentes están la persecución judía, la tentación carnal, la epilepsia, la oftalmía crónica, un impedimento del habla, y una enfermedad recurrente (como malaria o fiebre de Malta). Pero la escasez de información y la oscuridad del lenguaje de Pablo han frustrado todos los intentos de resolver este enigmático problema.

De modo que sin ninguna pretensión dogmática te daré mi opinión, basada en dos pasajes de la carta a los Gálatas.

El primero es Gálatas 6:11

Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano.

Pablo destaca que él mismo está escribiendo (en lugar de dictarle a un secretario) y lo hace con letras grandes. Puede que simplemente se trate de enfatizar su mensaje, pero también es posible que Pablo debiese escribir con caracteres grandes por algún problema físico, y que los gálatas reconociesen la escritura característica del Apóstol.

Este problema físico podría ser motor (alguna forma de paresia o parálisis parcial) o visual. En este último caso necesitaría emplear letras grandes para ver lo que escribía.

Gálatas 4:15 es el segundo pasaje a considerar y, a mi entender, favorece la noción de que el «aguijón en la carne» era un problema oftalmológico.

¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición que tuvisteis? Pues testigo soy en favor vuestro de que de ser posible, os hubierais sacado los ojos y me los hubierais dado.

(negritas añadidas)

Ya que Gálatas es previa a 2 Corintios, es posible que Pablo sufriese desde hacía tiempo un cierto grado de pérdida de la visión.

De nuevo, aunque la opinión expresada tiene algún fundamento, no pasa de ser una conjetura o, como se dice en inglés, an educated guess.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Re: Re: El aguijón en la carne de Pablo

Re: Re: El aguijón en la carne de Pablo

Originalmente enviado por: Jetonius
Hola REVE

Las palabras de Pablo parecen sugerir que el «aguijón (o «espina») en la carne» (griego skolops tê sarki) era alguna clase de dolencia física.
Al respecto observa Murray J. Harris (en The Expositor's Bible Commentary 10:396):



De modo que sin ninguna pretensión dogmática te daré mi opinión, basada en dos pasajes de la carta a los Gálatas.

El primero es Gálatas 6:11



Pablo destaca que él mismo está escribiendo (en lugar de dictarle a un secretario) y lo hace con letras grandes. Puede que simplemente se trate de enfatizar su mensaje, pero también es posible que Pablo debiese escribir con caracteres grandes por algún problema físico, y que los gálatas reconociesen la escritura característica del Apóstol.

Este problema físico podría ser motor (alguna forma de paresia o parálisis parcial) o visual. En este último caso necesitaría emplear letras grandes para ver lo que escribía.

Gálatas 4:15 es el segundo pasaje a considerar y, a mi entender, favorece la noción de que el «aguijón en la carne» era un problema oftalmológico.



Ya que Gálatas es previa a 2 Corintios, es posible que Pablo sufriese desde hacía tiempo un cierto grado de pérdida de la visión.

De nuevo, aunque la opinión expresada tiene algún fundamento, no pasa de ser una conjetura o, como se dice en inglés, an educated guess.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><


Hechos 9
17 Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo."
18 Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado;
19 y habiendo comido, recobró las fuerzas. Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco,






Puede ser realacionado con esto, si bien recobro la vista, tal ves mas tarde fue este el aguijon.
 
Re: De un comentario bíblico

Re: De un comentario bíblico

12.7-10 A causa de algunas ambigüedades, parece poco recomendable extraer conclusiones dogmáticas de ciertos aspectos particulares que contiene esta sección. Lo que está claro, sin embargo, es que el aguijón en mi carne (una intensa y recurrente aflicción) había venido a través de un mensajero de Satanás. La providencia divina permitía esto, para que Pablo no se exaltase demasiado a causa de la grandeza de las revelaciones recibidas.
Aunque no tiene sentido intentar identificar el «aguijón», éste le provocaba a Pablo gran consternación, y en los últimos tiempos servía a un buen propósito, al convertirse en una ocasión cuando se le revelaba la irresistible gracia de Dios, que probaba ser suficiente para sostenerlo en su debilidad (v. 9).
Debemos también notar que, aun cuando Dios no respondía a los repetidos ruegos de Pablo para que apartase el aguijón de él, no hay ninguna indicación de que Dios estuviese molesto por las peticiones del apóstol. De hecho, la respuesta de Jesús indicaba (v. 9) la intención divina de responder, aunque de forma diferente a como Pablo deseaba.
Por último, es importante notar que la respuesta de Jesús no fue considerada por Pablo como punitiva, ni lo llevó a conformarse con una actitud derrotista. En lugar de ello, confirmó a Pablo que si Satanás le abofeteaba (ya fuese por cuenta propia, como su permanente adversario, o indirectamente, como agente controlado por Dios para fortalecer su voluntad), el podía gloriarse en sus debilidades, porque la gracia y el poder de Jesús bastaban para permitirle continuar su ministerio. Ni el aguijón, ni ningún emisario de Satanás, ni ninguna de prueba de Dios harían que abandonase el ministerio. De ahí que podía gozarse en sus debilidades...porque cuando era débil, entonces era fuerte en Jesús.

Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.
 
Re: De un comentario bíblico

Re: De un comentario bíblico

Lo que sí sabemos acerca de este aguijón en la carne, proviene del mismo Pablo en 2 Corintios 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.” Primeramente, su propósito era el de mantener a Pablo en humildad. Cualquiera que haya tenido un encuentro con Jesús y le haya hablado y haya sido comisionado por Él (Hechos 9:2-8) podría, en su estado natural, volverse “ engreído” por este increíble encuentro. Aumenta a eso la experiencia que tuvo de ser movido por el Espíritu Santo para escribir las palabras exactas de mucho del Nuevo Testamento, y es fácil ver cómo podría haberse vuelto “altivo” o “exaltarse demasiado” o “demasiado orgulloso”. Segundo, sabemos que la aflicción vino de o mediante un mensajero de Satanás. Así como Dios permitió que Satanás atormentara a Job (Job 1:1-12), Dios permitió a Satanás atormentar a Pablo para los propios buenos propósitos de Dios y siempre dentro de Su perfecta voluntad.
 
Re: De un comentario bíblico

Re: De un comentario bíblico

12.7-10 A causa de algunas ambigüedades, parece poco recomendable extraer conclusiones dogmáticas de ciertos aspectos particulares que contiene esta sección. Lo que está claro, sin embargo, es que el aguijón en mi carne (una intensa y recurrente aflicción) había venido a través de un mensajero de Satanás..

cual es la prueba biblica para decir que era una intensa y recurrente afliccion la que habia venido sobre pablo?

acaso no fue el el que escribio:

Filipenses 2:18 Y asimismo gozaos también vosotros, y regocijaos conmigo

Romanos 12:12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
Romanos 14:17 Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo.
Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz creyendo, para que abundéis en esperanza por la virtud del Espíritu Santo.
Romanos 15:32 Para que con gozo llegue á vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros.
Romanos 16:19 Porque vuestra obediencia ha venido á ser notoria á todos; así que me gozo de vosotros; mas quiero que seáis sabios en el bien, y simples en el mal.
2 Corintios 1:24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe, mas somos ayudadores de vuestro gozo: porque por la fe estáis firmes
Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Filipenses 1:4 Siempre en todas mis oraciones haciendo oración por todos vosotros con gozo,


y muchos otros textos mas.

entonces de donde te basas para decir que su aguijo era esa afliccion?
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

Hola REVE

Las palabras de Pablo parecen sugerir que el «aguijón (o «espina») en la carne» (griego skolops tê sarki) era alguna clase de dolencia física.
Al respecto observa Murray J. Harris (en The Expositor's Bible Commentary 10:396):



De modo que sin ninguna pretensión dogmática te daré mi opinión, basada en dos pasajes de la carta a los Gálatas.

El primero es Gálatas 6:11



Pablo destaca que él mismo está escribiendo (en lugar de dictarle a un secretario) y lo hace con letras grandes. Puede que simplemente se trate de enfatizar su mensaje, pero también es posible que Pablo debiese escribir con caracteres grandes por algún problema físico, y que los gálatas reconociesen la escritura característica del Apóstol.

Este problema físico podría ser motor (alguna forma de paresia o parálisis parcial) o visual. En este último caso necesitaría emplear letras grandes para ver lo que escribía.

Gálatas 4:15 es el segundo pasaje a considerar y, a mi entender, favorece la noción de que el «aguijón en la carne» era un problema oftalmológico.



Ya que Gálatas es previa a 2 Corintios, es posible que Pablo sufriese desde hacía tiempo un cierto grado de pérdida de la visión.

De nuevo, aunque la opinión expresada tiene algún fundamento, no pasa de ser una conjetura o, como se dice en inglés, an educated guess.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

correcto.

esa es la mas posible interpretacion y mas si el habia perdido la vista cuando vio el rayo que le tumbo del caballo y quedo ciego por varios dias
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

correcto.

esa es la mas posible interpretacion y mas si el habia perdido la vista cuando vio el rayo que le tumbo del caballo y quedo ciego por varios dias

!jajajajaja!.....que buena imaginación tienes.....Cual caballo?

