El adventismo y el falso "principio del día por año"

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos.

La posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias), está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".

Vamos pues a realizar un examen, de la posición señalada.

Veamos primero, el pasaje Ezequiel 4:6; para ver, si realmente ese pasaje tiene el llamado "día por año". Es decir, analizar si realmente en Ezequiel 4:6, “el día profético representa en su cumplimiento un año literal"; tal como creen los adventistas.

-Entonces tenemos que alli se habla de años del pasado, que se convierten en dias del futuro; porque lo que se profetizó fueron dias. Es decir, que en todo caso, se trataria de "años profeticos", representando en su cumplimiento "dias literales". Y esto, es exactamente lo contrario de lo que dicen los adventistas".

-Dicho en otra forma, segun los adventistas, el "dia profetico" representa para el futuro un año ("dia por año"); sin embargo, en ezequiel tenemos años representando dias para el futuro ("año por dia").

-Al leer Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general.
En Ezequiel tenemos la secuencia: Castigo (día)- Desobediencia (año). En otras palabras, Ezequiel establece: "1 día de castigo para el futuro, por cada año de desobediencia del pasado".

En conclusión, hermanos, está claro que en ezequiel 4:6, no hay establecido ningún "principio de día por año", para las profecías bíblicas......

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, vamos a continuar nuestro análisis, de la falsa doctrina del adventismo, sobre el supuesto principio profético del "día por año"; que Ellen White sanciona cuando dijo: "En la profecía, un día representa un año";y agregó que: "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Luego, tal como vimos, en Ezequiel 4:6 no existe tal "día por año"; ya que en todo caso, allí lo que habría es un "año por día".

Ahora, vamos a analizar lo relativo al pasaje de Números 14:34.

Veamos:
Si un Padre, al salir de la casa, le ordena a su hijo estudiar durante 2 horas, y luego al regresar se encuentra que su orden fué desobedecida; entonces establece como castigo, que por cada hora de "no estudio" el niño tendrá un día de "no televisión"; ¿Tiene esto algo de simbólico?; ¿Se convierte eso en un principio general en el hogar?.

Creo que no, porque sencillamente el padre trata de establecer un castigo puntual para una falta específica, de la manera más justa posible, sin intención de poner una norma para uso futuro y general.

Si leemos en Números 14, el versículo 33 dice: "Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta(40) años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto".

Quiere decir, que en este pasaje Dios establece el castigo.

Luego, en el versículo 34 leemos: "Conforme al número de los días, de los cuarenta (40) días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta (40) años, un año por cada día; y conocereis mi castigo".

Quiere decir, que en este pasaje Dios explica la razón del castigo.

Leyendo estos textos y el contexto, se ve claro que se trata de un castigo puntual para una desobediencia específica. Ni directa ni indirectamente, se puede observar que Dios está tratando de establecer una norma o principio general.

Si leemos cuidadosamente el capítulo 4 de Ezequiel completo, podemos ver que la mecánica es la misma de Números 14; esto es, un castigo puntual para una desobediencia específica. Tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general. La representación simbólica que hace el proféta, tiene que ver con la explicación del castigo, o sea,para ilustración del pueblo se haría esta representación, para que este tuviera conocimiento de lo que venía y por qué venía.

Tanto en Números como en ezequiel, la secuencia es la misma, Castigo-Razón y Explicación.

--Ahora bien, en Números 14 tenemos la secuencia:
Castigo (años) (futuro)-Desobediencia (días) (pasado).

--Pero en Ezequiel 4 tenemos la secuencia:
Castigo (días) (futuro)-Desobediencia (años) (pasado).

Con otras palabras, en todo caso, en Números tendríamos: "día por año"; mientras que en Ezequiel tendríamos: "año por día".

Solamente esta última razón, imposibilita totalmente el uso de estos versículos para fines proféticos, tal como postulan los adventistas; ya que entonces tendríamos que asumir, que en profecía un día equivale a un año (como dice en Ezequiel); pero también tendríamos que asumir en consecuencia, que un año equivale a un día (como dice en Números); lo cual evidentemente sería un dislate de marca mayor, ya que ambas posturas son opuestas o excluyentes.

Definitivamente, no se puede pretender aplicar ambos versículos, como soporte del "día por año"; ya que dicen lo contrario, y son mutuamente excluyentes.

Por lo tanto, es evidente, que la postura del adventismo fuera más defendible, si solamente se hubieran basado en el pasaje de Números 14. Aunque de todas maneras, esa enseñanza no se justificaría; ya que tiene otras fallas; tal como veremos más adelante.....

