Doctrina protestante-luterana sobre el bautismo

Re: Re: MMMMMMMh.......

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Originalmente enviado por: daniel brion
Vuestro problema radica en que no han reparado en que si no concuerdan en un unico bautismo no cumplen el requisito de:


Ef 4,5. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,


Por lo cual vuestra fe no es unica.


Bendiciones


Después de este desvío producido por Maripaz, ¿alguien mas que opine si distintas consideraciones de lo que debe ser UN SOLO bautismo, según la Escritura, no hace que se rompa esa unidad?


Bendiciones
 
Re: Re: Re: MMMMMMMh.......

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Originalmente enviado por: daniel brion
Después de este desvío producido por Maripaz, ¿alguien mas que opine si distintas consideraciones de lo que debe ser UN SOLO bautismo, según la Escritura, no hace que se rompa esa unidad?


Bendiciones




La unidad la rompió la iglesia de Roma cuando se separó de los ortodoxos y cuando no aceptó las ansias reformistas de Lutero y lo expulsó.

La unidad la sigue rompiendo hoy en día la jerarquía romana, cuando miles de católicos piden un cambio radical y éste no se produce.
 
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Originalmente enviado por: Maripaz
La unidad la rompió la iglesia de Roma cuando se separó de los ortodoxos y cuando no aceptó las ansias reformistas de Lutero y lo expulsó.

La unidad la sigue rompiendo hoy en día la jerarquía romana, cuando miles de católicos piden un cambio radical y éste no se produce.


Estoy hablando de unidad de fe entre evangelicos, Maripaz.


A pesar de ya haberte escuchado te contesto que unidad con los ortodoxos la rompieron ellos cuando se separaron de la Iglesia a causa de su pretension de poseer el pontificado.

De las ansias reformistas de Lutero este no pretendió reformar la Iglesia sino fundar una nueva, como hoy vemos.

De lo que "miles de católicos piden", ¿te refieres a aceptar el divorcio, la eutanasia, el aborto y otras cosas por el estilo? No hay vueltas que busquen o funden una comunidad eclesial a su medida o que se vayan con Uds. si es que como vos estan interesados en los reclamos de esas gentes.


Si ese problema se refiere al Magisterio, pues que se hagan evangélicos y determinen cada uno en que han de creer, como vos y todos tus hermanos de fe han hecho. ¡¡No pretenderás protestantizar la Iglesia !!!!!!


Bendiciones
 
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Originalmente enviado por: daniel brion
Estoy hablando de unidad de fe entre evangelicos, Maripaz.


A pesar de ya haberte escuchado te contesto que unidad con los ortodoxos la rompieron ellos cuando se separaron de la Iglesia a causa de su pretension de poseer el pontificado.

De las ansias reformistas de Lutero este no pretendió reformar la Iglesia sino fundar una nueva, como hoy vemos.



Bendiciones




Fue Roma quien los echó a TODOS.



Deberías leerte bien la historia, pero objetivamente. Hasta hoy solo tienes valor para leer de fuentes católicas, por supuesto partidistas. ¿qué tal si lees algo neutral?
 
Re: Re: Re: Re: Re: Re: MMMMMMMh.......

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Originalmente enviado por: Maripaz
Fue Roma quien los echó a TODOS.



Deberías leerte bien la historia, pero objetivamente. Hasta hoy solo tienes valor para leer de fuentes católicas, por supuesto partidistas. ¿qué tal si lees algo neutral?


Es simpático. Date cuenta que toda fuente que exponga lo que sostengo yo, será tildada de "parcial" y "católica" mientras que la que la de partidarios contrarios y le dice que la Iglesia tiene la culpa será mostrada como "objetiva" y "neutral".

Haciendo uso del mas liso y llano sentido común, Maripaz, si alguien en cualquier comunidad o sociedad comete actos de rebelión (como los de los ortodoxos y de Lutero & cía.) serán sancionados para que se avengan al estado de cosas previo. Si no lo hacen ES PORQUE NO LES INTERESA. Y entonces no queda mas remedio que expulsarles siendo, a la postre, lo que ellos mismos quisieron.


¿¡Clarito, no?!

DTB
 
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Originalmente enviado por: daniel brion
Es simpático. Date cuenta que toda fuente que exponga lo que sostengo yo, será tildada de "parcial" y "católica" mientras que la que la de partidarios contrarios y le dice que la Iglesia tiene la culpa será mostrada como "objetiva" y "neutral".

