efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

Re: efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

No no no Ricardo es al revez... tu a ese Efecto le llamas trastorno...

Te pregunto a ti, sabes por que digo yo que el mejor ejemplo en este tema de tal efecto ed Don David Romero?

al revès, al revès, al revès, al revès, al revès...

Hola!

Por Vino Tinto:

PERO BUENO , si tú crees que sabes más... bien por tí. :)

Ah no no!! Disculpa. Has sido tu el que has comenzado a insinuar que yo tengo el dunning kruger intelectual, yo solo toco las narices a alguien que insulta gratuitamente. No tergiverses, basta con leer cada intervención. :no: Se siente....!

min 3 05

"...todas las personas tenemos algo del efecto Dunning Krugger."

eso aparte que el psiquiatra siempre habla "DEL EFECTO" , nunca de síndrome o de trastorno...

... una cosa es lo que dice la periodista y otra la que habla el psiquiatra... no es raro ver eso en los medios...ni el desvirtuamiento de lo que se dice.
fíjate que cuando el psiquiatra habla es el pie de pantalla el que dice "como tratar a una persona con síndrome ....¨ cuando el psiquiatra jamás habla de "tratamiento"

Me trae sin cuidado. Yo estoy con Ricardo diga lo que diga, no hay vanidad en el, por lo tanto no puede tener el Dunning Kruger. Es un caballero, no le llegas a la suela del zapato.

Un saludo!

Hola!

Por Karina:

VINO:

Hablas con certeza. Este asunto es un efecto, no una patología. Psicológicamente entraría en lo que llamamos la auto percepción o la percepción del sí mismo. Creo que la forma en la que lo resumiste es la más efectiva de todo el hilo. Es un efecto parte de la auto-percepción que lleva a una persona a pensar que tiene más capacidades de las que tiene o a pensar que tiene menos de las que tiene.

Lo interesante de este efecto es que es HONESTO. No se considera Dunning-Kruger cuando la persona sabe que no tiene capacidad pero finge tenerla porque así le conviene. Tampoco se considera Dunning-Kruger la falsa modestia, en donde la persona se sabe muy capaz pero por pena, por no caerle mal a otros y etcetera se hace como que no tiene tanta capacidad. Curiosamente, los casos más comunes que llegan al consultorio son el segundo caso, no el primero. Personas que están cobrando un dolar cuando que deberían estar cobrando mil por todo lo que saben hacer, pero sencillamente no lo ven, creen incluso que les pagan de más, pues todo lo que hacen les sale automático, no les cuesta trabajo. Por otro lado tenemos a Trump, que difícilmente llegaría a terapia, pues es "mucho más inteligente que eso".

Un tema interesante, aunque ya sabes, no soy fan de los insultos y esas cosas.

Protesto, Señoria!!! :-D

La testigo me detesta desde el foro ungidos.com. Pidió que no se borrara, a pesar de mi súplica, el hilo en el que le retaba a hacer un conjuro maligno, porque creí que no lo haría y lo hizo, solamente para que quedara plasmado en el foro que me había pateado el culo. Yo descubrí algo hace poco que le pone en evidencia, que no mencionaré aquí. Me detesta y no es objetiva, no puede serlo, y lo que diga solo tendría que tenerse en cuenta como el testimonio de cualquier forero y no de una profesional. Y todo eso está reflejado en este foro.

Un saludo!

PD: Enhorabuena, Karina. Has inflado aun mas si cabe la vanidad y el ego del único forero que ha entrado en este hilo faltando al respeto de los demás y avasallando. Espero estes orgullosa, querida. Al Sr. Vino Tinto no le convence ni acepta el concepto del afectado de Dunning Kruger que yo he expuesto, con el aval de páginas sobre psicología escritas por psicólogos, porque no le conviene y se agarra a todo aquello que lo desmienta.

Última edición:

Hola!

Por Vino Tinto:

ira, si hay alguien en este tema que 'PADECE" del "síndrome" Dunning Krugger.... es precisamente DAVIDROMERO... .. (entiendes por qué lo digo?)