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, tal como hemos visto en los mensajes anteriores, los textos de Núm.14:34 y Ez 4:6; simplemente no sirven, como prueba del "día por año".
Básicamente por 2 razones:
1) Son usados totalmente fuera de contexto; y 2) Porque expresan ideas opuestas y mutuamente excluyentes.
Es decir: "día por año"(Números 14:34), y "año por día" (Ezequiel 4:6).

-Veámoslo ahora de esta manera:

Observando cuidadosamente los textos de Números 14:34 y Ezequiel 4:6, tenemos que realmente, ambos son profecías literales. Porque allí, ¿cuál es la profecía, o el futuro predicho?.
En Núm. son profetizados 40 años de castigo, y en Ezeq. son predichos 430 días de castigo; todo lo cual se cumplió literalmente, según se había anticipado.

O sea, que tampoco aquí se estipulaba el "día por año"; esto así, debido a que en estos textos, lo que hubo fue una explicación de la magnitud o cuantía del castigo; de ahí que en ambos casos, el Señor hiciera referencia a la desobediencia del pasado, en relación con el castigo predicho.

Algo muy diferente, se observa en las demás profecías; es decir, ¿Porqué 120 años para el diluvio, y no 100 u otra cantidad?; ¿Porqué 40 días para la destrucción de Nínive, y no otra cifra?; es evidente, que el Señor tuvo sus razones, pero no las explicó, como fue en los casos de Números y Ezequiel.

-Por otra parte, el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, nos dice sobre el “día por año”:

Otro error (de los pioneros adventistas), fue adoptar la interpretación de “día por año”; en la profecía bíblica.

Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Karaíta Nahawendi, como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.

Posteriormente, los eruditos católicos lo adoptaron y lo usaron hasta que ciertos otros eruditos católicos, y más tarde los protestantes, basaron en él su identificación del papado como el anticristo de la profecía bíblica.

Después, los católicos romanos abandonaron el principio de día por año, mientras que los protestantes lo conservaron como prueba de que Roma era "Babilonia".

En los tiempos modernos, el confiar en el "principio" de día por año para la interpretación de las profecías bíblicas se originó en (1) la errónea traducción en la KJV de la expresión hebrea erev boquer ("tardes y mañanas") en Daniel 8:14 como "días", y en (2) el intento de correlacionar estos supuestos "días" con las "setenta semanas" de Daniel 9:24.

La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

No hay absolutamente ninguna base bíblica, para citar a Daniel 9 como evidencia de la idea de "día por año".

Baste observar aquí, que no existe base bíblica en lo absoluto, para este así llamado “principio del día por año”.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, haciendo abstracción de las contenidas en el libro de Daniel, todas las profecías de tiempo del Antiguo Testamento, tanto anteriores como posteriores, a Números 14 y Ezequiel 4, son también literales; veamos:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

Pero, todavia hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ellos no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....

Seguiremos sobre el tema......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, las debilidades que se han venido señalando, a la posición tradicional adventista, de que: "En la profecía, un día representa un año"; Y, "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6"; ha inducido a algunos estudiosos adventistas, a proponer la novedosa idea, de que: "las ‘70 semanas’ de Daniel 9, son a la vez el "principio" y la "prueba" del "día por año", para profecías escatológicas"; pasando entonces a considerar como "antecedentes", los casos de Núm., Ezeq., y otros pasajes catalogados como afines.

Luego, resultan extraños estos modernos esfuerzos por "extrapolar" otras "pruebas" del "día por año", frente a los cuestionamientos realizados a la posición original. Aunque para ser honesto, podría ser válida (aunque muy discutible), la intención de proponer que: "las "70 semanas", son a la vez el "principio" y la "prueba" del día por año"; pero esto debe ser, sobre la base de reconocer que la postura oficial actual es equivocada, ya que se ha demostrado de manera fehaciente, que su fundamento es inexistente.

Entonces, analizando esta propuesta tenemos lo siguiente:

1) En Daniel 9:22, dice que el profeta entendió esta profecía, ¿Y cómo la entendió, si había que aplicarle el "día por año", y él desconocía este principio, y no se registra tampoco ninguna explicación del Ángel al respecto, en este capítulo, pero tampoco posteriormente?.Entonces, luce improbable que el Señor pusiera "secretamente" este "día por año" en las "70 semanas", sin decirlo a Daniel, aunque este señala que la entendió.

2)¿Porqué Cristo, llamó a los judios de su tiempo a "leer y entender" esta profecía, si estaba cerrada y sellada(ver Mateo 24:15), y se había dado en "días" que había que convertir en años, pero sin establecerlo previamente?.

3)¿Porqué en las profecías se explican los símbolos("bestias, "cuernos","aguas"), pero el supuesto "día por año", nunca se explica?; ¿No es este un principio cardinal, cuya importancia es mayor?.

