<< Don de lenguas >> "Manifestacion de Espiritu o Invenciones Personales"

Re: << Don de lenguas >> "Manifestacion de Espiritu o Invenciones Personales"

Amada nube,

Por favor no interrumpas si no vas a contestar. Estoy tratando de enseñar algo. Ya pronto lo verás.

¿Las lenguas extrañas de 1 Cor 14 son una manifestación del Espíritu Santo?

¿Si, o No?

¿Quienes de los que "hablan en lenguas extrañas" me quiere contestar?

Luis Alberto42

Amada nube,

Por favor no interrumpas si no vas a contestar. Estoy tratando de enseñar algo. Ya pronto lo verás.

¿Si, o No?

Luis Alberto42

si

Amados:

El hablar "lengua" es fácil. Haga como todos: oiga el que está delante de usted y repita sus mismas tonterías.

Para que usted pueda decubrir a los engañdores que hablan esa jeringonza, grábelos y analícelos luego. Pero grábelo varios días, para que note que están repitiendo siempre las mismas sandeces.

¡Qué interesante! Siempre he creído que Dios entiende todos los idiomas y dialectos. En la Biblia, cuando El envía a un ángel o profeta con un mensaje lo da en el idioma de la gente. ¿Para qué darlo en una "lengua extraña" para luego usar a un traductor? ¿No es más práctico enviarlo de una vez en el idioma del pueblo? Algunos ponen a Dios como un tonto analfabeto. ¡Si sólo meditaran y analizaran esas cosas!

bueno entonces recordemos que el don de lenguas consiste en emitir sonidos ininteligibles y palabras incoherentes durante un estado extatico.

bueno entonces recordemos que el don de lenguas consiste en emitir sonidos ininteligibles y palabras incoherentes durante un estado extatico.

Nube cree que el "hablar en lenguas" de 1 Cor 14 es una manifestacion del Espiritu Santo...

¿Quienes también creen esto?

¿Creyente X, tú crees esto?

Luis Alberto42

Pero quizas te animes a responder mi pregunta:

¿Si, o No?

Espero tu amable respuesta.

Luis Alberto42

¿Sabes por qué no respondo? Porque ya lo respondí muchas veces en todo lo que escribí en este epígrafe. Además está bien explicado, ¿así que para qué voy a responder algo en una sola línea para que tú luego digas cualquier cosa, si ya lo he explicado bien, en detalle en otros lados?

Yo también te hago una pregunta, si tú me la respondes yo te repondo a la que tú me haces ¿OK?

¿Los diversos géneros de lenguas de 1 Corintios 12:10, es una manifestación del espíritu? ¿Sí o no?

A ver, a ver. Supongamos que alguien te está pisando, y le quieres decir que por favor te deje de pisar, pero te das vuelta y ves que es un chino, entonces dices: oh, no sé hablar chino, ahhh bueno, pero sí sé hablar en lenguas, entonces hablas en lenguas al chino para decirle que por favor te deje de pisar... ¿eso crees?

O que quieres hacer una predicación tipo TJ y vas y tocas timbre en una puerta, y te atienden una pareja de alemanes, y les dices: hola, y te contestan hallo!, y tú dices, uhh, ¿qué hago? Ya sé, les hablo en lenguas para predicarles así, y comienzas a hablar en lenguas. ¿Eso crees que es? ¿Así piensas que funciona?

No, no es así como muestran las Escrituras que funciona.

Las lenguas son idiomas, sí, obviamente, pero siempre son desconocidos para el que habla. El hecho de que una persona entienda lo que hablas en lenguas es una posibilidad, pero no hay ninguna garantía que eso ocurra.
Eso ocurrió por ejemplo en el derramamiento original de Hechos 2, pero cuando uno habla en lenguas no hay ninguna garantía de que alguien vaya a entender lo que dices, y lo normal es que la gente no lo entienda.
Que son idiomas sí, son idiomas.

Te copio el pasaje de 1 Corintios 14 donde habla de estas cosas, y te resalto en rojo las más relevantes al tema que estamos tratando:

1 Corintios 14:1-33
1Co 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
1Co 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
1Co 14:6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
1Co 14:7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
1Co 14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
1Co 14:9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
1Co 14:10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
1Co 14:11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
1Co 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

1Co 14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
1Co 14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
1Co 14:17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
1Co 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
1Co 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
1Co 14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
1Co 14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
1Co 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
1Co 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
1Co 14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
1Co 14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
1Co 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,

Este texto es tomado de la Reina Valera 1960, las palabras "extraña" y "desconocida" que aparecen a continuación de "lenguas" fueron agregadas por los traductores, el texto solo dice "en lenguas" y nada más.