No hace falta que me digas eso de David. Desde el segundo y tercer post que escribió vi enseguida que era una persona insegura e inteligente, de ahí sus largos posts, meticulosos y detallados. Además tiene mucha educación y es pacífico....eso tambien le delata como inteligente, a mi entender.

Un saludo!

Hola!

Por Ricardo:

El problema se nos da, cuando los aciertos no aparecen y los desaciertos continúan abundando.

Creo que mi estrategia para intentar conseguir que no se insulte gratuitamente a las personas ha fracasado.

Un saludo!

SARAY:

La testigo me detesta desde el foro ungidos.com.

Puedo decirte con el corazon en la mano que no te detesto. Si en algún momento te lo hice sentir me disculpo profundamente.

Pidió que no se borrara, a pesar de mi súplica, el hilo en el que le retaba a hacer un conjuro maligno, porque creí que no lo haría y lo hizo, solamente para que quedara plasmado en el foro que me había pateado el culo.

Eso es falso, no lo hice para plasmar que te había pateado el culo. ¿Qué gano con "patear culos"? La afirmación básica de ese hilo era "que los ateos le tenemos miedo a lo que no creemos" y es falsa. El chiste era demostrar que muchos ateos somos honestos. Mi ateismo no es por gusto, si por gusto fuera querría ser creyente. Y si digo: "no le tengo miedo al diablo porque no existe" y tú dices "demuéstralo", lo demuestro. Y si pedí que no se borrara es para que esa muestra se mantuviera y los 98% de creyentes del foro no vayan por la vida con la idea de que el ateismo es para todos los ateos moda o postura superficial.

Me detesta y no es objetiva, no puede serlo, y lo que diga solo tendría que tenerse en cuenta como el testimonio de cualquier forero y no de una profesional. Y todo eso está reflejado en este foro.

Insisto y seguiré insistiendo, no te detesto en lo absoluto.

Enhorabuena, Karina. Has inflado aun mas si cabe la vanidad y el ego del único forero que ha entrado en este hilo faltando al respeto de los demás y avasallando. Espero estes orgullosa, querida.

No participé por inflar egos, participé porque a lo largo de las páginas de este hilo veo que el fenómeno sí se está mal entendiendo. Encontré en su aportación un resumen que lo deja más claro y lo pone en donde va, es decir, en el campo de los fenómenos que son parte de algo mucho mayor, y no una patología o una desviación. Lo mismo hubiera dicho si ese texto lo hubiera subido Luquitas, David Romero, Caminante o tú. Porque si alguien dice quqe 5+5=10 no puedo sino estar de acuerdo.

Un abrazo,
K.

Hola!

Por Luquitas:

Dicen en mi tierra: "Calladito te ves màs bonito" o "En boca cerrada no entran moscas"

Toda la razón Luquitas. Retiro la acusación de Martamaría como posible caso. Estaba furiosa cuando abrí este hilo, y cuando escribi el post sobre ella. Lo lamento.

Un saludo!

Hola!

Por Ricardo:

Creo que mi estrategia para intentar conseguir que no se insulte gratuitamente a las personas ha fracasado.

Un saludo!

Pues llevo la ventaja de que un forista me ha diagnosticado el DUNNING pero no el KRUGER por lo que contra nadie crujo mis dientes, lo que ya es algo.

Cordiales saludos

Un saludo!

Yo creo que eres reprimida y que sufres cuando alguno insulta sin clase alguna ..tu tampoco eres muy sutil para intultar al pobre zoquete del Vino ..en verdad das lastima desde mi lugar se te ve muy atormentada

Pues llevo la ventaja de que un forista me ha diagnosticado el DUNNING pero no el KRUGER por lo que contra nadie crujo mis dientes, lo que ya es algo.

Cordiales saludos

El Krugger te atacara en el sueño ... eso te lo doy firmado

jajaja
a26808485f8db5c092655388e285a52f.jpg

Hola!

Por Messenger:

Yo creo que eres reprimida y que sufres cuando alguno insulta sin clase alguna ..tu tampoco eres muy sutil para intultar al pobre zoquete del Vino ..en verdad das lastima desde mi lugar se te ve muy atormentada

Gracias! O sea que además de sufrir el efecto Dunning Kruger, estoy desequilibrada hasta el punto de dar lástima. Yo no empecé el cruce de insultos. A ver qué será lo siguiente...

por Karina:

No participé por inflar egos, participé porque a lo largo de las páginas de este hilo veo que el fenómeno sí se está mal entendiendo.