Haciendo uso del mas liso y llano sentido común, Maripaz, si alguien en cualquier comunidad o sociedad comete actos de rebelión (como los de los ortodoxos y de Lutero & cía.) serán sancionados para que se avengan al estado de cosas previo. Si no lo hacen ES PORQUE NO LES INTERESA. Y entonces no queda mas remedio que expulsarles siendo, a la postre, lo que ellos mismos quisieron.


¿¡Clarito, no?!

DTB




La Iglesia NO ES CUALQUIER COMUNIDAD, ni ha de ser conducida como los reinos de este mundo.

La prueba es que tanto la ortodoxia, como el protestantismo han sido usados por Dios, tanto que ahora muchos himnos y libros que usan los católicos, son de autores protestantes ;)


:D
 
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: MMMMMMMh.......

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: MMMMMMMh.......

Originalmente enviado por: Maripaz
La Iglesia NO ES CUALQUIER COMUNIDAD, ni ha de ser conducida como los reinos de este mundo.

La prueba es que tanto la ortodoxia, como el protestantismo han sido usados por Dios, tanto que ahora muchos himnos y libros que usan los católicos, son de autores protestantes ;)


:D


¿Y qué pretendes que la Iglesia QUE NO ES CUALQUIER COMUNIDAD sí debe aceptar sin chistar lo que al "primer iluminado" le venga en la real gana y obrar en esa consecuencia?

Seguro que coincidimos en que no.

Y yo NUNCA dudé que el protestantismo sea usado por Dios, de hecho nos sirve para que la comodidad y la abulia no campee en la Iglesia, entree otras cosas.

Y de los ortodoxos, ellos son Iglesia según creemos puesto que mantienen la Sana Doctrina.

Bendiciones
 
Y yo NUNCA dudé que el protestantismo sea usado por Dios, de hecho nos sirve para que la comodidad y la abulia no campee en la Iglesia, entree otras cosas.


Firmado : Daniel Brion



El Espíritu de Dios a la iglesia en Sardis:

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. (Ap 3:1-2)



(Cualquier parecido con la IC es "pura casualidad") :cool:
 
Después de este desvío producido por Maripaz, ¿alguien mas que opine si distintas consideraciones de lo que debe ser UN SOLO bautismo, según la Escritura, no hace que se rompa esa unidad?

Según lo que haya en usted, así será su unidad:
Prieta y ajustada

Porque viendo, no queréis oir, ni oyendo, queréis oír.
Diezmáis el comino y el eneldo, y ponéis a los demás yugos más pesados que el plomo, a los cuales no queréis siquiera tocar con un dedo.

Confrome a vuestras obras... así os será hecho, y confrome a vuestras "fes"... así os será juzgado.

Samuel
 
Re: Doctrina protestante-luterana sobre el bautismo

La paz de nuestro Señor, doy nuevo aquí y no pretendo participar muy amenudo, pero aquí mi breve intervención:

Me ha llamado la atención como Maripaz ha argumentado que la Iglesia Católica se divide y los protestantes están "unidos en lo escencial", pero ¿Es eso cierto?, hubo un tiempo en que yo andaba por allí coqueteando con el protestantismo y me dí cuenta de que eso es una falacia.

"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio." 1 Corintios 1,10-17 <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Lo primero que yo noto es que Pablo habla de unidad "entre los creyentes". No nos engañemos, Pablo se dirigía a personas todas y cada una de las cuales habían aceptado a Jesús como salvador, pero la unidad en mentalidad y juicio que pedía Pablo en nombre de Jesús iba mucho más alla: Una misma fe, unidad en mentalidad, unidad en juicio: Unidad doctrinal.

En ese sentido cualquier crítica contra la Iglesia Católica será completamente infundada, ya que a pesar de haber cada vez más movimientos de renovación, como la "renovación carismática católica", "camino neocatecumenal", "faroleros", "dominicos", "franciscanos", "jesuitas" y pare de contar, todos sin excepción estamos unidos completamente en una misma fe y una misma doctrina. Yo he invitado numerosas veces a mis hermanos separados que me mencionen aunque sea UNO SOLO de los movimientos católicos que desconozca aunque sea un solo dogma fundamental de fe, y hasta ahora ninguno ha podido nombrarlo porque simplemente ese movimiento no existe. <o:p></o:p>
A esto lo llamamos “Unidad en la diversidad”, muchos estilos, pero un mismo credo y una misma fe.<o:p></o:p>

"Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos." Efesios 4,1-6<o:p></o:p>

Aquí se vuelve a ver como dije anteriormente que cuando se refiere a que debemos vivir unidos en una sola fe no se refiere a creer en Jesús, todos ya eran creyentes, sino a una unidad doctrinal de fe que implicaba mucho más que eso, vivir unidos en un solo Cuerpo y un solo Espíritu. Un solo bautismo y un solo Dios.

