EL ABANDONO DE MADAME GUYON

Re: ¿Es la misma Madame Guyon?

Re: ¿Es la misma Madame Guyon?

Originalmente enviado por: Chrisibzu
Excuse me si peco de ignorante, pero hay una Madame Guyon frecuentemente citada por Watchman Nee y sus discípulos que no sé si sea la misma que de quien están hablando (supongo que sí)... en realidad, nunca he leído a Madame, pero al leer a Nee citándola tanto, creo que puede haber un grado muy alto de confianza hacia sus mensajes... no por ser Nee en sí, sino por lo pesado de su revelación y enseñanza en Gracia que Dios le dio, basada en las cartas paulinas... muy avanzada para la supermayoría de nosotros. :D

Si claro, es la misma Madame Guyon.

Por supuesto, ahora tienes oportunidad de leerla, muy recomendable. :corazon:

En lo que discrepo de muchos místicos es en su visión neoplatónica de Dios y de la experiencia espiritual que, en mi opinión, no es compartida por la visión juedocristiana.

¿Visíón neoplatónica? ¿A qué te refieres?

¿En qué tienen visión neoplatónica Madame Guyon y Teresa de Jesús? ¿Algunos ejemplos?

Gracias

Estimado Chris

Te copio aquí el Prefacio de un excelente libro de Mme Guyon, "Experimentando a Dios a través de la oración" que encontramos en esta misma web, en los Estudios bíblicos.

Como podrás comprobar, Jeanne Marie de la Motte, nombre real de Mme Guyon, basaba sus experiencias en la Palabra de Dios, era una católica muy bíblica y con una excelente relación con el Señor. ;)

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=76&pid=428

PREFACIO

Este pequeño libro simple, sencillo nunca se escribió con la intención de ser publicado. Fue escrito para unos cuantos individuos que tenían el deseo de amar a Dios con todo su corazón, a causa de la gran bendición que recibieron al leer el manuscrito. Hicieron copias adicionales, y es así como estuve de acuerdo en publicarlo.

Someto mis escritos al juicio de cristianos experimentados, con sabiduría. No critico las guías de vida de otros, por el contrario solo refuerzan las enseñanzas que he recibido. Es mi propósito otra vez sobre este libro, es ver en el mundo para que ame a Dios y lo sirva con éxito. Sin embargo he escrito de una forma simple, sencilla que incluso hace que los no cultos deseen estar verdaderamente entregados a Dios.

Si lees sin prejuicios encontrarás escondidas en las expresiones más comunes una unción secreta que te hará buscar la felicidad que todo el mundo puede y debería disfrutar.

La perfección se obtiene fácilmente cuando buscamos a Dios dentro de nosotros mismos. Unos lectores quizás no estén de acuerdo y se refieran a Juan 7:34 donde dice:

"Me buscaréis y no me hallaréis, y a donde yo estaré vosotros no podréis ir."

Mateo 7:7 dice:

"Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá."

Dios no se contradice es verdad que el que busca a Dios, sin embargo si no está dispuesto a abandonar sus pecados no le hallará. Pero el que busca a Dios y deja su pecado, ciertamente le hallará. A menudo, ya que la santidad produce temor en muchos, y la oración contestada parece difícil de conseguir, algunos se desaniman y no dan ese primer paso. Pero cuando entiendes que fácil es orar y encontrar el gozo, disfrutarás de la oración vigorosamente.

El propósito de este libro es quitar de en medio cualquier mito, y tratar las ventajas de la oración.

Si solamente tan solo supiésemos cuanto Dios nos ama, y quiere comunicarse con nosotros, no pondríamos estándares imposibles delante de nosotros ni nos desanimaríamos en la idea de obtener cosas buenas de parte de Dios, en Romanos 8:32 dice:

" El que no eximio ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros ¿cómo no nos dará gratuitamente con él todas las cosas?"

Tenemos bastante animo y perseverancia por lo que respecta a nuestras preocupaciones mundanas, pero en el terreno espiritual hace falta una cosa, debemos mas como María que como Marta. En Lucas 10:42. Jesús nos dice:

"Pero una sola cosa es necesaria. Pues María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."

Se refería al hecho de que María tenia sus prioridades centradas en conocer y oír de Jesús.

Si eres uno de esos que creen que no es fácil encontrar a Dios, tan solo te pido que oigas mi testimonio, y después prueba este método por ti mismo. Tu propia experiencia te convencerá mas que cualquier explicación que pueda darte.