Ahora te pego el mismo texto, pero te voy a ir intercalando comentarios (en negro):

1 Corintios 14:1-33
1Co 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
No dones, sino asuntos espirituales o cosas espirituales, y el hablar en lenguas es uno de ellos, que dice que hay que procurar, es decir, desear.
1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
"le" está agregado, es "nadie entiende".
1Co 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Ese es el punto principal de lo que está explicando, que en la iglesia lo que se haga sea para edificación.
1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Claro, el que habla en lengua se edifica él (espiritualmente), pero no a los demás. (la palabra "extraña" está agregada)
1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Claro, en la iglesia si alguien va a hablar en lenguas, debe también dar la interpretación.
1Co 14:6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
No va a servir de edificación de los demás que hable en lenguas en la iglesia sin interpretar, porque no van a entender.
1Co 14:7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
1Co 14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
1Co 14:9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
Por eso es necesario que si se habla en lenguas en la iglesia también se interprete, porque sino, nadie va a entender qué dijiste.
1Co 14:10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
Claro, no es que cuando uno habla en lenguas carezca de significado.
1Co 14:11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
Pero si el que escucha no conoce ese lenguaje, no va a entender lo que se dice.
1Co 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Ese es el punto principal de lo que está explicando.
1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

La palabra "extraña" está agregada. El que habla en lenguas, si quiere hacerlo en la iglesia, ore para aprender a dar la interpretación, sino no va a poder hacerlo en la iglesia.
1Co 14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
La palabra "desconocida" está agregada. Cuando uno habla en lenguas, el espíritu ora, pero el entendimiento de uno queda sin fruto porque no entendió lo que dijo.
1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Los dos hacen falta, tanto el orar en lenguas como el orar con el entendimiento.
1Co 14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
Si oras en lenguas delante de otro, el otro no entiende nada de lo que dijiste. Por eso el hablar en lenguas (sin interpretación) es para la vida privada de uno, y no para hacerlo en la iglesia.
1Co 14:17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
Ese es el punto, la edificación en las reuniones de creyentes.
1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
Para el Apóstol Pablo era algo muy importante hablar en lenguas, el hablaba mucho.
1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
La palabra "desconocida" está agregada. El Apóstol Pablo hablaba mucho en lenguas pero en su vida personal, no en la iglesia.
1Co 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
1Co 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Ese es el propósito del hablar en lenguas en la iglesia, que llame la atención a los "incrédulos", y esa palabra no se refiere a los rechazadores de Dios, sino a la gente nueva que va a una reunión y aun no conocen mucho como para creer.
Les llama la atención eso de que los hijos de Dios hablen en lenguas.
1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Y sí, y es lo que pasa con las congregaciones que no hacen las cosas en orden (como enseña la Palabra), como pasaba acá en Corinto.
1Co 14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
1Co 14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
1Co 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
La palabra "extraña" está agregada.
Acá dice como hacerlo: dos o como mucho tres y por turno.
Y eso que dice "uno interprete" es "él mismo interprete".
Ya vimos antes que decía que si alguno quiere hablar en lenguas en la iglesia, que pida en oración aprender a interpretarla.
1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
Y si no sabe interpretar, entonces que no hable en lenguas en la iglesia, que hable en privado.
1Co 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
1Co 14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
1Co 14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
1Co 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,

Les dejo esto para los que deseen entender más sobre el hablar en lenguas. Porque esto no es una discusión, sino una enseñanza.

Y si creen que el "hablar en lenguas" si es una manifestacion del Espiritu Santo, (y no "hablar en idiomas extrangeros")

Quiero que me expliquen CÓMO podemos PROHIBIR la manifestación del Espíritu Santo!

1Co 14:39 Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas.

Es decir, ¿cómo podemos prohibir que el Espíritu Santo de Dios manifieste su poder?

¿Tienen ojos para ver?

Luis Alberto42

ay lo tienes explicado................

¿Si, o No?

Luis Alberto42
"Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios". ¿cuál es tu duda?

Aquí está el asunto. No se puede separar la manifestación de lenguas sin mantener un estado de éxtasis en la oración. Estar en un "estado estático" es estar en oración constante. Decir palabras sin sentido, incluso lanzarse a cantar melodías elevan el espíritu a otra dimensión. Es un liberarse de la razón y dejar en libertad una acción de gracias. Entramos entonces en un poder liberador.