Cuando estuve coqueteando con el protestantismo me dedique a conocer sus diferentes doctrinas, me di cuenta que ellos tratan de convencerse internamente de que son "pequeñas diferencias", pero es falso, los temas en que ellos mismos tienen diferencias son completa y absolutamente fundamentales.

He aquí las evidencias:
La Trinidad y la divinidad de Cristo <o:p></o:p>

Una doctrina que el cristianismo evangélico en sus comienzos siempre compartió con la fe católica es la creencia en la doctrina de la Santísima Trinidad. Esta doctrina enseña que Dios es UNO y a la vez TRINO. Un solo Dios en tres personas distintas pero de igual naturaleza: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La implicación de esta doctrina es que tanto Jesús es verdadero Dios como también que el Espíritu Santo es verdadero Dios.<o:p></o:p>

Hoy día la cantidad de Iglesias que se denominan cristianas evangélicas y que desconocen este dogma fundamental de fe crece alarmantemente. Sería imposible hacer un conteo exacto, pero he tomado de un foro evangélico Ekkesia Viva un listado parcial a los que ellos mismos llaman "Sectas no Trinitarias" algunos de los cuales profesan ser “cristianos evangélicos”. Entre ellos mencionan <o:p></o:p>

Unicitarios (modalistas), que creen que Dios es uno, pero creen que al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones, y no Personas. Ejemplos: Iglesia Pentecostal Unida.<o:p></o:p>

Los que creen que Dios tiene tres "partes" y no tres personas. Típicamente, así creen muchos grupos judío-mesiánicos.<o:p></o:p>

Los que niegan la plena divinidad de Cristo. O sea, creen que Cristo es el Hijo de Dios, pero no creen que ES Dios. Son subordinacionistas: Creen que el único Dios verdadero es el Padre y que las otras dos personas divinas sólo son manifestaciones algo inferiores, que fluyen del Padre. Ejemplo: "Iglesia La luz del Mundo", "Iglesias Cristianas de Dios".<o:p></o:p>

Los politeístas Creen que el Padre y el Hijo son dos dioses separados. Ejemplo: Tito Martínez de España y su grupo. Se especializa en difundir su doctrina por Internet.<o:p></o:p>

Los que niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo: Iglesia de Dios Universal -WCG (*), los seguidores de Herbert Armstrong-, y varios de los grupos ya mencionados arriba.<o:p></o:p>
Y dan también esta lista como "grupos heréticos"<o:p></o:p>

Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia del Dios Vivo columna y baluarte de la verdad, Iglesia de Dios Unida, la Luz del Mundo, Iglesia de Dios del 7mo. Día, Iglesia de Dios Israelita, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Casa del Alfarero, Iglesias Cristianas de Dios, Creciendo en Gracia, Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual, La mayoría de grupos judeomesiánicos, Algunos cuáqueros, Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica. <o:p></o:p>

Luego de ellos mismos mencionar a tan gran número de Iglesias como grupos heréticos, varias de las cuales profesa ellas mismas ser Iglesias evangélicas, ¿Será que hay unidad doctrinal y de fe respecto a este dogma fundamental de fe? Si no se pueden poner de acuerdo siquiera en si Cristo es Dios ¿podemos decir que hay unidad en mentalidad y juicio?<o:p></o:p>

Hace poco incluso en una comunidad en la que suelo dialogar temas, tuve la oportunidad de defender la doctrina de la Trinidad con un Cristiano evangélico que la negaba “rotundamente” (según doctrina oficial de su Iglesia). <o:p></o:p>

Recuerdo que le pedí que me explicara que si Jesús no era Dios porqué Tomas le había dicho “Señor mío y Dios mío” y Jesús no le corrigió. El me contexto que era simplemente una señal de asombro al verle resucitado. En un momento convirtió la aceptación de Tomas de Jesús como Dios y Señor en un “¡Oh muy God!”., “¡Mama mía!”, “¡Recorcholis!”, “¡Chafles!”<o:p></o:p>