Querido lector, estudia este libro con un espíritu sincero y una mente humilde, si lees para criticar no sacarás beneficio de él. Es mi deseo que a medida que lo leas desees entregarte completamente a Dios. Dios es grandemente afligido por la falta de confianza entre sus hijos. Sin embargo se deleita cuando venimos a Él con una confianza sencilla como de niño, por lo tanto por tu propia salvación busca solo encontrar el amor de Dios, y lo tendrás sin lugar a dudas. El resultado de seguir al Señor traerá mucha felicidad.

Este libro fue escrito para instruirte en la oración, no fue concebido para ofender a nadie. Aquellos que seriamente deseen conocer la verdad la hallarán.

Firmado:

Madame Guyón.

Maripaz,
por Tobi he sabido que me preguntabas acerca del neoplatonismo. Y he vuelto a entrar a este epígrafe.
la filosofía neoplatonica es algo complicada como para definirla aquí. O, simplemente haz una búsqueda en al diga "neoplatonismo", y luego refina colocando cualquiera de los autores: "Teresa de Jesús", etc

Te recomiendo el libro de Pannenberg: "una historia de la filosofía desde Dios" (Sígueme, 2000). Tiene un capítulo delicioso sobre "la recepción del platonismo por el cristianismo". También existe un pequeño libro de Francis Schaeffer sobre la nueva superespiritualidad donde menciona lo mismo a un nivel muy sencillo y propular (editado por EEE). Evidentemente en cualquier diccionario de filosofía, como el Ferrater, tendrás artículos densos sobre el mismo.
Cualqueir libro de filosofía (historia de), o Historia de la teología tambièn sería válido.

Si quieres leer un teólogo clasico que utilizó el neoplatonismo para expresar much a de su teología, lee a San Agustin y lo que afirma de esas corriente filosófica. es más tdodo el mundo sabe lo "bueno" que fue el neoplatonismo para articular la cristología. (leer cualquier libro sobre historia de la doctrina).

Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Madame Guyón, Miguel de Molinos, y otros, muy leídos en nuestros círculos como Nee tiene esa influencia en su visión antropológica (Ser humano: espíritu, alma y cuerpo), y de la experienca con Dios. Bueno lo que afirmo, no es algo gratuito , y pienso que hablo con personas formadas: es de conocimiento común, y nadie discutiría dicha influencia en esos autores. Otra cosa, muy diferente es que nos gusten, que nos sintamos identificados, que nos alienten, pero eso no les quita dicha influencia. Es más, sin dicha influencia, es casi imposible pasar a la articulación teórica de, por ejemplo, "en el camino hacia Dios" de Guyon por decir algo a lo que todos podéis acceder en las direcciones que has apuntado tu misma, y que he leído.

Los místicos nos enriquecen, siempre y cuando entendamos el pensamiento que subyace detrás de los mismos. Y auque rechazan el camino del intelecto, para entender lo que escriben utilizan un mundo conceptual al que las mayorías no pueden acceder.

Bakunin

Prefiero mil veces estar influenciada por Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Madame Guyón o Miguel de Molinos, que por cualquier teólogo modernista-liberal.

Conocer a Dios no es a través de la teología, sino a través de una relación personal con Cristo, la cual veo mucho mas patente en los místicos, o en Watchman Nee, que en los teólogos modernistas que nos traen nuevas revelaciones de tipo filosófico.

Por cierto

¿Pannenberg no es el que afirma que el nacimiento virginal es un mito, y que se niega a identificar TODA la Biblia con la Revelación?

¿No es el que no acepta como completamente confiables los relatos de la resurreción?

¿No es el que afirma que las personas ordinarias no son capaces de creer por si mismas, sino solo cuando se someten a la autoridad de un historiador experto?

Por cierto, todas estas notas, las he sacado de los apuntes de alguien que conoces y que me dió clases en el EBE. Sus iniciales JLC y era profesor de Teología contemporánea.

Por cierto Bakunin, para que lo tengas en cuenta en otras ocasiones.

Jamás analizo la obra de un autor cristiano por las opiniones de otros autores o filósofos, MI ÚNICA MEDIDA O CANON, Y EL TAMIZ POR EL QUE PASO TODO ES POR LA PALABRA DE DIOS

:leyendo:

Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Madame Guyón, Miguel de Molinos, y otros, muy leídos en nuestros círculos como Nee tiene esa influencia en su visión antropológica (Ser humano: espíritu, alma y cuerpo), y de la experienca con Dios.

