Ecumenismo

13 Febrero 2001
3.038
0
4-Abril-2001 -- ACI Prensa Servicios de Noticias
AMOR POR LA VERDAD DEBE GUIAR DIÁLOGO ECUMÉNICO, DICE EL PAPA
VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- Al recibir en la Sala Clementina a un grupo ecuménico de 40 teólogos protestantes y católicos alemanes, el Papa Juan Pablo II afirmó que "sin amor por la verdad es imposible afrontar las dificultades tanto teológicas como psicológicas" del diálogo ecuménico. Dirigiéndose a la delegación acompañada por el Cardenal Karl Lehmann y el co-presidente de la Iglesia Evangélica, Hartmut Löwe, el Santo Padre afirmó que en el Jubileo "se habrá podido observar de nuevo el incisivo signo profético del ecumenismo" con el que "se evidencia que el amor por la verdad debe ser la dimensión más profunda de una búsqueda creíble de la plena comunión de los cristianos". "La creciente conciencia de la comunión en Dios Uno y Trino ha permitido a los cristianos de diversas confesiones no sentirse más enemigos o extraños sino verse como hermanos y hermanas", indicó el Santo Padre y precisó que "el deseo de unidad nos acompaña más allá umbral del tercer milenio". Sobre el motivo que reunió al grupo en Roma, el Papa señaló que considera "un signo de esperanza el que hayáis elegido Roma como lugar de vuestra conferencia: quizá un día consigamos encontrar, mediante el diálogo paciente, una forma por la que el ministerio petrino pueda realizar un servicio a la verdad y al amor reconocido por unos y otros".

Con todos los respetos a todos esos teólogos que se reunen en Roma y mi gratitud por los buenos deseos del Papa, lo cierto es que me parece que están perdiendo el tiempo.
Esos teólogos protestantes alemanes no representan a ni un solo protestante evangélico latinoamericano y es este protestantismo el más importante numéricamente de cara al futuro. El protestantismo histórico en Europa está por los suelos y me parece que no lo levantan ni con grúa.
Así que podrían ahorrarse todos los gastos de desplazamiento y de dietas para dedicarlos a cosas más útiles.
He notado que la inmensa mayoría de los teólogos españoles, y sospecho que no sólo ellos, le dan una importancia al luteranismo de la que carece si hemos de considerar su influencia real en el protestantismo de principios de siglo XXI.
En otras palabras: no se enteran. Están en Babia. Debieran darse un paseo por estos foros, :D :D :D

Originalmente enviado por Luis Fernando:
Con todos los respetos a todos esos teólogos que se reunen en Roma y mi gratitud por los buenos deseos del Papa, lo cierto es que me parece que están perdiendo el tiempo.
Esos teólogos protestantes alemanes no representan a ni un solo protestante evangélico latinoamericano y es este protestantismo el más importante numéricamente de cara al futuro. El protestantismo histórico en Europa está por los suelos y me parece que no lo levantan ni con grúa.
Así que podrían ahorrarse todos los gastos de desplazamiento y de dietas para dedicarlos a cosas más útiles.
He notado que la inmensa mayoría de los teólogos españoles, y sospecho que no sólo ellos, le dan una importancia al luteranismo de la que carece si hemos de considerar su influencia real en el protestantismo de principios de siglo XXI.
En otras palabras: no se enteran. Están en Babia. Debieran darse un paseo por estos foros, :D :D :D

Pareciera que la Iglesia ha tomado nota de lko que decis. En estos días el Papa recibió a una comisión de los Presbiterianos de Norteamérica, también sobre el mismo tema: dialogar en el marco del ecumenismo.

Bendiciones

Sí, Daniel, pero, ¿qué hace nuestra Iglesia hablando con una denominación que no es capaz de imponer un criterio decente respecto a la homosexualidad, dándose el caso de que hay parejas de homosexuales casadas por ministros presbiterianos?

No, la Iglesia Católica ha de poner a los protestantes liberales en su sitio, es decir, en la basura. Que no vengan a hacerse la foto con el Papa para ganar un prestigio que han tirado por la borda al permitir que parte de sus iglesias se conviertan en un nido de degenerados. Y lo siento por los presbiterianos tradicionales que no comparten los métodos ni la ética de los liberales, pero suya es la responsabilidad por no haberse desprendido de esa bazofia.