Lo curioso es que varios cristianos evangélicos se unieron al diálogo y llamaron al hermano en cuestión “apostata”.<o:p></o:p>

¿Es eso unidad de fe? <o:p></o:p>

La presencia de Cristo en la Eucaristía<o:p></o:p>

En la Iglesia católica siempre hemos creído que Cristo está vivo y presente en la “Eucaristía” o “fracción del pan”, decimos que el pan realmente se convierte en el Cuerpo del Señor y el vino en la Sangre del Señor. En este sentido, los católicos, los ortodoxos, los anglicanos y una buena cantidad de Iglesias evangélicas concuerdan con nosotros. <o:p></o:p>

A pesar de esto, este dogma fue el primer gran conflicto entre Iglesias evangélicas, cuando Martín Lutero y Ulrico Zwinglio trataron de llegar a un acuerdo en el Coloquio de Marburgo en 1529, pero este encuentro fue todo un fracaso y terminaron irreconciliables<o:p></o:p>

La confesión de Augsburgo (primera de las grandes confesiones protestantes (1530), actualmente la mayor parte de las Iglesias Ortodoxas Luteranas basan sus enseñanzas en ella) enseña:<o:p></o:p>

En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, distribuidas y recibidas en la Cena bajo las especies del pan y del vino. Rechazamos pues la doctrina contraria.” Confesión de Augsburgo, Artículo 10 La Santa Cena del Señor<o:p></o:p>

Pero contrariamente la confesión de Westminster (la cual fue la confesión oficial de las Iglesias reformadas y por las que se rigen las Iglesias presbiterianas hoy día) enseña lo opuesto:<o:p></o:p>

Esa doctrina que sostiene un cambio de sustancia del pan y del vino a la sustancia del cuerpo y de la sangre de Cristo, (llamada comúnmente transubstanciación), por la consagración del sacerdote, o de algún otro modo, es repugnante no sólo a la Escritura sino también a la razón y al sentido común; echa abajo la naturaleza del sacramento; y ha sido y es la causa de muchísimas supersticiones, y además una crasa idolatría” Confesión de Westminster, Capítulo 29.VI. De la cena del Señor<o:p></o:p>

Lo que para los Luteranos es una verdad absoluta de fe, para los presbiterianos es una doctrina repugnante a la Escritura y la razón. (según sus propias confesiones oficiales) ¿Será que están unidos en una misma mentalidad y juicio? ¿Es la presencia de Cristo en la cena del Señor un tema sin importancia?

Muchos han creido tamaña mentira, pero Dios me dio cerebro, y particularmente no puedo tapar el sol con un dedo.
La Salvación<o:p></o:p>

No ha habido tema más controvertido que este. Todo empezó cuando Martín Lutero se separo de la Iglesia bajo la bandera de las tres solas “Sola Fe”, “Sola Gracia” y “Sola Biblia”. En cuanto a la doctrina de la sola fe predicaba que el hombre se salva por fe “solamente”, las obras no eran necesarias para salvarse. Lutero predicaba que la salvación no se “ganaba” sino que se “regalaba” porque era “gracia”. La Iglesia Católica nunca negó que la salvación era gracia, pero afirmaba que luego de ser justificado por la fe las obras colaboraban con la fe para llevarla a su perfección.<o:p></o:p>

“¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?... Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.” Santiago 2,22.24<o:p></o:p>

A pesar de esto, la totalidad de Iglesia de la reforma proclamaron unánimemente la doctrina de la Sola Fe, afirmaban que la salvación no se podía perder. Pero la paz no duró mucho tiempo, pronto se levantaron detractores de estas doctrinas dentro de sus mismas Iglesias, que comenzaron a afirmar que sí era posible perder la salvación. Aquel movimiento creció, tomó fuerza y hasta hoy continúa el debate entre Iglesias evangélicas. <o:p></o:p>

En el siglo XVII por ejemplo, Jacobo Armiño predicó que la libre voluntad humana puede existir sin limitar el poder de Dios o contradecir la Biblia. Tras la muerte de Arminio, un grupo de ministros que simpatizaban con sus puntos de vista desarrollaron una teología sistemática y racional basada en sus enseñanzas. En su declaración, protesta publicada en 1610, los arminianos afirmaban que la elección estaba condicionada por la fe, que la gracia podía ser rechazada, que la obra de Cristo estaba pensada para todas las personas, y que era posible que los creyentes cayeran en desgracia.<o:p></o:p>