O sea, como Pablo, que también estaba "influenciado" por el neoplatonismo.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. ( 1 Tes 5.23)

¿Es eso lo que dices, que Pablo está influenciado por Platón? Siempre creí que la Palabra de Dios, y en concreto las cartas de Pablo son inspiradas por el Espíritu Santo, no por Platón.

Derrama el deseo de tu corazón delante de Dios, y espera en silencio delante de Él.
(Madame Guyon. "Experimentando a Dios a través de la oración")

Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. (Salmo 37:7)

Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
(Salmo 37:4)

:sfuego: :rodando: :sfuego: :sfuego: :rodando: :sfuego:

Misticismo "cristiano"??

Misticismo "cristiano"??

Es cierto o si no corijanme,hijos de la reforma,cristianos evangelicos,cantando las alabanzas de Juan de la Cruz, Tereza de Avila y Madame Guyon??

Yo creia que el cristianismo era llenar nuestra mente y nuestro corazon con La Palabra de Dios,conocer la verdad Biblica y vivirla,para salir despues a testificar a las almas que se pierden sin Cristo y sin esperanza,hicieron esto dichos personajes?? Algo he leido de la Guyon y sus escritos,mas bien son desvarios mentales y pura subjetividad.

Necesita el cristiano llenar su mente de la subjetividad escrita por otras personas con una DUDOSA experiecia de salvacion,gente que en su vida le predicaron el evangelio a nadie,pues ellos mismos estaban atrapados en las enganosas redes del romanismo.Evidentemente no se puede dar lo que no se tiene:(

Bien dijo nuestro Senor Jesucristo

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí"(Jn 5:39)

Evidentemente en el estudio PERSONAL de las escrituras esta la clave para el conocimiento de la divinidad,no hacen falta intermediarios misticos para que nos lleven "a la iluminacion" o si??:confused:

Re: Misticismo "cristiano"??

Re: Misticismo "cristiano"??

Originalmente enviado por: velociraptor
Es cierto o si no corijanme,hijos de la reforma,cristianos evangelicos,cantando las alabanzas de Juan de la Cruz, Tereza de Avila y Madame Guyon??

Maripaz contesta: Se equivoca usted, yo soy hija de Dios, no de la Reforma y por el Espíritu Santo reconozco al Cristo que vive en otros cristianos, sean católicos, ortodoxos o evangélicos

Yo creia que el cristianismo era llenar nuestra mente y nuestro corazon con La Palabra de Dios,conocer la verdad Biblica y vivirla,para salir despues a testificar a las almas que se pierden sin Cristo y sin esperanza,hicieron esto dichos personajes?? Algo he leido de la Guyon y sus escritos,mas bien son desvarios mentales y pura subjetividad.

Maripaz contesta: Bueno, esto habría que desgosarlo; tengo entendido que Madame Guyon compartió sus riquezas con los pobres.

Por otro lado, me encantaría que me demostrara, con párrafos de escritos de Guyon, el porqué son desvaríos mentales y pura subjetividad.

Necesita el cristiano llenar su mente de la subjetividad escrita por otras personas con una DUDOSA experiecia de salvacion

Maripaz contesta: El cristiano, como dice Pablo, ha de examinarlo todo y retener lo bueno. Sobre lo que usted llama "dudosa experiencia de salvación" me encantará que me demuestre que Madame Guyon no es una mujer que nació de nuevo.

,gente que en su vida le predicaron el evangelio a nadie,pues ellos mismos estaban atrapados en las enganosas redes del romanismo.Evidentemente no se puede dar lo que no se tiene:(

Maripaz contesta: Bueno, aquí me demuestra usted que no conoce NADA EN ABSOLUTO, sobre la vida de Madame Guyon, que fue perseguida y tildada de hereje por Roma

Si, no se puede dar lo que no se tiene, y si no se tiene el Espíritu de Dios, se tiene mente carnal, que provoca celos, disensiones, críticas a los hermanos..............