Cierto q con el tiempo todo se puede convertir en convencional y perder el empuje de la primera vez. Pero quien lo haya experimentado sabe de lo q hablo. Podemos entenderlo como experimentar el primer amor, q con el tiempo no tiene la misma fuerza emocional q nos invade.

Pero de tarde en tarde vuelve a aparecer y podemos sentir dicho poder.

Aquí está el asunto. No se puede separar la manifestación de lenguas sin mantener un estado de éxtasis en la oración. Estar en un "estado estático" es estar en oración constante. Decir palabras sin sentido, incluso lanzarse a cantar melodías elevan el espíritu a otra dimensión. Es un liberarse de la razón y dejar en libertad una acción de gracias. Entramos entonces en un poder liberador.

Cierto q con el tiempo todo se puede convertir en convencional y perder el empuje de la primera vez. Pero quien lo haya experimentado sabe de lo q hablo. Podemos entenderlo como experimentar el primer amor, q con el tiempo no tiene la misma fuerza emocional q nos invade.

porsupuesto ,

Sí, bueno, bastante de acuerdo con esto.

Las cosas más importantes para los creyentes son blanco de ya sabes qué cosas (espíritus) para desprestigiar, para hacer ver como algo malo o ridículo.

El hablar en lenguas es algo muy importante, porque la manifestación del espíritu es para provecho (1 Corintios 12:7).

Ninguna cosa de las que dio Dios están demás o no sirven para nada o son superfluas. Las dio porque son necesarias, porque prestan ayuda, porque nos asisten, porque las necesitamos, porque nos ayudan.

La manifestación de lenguas tiene dos usos:

1) Para uso personal.
2) En la iglesia (entiéndase por iglesia una reunión de creyentes).

Hay que aclarar que no es un don, sino una de las formas de manifestar el don de espíritu santo.

1 Corintios 12:1
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.

El error de pensar que es un don, es por una mala traducción. La palabra traducida "dones espirituales" es pneumatikós, que es "asuntos espirituales".

El don es uno solo, es el don de espíritu santo que todo creyente recibe cuando renace del espiritu de Dios.
Lo que acá en 1 Corintios 12 habla son las diferentes formas de evidenciar o manifestar este don.
Por lo tanto no depende de que Dios te dé algo más para poder hacerlo, depende de uno querer hacerlo. Esto vale tanto para el hablar en lenguas como para las otras, que todas ellas son:

1) palabra de sabiduría
2) palabra de ciencia
3) fe
4) dones de sanidades
5) hacer milagros
6) profecía
7) discernimiento de espíritus
8) diversos géneros de lenguas
9) interpretación de lenguas

Otro error en la traducción, que hizo pensar que Dios da algo a alguien y otra cosa a otro es:

1 Corintios 12:7-11
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste (para un provecho) es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro (para otro provecho), palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro
(para otro provecho), fe por el mismo Espíritu; y a otro (para otro provecho), dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro
(para otro provecho), el hacer milagros; a otro (para otro provecho), profecía; a otro (para otro provecho), discernimiento de espíritus; a otro (para otro provecho), diversos géneros de lenguas; y a otro (para otro provecho), interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere
(como la persona quiere).

Si ya tenemos el espíritu santo no necesitamos recibir nada más de Dios para poder manifestar estas evidencias.

Cada una de estas evidencias o manifestaciones tiene un provecho diferente.

El hablar en lenguas es primariamente para la vida personal, pero cuando se hace en la iglesia debe ir acompañada de la interpretación.

Ahora, ¿para qué sirve el hablar en lenguas en la vida personal?

1 Corintios 14:14
Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

La palabra "desconocida" está agregada.
Acá tenemos que dice que si hablamos en lenguas, mi espíritu ora.
Esto hay que tenerlo en cuenta porque luego veremos unos pasajes donde no dice "hablar en lenguas", pero sí se refiere a lo que uno habla "por el espíritu", que es el hablar en lenguas.

Rom 8:26-27
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Una de las cosas para las que sirve, es para orar cuando no sabemos bien por qué orar o qué pedir. Puede ser por una situación nuestra o de otros creyentes, porque dice "intercede por los santos".
Es oración perfecta a Dios.

1 Corintios 14:2
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

El "le" está agregado, es "nadie entiende".
El hablar en lenguas es una comunicación directa con Dios a través del espíritu.

Entonces, una de las cosas es para orar perfectamente.