No he dicho que participaras para inflar egos, he dicho que lo has inflado sin mas. Sinceramente, si yo supiera algo del tema como sabes tu, y resultara que el petardo del foro resume de maravilla el efecto, preferiría callarme.

Un saludo!

Última edición:

SARAY:

No he dicho que participaras para inflar egos, he dicho que lo has inflado sin mas.

No me supe explicar. Lo que dije es que no participé para inflar egos ni queriendo ni sin querer. Conozco a Vino ya de mucho tiempo y dudo de todo corazón que una participación mía pueda inflarle nada.

Sinceramente, si yo supiera algo del tema como sabes tu, y resultara que el petardo del foro resume de maravilla el efecto, preferiría callarme.

Respeto lo que tú preferirías. Yo consideré el resumen del efecto que hizo Vino muy atinado y quise ponerlo sobre la mesa. Aunado al hecho de que muchos están confundiendo un fenómeno bastante común como una patología, hasta el punto de que algunos lo mencionan como si fuera algo tremendamente grave. No lo es, no sólo es bastante común, sino hasta normal en ciertas circunstancias.

Un abrazo,
K.

No se nada de psicologia pero segun entiendo:

1. Este tema fue especialmente creado por la espinita que tiene Saray contra Karina y posiblemente alimentado por lo del tema del observador en fisica cuantica, y como entendi el primer post era una queja directa a karina sobre ese tema insinuando que ella es soberbia y habla de lo que no sabe como si supiera.
2. Segun el aporte del psiquiatra y los comentarios de David, al parecer es un efecto que posiblemente todos podamos presentar en determinado punto, o grado y como lo exponen lo resultados seria:
- El incompetente no se da cuenta de que es incompetente y anda convencido de saber o de estar haciendo las cosas correctamente cuando no las hace.
- El competente menosprecia sus habilidades e igualmente se engaña a si mismo inconcientemente no estado seguro de hacer las cosas bien o de saber bien.

Supongo que a mi tambien me debe pasar eso, que no sé sobre cierto tema y creo que realmente se y sin darme cuenta diga tonterias y al contrario, sepa sobre ciertas cosas y me sienta inseguro. A lo mejor depende de muchas cosas, ambientes, estado emocional, alimentación, etc. Teniendo en cuenta que este "efecto" cuando ocurre, dificulta realmente conocerse a si mismo para bien o para mal, conocer su existencia ahora me parece util y fuera de los bandos y/o resentimientos en el foro, es un tema interesante.
Asi tal vez cuando me sienta demasiado seguro de algo que realmente no haya estudiado o me sienta demasiado inseguro de algo que hubiera estudiado fuertemente, puedo ahora reflexionar mas profundamente y darme cuenta si me esta ocurriendo ese efecto.

SARAY:
No me supe explicar. Lo que dije es que no participé para inflar egos ni queriendo ni sin querer. Conozco a Vino ya de mucho tiempo y dudo de todo corazón que una participación mía pueda inflarle nada.

Que no estè ya inflado :angel:

(Sorry! No pude evitarlo!! jijijijiji)

Hola!

Por Karina:

Respeto lo que tú preferirías. Yo consideré el resumen del efecto que hizo Vino muy atinado y quise ponerlo sobre la mesa. Aunado al hecho de que muchos están confundiendo un fenómeno bastante común como una patología, hasta el punto de que algunos lo mencionan como si fuera algo tremendamente grave. No lo es, no sólo es bastante común, sino hasta normal en ciertas circunstancias.

Si...Y con la cantidad de cosas que se discuten aquí, concretamente que estamos debatiendo yo y David Romero, es curioso que entres tan solo para defender eso, precisamente ahora....

dudo de todo corazón que una participación mía pueda inflarle nada.

No.... es un cielo de persona y es lógico que os lleveis bien tu y el. Sus aportaciones rezuman humildad:

Por Vino Tinto:

pero bueno... buena ilustración de DUNNING-KRUGER que has dejado plasmada :)

Pues a mí me parece que "tu humilde opinión" es digna ilustración del efecto.