4) Aún cuando se comprobara, fuera de toda duda, que las "70 semanas" expresan tiempo simbólico, ¿Dónde dice que luego de su cumplimiento, ellas establecen el "día por año", para las demás profecías escatológicas, de tiempo?.

5) ¿Sobre qué base se argumenta, que el "día por año" sólo era aplicable a las "profecías escatológicas de tiempo?. ¿Es esto lo que afirma la iglesia adventista oficialmente, y que Ellen White suscribió?. ¿Qué tienen de escatológicos, los pasajes de Núm.y Ezeq, para poder servir como base o antecedentes de profecías escatológicas?.
Además, los 1000 años de Apoc.20, ¿No es una profecía escatológica?, ¿Porqué se considera literal, y no se le aplica el "día por año"?.

6) Los textos de: Exodo 13:10; 1 Samuel 20:6; 1 Samuel 27:7; 1 Samuel 2:19; 1 Reyes 1:1; y otros, considerados afines al "día por año"; se ha pretendido invocarlos como "pruebas o antecedentes de este principio"; pero vamos a encontrar que todos tienen un denominador común, se trata de "expresiones literarias", cuyo uso era frecuente en el hebreo, para enriquecer y embellecer el lenguaje.

Esto es lo que llamamos hoy "licencia literaria", pero pretender darle alguna aplicación profética a estos pasajes, constituye un despropósito. Entonces, frente a la clara existencia de 16 profecías reales, todas literales, citadas como pruebas de la inexistencia del "día por año", ¿cómo aspirar a que simples "expresiones literarias", puedan aportar "evidencias" de este "principio"?.

7) En el capítulo 4 de Daniel, se emplea la palabra aramea "iddám", que se traduce como tiempo o año, para señalar los siete años de locura, profetizados sobre Nabucodonosor. Sin embargo, la misma expresión aramea ("iddám"), se utiliza también en Daniel 7 para los 31/2 tiempos, y aquí se dice que representan 1260 años, al aplicársele arbitrariamente el "día por año".

Seguiremos sobre el tema, en el próximo mensaje.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, pasaremos ahora al análisis de "las setenta semanas" de Daniel 9, en relación con el "día por año"; y según la teoría del advenismo:

Las setentas semanas, y el “día por año”:

Es importante determinar, el significado de la palabra hebrea utilizada en Daniel 9, para "semanas" (shabuím).

Esta palabra es el plural de "shabúa" o semana. Su raíz hebrea es "Shebá", que significa siete. La palabra "Shabuím" o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento.

Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra "días"( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa "semana" o "semanas", es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, "shabuím" (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los "70 años" de cautividad en Babilonia.

3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.

4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para "semanas" en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra "días", al decir: "semana de días"("Shabuím yamín"), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: "semanas" (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

5) La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y representaban 490 años literales; con lo cual quedaría descartado definitivamente, para las profecías, el supuesto: "principio del día por año".

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, voy a hacer un paréntesis en mi exposicion del tema.

Como pudieron ver, yo cité al finado erudito adventista Dr. Raymond Cottrell, acerca de su negación del "principio del día por año".......Y ahora vemos, que Hiram citó a un tal "pastor Christoffeld" que trató de refutar a Cottrell.

Por lo tanto, reproduzco aquí algo de lo que dijo Christoffeld, relativo al "día por año":

"The primary approach ought to be to take the Bible seriously when the New Testament uniformly holds that the end was to come within the first century. Based upon this fact, Bible students must recognize that the year-for-a-day principle is untenable as an explicit Biblical principle".

Entonces, si Hiram o cualquier otro que domine el inglés, nos traduce este parrafo; se lo vamos a agradecer.

¿Te animas Hiram?.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, ya que estamos hablando de "preguntas tontas" a los adventistas; entonces, con relación al "día por año", sería bueno preguntarle a los adventistas, porqué no le aplican el "día por año" a la profecía escatológica de "los mil años" de Apocalipsis 20.

De manera que, en vez de "mil años", estos serían entonces:
¡365,000 años!.....

¿Porqué no lo hacen señores del adventismo?.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimados hermanos, continúan las "preguntas tontas" para los adventistas, con respecto al supuesto "principio del día por año".

Leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, les pregunto a los señores del adventismo:
-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........