Otra es para edificarse en el espíritu (para que el espíritu santo que tenemos se vuelva más receptivo):

1 Corintios 14:4
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

La palabra "extraña" está agregada.

También sirve para "dar gracias bien":

1Co 14:16-17
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

Por eso vemos que el Apóstol Pablo por revelación de Dios dice:

1 Corintios 14:5
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas...

Él estaba muy bendecido por hablar en lenguas, porque además dice:

1 Corintios 14:18
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros

A no ser que uno se crea mejor que el Apóstol Pablo y diga que no necesita hablar en lenguas...

Y cuando se hace en la iglesia (que debe ir acompañado de interpretación) para algo que sirve es para señal a los incrédulos:

1 Corintios 14:22
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

Es decir, cuando va alguien nuevo y ve que hablan en lenguas le llama la atención. Estos incrédulos no son los rechazadores de Dios (hay otra palabra griega para ese tipo de incrédulos), sino gente que aún no escuchó lo suficiente como para poder creer.

No es por lo que se diga, es por el efecto que produce.

Las cosas de Dios son por creencia, y cuando uno acciona de acuerdo a la información de la Palabra de Dios, recibe.
Hay cosas que pueden no parecer tener tanto sentido, pero evidencian la creencia a Dios y su Palabra, y la obediencia.

Sí, uno puede decir, ¿para qué me sirve andar hablando en lenguas si no entiendo nada? Es por el efecto, no por lo que uno diga.

Mira, te voy a ilustrar lo que te digo:

Éxodo 14:16
Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Moisés podría haber pensado ¡qué estupidez! Alzar la mano sobre el mar... ¿para qué? Alzar la vara sobre el mar no tiene sentido, una vara no puede hacer nada.

Sin embargo él obedeció, y no fue el extender la mano con la vara lo que produjo el resultado, sino que por esa acción obediente y creyente, Dios produjo el resultado.

Otro:

2 Reyes 5:1
Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.

2 Reyes 5:9-11
9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

A Naamán no le gustó lo que le dijo el profeta, no le pareció bien lo que decía la Palabra de Dios.

2 Reyes 5:12
Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

Él además pensó ¿para qué irse a lavar en ese río mugriento? No tiene sentido esto.

Pero al final entra en razones y obedece:

2 Reyes 5:13-14
13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

No fue el zambullirse en el Jordán lo que lo sanó de la lepra, fue el haber obedecido a la Palabra de Dios.

¿Entiendes el punto? No es por lo que hables en lenguas en sí, por el tipo de palabras que pronuncies lo que produce el resultado, es por hacerlo, por obedecer, que se produce el resultado que Dios dice que se produce.

No quiere entenderme tanto, pero quería decir una cosa más:

Hechos 1:8
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo...

Esa palabra "poder" es dúnamis.
Hay una palabra castellana que se deriva de esa palabra, y es la palabra "dinamita".
Si bien es un término muy posterior, sirve para ilustrar lo que es el
dúnamis.

Uno va, coloca unas cargas de dinamita en una montaña, tira un cable y coloca un interruptor (esa palanca que se ve que luego bajan).
Uno cuando baja la palanca, no es es bajar de la palanca en sí mismo lo que hace volar la montaña, es que con eso activa la dinamita, el
dúnamis.

El creer, el obedecer, el hacerlo, el accionar de acuerdo a la Palabra de Dios, es bajar la palanca. El poder que hace las cosas, es el poder de Dios. No es la acción en sí misma lo que produce el resultado, sino que con hacerlo una activa ese
dúnamis.

No son las palabras en sí mismas que uno hable en lenguas lo que produce la edificación espiritual, es que al hacerlo, se produce, Dios así lo dice. ¿Se entiende el punto?

Y si creen que el "hablar en lenguas" si es una manifestacion del Espiritu Santo, (y no "hablar en idiomas extrangeros")

Quiero que me expliquen CÓMO podemos PROHIBIR la manifestación del Espíritu Santo!

1Co 14:39 Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas.

Es decir, ¿cómo podemos prohibir que el Espíritu Santo de Dios manifieste su poder?

¿Tienen ojos para ver?