En el Sínodo de Dort o Dordrecht (1618 -1619), los Sumos Calvinistas prevalecieron sobre el grupo de los arminianos y condenaron a los que estaban en desacuerdo con su teoría. El Sínodo de Dort declaró que la obra de Cristo estaba destinada sólo a aquellos elegidos para la salvación, que la gente que creía no podía perder la gracia. Los evangélicos armíñanos fueron entonces totalmente prohibidos en Holanda por el resto de evangélicos calvinistas hasta 1630, y desde entonces no sin reservas hasta 1795. Sin embargo, la tradición arminia se mantuvo en los Países Bajos a finales del siglo XX.<o:p></o:p>

El teólogo británico John Wesley estudió y afirmó la obra de Arminio en su movimiento metodista durante el siglo XVIII en Inglaterra. Para el pueblo, el arminianismo se resume en la idea de que no existe la predestinación y que la gente es libre de seguir o rechazar el Evangelio.<o:p></o:p>

Otras Iglesias evangélicas a diferencia de las anteriores, afirman que la salvación no se pierde, sino que “se rechaza”, lo cual, es en esencia, una forma elegante de dar el brazo a torcer, ya que en fin de cuentas, es lo mismo. Alguien que iba camino al cielo ayer, puede estar rumbo al infierno hoy. <o:p></o:p>

A partir de aquí las posiciones en este punto varían de Iglesia en Iglesia, no es raro escuchar comentarios como este por parte de pastores evangélicos:<o:p></o:p>

“Algunos [refiriéndose a otros pastores evangélicos] enseñan que la salvación sí se pierde…Lo cierto es que tales afirmaciones contradicen la revelación total de la Biblia” Ministerios de Vida Eterna, La salvación es un proceso, por Jorge L.Trujillo<o:p></o:p>

“En cierta ocasión mientras conversaba sobre este tema con una persona que tristemente pastorea una iglesia evangélica…me aseguró sin pensarlo mucho "la salvación es por fe y obras", así de fácil. Les digo que al oír estas palabras se me entristeció el alma, no podía creer lo que estaba escuchando, pero para esta persona fue más fácil añadir 'obras' a la salvación que abandonar su tradición.” Ministerios de Vida Eterna, ¿Cómo se pierde la salvación?, por Jorge L.Trujillo<o:p></o:p>

En la cita anterior el mismo Pastor nos referencia como él y otro pastor evangélico tienen posiciones “opuestas” en el tema de la salvación. Para cada uno resulta que el otro no ha entendido el mensaje del evangelio. Si no se han podido poner de acuerdo en algo tan fundamental para la fe, como es la forma en como una persona se salva, ¿Será que están unidos en una misma mentalidad y juicio?<o:p></o:p>

El Bautismo<o:p></o:p>

Tema que se aborda en esta discusión, y se critica la postura Luterana como "herencia" del catolicismo. Comparto la opinión con quien inició la discusión. Es patético que cuando una Iglesia que afirma regirse "exclusivamente" por la Biblia define una doctrina compatible con la católica, resulta que es "herencia" mientras que el resto es que "si ha llegado a la verdad".

La verdad es que el bautismo es otro punto fundamental en que los hermanos separados están muy pero muy divididos. La confesión de Augsburgo enseña:<o:p></o:p>
Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños” Confesión de Augsburgo, Artículo 9 El Bautismo<o:p></o:p>

La confesión de Westminster enseña:: <o:p></o:p>

No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.” Confesión de Westminster, Capítulo 28.IV. El Bautismo. <o:p></o:p>

No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona.” Confesión de Westminster, Capítulo 28.III. El Bautismo. <o:p></o:p>

Muchas Iglesias evangélicas por el contrario predican que los niños no deben ser bautizados porque no pueden “creer” ni “arrepentirse”, otras afirman que el bautismo por inmersión es el único válido y acusan a la Iglesia Católica de apóstata por tales prácticas, no percatándose que un buen porcentaje de otras Iglesias (como las que profesan las confesiones antes mencionadas y también evangélicas) no solo si bautizan niños y por aspersión, sino que les condenan por su actitud.<o:p></o:p>

Hoy las diferencias no paran allí, Iglesias evangélicas como “Solo Jesús” afirman que se debe bautizar solo en nombre de Jesús y no en nombre de la Trinidad. Otras “rebautizan” a los nuevos convertidos de otras Iglesias.<o:p></o:p>

¿Es eso una fe fundada en Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, que la Palabra de Dios exige?