Entonces, señores del adventismo, espero sus claras y directas repuestas, a estas cuestiones planteadas aquí.....Vamos a ver, si ahora se atreven.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola, Hno Billy. bendiciones para usted

En primer lugar, debo reconocer que tu manejo de la comunicación es bastante bueno. O sea, a manera de confidencia, te cuento que esta area es una de mis favoritas, y debo reconocer que el "histrionismo" de tus posts es admirable, ya que argumentas con una seguridad de tener la razon que puede ser quizas lo que mas da la impresion de que realmente la tienes. Por supuesto, yo difiero de ti en mas de alguna tesis, y quisiera explicar algunas razones que me hecen tener una postura opuesta a la tuya. Tu debes pensar que estos temas me son ajenos, dada mi corta edad, pero en realidad por la gracia de Dios mas de alguna vez los he estudiado, y en realidad entiendo perfectamente bien a lo que te refieres, son temas realmente emocionantes. En cuanto a tus post anteriores con respecto al día por año, los he leido y he intentado entender todo lo que propones. Es un interesante "enlatado"... no, talvez no tan enlatado, pero asi sueles llamar a los posts de los adventistas. Bueno, aui te dejo otro supuesto "enlatado..."

La Biblia habla (tu mismo hiciste mencion de ello en otro tema) de que para dar credibilidad a un profeta debe cumplirse lo que predice. Esto es una evidencia que demuestra que esta en lo cierto (junto con otras mas, como por ejemplo, la armonía de esa profecía con respecto al resto de las escrituras) ahora bien, podemos considerar que este principio de evaluación de un porfeta bien podria aplicarse para evaluar un "principio de interpretacion" como lo es el de "dia por año". De este modo, un porfeta es verdadero si se cumple lo que dice, y un principio de interpretacion profetica será verdadero si se cumple la profecía al aplicarlo.

No quiero vincularte en este momento a la profecía que se extiende hasta 1844, aborrecida notoriamente por ti. pero si miramos hasta el cumplimiento de la llegada del "mesias principe" mencionado en Daniel, llegamos a la siguiente conclusión: aplicando el sistema de dia por año, encontramos una profecía que ns anuncia con precisión la llegada de la primera venida de Jesucristo. esto nos debe hacer pensar en los siguientes puntos:

1.- La profecía se cumple aplicando el sistema de dia por año: Siguiendo ese sistema, vemos que Jesús vino e el momento indicado. Esto ya es un punto de validez para la profecía

2.- Esta profecia se vuelve entonces CRISTOCENTRICA lo que le da armonía con el resto de las escrituras.
Una profecía que nos lleva a afirmar nuestra fe en Jesús como el mesías prometido, ¿que origen puede tener? Piensa en esto: viendo la profecia hasta ese punto, interpretada con el sistema "día por año" podría bien afirmar la fe de cualquier cristiano, independientemente que pertenezca o no a la iglesia (secta o congregación o como gustes llamarla) adventista. Porque apunta nuestras miradas a JEsús

3.- Si tu propones que el sistema día por año es erroneo, estas proponiendo un problema que necesita una solución: ¿como interpretamnos la profecía entonces? ¿Días literales? ¿que significa la expresión tardes y mañanas (esa expresion me recuerda inmediatamente al genesis: "y fue la tarde y la mañana el DIA...")? ¿que otro sistema le da significación lógica a la profecía?

Espero que junto con el problema de "el error del día por año", expongas como debieramos entonces interpretar la profecía y podamos entonces sacar alguna conclusión en limpio, ya que debe ser una visión interesante y digna de analizar. Me habría gustado exponer aquí como llegamos a la llegada del mesías prinicpe a través del sistema día por año, lamentablemente no tengo mucho tiempo hoy, aunque creo que de alguna forma te debe ser familiar. Espero que podamos analizar este tema con altura, y espero no ser ofensivo en algun punto, no es mi proposito hacer sonar una bocina sectaria, ni nada por el estilo, solo que encontremos a cristo a traves de la fascinante ciencia profetica.

Despues de todo, los critianos predicamos a Cristo en todo lo que hacemos, aun en los post de un foro. Si no es así, la profecía no pasa de una ciencia, de la "vejez de la letra", en la cual ninguno de nosotros quisiera estancarse. Espero no haberme extendido demasiado para que la lectura de este mensaje no se haga cansadora para ningun hermano del foro.

mas comentarios luego, nos hablamos. Y porfavor, necesito una explicación satisfactoria que reemplace el dia por año, si no, ¿como entender esa profecia? Espero respuesta

Con aprecio y respeto cristiano, Marco Salas

(P.D: lamento no responder de inmediato todas tus preguntas, pero espero profundizar sobre ellas a la posteridad)
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimado "makito", tengo que aclararte de nuevo, que no me gusta la idea que intentes debatir estos temas; ya que considero que no tienes la madurez para ello, y eres muy joven. Por favor, no lo tomes a mal. Pienso, que como simple espectador, te puede resultar mejor.......