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí"(Jn 5:39)

Evidentemente en el estudio PERSONAL de las escrituras esta la clave para el conocimiento de la divinidad,no hacen falta intermediarios misticos para que nos lleven "a la iluminacion" o si??:confused:

Maripaz contesta: No es em el estudio personal, sino en la vivencia de esa Palabra que transforma nuestras vidas. ¿Mediador? SOLO CRISTO, ¿experiencias de otros cristianos que vivieron a Cristo? Siempre, de hecho, las Escrituras nos dan cientos de ejemplos de hombres y mujeres que vivieron de acuerdo a la voluntad de Dios, y se nos exhorta a fijarnos en aquellos que como Pablo, imitaban a Cristo.

La "iluminación" nos la da la Palabra de Dios, ella es la Luz; y todos aquelos cristianos que escriben conforme a la Escritura, son dignos de imitar; porque el Espíritu reparte dones en la Iglesia de Cristo, para nuestra edificación.

A mí, personalmente, como a miles de cristianos, Madame Guyon, nos ha sido de edificación. Descalificarla como cristiana por ser católica, sin examinar sus escritos a la Luz de la Palabra, me parece de una tremenda inmadurez espiritual.

Por otro lado, me encantaría que me demostrara, con párrafos de escritos de Guyon, el porqué son desvaríos mentales y pura subjetividad.

Evidentemente, me tiene que demostrar que lo que ella vive y comenta es contrario a la enseñanza de las Escrituras.

Agradezco parrafo de Guyon y evidencias bíblicas que hablen de su falta de apego a las Escrituras y a Jesucristo.

Curiosamente, no he encontrado todavía en Madame Guyon una sola alusión al culto a los santos o a María , ni otras claras desviaciones antiescriturales dentro del catolicismo.

Re-Re: Misticismo "cristiano"??

Re-Re: Misticismo "cristiano"??

Necesita el cristiano llenar su mente de la subjetividad escrita por otras personas con una DUDOSA experiecia de salvacion,gente que en su vida le predicaron el evangelio a nadie,pues ellos mismos estaban atrapados en las enganosas redes del romanismo.Evidentemente no se puede dar lo que no se tiene:(

Quisiera que me dijera algo, ¿usted conoce acaso las poesias de Juan de la Cruz?, si es asi demuestreme CON LA BIBLIA que tienen de malo, y cuales son las pruebas de que él y los otros estuvieran "atrapados en las engañosas redes del romanismo" y que él tuviera "una DUDOSA experiencia de salvación", ¿eso no es juzgar? como puede saber usted si alguien se salvo o no, especialmente cuando apuesto a que ni siquiera sabe quien es Juan de la Cruz. Respecto a Madame Guyon y Teresa de Avila, no conozco sus obras pero por lo que he leido de Madame Guyon en el foro no le veo nada de malo, nada de lo que dice contradice la Biblia y de hecho varios de sus mensajes estan basados en ella.

La noche oscura se torna mas oscura todavia

La noche oscura se torna mas oscura todavia

Originalmente enviado por: MORRISON
Quisiera que me dijera algo, ¿usted conoce acaso las poesias de Juan de la Cruz?, si es asi demuestreme CON LA BIBLIA que tienen de malo, y cuales son las pruebas de que él y los otros estuvieran "atrapados en las engañosas redes del romanismo" y que él tuviera "una DUDOSA experiencia de salvación", ¿eso no es juzgar? como puede saber usted si alguien se salvo o no, especialmente cuando apuesto a que ni siquiera sabe quien es Juan de la Cruz. Respecto a Madame Guyon y Teresa de Avila, no conozco sus obras pero por lo que he leido de Madame Guyon en el foro no le veo nada de malo, nada de lo que dice contradice la Biblia y de hecho varios de sus mensajes estan basados en ella.
---------------------------------------------------------------------

Querido Morrison tanto la "venereable" doctora dela Iglesia Teresa de Jesus como su companero de milicia Juan de la cruz,se destacarton mas por lo que dejaron de decir y hacer que por sus escritos misticos,motivado por la reforma de la regla del carmelo,su reforma,mas bien consistio en una deforma,pues nada mas alejado del cristianismo que rejas y conventos impenetrables,donde las almas puedan encontrar "la paz y la comunion con Dios".El cristianismo no consistees en escrtibir poesias,y tener arrebatos misticos-eroticos en frente de un crucifijo de madera,especialmente cuando la Iglesia Romana ,de la que ellos nunca salieron,estaba sumida en el mas profundo oscurantismo,y se habia convertido en lo mas semejante en esta tierra a la cuarta bestia de la vision de Daniel:bostezo:

Extractos de obras de Madame Guyon, para la Gloria de Dios

EN EL CAMINO HACIA DIOS (POR MADAME GUYON)

"La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mi, para que sean perfectos en unidad." - Evangelio de Juan 17:22

PARTE I
EN EL CAMINO HACIA DIOS

CAPÍTULO I

EL PRIMER NIVEL: LA CONVERSION.
1. EL primer nivel es el regreso del alma hacia Dios, cuando, siendo verdaderamente convertida, empieza a subsistir mediante la gracia.