El pecado original<o:p></o:p>
La doctrina del pecado original enseña que a partir del pecado cometido por Adán todos fuimos “constituidos pecadores”. <o:p></o:p>

Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.” Romanos 5,18-19<o:p></o:p>

Existen un conjunto de Iglesias evangélicas que comparten esta doctrina con la Iglesia Católica, la confesión de Augsburgo dice a este respecto:<o:p></o:p>

Enseñamos que a consecuencia de la caída de Adán, todos los hombres nacidos de manera natural son concebidos y nacidos en el pecado. Esto es, sin temor de Dios, sin confianza en Dios y con la concupiscencia. Este pecado hereditario y esta corrupción innata y contagiosa es un pecado real que lleva a la condenación y a la cólera eterna de Dios a todos los que no son regenerados por el Bautismo y por el Espíritu Santo. Por consiguiente rechazamos a los Pelagianos y otros que han menospreciado los méritos de la pasión de Cristo haciendo buena la naturaleza humana por su propias fuerzas naturales y que sostienen que el pecado original no es un pecado.” Confesión de Augsburgo, Artículo 2. El pecado Original <o:p></o:p>

La confesión de Westminster dice otro tanto:<o:p></o:p>

Nuestros primeros padres, seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido…Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, y por tanto quedaron muertos en el pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria. De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, y enteramente inclinados a todo mal, proceden todas nuestras transgresiones actuales. Esta corrupción de naturaleza permanece durante esta vida en aquellos que son regenerados; y, aun cuando sea perdonada y amortiguada por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ella, y todos los efectos de ella, son verdadera y propiamente pecado.” Confesión de Westminster, Capítulo 6. La caída del hombre, el pecado y su castigo<o:p></o:p>

El mismo reformador protestante Juan Calvino en su Libro Institución escribe hablando del pecado original:<o:p></o:p>

Por esta razón aquellos santos varones, especialmente san Agustín, se esforzaron cuanto pudieron para demostrar que nuestra corrupción no proviene e la fuerza de los malos ejemplos que en los demás hayamos podido ver, sino que salimos del mismo seno materno con la perversidad que tenemos, lo cual no se puede negar sin gran descaroJuan Calvino, Institución Vol I<o:p></o:p>

A pesar de esto, hoy día otras Iglesias evangélicas afirman que el pecado original “no aparece en la Biblia” y es un invento de los hombres. ¿Será esta la unidad doctrinal en mentalidad de juicio?<o:p></o:p>

Los sacramentos<o:p></o:p>

Mientras unas Iglesias Evangélicas afirman que Cristo instituyó 3 sacramentos: (Los que se rigen por la confesión de Augsburgo), otras dicen que solo instituyo 2 (Los que se rigen por la confesión de Westminster), otros dicen que los sacramentos son un invento humano que no aparece en la Biblia. <o:p></o:p>

El ecumenismo<o:p></o:p>

La actitud de los hermanos separados con miembros de otras Iglesias también varía mucho de Iglesia en Iglesia, en mi caminar por ejemplo he hecho grandes amigos en otras Iglesias, ni yo he dudado de la sinceridad de su fe ni ellos de la mía, pero por el contrario, para otros por ser católico soy un “hijo de Satán” que obedece al Anticristo (El Papa) y soy miembro de la Gran Ramera de Babilonia (La Iglesia Católica)<o:p></o:p>

Hace poco, cuando visitaba por casualidad el foro evangélico Ekklesia Viva, vi. Pasmado comentarios como<o:p></o:p>

“El Ecumenismo Bíblico que señala la Biblia, no es el Ecumenismo Católico Romano, ni el que muchos lideres Evangélicos y como bien dices querido hermano Carlos Calcina (Seudo evangélicos) nos quieren hacer creer que es. Ese ecumenismo tan ansiado por varios prominentes lideres cristianos como Billy Graham, Charles Colson, Bill Bright, Swindoll,y otros mas solo fortalecerá mas doctrinalmente y políticamente al Catolicismo Romano …haciendo que esta Babilonia de Apocalipsis 17 alcance su mayor poderío y autoridad espiritual (que es un autoridad falsa por supuesto, pero muchos evangélicos y seudo evangélicos creen que es bíblica y legitima) Parece increíble que lideres cristianos tan prominentes y reconocidos ahora digan que el evangelio católico es bíblico y que esta de acuerdo con la Biblia y el cristianismo evangélico, denotan una ignorancia tremenda, eso es un disparate.<o:p></o:p>