Luis Alberto42

Sí, Luis, también lo he explicado ya en más de una ocasión, pero lo volveré a repetir:
El control de hablar en lenguas está en el creyente, el espíritu santo de Dios no te posee. Dios jamás posee, eso lo hacen los espíritus malos, no Dios con su don de espíritu santo.
El que decide cuándo empezar a hablar y cuándo parar es uno, no Dios.
Lo mismo vale para el don de profecía (que es otra de las manifestaciones, y es por inspiración lo mismo que el hablar en lenguas, no es el ministerio de un profeta, el cual es por revelación) y la manifestación de interpretación de lenguas.
Todo está en control de uno.
Aún con el ministerio de un profeta, el cual trae un mensaje de Dios por revelación (y no por inspiración), también él está en control de hablar o dejar de hablar. Lo que no está en control es de recibir o no un mensaje, porque la revelación es prerrogativa de Dios darla y nosotros no podemos decidir cuando recibir revelación.

1 Corintios 14:32
Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;

Con Dios tú siempre estás en control de lo que haces, Dios no te posee. Dios te inspira porque antes tú has dispuesto tu corazón para hacer su voluntad, pero nunca es en contra de tu voluntad o quedas fuera de control de lo que haces.

El hablar en lenguas, tú decides cuando hablar y cuando parar.

Si algo controla a alguien y lo hace hacer cosas fuera de su voluntad, ese es otro espíritu, no el espíritu santo de Dios.

Saludos.

El hablar en lenguas no tiene nada que ver con nada emocional. Claro que uno se puede emocionar por cosas, por ejemplo si uno deseó mucho hablar en lenguas y no supo como, cuando lo logró hacer es muy posible que se haya emocionado. Pero no es que tenga que ser siempre así.

El Apóstol Pablo dice que hablaba mucho en lenguas, y no por eso habrá estado todo el día como un monje tibetano.

Yo estoy hablando en lenguas en este momento, y no estoy flotando, ni tirándome los pelos, ni sumamente relajado, ni viendo visiones, ni nada.

Gracias nube por traer esos mensajes que escribí antes. Un beso muaaaaaaaaaa muaaaaaaaaaaa (jeje)

Gracias nube por traer esos mensajes que escribí antes. Un beso muaaaaaaaaaa muaaaaaaaaaaa (jeje)

gracias de nada a ti por explicarlo tan bien y por ser tan paciente con los demas , un beso mua mua mua DIOS TE BENDIGA amigo

Sí, Luis, también lo he explicado ya en más de una ocasión, pero lo volveré a repetir:
El control de hablar en lenguas está en el creyente, el espíritu santo de Dios no te posee.

Esto es FALSO cuando se trata de hablar en lenguas repartidas. Veamos lo que sucedió en Pentecostes:

Act 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

¿Alguien lee "y DECIDIERON hablar en otras lenguas" aquí?

Nadie puede "controlar" ni "prohibir" la manifestación del poder de Dios.

Dios jamás posee, eso lo hacen los espíritus malos, no Dios con su don de espíritu santo.

Num 11:24 ¶Moisés pues salió, y refirió al pueblo las palabras de Jehová; y reunió setenta hombres de los ancianos del pueblo, y los hizo estar en pie al rededor del Tabernáculo.

Num 11:25 Entonces Jehová descendió en la nube y habló con él; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo puso sobre los setenta ancianos; y aconteció que como descansase sobre ellos el Espíritu, profetizaron; mas no volvieron a hacerlo.

¿Alguien lee "DECIDIERON profetizar" aquí?

1Sa 10:6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

1Sa 10:10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

¿Alguien lee "y DECIDIÓ profetizar" aquí?

El que decide cuándo empezar a hablar y cuándo parar es uno, no Dios.

Cuando se trata de hablar idiomas extrangeros si. No así cuando se trata del PODER de Dios! NADIE puede "controlar" ni frenar el poder de Dios!

Todo está en control de uno.

Falso!

Act 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

CreyenteX no ha traído Palabra de Dios. Solo ha traído SU TRADICIÓN. NADIE puede controlar ni prohibir el PODER de Dios. Demodo que Pablo no estaba hablando de "hablar en otras lenguas" SOBRENATURALMENTE como sucedió en Pentecostes, sino de hablar en idiomas (lenguas) extrangeras dentro de la congregación. Hay que hacerlo en orden, y que alguien traduzca siempre, para que haya COMUNICACIÓN en vez de CONFUSIÓN (raba shaba la marrana estaba).

Luis Alberto42

Dime en qué se basa (fundamenta) tu pregunta.

Saludos.

Hermano, fundamento mi pregunta en que estas en un error. Te pido de por favor que me digas que idioma es este, pues el hombre está hablando en lenguas (idioma) como ya está probado y no sé que idioma es. ¿podrías decirme...?