Don David, está exponiendo tu desacertada interpretación de la investigación. .. será que "no eres conciente de tus propias limitaciones intelectuales? y eres incapaz de valorar la inteligencia de tus semejantes? :)

lo paradójico es haber visto las respuestas de Saray a Esther en algunos temas :)

vaya.. y despues vayikra me señala a mí de victimizarme ...patético

Todo esto antes de que yo explotara por llegar al límite de la paciencia, y sin yo, ni siquiera, dirigirle la palabra al final... Salta a la vista que es de los nobles, buenazos, etc...sois dignos colegas de debate.

Por Karina:

Tampoco se considera Dunning-Kruger la falsa modestia, en donde la persona se sabe muy capaz pero por pena, por no caerle mal a otros y etcetera se hace como que no tiene tanta capacidad.

Eso me suena mas a "modestia" que a "falsa modestia", pero quizas me equivoco.

Un saludo!

PD: Lo dicho; me detesta.

David, espero tu respuesta, te echo de menos por aquí, tio!!

SARAY:

Si...Y con la cantidad de cosas que se discuten aquí, concretamente que estamos debatiendo yo y David Romero, es curioso que entres tan solo para defender eso, precisamente ahora....

Si me permites insertarme en la conversación entre tú y David, puedo participar también por esa línea.

No.... es un cielo de persona y es lógico que os lleveis bien tu y el. Sus aportaciones rezuman humildad:

Si bien es cierto que Vino Tinto es muy majadero y agresivo con algunos foristas, él dice siempre que es merecido. Mira cómo me trata a mí, a David Romero, a Rojirigo y a otros. No sé cómo haya empezado la relación entre ustedes a hacerse agresiva, pero si le preguntas qué pasó, verás que te explica el momento en que sintió que fuiste agresiva sin él merecerlo. Y ya de ahí es cosa de platicarlo y seguir adelante.

Eso me suena mas a "modestia" que a "falsa modestia", pero quizas me equivoco.

La modestia es honesta, la falsa modestia es fingida. La modestia está en alguien que verdaderamente no se siente superior. La falsa modestia está en alguien que sabiéndose superior, se tira para que lo levanten.

PD: Lo dicho; me detesta.

No creo que Vino te deteste, pregúntale y verás.

Un abrazo,
K.

Te lo explico.

El efecto dice que las personas mas ilustradas se sienten disminuidas ante otras menos ilustradas... en lo personal, considero a Don DavidRomero, uno de los foristas mas preparados ynsin embargo el piensa que no lo es tanto. (Unos , y yo hasta podria estar de acuerdo llamarian a eso humildad).... PERO LO CIERTO ES QUE LOS AUTORES DICEN QUE ESE EFECTO SE MANIFIESTA DE ESA FORMA... por alun motivo, tu solo lo aplicas a los que estan en el otro extremo, y lo aplicas como si fuera una tara.

Ciertamente haces un argumwnto desde la ignorancia, pues no has tenido la consideracion de ilustrarte sobre de que va el estudio que propone que ES el efecto... lo que paradojicamente, te pone precisamente como SUJETO de efecto, pretendiendo que sabes de que va cuando , obviamente estas mucho menos informado e ilustrado que Don David

Entiendes?

si podría aplicar ese efecto a un fenómeno que existe en mi país (completamente desconocido por latinos :)) es una forma de ser, que aquí se llama: Jantelagen ... jantelagen "estipula" : no hay que creerse ser "algo o alguien".
Con lo cual todos los suecos son educados en sus familias (no los que tienen padres nacidos en otras culturas).