De todas formas, te hago las siguientes precisiones:

-El llamado "principio de día por año", debe probar su consistencia bíblica, por sí solo; sin que sea niecesario utilizar ninguna "muletilla". Y menos, una interpretación profética que está bajo investigación (los famosos "2300 días"); donde se ha puesto en evidencia sus múltiples fallas.

-No hay una sola profecía bíblica, donde se observe el tal "día por año"; con excepción precisamente, de aquellas profecías donde el adventismo dice que hay un "día por año", basándose en su propia interpretación al respecto.

Entonces, ¿no es eso sumamente sospechoso?; ¿porqué el resto de las profecias biblicas, son claramente literales? (ya cité 16 profecias literales, en un post anterior).

Y además, tenemos lo siguiente:
¿Porqué no le aplican el "día por año" a la profecía escatológica de "los mil años" de Apocalipsis 20'; de manera que, en vez de "mil años", estos serían entonces: ¡360,000 años!.....

También, leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, "makito", te pregunto lo siguiente:

-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........

Entonces, "makito", estas son las verdaderas cuestiones que deben responderse adecuada y creíblemente; y no andar refugiándose en las mismas interpretaciones particulares, que precisamente tienen que probarse....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Interesante punto, creo que lo estudiare

Pero me gustaría saber (tal vez a modo de parentesis en el tema, si no es mucha la molestia) como podemos interpretar la profecia de las "2300 tardes y mañanas" con precisión, con un sistema de interpretación distindo al dia por año. Digo esto porque los resultados de este sistema me parecen bastante satisfactorios... y creo que si realmente es falso, debes conocer algún sistema distinto que sirva para darle un cumplimiento lógico a esa profecía. por lo demas he estudiado la profecía mas de una o dos veces y estoy familiarizado con sus puntos principales. ¿como interpretanos la profecia sin el día por año? Si realmente este sistema en el cual creo, es falso, debe haber una solución alternativa que sea mucho mas razonable y me gustaría escucharla.

Creo que esta profecia, las "2300 Tardes y mañanas" esta en un contexto distinto al de los mil años y por eso tienen interpretaciones distintas, partiendo desde que, a mi modo personal de ver, el el cielo da lo mismo si son 1000 o 365000 años, considerando la nocion que Dios tiene del tiempo y que el tiempo del cielo es parte de la eternidad, sin embargo en la tierra el tiempo tiene otra relevancia porque tiene que ver con acontecimientos históricos que se van sucediendo en un momento determninado que la Biblia fija con claridad, como la misma venida del mesías principe. por eso la diferencia en cuanto a la aplicación del principio día por año. Bueno, debo decir que esta calaración es lo que me dice la lógica en este momento de acuerdo con loq ue he estudiado sobre este tema... ahora bien, como ya dije, espero profundizar mas sobre el asunto proximamente.

Por otro lado, en cuanto a mi corta edad (17) quiero acalrar que los temas profeticos no me son indiferentes ni desconocidos, de hecho junto a varios de mis amigos los estudiamos con avidez, pues realmente nos parecen fascinantes, y nos han edificado mucho en la fe. COnsiderando que Pablo escribe que ni la juventud ni las profecias deben ser menospreciadas (interesante relacion intertextual entre estos versiculos famosisimos), creo que tienen un punto en comun y que no tienen porque llevarse mal... de hecho, la palabra de Dios es revelada para todos (Cristo a los doce ya tenía experiencia y el es nuestor ejemplo a seguir) Creo que no es apropiada una actitud de decir a los jovenes "no toquen esto"... ya que Dios no limita estos temas a gente mayor. En realidad deberiamos motivar a los jóvenes a estudiar las profecias y entenderlas lo mejor posible con la inspiracion del espiritu santo y mucha oración. La Biblia no es una ciencia velada para nadie, y los jóvenes deberiams estudiar mas profecia. Espero poder analizar bien cada punto que has propuesto y encontrar una satisfactoria respuesta en la Biblia, y crei que DIos la proveera

Creo que la evidencia empírica de las setenta semanas funcionando adecuadamente al revelar el momento de la llegada del mesías es una buena prueba empírica. Otra vez, espero considerar en mi estudio personal las interrogantes propuestas y sacar alguna conclusión

Saludos hermano y bendiciones
Marko Salas

P.D: dejo planteada la pregunta respecto a la interpretación de la profecia de daniel sin utilizar día por año. Realmente me gustaría saber a que conclusiones se llega.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos:

Queridos hermanos; solamente voy a hacer un comentario.

Estimado Billy; tu dices:

También, leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, "makito", te pregunto lo siguiente:

-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........