Por lo visto estos teologos presbiterianos aun no estaban enterados de la bazofia de lo que titulé la "doctrina aberrante". Por lo visto la violación de monjas y demás no es bazofia si se ejecuta en la Santa Madre, perì si lo es en otros lugares.
Creo que antes de hablar de bazofias ajenas hay que considerar las propias.
Respecto al ecumenismo auspiciado por el Vaticano no es tal. Si el luteranismo está en la situación que dices, cosa que habria que demostrar, vuestra Institución no está mejor a tenor del clamor popular de católicos cada vez mas contestatarios con los sistemas vaticanistas.
Arrojar piedras al tejados ajenos sin ver que el propio es de cristal...
Saludos

Luis:
Sí, Daniel, pero, ¿qué hace nuestra Iglesia hablando con una denominación que no es capaz de imponer un criterio decente respecto a la homosexualidad, dándose el caso de que hay parejas de homosexuales casadas por ministros presbiterianos?

haaz:
Me hago exactamente la misma pregunta, cuál será la respuesta?

Luis:
No, la Iglesia Católica ha de poner a los protestantes liberales en su sitio, es decir, en la basura.

haaz:
Así es, en el mismo basurero donde debería, pero tampoco pone, a los católicos liberales, en mi país hay bastantes y son los que enseñan "la Biblia" al pueblo por la radio, por las catequesis, etc.

Luis:
Que no vengan a hacerse la foto con el Papa para ganar un prestigio que han tirado por la borda al permitir que parte de sus iglesias se conviertan en un nido de degenerados.

haaz:
O se están juntando con los que cubren las "cuitas" propias que ante, por ejemplo, violación de mujeres o niños, los trasladan a otra diócesis y listo?

Luis:
Y lo siento por los presbiterianos tradicionales que no comparten los métodos ni la ética de los liberales, pero suya es la responsabilidad por no haberse desprendido de esa bazofia.

haaz:
Exactamente, 100% de acuerdo. Como también es responsabilidad del vaticano no haberse desprendido de la bazofia que también tiene. Aunque en el caso de Roma el asunto es peor, porque tiene poder pero nada pasa, en cambio en el otro caso, no estoy seguro si los presbiterianos "sanos" pueden excomulgar a los liberales.

Así es Tobi

¿De que puede hablar con nosotros los cristianos, un hereje como JPII? ¿Cómo puede hablar de ecumenismo una iglesia idolatra, blasfema y hereje, con los cristianos? ¿Cómo podemos tener comunión con los no creyentes? Vergüenza les debería de dar a los ”protestantes” siquiera pisar el Vaticano. A mi me causó repulsión ver todo ese desmesurado lujo y la nula aplicación bíblica de “tan ilustre” cuidad del Vaticano.

Muy buenos los deseos del Papa Daniel,es largo el caminar que conduce al verdadero eucumenismo, pero deben de darse los pasos hacia allá, y si aunado a esos buenos deseos del Papa agregamos nuestro granito de arena, será un poco más fácil el esfuerzo.

Debo de decir que al respecto yo estoy como dije, poniendo mi granito de arena, soy católico practicante pero tengo muy buenas amistades protestantes, las cuales admiro y respeto mucho por ser personas de muy alta calidad moral y espiritual, me alegra muchísimo que hace apenas unas semanas, provoqué una reunión de este tipo en nuestra comunidad, invité a un pastor evangelista, claro que bajo el consentimiento de nuestro párroco, a una reunión carismática donde este pastor dió de verdad una predicación TRE MEN DA
:)

Luis Fernando no creo que sea como echar en saco roto cada esfuerzo que se hace por unirnos todos los cristianos aunque haya veces que así paresca, imagínate por unos momentos a Jesús vacilando entre dos pensamientos en cuanto a venir o no venir a morir por nosotros....crees tu que valdría la pena que viniera? creo que no...si hubiera pensado solo en mí.

Estimados hermanos católicos, invitemos a pastores evangélicos a nuestras reuniones, provoquémoslos al amor, y verán que encontraremos reciprocidad, yo lo estoy viendo ya.