CAPITULO II
EL SEGUNDO NIVEL: EL TOQUE EFICAZ SOBRE LA VOLUNTAD

2. Seguidamente el alma recibe un toque eficaz y verdadero en la voluntad, el cual invita al alma al recogimiento, y la instruye en que Dios está en el interior, y debe de ser buscado allí; de que Él está presente en el corazón, y que debe de disfrutar de Él allí.
3. Este descubrimiento, al principio, es la fuente de gran regocijo para el alma, ya que es un indicio o promesa de la felicidad que ha de venir; desde su comienzo, el camino que ha de seguirse se abre y se muestra como aquel que pertenece a la vida interior. Este conocer es el más admirable, ya que es la primavera de toda la felicidad del alma, y el sólido cimiento del progreso interior; para aquellas almas que se inclinan hacia Dios solamente a través del intelecto, a pesar de que han de disfrutar hasta cierto punto de una contemplación espiritual, si no dejan esa senda y entran en esta del tocar interior donde todo el obrar está en la voluntad, nunca pueden entrar a la unión íntima..................................................................................................................................................................
53. Cuando Dios levanta a un alma, o lo que es lo mismo, la recibe en Sí Mismo, y la semilla viviente, la cual no es otra que la Vida y el Espíritu de la Palabra, comienza a aparecer, forma en ella la revelación de Jesucristo, (GÁL 1:16) el cual vive en nosotros por medio de la pérdida de la vida de Adán que subsiste en el yo.

Que astuta forma de responder evasivamente, te dije que cojieras una poesia de Juan de la Cruz y con la Biblia me mostraras que tenia de incorrecta, no te dije que hablaras de las reglas que él y su amiga habian puesto a los carmelitas, tampoco te dije que hicieras interpretaciones escatologicas amañadas de las profecias de Daniel, ni que me hablaras del oscurantismo de la Iglesia de Roma. Al decir que tenia arrebatos misticos-eroticos frente a una cruz, demuestras otra vez que no conoces sus poesias.

El cristianismo no consiste en escrtibir poesias,y tener arrebatos misticos-eroticos en frente de un crucifijo de madera

Eso es, sencillamente una CALUMNIA, y por sus palabras será usted juzgado.

Usted, ni ha leído jamás libros de los místicos, ni sabe más allá de lo que lee por ahí, donde hay quienes insuflan veneno contra el catolicismo, tan solo por envenenar, sin ninguna base bíblica. Incluso dentro del catolicismo, es donde más mal se ha hablado de ellos y se les ha calumniado, pero eso, son hechos, que los cristianos de todos los siglos, han padecido.

Muchos autores y conocidos cristianos evangélicos, alaban las obras de los místicos; ellos, fueron perseguidos en su mayoria por Roma, al ir más allá de la mera religiosidad y hacer de su relación con Cristo una experiencia vivida desde su interior.

Re: Re: Misticismo "cristiano"??

Re: Re: Misticismo "cristiano"??

Originalmente enviado por: Maripaz

Maripaz contesta: Se equivoca usted, yo soy hija de Dios, no de la Reforma y por el Espíritu Santo reconozco al Cristo que vive en otros cristianos, sean católicos, ortodoxos o evangélicos
Maripaz el Cristo verdadero, no el creado por muchos hombres a su imagen y semejanza,habita por medio del Espiritu Santo en aquellos que viven la fe conforme a las escrituras,desde que la Iglesia evangelica y la catolica-ortodoxa viven la fe de manera tan diferente,tiene todas sus doctrinas fundamentales tan diametralmente opuestas,me puedes decir como resuelvo el acertijo??