Te respondo:
Querido hermano; no te olvides, que nosotros estamos viendo la profecia, desde una vision, retrospectiva.
Tenemos la ventaja de poder ver, si la profecia se ha cumplido o no.

Como estos textos que tu citastes, estan en clara relacion con lo que el angel le dijo a Daniel en el capitulo 10:14, "he venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros dias" Entonces podemos afirmar que el principio dia por año, NO es aplicable aqui, ya que el cumplimiento historico de la profecia, no nos permite usarlo.

Dios te bendiga.
(lo mio fue un simple comentario)
Ruben Daniel
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimado "mako" (Ya te puse "grandecito"), pongo algunas precisiones sobre tu mensaje:

-Vuelvo a repetirte, que en las únicas profecías que se "ve" el "día por año", es precisamente en aquellas, donde el adventismo "dice que se ve"; porque en el resto de las profecías bíblicas, se observa que son totalmente literales. ¿No es eso, muy extraño?. Incluso, en esos versos de Daniel 11 que te cité, se requiere que esos "años" mencionados allí, sean literales, porque de lo contrario, los sucesos históricos que se predijeron ahí, no se hubieran podido cumplir.

-Sobre los "mil años" de Apocalipsis, te recuerdo que esa profecía fue dada para nosotros los humanos; luego, ¿de qué manera la consideró Juan el vidente?; ¿De qué manera la consideró, el lector de esa ópoca?; ¿Porqué la inspiración especificó entonces: 1000 años; si no tenía importancia, el tiempo real del asunto?; ¿Porqué los adventistas enseñan entonces, que ese tiempo es exactamente "1000 años", y no un tiempo indefinido?....

-En cuanto a los "2300 días", lo primero que hay que entender es, que no hay base bíblica previa, para aplicarles el "día por año". Luego, ¿Porqué no considerarlos literales?.
El adventismo dice, que la única forma de que esa profecía tenga sentido, es si se le aplica el "día por año"; y yo pregunto, ¿que tenga sentido para quien?, ¿para los adventistas y su interpretación particular sobre eso?. Quiere decir, que primero el adventismo presume que existe un "día por año", luego se plantea una interpretación basada en ese "día por año", que se presume; y después trata de "probar", que el "día por año" existe como principio, basándose en el supuesto cumplimiento de las mismas profecias que basó en ese mismo "día por año".....Entonces, eso es simplemente una especie DE "RAZONAMIENTO CIRCULAR".

-Ahora bien, sobre los "2300 días, si los consideramos literales, tal como debe ser, se han presentado diferentes versiones e interpretaciones. Incluso, algunas toman las “2300 tardes y mañanas” como “2300 días” literales y otras como “1150 días” literales. Sobre esto, puedo darte otros detalles más adelante.

Pero, por ahora, te presento una que considera los “2300 días” literales:

“Los 2300 días citados en Daniel 8, resultan en 6 años, 4 meses, y 20 días, ya que el año judío tenía 360 días. Esto coincide con el tiempo que duró la “desolación de Antíoco”, contando desde el 171 A.C. (año del asesinato del legítimo sumo sacerdote, Onías III), hasta la purificación del templo a fines del 165 A.C.”.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimado Ruben D., tú dices: "Podemos afirmar que el principio dia por año, NO es aplicable aqui, ya que el cumplimiento historico de la profecia, no nos permite usarlo".

Y yo le respondo: Ruben D., no logro captar bien cuál es tu punto. De todas formas te digo lo siguiente:

-En Daniel 11, tenemos una explicación literal y detallada del asunto.

-¿De qué manera consideró Daniel, esos años indicados ahí?; ¿Literales o simbólicos?...

-Hasta el versículo 13 de Daniel 11, la interpretación es común y generalizada entre los estudiosos; incluyendo a los adventistas. Y hasta ahi, todos la consideran como literal y simple historia anticipada proféticamete.
Los versos que yo cité, van del 11:6 al 11:13; donde el "rey del sur" corresponde a Egipto, y el "rey del norte" corresponde a "siria". En el verso 13, y también un poco antes, el "rey del norte" es Antioco III El grande.

Entonces, allí se predicen unos acontecimientos, sobre esos personajes, donde no sería posible aplicar el "dia por año"; porque si fueran "años simbólicos", resultaría imposible que tengan sentido y pudieran cumplirse eos hechos predichos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimado Ruben D., voy a repetirte este mensaje.

Tú dices: "Podemos afirmar que el principio dia por año, NO es aplicable aqui, ya que el cumplimiento historico de la profecia, no nos permite usarlo".

