No, Titan. una evidencia no es siempre lo que ven tus ojos. Frecuentemente, pero MUY frecuentemente, los ojos son insuficientes o incluso engañosos.
La evidencia, para ser evidencia, requiere en la medida de lo posible
observación instrumentada, observación sistemática, y observación comparada e integrada con otras observaciones.
Todos los días estamos rodeados de espejismos.
La famosa "cara en Marte" es un caso muy claro. Una fotografía de la superficie marciana arrojó una imagen que en algo parece un rostro. Pero más fotografías, desde diferentes ángulos y con diferentes técnicas, comprueba que no la hay.
Abajo, en la esquina inferior izquierda, te muestro la fotografía que a todas luces parece mostrar un rostro humanoide monumental sobre la superficie de Marte, construido quizá por una antigua y desaparecida civilización que quiso decirle al mundo "Aquí estamos". Como ves, la fotografía con mejor resolución y en otro momento muestra que no hay tal cosa.
Este mismo fenómeno se repite cuando le hallamos forma a las nubes del cielo o las vetas de la madera. Hace años en la Ciudad de México desató furor una mancha en la pared de una estación del metro, que según los devotos era la imagen de la Virgen María. ¿Parecía la imagen de la Virgen? Claro! Parecía. El furor hizo que se comenzaran a encontrar "apariciones" marianas en las más variados materiales de la vida diaria. Incluso, en una tortilla de maíz quemada.
Ver el archivo adjunto 3319859