Luis Palau un prominente líder evangélico también esta a favor del Ecumenismo con el Catolicismo Romano, que mal que lideres cristianos que conocen el evangelio bíblico que salva llamen a un evangelio falso como verdadero, .. Ni que decir de Seudo evangélicos como Paul Crouch, Benny Hinn, y otros que tienen Imperios Religiosos y que promulgan una Autoridad y Mercadería que es curioso pero se parece mucho al Vaticano, por algo dice la Biblia que como es la Madre es la Hija(Proverbios) Roma es Madre de las Rameras, y muchas Rameras son sus hijas, de las cuales muchas Iglesias Seudo evangélicas dan testimonio del cumplimiento de esta palabra y se identifican mas con el VATICANO que con el Cristianismo” Foro Ekklesia Viva, El Ecumenismo, por Edgar Treviño <o:p></o:p>

En este foro auspiciado por pastores evangélicos se ve que se llama a reconocidos pastores del calibre de Billy Graham, Charles Colson, Luis Palau, etc, “seudo evangélicos” hijos de la ramera simplemente por reconocer que la doctrina católica tiene fundamento bíblico. A pesar de ser yo católico, cada vez que entro a este foro me da “pena ajena” de ver como se insultan unos a otros.<o:p></o:p>

Conclusión<o:p></o:p>

Estos son solo algunos cuantos puntos en cuando a dogmas fundamentales se refiere, sería imposible enumerar las diferencias doctrinales que existen entre las más de 28.000 denominaciones, ya lo decía Martín Lutero en el Siglo XVI:<o:p></o:p>

"Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas. Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta." - (De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.)<o:p></o:p>

“Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos [de la Iglesia Católica] y volar hacia ellos como refugio”. Martín Lutero (Carta a Zwinglio)<o:p></o:p>

No nos engañemos, son las mismas Iglesias protestantes las que se dividen exponencialmente, no tapemos el sol con un dedo. La Palabra de Dios nos exige la unidad, pero esta unidad no puede darse con cada quien queriendo imponer su interpretación privada de la Biblia, cada quien sintiéndose llamado a “fundar la Iglesia verdadera” sino reconociendo que la división es prueba evidente de que ha habido una desviación de la verdad. El Espíritu Santo simplemente no le puede decir una cosa a unos y otra a otros, uno por fuerza está equivocado. Recordemos que la Palabra enseña:<o:p></o:p>

“Ellos os decían: «Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus propias pasiones impías.» Estos son los que crean divisiones, viven una vida sólo natural sin tener el espíritu.” Judas 18-19 <o:p></o:p>

“hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,” Efesios 4,13-14<o:p></o:p>

Todos los puntos que he mencionado (de tantos otros) NO SON TEMAS SIN IMPORTANCIA, NO BASTA DECIR YO CREO EN JESUS!!!!

Porque despues cuando le preguntemos ¿Y quien es Jesús?, empezaremos a ver:

Yo creo en Jesús, es la primera "cosa" creada
Yo creo en Jesús, es "una manifestación del Padre"
Yo creo en Jesús, es "un" dios pero no Dios
Yo creo en Jesús, es hijo de Dios pero no Dios
Yo creo en Jesús, es Dios
Yo creo en Jesús, Es algo así como hercules para Zeus
Yo creo en Jesús, es el Padre
etc, etc. etc.

Oremos hermanos para que esta división llegue a su fin y podamos pronto ver que llegue el día en que seamos uno como Cristo y el Padre son uno, y así sea:<o:p></o:p>
UN SOLO REBAÑO….<o:p></o:p>

…Y UN SOLO PASTOR<o:p></o:p>

Si he sido un poquito rudo me personan, aprovecho de invitarlos a la comunidad de la que soy administrador

Católicos Ecuménicos al servicio de Cristo<o:p></o:p>

<o:p> Y a nuestro portal Web de estudios bíblicos:</o:p>
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<o:p>www.catolicosecumenicos.com</o:p>
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<o:p>Dios les bendiga</o:p>
 
