Quia dijo:¿Tu dices -en resumen- que los dogmas que han sido proclamados o declarados formalmente después de la época apostólica no son válidos? ¿Es así? si no por favor corrígeme, para no partir de premisas falsas.
Pero si es así, entonces pongámonos de acuerdo en qué es lo que se va a debatir.
Joako dijo:Bien....El problema es ese, que todos los dogmas proclamados concuerden con las escrituras....si mides con la misma vara y dices que el ser proclamados despues no les quita validez, supongo que estaras de acuerdo que el hecho de que algunas denominaciones hayan salido hace 100 años no significa que no tengan validez, pues se han basado en las escrituras preservadas por todas aquellas generaciones, desde la iglesia primitiva...los valdenses..etc
Joako dijo:Te doy la razon en que dichos dogmas no les quitaria validez el ser proclamados despues, pero hay que ver quien los proclama, en que se basa, y si concuerda con lo escrito, pues una cosa no puede contradecir a otra...
Quia dijo:Para mí, se trata de exponer algún dogma de fe y probar que viene de la época apostólica, pues si no es así entonces no sería -en palabras de Joako- algo cristiano. Como puede observarse esto es independiente de la fecha en que se proclamó. ¿Estás de acuerdo? si no, por favor dime cómo debe ser la metodología.
Joako dijo:Ya estas...pero recuerda que dijiste que me traerias dogmas en los cuales creo y que salieron mucho despues de la era apostolica...los espero tambien
Quia dijo:El bueno aclarar los puntos de partida para desués de transformar el debate en una conversación de sordos.
Saludos y aguardo tus comentarios
Joako dijo:Me gusta la idea, pues en muchos temas se han quedado muchas respuestas mias en el aire
saludos...
Los párafos precedentes son fragmentos del foro "Probar fecha y lugar de fundación y nombre del fundador de la denominación donde se congrega cada uno".
El objetivo de este foro es primeramente aprender. También probar que los Dogmas que han sido proclamados formalmente después de la era apostólica PUEDEN SER VÁLIDOS, según el acuerdo de mínima al que hemos llegado con el amigo Joako.
Esa validez depende, según las palabras de joako, de "quién los proclama, en qué se basa, y si concuerda con lo escrito, pues una cosa no puede contradecir a otra...". Estas condiciones también han sido acordadas de mínima con Joako.
La metodología a usar es que se debe exponer algún dogma y mostrar:
- fecha (o época) de proclamación formal,
- quién lo proclamó,
- sus fundamentos,
- que no contradice las Escrituras.
El paso siguiente, es debatir acerca de la validez del dogma expuesto, analizando los 4 puntos detallados.
Mi desafío hacia Joako fue que él cree en dogmas que fueron proclamados después de la era apostólica. Yo ambién. La diferencia -a mi ver- radica en la validez de unos y otros.
Para comenzar expongo solo un dogma en el cual cree Joako:
"Dogma que acepta el Canon del Nuevo Testamento (NT), el cual está formado por los 27 Libros que contiene -por ejemplo- la versión bíblica Reina-Valera".
Puntos:
- fecha (o época) de proclamación formal: finales del siglo IV y comienzos del siglo V.
- quién lo proclamó: Papa Dámaso I (380/382); Concilio de Hipona (393); Concilio de Cartago (397); el Papa Inocencio I (405) y el Concilio de Cartago de 419 confirmaron nuevamente el Canon para no dejar dudas, hasta el dia de hoy.
- sus fundamentos: la Tradición de los obispos de las principales ciudades, recibida a su vez de los antecesores, especialmente Dámaso I (de Roma), Agustín (de Hipona, África), quienes custodiaron por casi 3 siglos los manuscritos y las copias de los escritos que en definitiva fueron aceptados como Inspirados por el Espíritu Santo y por lo tanto sin error. También se siguió un criterio apostólico como norma de fe para analizar aquellos libros que estaban en dudas, el origen apostólico o de sus discípulos reconocidos y si habían sido usados en la liturgia desde el siglo I en las principales ciudades.
- que no contradice las Escrituras: Si bien ningún Libro del NT manda a escribir y compilar todos los libros en un solo cuerpo, la Iglesia lo realizó con autoridad, por razones prácticas y esto no está prohibido en la Biblia.
Fuentes:
- San Agustín, Contra Epist. Manichaei, ML 42,176s.
- Robert A. Sungenis, “Not by Scripture Alone”; cap. 5
Yo también adhiero a este dogma. Para mí este dogma es fundamental y es totalmente válido. Pues si no se aceptan los 27 Libros del NT entonces ¿las Sagradas Escrituras serían solo el AT?