A nuestros hermanos evangélicos, gracias, y especialmente al webmaster, por ser tan generosos y permitirnos entrar y participar en este gran foro, si algun hermano católico ofendió en algo, les azeguro no fue de verdad su intención, les rogaría, como siempre lo hacen, una actitud amorosa.

Y que la lluvia de bendiciones de lo alto, les alcance, los inunde y que fluya rios de agua viva dentro de todos nosotros, para que seamos uno COMO FUE SU ORACION!

Les estima Pancholín

Tobi, precisamente porque yo he criticado con toda la dureza del mundo posible (tanto que algunos "protes" se me quejaron) a los violadores de monjas, puedo llamar basura a esos presbiterianos que aceptan los matrimonios homosexuales.
Hasta ahora no he escuchado a ni un sólo católico justificando lo que ha pasado. Pero parece que cuando a algunos protes se les muestra lo que tienen en casa, hacen uso de la infantiloide respuesta de "y tú más"

Pancholín, el agua y el aceite no se pueden mezclar.

Yo creo que el respeto entre los cristianos es esencial, pero pensar que puede darse una unión entre el catolicismo y el protestantismo es desconocer tanto lo que supone el catolicismo como lo que supone el protestantismo. Y punto.

Podremos querernos mucho y no atacarnos como si nos debiéramos dinero dando un espectáculo penoso delante del mundo, pero ni la Iglesia Católica aceptará jamás el Sola fide y el Sola Scriptura protestante ni el protestantismo aceptará jamás los dogmas marianos y el de la infalibilidad papal, a los cuales la IC no va a renunciar.

Sé que mi postura no es la más diplomática, ni la más popular entre mis hermanos católicos pero digo lo que pienso.

Si el ecumenismo significa buscar y promocionar el diálogo para conocernos y respetarnos, adelante, siempre que no sea con liberales (a esos ni agua). Si se busca una unión real y efectiva, mejor que nos dediquemos a escardar cebollinos. Ojalá me equivoque, pero me temo que tengo razón.

Yo no creo que protestantes y catolicos seamos como agua y aceite.

No es cuestiones de renuncias, por que en efecto sería muy dificil renunciar a algo en lo que firmemente creo.

Pero lo que afirmo es que el Espiritu Santo lo puede todo y en Su infinito Amor el siempre encontrar las soluciones que nosostros nunca podriamos encontrar.

Roguemosle a El que nos de la luz de Su Sabiduria y nos reuna como un solo rebaño.

Amén, Luis Fernando y esperate un poquito más, unos 5 años más pára que seas testigo de que más del 50% será en México, cristianos, solo un poco más pues más del 90% será crsitiano, Gloria a Dios, tal vez no vea cuando más del 90% sea cristiano evangelista, pero Gloria a Dios por su amor y derramar de su Santo Espiritu en México, estamos trabajando muy duro para predicar el evangelio mi amado Fernando, tal vez tu nietos llequen a ser cristianos, estaremos orando para que se conviertan verdaderamente al evangelio del Señor Jesucristo.

Paz a vos

ESPAÑA Y MEXICO PARA JESHUA HA MASHIA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

Roberto, de lo que estoy absolutamente seguro es de que sea el procentaje que sea, la inmensa mayoría no serán antitrinitarios como lo eres tú.
Y cuando quieras preguntamos al resto de foristas si creen que se puede ser cristiano y antitrinitario. Sospecho que no te iba a gustar la respuesta de todos

Originalmente enviado por PAZ EN LA TIERRA:
Yo no creo que protestantes y catolicos seamos como agua y aceite.

No es cuestiones de renuncias, por que en efecto sería muy dificil renunciar a algo en lo que firmemente creo.

Pero lo que afirmo es que el Espiritu Santo lo puede todo y en Su infinito Amor el siempre encontrar las soluciones que nosostros nunca podriamos encontrar.

Roguemosle a El que nos de la luz de Su Sabiduria y nos reuna como un solo rebaño.

Sí, Paz, difícil de creer, como dice Luis. Pero ni los mismo judíos creyeron que su Dios (El Nuestro) se haría hombre para venir a morir por nuestros pecados.

Lo que para nosotros es IMPOSIBLE para Dios nada lo es.