Re: Doctrina protestante-luterana sobre el bautismo

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS, pues Cristo y los apostoles dirigian sus enseñanzas a los adultos y/o jefes de familia al igual de como tambien a las mujeres que no estaban casadas y que no se debian a un marido (de lo contrario no habrian podido seguir de ciudad en ciudad a Jesus sin su esposo, -esto para todos los que tienen amigos o conocidos Judios lo entenderan facilmente pues no deben olvidar que antes que nada eran JUDIOS-) pero de acuerdo a la Biblia misma ¿que pasaba con los niños que nacian en familias ya convertidas al Cristianismo? la Biblia no toca mucho este tema porque para aquel entonces era un tema muy claro para los Cristianos y seria redundar algo en extremo conocido; no olvidemos que en principio los que se convertian al Cristianismo habian sido del Judaismo y ellos tenian muy grabado el tema de la circuncision de pequeños, tengo un amigo mio evangelico que trataba de explicarme que el bautismo y la circunsicion no son lo mismo y yo le decia : ¡tienes razón! pues los OBJETIVOS de ambos son distintos pero los objetivos no son el tema, el tema es que teniendo claro que son de objetivos distintos entendian los Cristianos del 1er siglo tambien que la forma de aplicarla no debia ser distinta para aquellos que nacierón en familia ya cristianas, esto se ve claramente en varias partes de las escrituras ("se convirtio él y su familia" Jn 4,53). Se que muchos hermanos diran que las mias son solo palabras pero lo dicho es facilmente comprobable y veran que los Cristianos del primer siglo pero de familias de 2da o mas generación ya siendo cristianos actuaban asi, no creo que los hermanos del 1er siglo actuaran fuera de lo que un cristiano debe hacer con sus niños a la luz de lo expuesto.
Pero volvamos a la Biblia; como dijimos antes, este tema no se toca tanto porque los apostoles no pensarón que seria un punto de controversia siglos despues (por lo ya expuesto), sin embargo la palabra de Dios nos confirma lo dicho. La Biblia nos indica que para entrar al Reino de Dios hay que volverse como niños, la Biblia misma a su vez nos indica que para empezar ese camino hay que arrepentirse y Bautizarse; como vemos, Cristo en su infinita Bondad nos responde este tema, UN ADULTO para entrar al Reino se tiene que volver como niño Mt 18:3 (como todos sabemos es una metafora para indicar que tenemos que ser puros como niños, ello se logra con el arrepentimiento) para luego despues Bautizarnos, ENTONCES si un ADULTO se debe de VOLVER COMO NIÑO para luego BAUTIZARCE alguien que ES UN NIÑO ¡NO REQUIERE VOLVERSE COMO NIÑO Y POR ENDE TENER QUE ARREPENTIRSE PARA TENER LA PUREZA EXIGIDA POR LA PALABRA DE DIOS PARA BAUTIZARCE!, ¡esta tan claro! tanto es asi que Cristo mismo dijo "dejen que los niños se acerquen a MI POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" o sea CRISTO MISMO LO ACLARA, LO DICE, LO AFIRMA; reitero ¡esta tan claro!.
La iglesia es el cuerpo de Cristo y Cristo mismo nos dice que les dejen (a los niños) acercarce a ÉL y si la Iglesia es el cuerpo pues ¡quienes somos para evitar que sean parte del cuerpo es decir de la Iglesia!, OJO no es lo que yo creo ES LO QUE DICE LA BIBLIA ¡LA PALABRA DE DIOS!
Finalmente para los Cristianos del 1er siglo era dañino no bautizar a sus hijos (hay mucha información del comportamiento de los cristianos del 1er siglo) y no olvidemos que eran tiempos muy cercanos al Cristo y esto lo aprendieron de boca del mismo Mesias por lo que ya diimos lineas antes; JESUS puntualiza al respecto "...Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar..." (Mc 9:42) (escandalo del griego skàndalon = obstaculo) Ojo que el contexto de lo que habla Jesus es precisamente de la salvación en estos versiculos. ¡Que duras las palabras de Jesus para aquel que dañe al obstaculizar a un niño para que no llegue al Bautismo que es condicion insustituible para ser parte de la Iglesia, recuerden las palabras de Cristo. Hermano EVANGELICO TODO ESTO ES MUY CLARO, no dejes sin bautizo a tu pequeño, actua como han hecho los Cristianos desde el 1er siglo (informate por favor) no seas un obstaculo (escandalo) para tu Niño, no atentes contra el Espiritu Santo. Que la santisima Tinidad les Bendiga.