Re: Duda sobre el poder de Dios.
Hola Hemingway, bienvenido seas al foro.
El aparente descontrol en la creación, se debe a 2 cosas. La imperfección y la maldad.
La maldad cubre un gran espectro de nuestra experiencia diaria. Esta nos hace ver y vivir horrores que muchas veces no tienen palabras para ser descritos. Pero no solamente esto, la maldad está íntimamente ligada a la imperfección. Si la imperfección no existe, la maldad tampoco existiría. Por ejemplo, un mundo en donde un ser humano pueda quemarse con el mismo fuego que necesita para cocinar, es imperfecto. Lo perfecto seria que ese fuego no le hiera. Sin embargo, si todo en el mundo fuera hecho para jamás causar daño al ser humano y para lograr que este viva feliz ¿Cómo podría existir la maldad? Difícilmente podríamos pensar en modos de ser moralmente malvados si no hay forma de herir o realizar malas acciones porque el mundo es perfecto.
¿Qué respuesta ofrecen los teístas a este problema? ¿Cómo puede existir un Dios bueno, perfecto y omnipotente, a la vez que existe una creación imperfecta y malvada? Es simple.
La libertad, es un bien moral. Es indudable que el libre albedrio es un bien moral superior, pues este le permite elegir que opciones tomar y como vivir su vida. Ahora, preguntémonos ¿Cómo podemos ser libres de elegir nuestra moral sin la existencia de opciones a elegir? En orden de poder ejercer nuestra libertad en el campo de la moral, necesitamos opciones morales a elegir, en este caso, el bien y el mal. La existencia del mal es una necesidad lógica para poder permitir la existencia de un bien moral mayor, la libertad, pero no solo esta, sino también otros bienes morales mayores, como la integridad, la justicia, el amor, el valor, etc.
Ahora, la existencia de la maldad, trae como resultado, la existencia de la imperfección. Si la imperfección no existiera, seriamos incapaces de realizar actos malignos. Para ejemplificar esto, imaginemos que una persona en un mundo perfecto, intenta matar a otra golpeándola con un palo de madera. En un mundo perfecto, la intentar esto, el palo de madera se convertiría en un material muy suave para que esta persona no sea herida o el cuerpo de la persona se volvería muy duro para no recibir daños de esta persona. Más aun, se podría argumentar que la persona que intente realizar un acto de este tipo, no sería capaz de realizarlo, pues en un mundo perfecto, nadie debería realizar actos malignos. ¿Qué clase de libertad moral tendríamos? Seriamos marionetas morales, obligados a realizar las acciones permitidas y nada más. No podríamos siquiera pensar en maldad, no tendríamos esa libertad en un mundo perfecto.
Así, es necesaria la existencia de la maldad y la imperfección, para que podamos ser libres y elegir que hacer y qué no hacer con nuestras vidas. Irónicamente, Dios permite la existencia de la maldad, porque él es bueno y nos da libertad.
Por otro lado, la imperfección es una consecuencia lógica de una gran verdad (si Dios existe, claro), solo Dios es perfecto. Si esta premisa se cumple, todo lo demás cae por su propio peso:
Solo la existencia y la esencia de Dios son perfectas.
Hay existencias y esencias que no son Dios.
Por lo tanto, hay existencias y esencias que son imperfectas.
Espero esta respuesta sea de provecho y edificación en tu vida.
Saludos y bendiciones.