Bendiciones

Hermanos, desde luego para Dios no hay nada imposible. No seré yo el que le ponga límites al poder de Dios.
Pero el asunto, tal y como yo lo veo, es el siguiente. O los católicos dejan de ser católicos y los protestantes dejan de ser protestantes, ambas cosas se me antojan imposibles, o no hay ninguna posibilidad de unión real.
Porque, vamos a ser sinceros:
¿Hay alguna posibilidad de que la inmensa mayoría de los protestantes acepten el dogma de la Inmaculada Concepción, el de la infalibilidad papal o el dogma eucarístico católico?
¿Va la Iglesia Católica a rechazar esos dogmas, su sistema sacramental, el papel de los santos del cielo en la intercesión por nosotros y encima va a aceptar los sola fida y sola Scriptura protestantes?
Si la respuesta a esas preguntas es un NO bien claro y rotundo, ¿de qué estamos hablando?

Insisto, diálogo y respeto, SIEMPRE. Y cuanto más, mejor. Ecumenismo real con el protestantismo, NUNCA. No por nada, sino simplemente porque es imposible.
Y si estoy equivocado o mis palabras son piedra de tropiezo para alguien, que Dios me perdone, pero como lo siento, lo digo.

Hermanos, desde luego para Dios no hay nada imposible. No seré yo el que le ponga límites al poder de Dios.
Pero el asunto, tal y como yo lo veo, es el siguiente. O los católicos dejan de ser católicos y los protestantes dejan de ser protestantes, ambas cosas se me antojan imposibles, o no hay ninguna posibilidad de unión real.
Porque, vamos a ser sinceros:
¿Hay alguna posibilidad de que la inmensa mayoría de los protestantes acepten el dogma de la Inmaculada Concepción, el de la infalibilidad papal o el dogma eucarístico católico?
¿Va la Iglesia Católica a rechazar esos dogmas, su sistema sacramental, el papel de los santos del cielo en la intercesión por nosotros y encima va a aceptar los sola fida y sola Scriptura protestantes?
Si la respuesta a esas preguntas es un NO bien claro y rotundo, ¿de qué estamos hablando?

Insisto, diálogo y respeto, SIEMPRE. Y cuanto más, mejor. Ecumenismo real con el protestantismo, NUNCA. No por nada, sino simplemente porque es imposible.
Y si estoy equivocado o mis palabras son piedra de tropiezo para alguien, que Dios me perdone, pero como lo siento, lo digo.

Luis, claro hombre, claro. No debe escapar a nadie que mi pensamiento es que la Iglesia NO DEBE renunciar a Cristo y a sí misma.

Te la hago mas difícil. ¿Qué pastor o representante de comunidad eclesial debe sentarse a la mesa para hablar de reconciliación?. ¿Crees que es fácil encontrar los interlocutores válidos (CON AUTORIDAD REPRESENTATIVA) para tal fin?

Si al primer disenso con los pastores ellos "hacen las valijas, como decimos en Argentina, y se van a otra congregación o "arman" la propia?

Todavía mas, supongamos por un momento (y pido las lógicas licencias para el caso) que los no cristianos acordaran la unión con la Iglesia. ¿Crees por ventura que TODOS los miembros de estas comunidades adherirán? SEGURO QUE NO. PORQUE HAY ODIO AL CATOLICISMO.
Además la "libertad" religiosa de la que se enorgullecen hará que, como cada uno es su propio juez (pero "iluminado por el Espíritu", claro) tomará la posición que les antoje al respecto.

Has visto mi pensamiento. Pero insisto. SOLO confiamos en Dios para que obre en los corazones.

Bendiciones

Originalmente enviado por daniel brion:

Luis, claro hombre, claro. No debe escapar a nadie que mi pensamiento es que la Iglesia NO DEBE renunciar a Cristo y a sí misma.

Te la hago mas difícil. ¿Qué pastor o representante de comunidad eclesial debe sentarse a la mesa para hablar de reconciliación?. ¿Crees que es fácil encontrar los interlocutores válidos (CON AUTORIDAD REPRESENTATIVA) para tal fin?

Si al primer disenso con los pastores ellos "hacen las valijas, como decimos en Argentina, y se van a otra congregación o "arman" la propia?