Dime donde dice la BIBLIA que Pablo cayo de un caballo. Pero hazlo rapidito.
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

!jajajajaja!.....que buena imaginación tienes.....Cual caballo?

Dime donde dice la BIBLIA que Pablo cayo de un caballo. Pero hazlo rapidito.

tradicionalmente se ha dicho que callo de un caballo, por :

1. ese era el medio de transporte utilizado en ese tiempo

2. recuerda que estaba viajando de una ciudad a otra y los viajes lo hacian a caballa comunmente

3. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra,

de alli que se interprete que callo de un caballo que era el medio de trasporte utilizado en ese tiempo.


pero tambien pudo ser de un ferrocarril , de un chevrolet o de una bicicleta.
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

tradicionalmente se ha dicho que callo de un caballo, por :

1. ese era el medio de transporte utilizado en ese tiempo

2. recuerda que estaba viajando de una ciudad a otra y los viajes lo hacian a caballa comunmente

3. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra,

de alli que se interprete que callo de un caballo que era el medio de trasporte utilizado en ese tiempo.


pero tambien pudo ser de un ferrocarril , de un chevrolet o de una bicicleta.

jajajajaja aqui ya me parto , .......................
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

jajajajaja aqui ya me parto , .......................



hechos 9:
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra...



si segun voz777 pablo no callo de un caballo, que era el medio de trasporte utilizado en ese tiempo, entonces el pudo caer de un ferrocarril, un chevrolet o una biccleta ya que no hay mas opciones porque no creo que se halla caido de un avion.
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

hechos 9:
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra...



si segun voz777 pablo no callo de un caballo, que era el medio de trasporte utilizado en ese tiempo, entonces el pudo caer de un ferrocarril, un chevrolet o una biccleta ya que no hay mas opciones porque no creo que se halla caido de un avion.

a lo mejor se cayo de la silla de sevilla jajajajajaja.........
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

hechos 9:
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra...



si segun voz777 pablo no callo de un caballo, que era el medio de trasporte utilizado en ese tiempo, entonces el pudo caer de un ferrocarril, un chevrolet o una biccleta ya que no hay mas opciones porque no creo que se halla caido de un avion.
¿Y los camellos? ¿Y las mulas? ¿Y las asnas? ¿Y las carretas? ¿Y si iba caminando?. Todos medios de transporte en esa zona y en ese tiempo. Usted es el que no ve más opciones, acostumbrado a tragrase lo que las tradiciones y los hombres (o mujeres) le enseñan.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

¿Y los camellos? ¿Y las mulas? ¿Y las asnas? ¿Y las carretas? ¿Y si iba caminando?. Todos medios de transporte en esa zona y en ese tiempo. Usted es el que no ve más opciones, acostumbrado a tragrase lo que las tradiciones y los hombres (o mujeres) le enseñan.

Dios le bendice!

Greivin.

para ese tiempo ya los camellos estaban en desuso, las mulas y las asnas eran utilizadas comunmente para labores de trabajo y no como medio de transporte aunque se eran utilizadas, del suelo no puedo ser porque como se iba a caer del mismo suelo? para eso dijese voltiandose o resbakando callo al suelo, pero asi no lo dice.

y digo tradiconalmente poque ese era el medio de transporte utilizado en ese tiempo, pero si iba en burro o caballo o mula, bicicleta, chavrolet, ferrocarril, avion, jet, barco, etc. no me interesa porque eso no constituye ninguna doctrina ni influye en nada para la salvacion.

y como he notado que usted le tiene rabia a las mujeres, le pregunto: ¿porque les tiene rabia?
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

para ese tiempo ya los camellos estaban en desuso, las mulas y las asnas eran utilizadas comunmente para labores de trabajo y no como medio de transporte aunque se eran utilizadas, del suelo no puedo ser porque como se iba a caer del mismo suelo? para eso dijese voltiandose o resbakando callo al suelo, pero asi no lo dice.

y digo tradiconalmente poque ese era el medio de transporte utilizado en ese tiempo, pero si iba en burro o caballo o mula, bicicleta, chavrolet, ferrocarril, avion, jet, barco, etc. no me interesa porque eso no constituye ninguna doctrina ni influye en nada para la salvacion.

y como he notado que usted le tiene rabia a las mujeres, le pregunto: ¿porque les tiene rabia?
Y usted ¿es mujer? y ¿Que tiene que ver con el tema esta pregunta?

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: El aguijón en la carne de Pablo

Y usted ¿es mujer? y ¿Que tiene que ver con el tema esta pregunta?

Dios le bendice!

Greivin.

yo soy mujer ,deni hombre ,uy greivin ya ni distingue una pregunta , .........