Si este test se hubiera hecho aquí - en Suecia - lo mas probable es que todos (sin falta) que son muy hábiles y realmente sobre lo que se considera norma a cuanto conocimientos - se hubieran todos (sin falta) ubicado entre los menos hábiles.
Y el testo hubiera mostrado que todos los suecos sufren del efecto debido a que se subestiman ... ya que entra en la forma de ser socialmente de entre los "nativos" del país ---

eso esta cambiando debido a la alta taza de emigrantes que hoy por hoy residen aquí y NO conocen ni aplican esa "ley" a sus "habilidades" ...
Socialmente - en Suecia (lo contrario lo encuentras en por ejemplo la USA donde se tiene que "vender" y resaltar lo habil que eres) - es muy mal visto "resaltarse" y hablar sobre sus propios habilidades - incluso cuando buscas trabajo :)...

si podría aplicar ese efecto a un fenómeno que existe en mi país (completamente desconocido por latinos :)) es una forma de ser, que aquí se llama: Jantelagen ... jantelagen "estipula" : no hay que creerse ser "algo o alguien".
Con lo cual todos los suecos son educados en sus familias (no los que tienen padres nacidos en otras culturas).

Si este test se hubiera hecho aquí - en Suecia - lo mas probable es que todos (sin falta) que son muy hábiles y realmente sobre lo que se considera norma a cuanto conocimientos - se hubieran todos (sin falta) ubicado entre los menos hábiles.
Y el testo hubiera mostrado que todos los suecos sufren del efecto debido a que se subestiman ... ya que entra en la forma de ser socialmente de entre los "nativos" del país ---

eso esta cambiando debido a la alta taza de emigrantes que hoy por hoy residen aquí y NO conocen ni aplican esa "ley" a sus "habilidades" ...
Socialmente - en Suecia (lo contrario lo encuentras en por ejemplo la USA donde se tiene que "vender" y resaltar lo habil que eres) - es muy mal visto "resaltarse" y hablar sobre sus propios habilidades - incluso cuando buscas trabajo :)...

los suecos lo resumen en: du ska inte tro att du är något.

Jantelagen

Jantelagen sägs ofta stå för den svenska mentaliteten. Det är ingen lag i juridisk mening, utan en oskriven ”lag” som står för ett sätt att tänka. Man skulle kunna sammanfatta lagen i en mening: ”Du ska inte tro att du är något”.
Jantelagen är alltså ett negativt sätt att beskriva attityder gällande individualitet och framgång. Man får inte sticka ut och tro att man man är bättre än andra, det bästa är att vara en i mängden. Aksel Sandemoses Jantelag från boken om det lilla danska samhället, kan sammanställas i tio punkter:
Jantelagen på svenska

1. Du skall inte tro att du är något.
  2. Du skall inte tro att du är lika god som vi.
  3. Du skall inte tro att du är klokare än vi.
  4. Du skall inte inbilla dig att du är bättre än vi.
  5. Du skall inte tro att du vet mer än vi.
  6. Du skall inte tro att du är förmer än vi.
  7. Du skall inte tro att du duger till något.
  8. Du skall inte skratta åt oss.
  9. Du skall inte tro att någon bryr sig om dig.
  10. Du skall inte tro att du kan lära oss något.
Till dessa tio punkter lade han till ett elfte bud som brukar kallas ” Jantelagen strafflag”. Det är ett förtäckt hot i form av ”Tror du inte att jag vet något om dig?”.

traducido por Google:

Jante
Jante a menudo se dice que están por la mentalidad sueca. No hay ninguna ley en el sentido jurídico, sino una "ley" no escrita que representa una forma de pensar. Se podría resumir la ley en una sola frase: "No se debe pensar que son algo".

Jante es, pues, de una manera negativa para describir las actitudes con respecto a la individualidad y el éxito. Uno no debe sobresalir y pensar que son mejores que otros, lo mejor es estar en la multitud. Aksel Sandemose Jante del libro sobre la pequeña sociedad danesa, se puede resumir en diez puntos:

Jante en sueco

No cree que está algo.
No creas que eres tan bueno como somos.
No piense que son más sabios que nosotros.
No se debe engañar a ti mismo pensando que eres mejor que nosotros.
No se debe pensar que usted sabe más que nosotros.
No piensa que son mejores que nosotros.
No piense que usted es bueno en cualquier cosa.
Usted no debe reírse de nosotros.
No se debe pensar que alguien se preocupa por ti.
No creo que se puede aprender algo.
Para estos diez puntos, añadió un undécimo mandamiento comúnmente llamado "Jante código penal". Es una amenaza velada en forma de "¿No te parece que sé algo sobre usted?".