Todavía mas, supongamos por un momento (y pido las lógicas licencias para el caso) que los no cristianos acordaran la unión con la Iglesia. ¿Crees por ventura que TODOS los miembros de estas comunidades adherirán? SEGURO QUE NO. PORQUE HAY ODIO AL CATOLICISMO.
Además la "libertad" religiosa de la que se enorgullecen hará que, como cada uno es su propio juez (pero "iluminado por el Espíritu", claro) tomará la posición que les antoje al respecto.

Has visto mi pensamiento. Pero insisto. SOLO confiamos en Dios para que obre en los corazones.

Bendiciones

Daniel, tocayo

Le asiste la razón a Luis Fernando, (cosa rara) me permito decirte a ti (Y te lo digo con todas sus letras) mientes al decir que los cristianos odiamos a los católicos, es cierto que a la OC la vemos como lo que es, (desde nuestra óptica bíblica) una organización herética, pero mientes al decir que los cristianos los odiamos, los amamos y los amamos porque así nos fue enseñado, por nuestro Señor y Dios (Al que ustedes tienen colgado, pero que en realidad vive) pero a la institución a la que ustedes pertenecen le damos el lugar que tiene. En eso si le asiste la razón a Luis Fernando, ¿Quieren ecumenismo? Dejen sus idolatrías....!!! así de fácil.

La unidad que busca el ecumenismo entre todos los cristianos será obra del Espíritu Santo, o no será.

De hecho, lejos de ser imposible, YA EXISTE UNA VERDADERA UNIDAD ENTRE TODOS LOS CRISTIANOS.

Esta unidad es la unidad en la fé, en la esperanza y en la caridad,
"que ha sido derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado"(Rom 5,5).

No se debe confundir la unidad deseado por el ecumenismo, con una uniformidad dogmática o canónica.

Cada tradición, católica, protestante u ortodoxa, tiene riquezas propias a las que no debe renunciar, pues son verdaderos dones de Dios.

Y estas diversidades, que son fruto del Espíritu, lejos de ser negativas, deben alegrarnos.

Por ejemplo:

La altísima valoración que los protestantes dan (en la práctica) a la Biblia,
es un Don de Dios.
El catolicismo había "olvidado" la Biblia, o al menos había excluído al Pueblo de su lectura.
Esto es un Don de Dios, al cual los protestantes no deben renunciar.

Por otro lado, los católicos conservamos otros grandes bienes como la oración litúrgica, la Eucaristía,y otros grandes Dones de Dios a los que no podemos renunciar.

Compartir estos Dones, es el camino ecuménico, sin renunciar a la propia identidad.

Valorar a los otros, más que ver sus defectos, es lo que Dios nos pide.

Dejar de lado todo sectarismo, que nos ciega, es el requisito imprescindible.

Decir "la Unidad es imposible", demuestra una gran falta de fé, y una visión "pelagiana" de la Iglesia de Cristo.

El Espíritu Santo, y no los hombres,
ni siquiera las jerarquías eclesiásticas, será el artífice de la Unidad verdadera en la Iglesia de Cristo.

No se debe olvidar que el ecumenismo nació "de abajo".

Las cúpulas siempre lo han visto con desconfianza, y lo han aceptado para "domesticarlo".

Originalmente enviado por DanielO:

Daniel, tocayo

me permito decirte a ti (Y te lo digo con todas sus letras) mientes al decir que los cristianos odiamos a los católicos

Daniel0, tocayo hermano, si releés mi aporte verás que utilizo la palabra "catolicismo" y no la palabra "católicos" lo cual establece una clara diferencia que no llegaste a dilucidar.

NO DIJE que Uds., hermanos, odien al católico. DIJE que odian al catolicismo.

Que odio es una palabra fuerte no lo dudo. Se podría reflexionar y discutir acerca de sta posición. En mi caso hablo de ODIO porque NO HAY NADA de la Iglesia QUE LOS NO-CATOLICOS RESCATEN. Se puede ver en este foro.

Y eso, llana y sencillamente no puede sostenerse decentemente, salvo por una oposición que, a mi criterio, llega a odio, que ya no entiende las mínimas razones de objetividad.

Bendiciones