Y yo le respondo: Ruben D., no logro captar bien cuál es tu punto. De todas formas te digo lo siguiente:

-En Daniel 11, tenemos una explicación literal y detallada del asunto.

-¿De qué manera consideró Daniel, esos años indicados ahí?; ¿Literales o simbólicos?...

-Hasta el versículo 13 de Daniel 11, la interpretación es común y generalizada entre los estudiosos; incluyendo a los adventistas. Y hasta ahi, todos la consideran como literal y simple historia anticipada proféticamete.
Los versos que yo cité, van del 11:6 al 11:13; donde el "rey del sur" corresponde a Egipto, y el "rey del norte" corresponde a "siria". En el verso 13, y también un poco antes, el "rey del norte" es Antioco III El grande.

Entonces, allí se predicen unos acontecimientos, sobre esos personajes, donde no sería posible aplicar el "dia por año"; porque si fueran "años simbólicos", resultaría imposible que tengan sentido y pudieran cumplirse eos hechos predichos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

A ver... disculpando mi insistencia, quiero hacerle otra pregunta a Billy:

¿Como se interpretan las 70 semanas de Daniel sin el principio de día por año?
Esta es otra profecía en que los Adventistas aplicamos este sistema de interpretacion, y como mencione anteriormente, la profecía se cumple en forma clara apuntando la llegada del mesías. Si este pensamiento es erroneo, ¿como se llena el espacio vacío que queda? Recordemos que si se propone que este sistema es falso, necesitamos saber cual es el verdadero, y como se aplica en el cumplimiento profetico

Espero respuesta... por lo demás, interesante el asunto de Antíoco, Billy... comentarios respectivos mas tarde, si, porque ahora estoy corto de tiempo, espero comprension, y tambien espero postear pronto otra vez. Bendiciones.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

Estimado "mako", en el post #6, ya está respondido lo de las "setenta semanas"....

Aquí te lo repito.

-Las setentas semanas, y el “día por año”:

Es importante determinar, el significado de la palabra hebrea utilizada en Daniel 9, para "semanas" (shabuím).

Esta palabra es el plural de "shabúa" o semana. Su raíz hebrea es "Shebá", que significa siete. La palabra "Shabuím" o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento.

Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra "días"( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa "semana" o "semanas", es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, "shabuím" (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los "70 años" de cautividad en Babilonia.

3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.

4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para "semanas" en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra "días", al decir: "semana de días"("Shabuím yamín"), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: "semanas" (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

5) La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y representaban 490 años literales; con lo cual quedaría descartado definitivamente, para las profecías, el supuesto: "principio del día por año".

-Entonces, "mako", como se puede observar, las "setenta semanas" no tienen nada que ver con el tal "día por año"; que fue lo que nos enseñaron erróneamente en el adventismo.......
Y sencillamente, "mako", resulta muy abrumador el testimonio bíblico, en favor de que el "tiempo profético" siempre es literal.

No hay una sola profecía bíblica, donde se observe el tal "día por año"; con excepción precisamente, de aquellas profecías donde el adventismo dice que hay un "día por año", basándose en su propia interpretación al respecto.

Entonces, ¿no es eso sumamente sospechoso?; ¿porqué el resto de las profecias biblicas, son claramente literales? (ya cité 16 profecias literales, en un post anterior).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
"principio del día por año"

"principio del día por año"

Mako:

"Ninguno tenga en poco tu juventud". Caen bien estas palabras de Pablo. Me admira que a tus 17 años tengas ese interés en las profecías. Y por lo que has escrito, veo que has aprendido mucho. Que Dios siga guiándote en el conocimiento de la verdad.

Billy:

En cuanto a lo que ha escrito, creo que tiene algo de razón en cuanto a lo de Ezequiel 4:6, aunque acepta lo de Números 14:34, y eso es bueno.

Veo que también acepta usted lo de las 70 semanas como repesentando 490 años literales. Las razones sobran: son 70 semanas de años. Lo que usted no acepta, por su irracional odio a la iglesia que lo desfraternizó, es la relación de estos 490 días (años) con los 2,300 días (años) de Daniel 8:13,14. negarr esto es negar la interpretación que Gabriel da al profeta en los capítulos 8 y 9.

Sólo espero que usted razone bíblicamente. No cabe la menor duda que Daniel entendió la parte histórica de la profecía del Cap. 8. Lo del carnero, el macho cabrío, el cuerno notable, los otros 4 cuernos y el terrible cuerno grande. Este cuerno guarda relación con el dragón de Apoc. 12, pues dice que "se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de as estrellas (la tecera parte) echó por tierra y las holló" (verso 10). Esto nos lleva a que las profecías dan a menudo a los grandes imperios enemigos de Dios características de Satanás (Vea Isaías 14 y Ezequiel 28).