Dice Maripaz

Bueno, esto habría que desgosarlo; tengo entendido que Madame Guyon compartió sus riquezas con los pobres.
cual riquezas querida maripaz,la de su fertil imaginacion o el dinerillo de que disponia,te recuerdo que ninguna de las 2 resuelven el problema,lo que hace la diferencia es predicar el evangelio porque la fe viene por el oir y el oir la palabra de Dios

A eso iremos un poquitin mas adelante,por el momento le recomiendo que agarre algun libro de la madame y comparelo algun escritos apostolicos del nuevo testamento,en los primeros encontrara experiencias subjetivas en los segundos doctrina sobre la cual edificar la vida cristiana,

el tiempo no me permite continuar, mas adelante seguiremos...

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.(Jn 14:23)

Re: Re: Re: Misticismo "cristiano"??

Re: Re: Re: Misticismo "cristiano"??

Maripaz el Cristo verdadero, no el creado por muchos hombres a su imagen y semejanza,habita por medio del Espiritu Santo en aquellos que viven la fe conforme a las escrituras,desde que la Iglesia evangelica y la catolica-ortodoxa viven la fe de manera tan diferente,tiene todas sus doctrinas fundamentales tan diametralmente opuestas,me puedes decir como resuelvo el acertijo??

Maripaz contesta2: El acertijo se resuelve con la eterna respuesta que doy a los católicos, y ahora a un religioso evangélico como usted: La Iglesia es de Cristo, no es un organización humana; , sino que cada creyente, nacido de nuevo, es incorporado a la Iglesia por el mismo Jesucristo (edificaré mi Iglesia),Iglesia no es ni la católica, ni la evangélica, ni la ortodoxa, ES LA IGLESIA DE CRISTO

Dice Maripaz

Bueno, esto habría que desgosarlo; tengo entendido que Madame Guyon compartió sus riquezas con los pobres.
cual riquezas querida maripaz,la de su fertil imaginacion o el dinerillo de que disponia,te recuerdo que ninguna de las 2 resuelven el problema,lo que hace la diferencia es predicar el evangelio porque la fe viene por el oir y el oir la palabra de Dios

Maripaz contesta: ¿Pero oirán aquellos a los que a causa del hambre sus tripas hacen más ruido que las palabras que les predique? ¿escucharán aquellos que no ven que hacemos lo que dijo Jesús: "vende lo que tienes y dáselo a los pobres"?

No, señor velociraptor, la predicación del Evangelio va acompañada de hechos que avalan lo que predicamos, sino, nuestra religión es vana, como dice Santiago.

A eso iremos un poquitin mas adelante,por el momento le recomiendo que agarre algun libro de la madame y comparelo algun escritos apostolicos del nuevo testamento,en los primeros encontrara experiencias subjetivas en los segundos doctrina sobre la cual edificar la vida cristiana,

Maripaz contesta: Yo ya lo he hecho, ahora es usted el que tiene que demostrar sus calumnias y difamaciones contra los místicos.

Indudablemente, no hay que hacer doctrina de esas experiencias místicas, la sana doctrina se encuentra en las Escrituras, pero de nadasirve leerla, sino la practicamos, y Dios habla de muchas maneras a nuestros corazones, transformandose esa relación en una experiencia subjetiva y muy personal. Como toda relación de intimidad y amistad.

el tiempo no me permite continuar, mas adelante seguiremos...

Maripaz contesta: Bueno, pero venga con argumentos bíblicos, no con acusaciones

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.(Jn 14:23)

Maripaz contesta: Y entonces el Espíritu Santo os guiará a la Verdad, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.

Se que el tema aqui es Madame Guyon y por eso pido disculpas a Maripaz por desviarlo hacia otro autor, pero quisiera que el velociraptor me dijera que tiene esto de antibiblico.

En el principio moraba
el Verbo, y en Dios vivía
en quien su felicidad
infinita poseía.

El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
él moraba en el principio
y principio no tenia.

El era el mismo principio;
por eso de él carecía.
El Verbo se llama Hijo,
que del principio nacía;
hale siempre concebido
y siempre le concebía

dale siempre su sustancia,
y siempre se la tenía
y así la glora del Hijo
es la que en el Padre había
y toda su gloria el Padre

en el Hijo poseía.
Como amado en el amante
uno en otro residía,
y aqueste amor que los une
en lo mismo convenía.

Esto es solo un fracmento despues sigue hablando de la Trinidad y la Encarnación, pero claramente cualquiera que ha leido el Evangelio de Juan sabe de donde se saco este poema.