Lo que Daniel no entendió era el asunto de "las tardes y las mañanas (los 2,300 días)". Esto es así, porque en el verso 26 el ángel dice a Daniel: "Y la visión de la tarde y la mañana (los 2,300 días) es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días". Note usted que Gabriel llama a esta parte "la visión", como dando a entender que era algo especial, diferenciado de las otras partes de la visión del capítulo 8.

El capítulo termina en el verso 27, con Daniel enfermo y "espantado acerca de la visión (las tardes y mañanas) y no había quien la entendiese." Si fuera lo que la mayoría interpreta, que son días literales y se cumplieron en días de Antíoco, no sería causa de espanto de parte de Daniel.

Como el capítulo quedó inconcluso (eso de dividir la Escritura en capítulos y versículos no fue realizado por el profeta), es necesario recurrir al capítulos iguiente. ¿Y qué vemos ahí? Vemos a un atribulado profeta estudiando lo que él creía tenía cierta relación con los días que el ángel mencionó y luego se presenta a Dios en oración. Esta oración llega hasta el verso 19, cuando aparece de nuevo el mensajero de Dios. El verso 22 da esperanzas al profeta. El ángel le dice: "Ahora he venido para hacerte entender la declaración". Luego en el verso siguiente le indica: "Entiende pues la palabra y entiende la visión".

Dígame, señor Vicente, ¿a qué visión se refiere Gabriel? ¿No es acaso a la de las 2,300 tardes y mañanas? Es obvio que sí. Entoncs el ángel le menciona las 70 semanas como siendo "cortadas" de algo. ¿De qué? No es lógico razonar que son de los 2,300 días? ¿No era acaso la parte de la visión que quedó inconclusa y causó la confusión y enfermedad de Daniel?

Si esto es así, y nada es más razonable, y las 70 semanas son "días por año", los 2,300 días forzosamente tiene que ser igual: 2,300 años.

Responda a esto y luego seguimos. Saludos.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

PARA CAJIGA:

-Vuelvo a repetirle, que hay dos cosas de las cuales usted no se cansa: De hablar mentirillas y de pasar vergüenza. Ahora vuelve a sus andanzas, repitiendo algo que le he aclarado como "quinientas veces": "La iglesia que lo desfraternizó".
Y lo pone así, con toda la mala intención del mundo, para transmitir una falsa impresión de mi. Conozco muy bien ese método sectario, que solo busca la descalificación de los llamados "disidentes". Pero, en mi caso usted sabe bien, porque se lo he aclarado una y otra vez, que a mi no me "botaron" de la secta adventista, sino que yo decidí presentar renuncia por escrito (hace menos de tres años), cuando finalmente me convencí de toda su falsedad doctrinal. De manera que espero, que por lo menos a partir de ahora, usted deje de estar manipulando ese asunto y si se va a referir a ello, sencillamente diga la pura verdad, aunque no le convenga a sus intereses sectarios......

-Tampoco es verdad, que yo acepto lo de Números 14:34, y usted lo sabe porque ha leído mis intervenciones....Simplemente hago una distinción de ese texto con Ezequiel 4:6, porque este último está totalmente fuera de lugar en cuanto al "día por año"; tanto es así, que usted mismo ha reconocido ahora que en cuanto a eso "tengo algo de razón"; lo cual, en boca de alguien tan cerrado como usted, ¡Es sorprendente!....

Ahora bien, el texto de Números 14, tiene sus propios problemas, los cuales ya enfoqué en este epígrafe. Si usted quiere seguir agarrado de este para sustentar el tal "día por año", todavía tiene que enfrentar un montón de evidencia contraria; aparte del dilema de tener que explicarle a los hermanos, que el texto de Ezequiel 4:6 ya no sirve para esos fines, a pesar de que durante "200 años" se les dijo lo contrario.....

-Acerca de las "setenta semanas", también lo dice con intención manipuladora, porque yo no he aceptado nada sobre eso; simplemente presenté evidencias suficientes que demuestran que en esa profecía no hay ningún "dia por año".

-Su mención de los "2300 días", está totalmente fuera de lugar aquí, además de que solo vuelve a repetir los mismos "clichés" del adventismo, que ya han sido refutados, sin aportar nada nuevo. De todas formas, ese tema se está tratando ahora mismo en otro epígrafe, ¿No le basta con eso?.....

Ahora bien, si tiene algo nuevo que aportar al tema específico de este epígrafe, lo invito a participar y aportarlo; pero no trate de desviar el punto en cuestión, cada vez que siente algún peligro para sus intereses sectarios...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente