DOCTRINA BÍBLICA DE LA TRINIDAD

Es una tremenda pareidolia crónica y persistente la del trinitario... la de creer ver a una persona (para ellos) llamada "Espiritu Santo" cuando simplemente se está hablando de un mismo espíritu... aún en términos deportivos se usa con el mismo sentido "espíritu de equipo"; se está refiriendo a una misma voluntad de TODOS SUS MIEMBROS (que conforman el equipo) donde se ayudan, se apoyan, se infunden ánimo unos a otros... todos unidos con un mismo propósito... todos, por tanto, tienen el mismo ESPÍRITU... que no tiene absolutamente nada que ver con tener una "persona llamada Espíritu Santo".

Y en otros pasajes, se refiere al "espíritu santo" como una referencia hecha HACIA EL MISMO DIOS (EL PADRE). Dios es espíritu y es santo, por lo cual es de lo más normal el llamarle "espíritu santo" cuando uno se quiera referir a DIOS, EL PADRE.

Pero estas dos definiciones sobre el "espíritu" dependen DEL CONTEXTO.


Shalom.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Jesucristo afirmaba que el Espíritu Santo era otro de la misma clase que Él... pero diferente a Cristo Jesús. Y yo creo en Cristo Jesús absolutamente por medio de su gracia y poder.

¿Puedes leer y entender que en
Juan 14:16 menciona a las tres personas divinas diferenciándolas entre ellas... y que el Espíritu Santo... en Romanos 8:9... las identifica como
UNO... nombrando a Dios... a Cristo... y al Espíritu del Padre y del Hijo?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
aún en términos deportivos se usa con el mismo sentido "mismo espíritu de equipo"; se está refiriendo a una misma voluntad de TODOS SUS MIEMBROS (que conforman el equipo) donde se ayudan, se apoyan, se infunden ánimo unos a otros... todos unidos con un mismo propósito... todos, por tanto, tienen el mismo ESPÍRITU... que no tiene absolutamente nada que ver con tener una "persona llamada Espíritu Santo".

REFUTACIÓN BÍBLICA:

Soberanía de la Persona del Espíritu Santo seleccionando personal.

Hch 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

El intento del diablo de pretender desvanecer la Personalidad del Espíritu Santo, ha fracasado.
 
Jesucristo afirmaba que el Espíritu Santo era otro de la misma clase que Él... pero diferente a Cristo Jesús. Y yo creo en Cristo Jesús absolutamente por medio de su gracia y poder

No... Jesús vuelve aquí a usar un lenguaje simbólico... lo que al final tuvo como resultado lo que pasó en Pentecostés... los apóstoles fueron "consolados" por la partida de Jesús, al experimentar que el poder y espíritu de Dios era enviado a ellos como promesa del Señor Jesús... sin duda que recibir tal espíritu del cielo (TAL EMPODERAMIENTO) constituía todo un consuelo para los apóstoles privados de su Maestro...

en Romanos 8:9... las identifica como UNO... nombrando a Dios... a Cristo... y al Espíritu del Padre y del Hijo

En primer lugar se cita al vivir en el espíritu como antítesis del vivir en la carne... son dos maneras opuestas entre sí de vivir.

Y sólo se puede vivir con un espíritu santo, si ese espíritu procede de Dios y está ligado a Él... asi como Jesús lo tiene, porque se sometió a Dios... y todo el que se somete a Dios, tiene su "mismo espíritu" (es decir: santo)


Shalom.
 
Última edición:
dijo el Espíritu Santo

¿Qué refutación criatura?

Te lo traduzco para que tu mente trinitaria se aclare:

"dijo Dios, el Padre".

Como bien dije y repito de nuevo:

"en otros pasajes, se refiere al "espíritu santo" como una referencia hecha HACIA EL MISMO DIOS (EL PADRE). Dios es espíritu y es santo, por lo cual es de lo más normal el llamarle "espíritu santo" cuando uno se quiera referir a DIOS, EL PADRE".


Shalom.
 
Última edición:
Señora. Creo que está usted muy mal.
Edúquese (con la Biblia) antes de hablar:

El espíritu inmundo que vuelve​

(Lc. 11.24-26)​

43 "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, MORAN allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación".

MORAR = POSESIÓN

Nadie puede negar que el significado de "morar" aquí, no sea otro que el de una POSESIÓN.

Y por cuanto los trinos CREEN LITERALMENTE que en Jesús "moró el Padre" ; están confesando con su propia boca que, Jesús ESTABA POSEÍDO por la 1era persona "DE LA TRINIDAD".​
Sin mentiras el mentiroso deja de serlo (pero continúa en ellas). Este forista afirma que los cristianos (trinitarios ¡o no!) creemos literalmente que el Hijo fue poseído por el Padre. De ahí que citara en su momento un pasaje de posesión (Lc. 11:24-26) donde, para el colmo, no aperecen ni el Padre ni el Hijo.

CITA SIN RELACIÓN.

Si puse "cristianos" (trinitarios ¡o no!) es porque, lógicamente, cuando el Padre mora en una persona, ninguno de los mencionados creemos que se trate de una "posesión" desde el ejemplo y la intención que tiene este forista.



Claro. Te encanta sacar mis frases fuera de contexto. Como una persona loca transtornada.

Sobre lo que citas, bien que lo aclaré en otro aporte (para las mentes extraviadas, como pueda ser la suya):
Un mentiroso engaña y ese es el trabajo del que miente. Este forista (como ahora comprobaremos) pone la definición de "posesión" pero sin duda no va a hacer que por "abracadabra" aparezca en un pasaje donde no está escrita (Jn 14:10).


Y entonces cité directamente la definición de POSESIÓN por la RAE:


1725645889068.png


Como se puede comprobar, NADA SE HABLA EN LA DEFINICIÓN sobre espíritus MALIGNOS o INMUNDOS.
El que hace trampas pone una definición donde se pone comprobar que lo que transmite su mala intención ¡lógicamente! no se puede asociar en (Jn. 14:10).


Cuando cito el pasaje anterior

(Lc. 11.24-26) es JESUCRISTO MISMO el que utiliza la palabra MORAR para referirse a una POSESIÓN.​


Así que cuando el trinitario afirma que CREE LITERALMENTE EL PADRE MORABA EN JESÚS, lo que está creyendo en realidad. Es que la "1er persona de la trinidad" ESTABA POSEYENDO A JESÚS.

¿Qué otro significado puede tener, si alguien CREE LITERALMENTE que otra persona (su espíritu) mora en el cuerpo de un hombre?


Shalom.
Dentro del auto engaño que vive en sí mismo este forista, como podemos también comprobar, insiste en que cuando el Padre mora en una persona humana (como es Jesús) es un caso de posesión. Y teniendo en cuenta que la posesión la relaciona con "espíritus inmundos"... QUE EL LECTOR SAQUE SU PROPIA CONCLUSIÓN.

Que el lector decida si creer (o no) en un mentiroso que hace trampas y relaciona a nuestro Padre como alguien que hace "posesiones".

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
El espíritu santo es una referencia a la fuerza de Dios que Él comparte con otros. No es precisamente la persona de Dios. Aunque haya personas que tengan el espíritu santo "dentro", eso no quiere decir que sean DIOS, aun si realizaran actos piadosos.

La Escritura incluso dice que las personas pueden tener el espíritu santo y "contristarlo", cuando hacen cosas que dañan el funcionamiento natural del espíritu de Dios.

Isaías 63:10 Pero ellos se rebelaron y entristecieron su espíritu santo.
Entonces él se volvió su enemigo
y luchó contra ellos.
11 Y ellos se acordaron de los tiempos pasados,
los días de su siervo Moisés:
“¿Dónde está aquel que los hizo salir del mar con los pastores de su rebaño?
¿Dónde está aquel que puso dentro de él su espíritu santo?

Dios dá de su espíritu a Jesús, y a otros humanos conocidos como "ungidos". Eso indica que el espíritu es algo que Dios puede expandir fuera y compartir con otros. No se tiene que "arrancar" nada de sí mismo para darlo, porque Él es la fuente de energía interminable.

La Biblia dice que el espíritu santo "habla" por medio de personas que tienen boca; dice cosas por medio de personas que escriben con sus propias manos. El espíritu santo no dice ni escribe ni habla por sí solo, porque NO ES una persona independiente, sino la fuerza santa que sale de Dios y genera resultados que cooperan con el propósito de Dios.

Mateo 10:19 Sin embargo, cuando los entreguen, no se angustien pensando en lo que van a decir o cómo lo van a decir, porque cuando llegue el momento se les indicará lo que deben decir. 20 Y es que no serán solo ustedes los que hablen: el espíritu de su Padre hablará por ustedes.

Actúa a través de personas o incluso actúa como una fuerza natural, como cuando estaba reformando el planeta al tiempo que estaba sobre las aguas al principio (Genesis 1:2).

Hechos 1:16 Varones, hermanos, era necesario que se cumpliera el pasaje de las Escrituras que el espíritu santo profetizó mediante David acerca de Judas...

Ahí dice que el espíritu santo "profetizó" mediante David. El que sirvió de profeta fue David, porque estaba influenciado por el espíritu santo de Dios. En otros lugares se dice que Dios habló por medio de David. David sabía que sus escritos eran inspirados, y le rogaba a Dios que por favor, no le quitara su espíritu santo:

Salmo 51:11 No me eches de tu presencia;
no me quites tu espíritu santo.

Cuando la Biblia dice que el espíritu santo dijo algo, se sobrentiende que fue por medio de alguien.
 
Sin mentiras el mentiroso deja de serlo (pero continúa en ellas). Este forista afirma que los cristianos (trinitarios ¡o no!) creemos literalmente que el Hijo fue poseído por el Padre. De ahí que citara en su momento un pasaje de posesión (Lc. 11:24-26) donde, para el colmo, no aperecen ni el Padre ni el Hijo.

CITA SIN RELACIÓN.

Si puse "cristianos" (trinitarios ¡o no!) es porque, lógicamente, cuando el Padre mora en una persona, ninguno de los mencionados creemos que se trate de una "posesión" desde el ejemplo y la intención que tiene este forista.




Un mentiroso engaña y ese es el trabajo del que miente. Este forista (como ahora comprobaremos) pone la definición de "posesión" pero sin duda no va a hacer que por "abracadabra" aparezca en un pasaje donde no está escrita (Jn 14:10).



El que hace trampas pone una definición donde se pone comprobar que lo que transmite su mala intención ¡lógicamente! no se puede asociar en (Jn. 14:10).



Dentro del auto engaño que vive en sí mismo este forista, como podemos también comprobar, insiste en que cuando el Padre mora en una persona humana (como es Jesús) es un caso de posesión. Y teniendo en cuenta que la posesión la relaciona con "espíritus inmundos"... QUE EL LECTOR SAQUE SU PROPIA CONCLUSIÓN.


Que el lector decida si creer (o no) en un mentiroso que hace trampas y relaciona a nuestro Padre como alguien que hace "posesiones".

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

Señora. Con todo respeto su problema es de índole espiritual. Compruebo que no tiene paz, y no le es dado comprender lo que he fundamentado con las Escrituras.

Entiendo en parte el motivo: el adoctrinamiento trinitario no permite tener un espíritu crítico. Y tanto usted como su "madre" la "santa" iglesia católica... defenderá A MUERTE (como ha sucedido de manera literal a lo largo de su historia) sus propios dogmas y tradiciones de hombres.

Personalmente lo mejor que puedo hacer es bloquearla. Porque no quiero (ni puedo) desgastarme con una persona con tan mal espíritu.

Que el espiritu de Dios le dé paz y entendimiento, a usted y a los suyos.

Pero ya no cuente más conmigo.

Adiós.


Shalom.
 
Se ve que no estudias la Biblia ni escuchas a los que sí la estudian.

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la tierra?
Respóndeme, si crees que tienes entendimiento.
5 ¿Quién fijó sus dimensiones, si es que lo sabes,
o quién extendió sobre ella un cordón de medir?
6 ¿Dónde se encajaron sus bases
o quién colocó su piedra angular
7 cuando las estrellas de la mañana gritaron juntas de alegría
y todos los hijos de Dios lanzaron gritos de alabanza?
¿Dice aquí como fue, en qué momento?
¿Qué debo escuchar?
¿Qué relación tiene esto con el hilo del diálogo?
Te lo diré
Solo desviar el tema, de modo que si quieres intervenir, limítate a lo que comento
De esto va el hilo del diálogo
Sinembargo, acá se confirma que es lo primero que Dios creó.

La Biblia de las Américas Apo. 3: 14.
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: ``El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:
Cierto, Él es el principio de la creación de Dios, porque Él la realizó.
Él creó lo primero... no que Él haya sido creado primero
¡Ha sí! ¿Ser "el principio de la creación de Dios", significa que él realizó la creación?

Y si no te es demasiado, ¿quién fue la primer criatura inteligente que Dios creó?

Tengo entendido que sí
Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Ahora, si él fue simplemente "el medio que se empleo".

¿Quién era realmente el hacedor?

El medio por el que Dios creo todo fue "su Verbo", su palabra... Dios dijo; hágase la luz, y fue la luz
Realmente el hacedor es Dios

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Este es el relato bíblico, pero creo que lo primero que Dios creó fue la luz
Ya lo hemos conversado
Antes de que nada en absoluto se hubiera creado, Era Dios y nada más
Y Dios es, Él, su Verbo y su Espíritu
Es verdad que existen otros seres inteligentes creados por Dios, de los cuales SE CREE, fueron creados antes que el hombre, pero como no existe un relato sobre este suceso, no lo menciono
Además, no viene al caso para lo que conversamos
No viene al caso porque aquí, en este punto se desvía el tema central del diálogo
 
¿Dice aquí como fue, en qué momento?
¿Qué debo escuchar?
Lo que debes rectificar es lo que dijiste y que cité:
Es verdad que existen otros seres inteligentes creados por Dios, de los cuales SE CREE, fueron creados antes que el hombre, pero como no existe un relato sobre este suceso, no lo menciono
Como puedes ver sí existen textos claros que dicen que los ángeles fueron creados no solo antes que los seres humanos, sino antes incluso que nuestro planeta se terminara de preparar para la vida:
Se ve que no estudias la Biblia ni escuchas a los que sí la estudian.

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la tierra?
Respóndeme, si crees que tienes entendimiento.
5 ¿Quién fijó sus dimensiones, si es que lo sabes,
o quién extendió sobre ella un cordón de medir?
6 ¿Dónde se encajaron sus bases
o quién colocó su piedra angular
7 cuando las estrellas de la mañana gritaron juntas de alegría
y todos los hijos de Dios lanzaron gritos de alabanza?
¿A qué viene tu perorata? Si te equivocas en algo y tienes la corrección... pues te corrijes sin tanto lloriqueo. Eso hacen los adultos maduros.
 
Se ve que no estudias la Biblia ni escuchas a los que sí la estudian.

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la tierra?
Respóndeme, si crees que tienes entendimiento.
5 ¿Quién fijó sus dimensiones, si es que lo sabes,
o quién extendió sobre ella un cordón de medir?
6 ¿Dónde se encajaron sus bases
o quién colocó su piedra angular
7 cuando las estrellas de la mañana gritaron juntas de alegría
y todos los hijos de Dios lanzaron gritos de alabanza?
En ese pasaje nuestro Creador hace saber a TODA criatura que nadie excepto Él mismo puso los cimientos de la tierra, fijó sus dimensiones, extendió sobre ella un cordón de medir, encajó sus bases, colocó su piedra angular... mientras "las estrellas de la mañana" (en referencia a los ángeles) TODOS gritaron de alegría y lanzaron gritos de alabanza.

Si usted (@EstudiosoBiblico) puede responder a esas preguntas (como Job), ¿dónde estaban pues TODOS los ángeles: ¿creando alguno de ellos o más bien TODOS ellos (incluidos Gabriel, Miguel y Rafael) felices y alabando al único Creador?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
La Biblia contiene pasajes que han sido interpretados tanto por trinitarios como por unicitarios para apoyar sus respectivas doctrinas, lo que ha dado lugar a un debate que ha durado siglos. Ambos grupos citan las Escrituras para justificar sus posiciones, pero la dificultad radica en que no hay un texto explícito que formule de manera clara la doctrina trinitaria ni que descarte completamente las creencias unicitarias. A continuación, se exploran los principales argumentos bíblicos de ambos lados y se discute si hay "evidencia contundente" que permita descartar una de las dos doctrinas.

1. Argumentos Trinitarios en la Biblia

Los trinitarios sostienen que, aunque la palabra "Trinidad" no aparece en la Biblia, hay numerosas referencias que sugieren una distinción entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero que estos tres comparten la misma esencia divina. Los pasajes clave incluyen:

  • Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Este pasaje es visto por los trinitarios como una referencia clara a las tres personas divinas que son un solo Dios.
  • Juan 1:1-14: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Aquí, el Verbo (Jesucristo) se presenta como eterno y divino, distinto del Padre, pero al mismo tiempo identificado con Dios.
  • Juan 10:30: "Yo y el Padre uno somos." Jesús se declara uno con el Padre, lo que los trinitarios interpretan como una afirmación de la unidad esencial de Dios, pero dentro de una relación de distinción entre el Hijo y el Padre.
  • 2 Corintios 13:14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros." Este versículo es visto como una fórmula trinitaria que destaca a las tres personas divinas.
Los trinitarios argumentan que estos y otros pasajes sugieren una distinción personal dentro de la unidad de Dios, lo que justifica la doctrina de la Trinidad. Aunque el término "persona" y la fórmula trinitaria no están presentes, afirman que la Biblia enseña implícitamente la realidad de tres personas en un solo Dios.

2. Argumentos Unicitarios en la Biblia

Los unicitarios, por su parte, enfatizan la unidad absoluta de Dios y sostienen que las distinciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones diferentes del mismo Dios, no tres personas separadas. Pasajes clave incluyen:

  • Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Este es uno de los textos más importantes para los unicitarios, quienes argumentan que el monoteísmo absoluto del Antiguo Testamento no permite distinciones personales dentro de Dios.
  • Isaías 9:6: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado... y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." Los unicitarios interpretan esto como una afirmación de que Jesús es el mismo Dios que el Padre, no una persona distinta dentro de la Trinidad.
  • Juan 14:9-10: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre... ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?" Aquí, los unicitarios argumentan que Jesús está afirmando que Él es la manifestación visible del Padre, no una persona separada.
  • Colosenses 2:9: "Porque en él [Cristo] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." Para los unicitarios, esto significa que Jesús contiene en sí mismo toda la plenitud de Dios, lo que no deja espacio para una distinción de personas.
Los unicitarios interpretan estos pasajes como evidencia de que Dios es absolutamente uno y que las manifestaciones como Padre, Hijo y Espíritu Santo son formas en que el único Dios se revela a la humanidad, no personas distintas en una esencia compartida.

3. ¿Existe evidencia contundente?

La respuesta depende de cómo se interpreten los textos. No hay un pasaje en la Biblia que presente una fórmula explícita que defina la doctrina de la Trinidad en los términos desarrollados más tarde por los concilios de la Iglesia. Tampoco hay un pasaje que describa claramente a Dios como manifestándose en diferentes "modos" o "oficios" como sostienen los unicitarios. Lo que existe son pasajes que pueden interpretarse de diferentes maneras según el marco teológico que uno adopte:

  • Los trinitarios argumentan que la revelación progresiva de Dios en la Biblia lleva a una comprensión de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que esta comprensión no contradice el monoteísmo, sino que lo profundiza.
  • Los unicitarios insisten en que el monoteísmo bíblico no permite ninguna distinción de personas y que las referencias a Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones del único Dios.
Ninguna de las dos posiciones puede ser "descartada" de manera contundente solo con la Biblia, porque las Escrituras están abiertas a diferentes interpretaciones teológicas. La doctrina trinitaria se desarrolló como una forma de explicar las relaciones entre las manifestaciones de Dios descritas en el Nuevo Testamento, mientras que el unitarismo se basa en una lectura estricta de la unicidad de Dios.

4. Limitaciones de la capacidad racional

Estos conceptos están por encima de la capacidad racional humana. La Biblia ofrece vislumbres de la naturaleza de Dios, pero no una explicación exhaustiva. Esto lleva a que diferentes tradiciones cristianas interpreten los mismos textos de manera distinta, basándose en diferentes presuposiciones teológicas. La ausencia de una "evidencia contundente" que descarte por completo una de las dos doctrinas es un reflejo de la profundidad y el misterio inherentes a la naturaleza de Dios.

Conclusión​

La Biblia no proporciona una "evidencia contundente" que permita descartar por completo una u otra posición. Tanto la doctrina trinitaria como la unicitaria se desarrollaron como formas de interpretar las Escrituras en un intento de entender la naturaleza de Dios. Dado que la naturaleza de Dios trasciende la capacidad de comprensión humana completa, las interpretaciones bíblicas tienden a depender de la tradición teológica en la que se enmarquen. Por lo tanto, ambos grupos pueden presentar argumentos válidos basados en las Escrituras, pero el debate sigue siendo una cuestión de interpretación teológica más que de evidencia bíblica concluyente.
 
La acusación mutua de "herejía" entre trinitarios y unicitarios, a pesar de la complejidad y trascendencia de los conceptos teológicos involucrados, puede explicarse por varias razones históricas, doctrinales y humanas. Aunque estos conceptos pueden estar más allá de la plena capacidad racional humana, las tradiciones religiosas tienden a establecer límites doctrinales claros para proteger lo que consideran la verdad revelada. Aquí hay algunas razones por las que se producen estas acusaciones:

1. La Importancia de la Doctrina para Definir la Fe

A lo largo de la historia del cristianismo, la correcta comprensión de la naturaleza de Dios ha sido considerada esencial para la fe y la salvación. Los primeros concilios de la Iglesia, como Nicea (325 d.C.) y Constantinopla (381 d.C.), establecieron la doctrina de la Trinidad como una respuesta a lo que consideraban herejías que comprometían la verdadera naturaleza de Cristo y de Dios. Para los trinitarios, negar la Trinidad es negar una verdad fundamental sobre la naturaleza de Dios tal como fue revelada en la Escritura y definida por la Iglesia.

Por su parte, los unicitarios ven la doctrina trinitaria como una desviación de la enseñanza original sobre la unicidad de Dios y la plena divinidad de Jesús. Desde su perspectiva, la doctrina trinitaria confunde o distorsiona el monoteísmo bíblico, y por eso insisten en que es un error grave o "herejía".

Resultado: Ambos grupos consideran que la corrección doctrinal es esencial para la verdadera fe. Afirmar una visión diferente de la naturaleza de Dios es, en ese contexto, algo que pone en peligro la pureza de la fe cristiana, lo que lleva a la acusación de "herejía".

2. Identidad y Unidad Religiosa

A lo largo de la historia, las doctrinas centrales de la fe cristiana han sido vistas como esenciales para la identidad y la unidad de la Iglesia. Cuando surgen doctrinas divergentes, como las que proponen los unicitarios respecto a la Trinidad, estas se perciben como una amenaza a esa unidad. El término "herejía" ha sido utilizado como una manera de proteger la coherencia doctrinal de la comunidad y preservar lo que se considera la verdadera enseñanza.

Para muchos trinitarios, la negación de la Trinidad compromete la verdadera identidad de Cristo y de Dios, lo que justifica el uso de términos como "hereje" para quienes promueven una visión diferente. Los unicitarios, a su vez, ven la doctrina trinitaria como una desviación grave de la fe monoteísta pura y, por lo tanto, una amenaza a la correcta comprensión de Dios.

Resultado: Las acusaciones de herejía son un mecanismo para proteger lo que cada grupo percibe como la verdadera identidad y enseñanza de la Iglesia o comunidad de fe.

3. Historia de Confrontación y Conflicto

A lo largo de la historia del cristianismo, los debates teológicos han sido intensos y, a menudo, divisivos. En la antigüedad, los debates sobre la naturaleza de Cristo y la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fueron extremadamente controversiales, y las decisiones de los concilios fueron vistas como vinculantes. Aquellos que rechazaron estas decisiones fueron frecuentemente llamados "herejes", y estas divisiones a menudo resultaron en excomuniones o conflictos dentro de la Iglesia.

La tradición unitaria tiene sus raíces en movimientos que fueron condenados por los concilios y que se mantuvieron fuera de la corriente principal del cristianismo. Estas tensiones históricas han dejado una herencia de confrontación, donde ambos grupos han heredado no solo una diferencia doctrinal, sino una tradición de enfrentamiento.

Resultado: La historia de la controversia doctrinal ha dejado cicatrices profundas que continúan influyendo en las relaciones entre trinitarios y unicitarios, lo que perpetúa el uso del término "herejía".

4. La Limitación Humana y la Necesidad de Definir Límites

Aunque ambos grupos reconocen, al menos en teoría, que Dios está más allá de la plena comprensión humana, también consideran que ciertas verdades divinas han sido reveladas y que es necesario definir con precisión esas verdades para proteger la fe. En el cristianismo, la revelación divina (a través de la Biblia y la tradición, según cada grupo) es vista como algo que proporciona un marco suficiente para entender lo que necesitamos saber sobre Dios.

A pesar de que ambos grupos pueden aceptar que Dios es trascendente y que algunas de estas cuestiones son difíciles de comprender plenamente, cada uno siente la responsabilidad de defender lo que consideran la verdadera interpretación de esa revelación. Esta responsabilidad ha llevado a una fuerte insistencia en lo que es correcto e incorrecto en términos de doctrina.

Resultado: Aunque la naturaleza de Dios puede estar más allá de nuestra comprensión completa, los límites doctrinales son vistos como esenciales para guiar a las personas hacia la verdadera comprensión de la fe. Las acusaciones de herejía surgen cuando se percibe que estos límites se han traspasado.

5. Motivaciones Teológicas y Pastorales

Para ambos grupos, las acusaciones de herejía no son solo cuestiones intelectuales o filosóficas, sino que también tienen un fuerte componente pastoral. Creen que tener una comprensión correcta de Dios es esencial para la salvación y para vivir una vida cristiana plena. Si se considera que una doctrina compromete la verdadera naturaleza de Dios, se verá como una amenaza para la salvación de las personas.

Resultado: Las acusaciones de herejía son vistas como una manera de proteger a las personas de lo que cada grupo considera un error peligroso que podría poner en peligro su fe y salvación.

Conclusión​

A pesar de que ambos grupos reconocen que la naturaleza de Dios está más allá de la plena capacidad racional humana, las acusaciones de herejía surgen porque cada grupo cree que la correcta comprensión de la naturaleza de Dios es fundamental para la fe y la salvación. La historia, la necesidad de definir la identidad doctrinal y la responsabilidad pastoral contribuyen a que ambos vean las diferencias doctrinales como algo más que una simple divergencia filosófica: lo ven como una cuestión de verdad absoluta y de vida o muerte espiritual.
 
En el NT se refleja lo que Jesús enseñó y los primeros cristianos creyeron.

¿Enseñó Jesús la trinidad?¿Fueron Pedro, Pablo, Juan, o algún cristiano del siglo I trinitarios?

La respuesta evidente es NO. Así que esa es la verdadera enseñanza bíblica: la que Jesús dió y sus discípulos siguieron enseñando mientras vivieron.
 
Ahi está escrito Espíritu Santo, no seas anatema, la afrenta contra él no se perdona en este mundo.

Uy qué miedo... me refiero a tus amenazas.

EL ESTUDIANTE DE LA BIBLIA (serio) sabe que las expresiones "La Majestad", "El Altísimo" "El Todopoderoso" "El Dios de dioses" "el espíritu santo" etc; todas ellas son sinónimas de una sóla palabra: (JEHOVÁ) DIOS.


Shalom.
 
Lo que debes rectificar es lo que dijiste y que cité:

Como puedes ver sí existen textos claros que dicen que los ángeles fueron creados no solo antes que los seres humanos, sino antes incluso que nuestro planeta se terminara de preparar para la vida:

¿A qué viene tu perorata? Si te equivocas en algo y tienes la corrección... pues te corrijes sin tanto lloriqueo. Eso hacen los adultos maduros.
Simple, no estoy hablando del tema de los ángeles, seres espirituales, seres divinos etc
Estoy hablando del texto que dio origen a mis comentarios:

"... Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten..."

@Rony26 desvió el tema con esa pregunta y la respondí por respeto, con un texto que detalla de la creación del hombre, porque de la creación de los ángeles, no conozco ninguno que lo detalle con claridad
Si me presentas uno, te pediré disculpas por mi ignorancia, pero no me interesa hablar del tema
Además, no veo la necesidad de hablar de lloriqueos ¿crees que estoy lloriqueando?
 
Uy qué miedo... me refiero a tus amenazas.

EL ESTUDIANTE DE LA BIBLIA (serio) sabe que las expresiones "La Majestad", "El Altísimo" "El Todopoderoso" "El Dios de dioses" "el espíritu santo" etc; todas ellas son sinónimas de una sóla palabra: (JEHOVÁ) DIOS.


Shalom.

Una persona irredenta como tú, debe buscar la salvación por medio de Cristo, no el cristo criatura que te inocularon, sino Aquel que dijo "Yo y el Padre Uno somos", porque el falso cristo criatura no tiene poder para perdonar tus blasfemos pecados contra el Espíritu Santo.
 
Una persona irredenta como tú, debe buscar la salvación por medio de Cristo, no el cristo criatura que te inocularon, sino Aquel que dijo "Yo y el Padre Uno somos", porque el falso cristo criatura no tiene poder para perdonar tus blasfemos pecados contra el Espíritu Santo.

Nah.

Hace rato he demostrado que "tu Cristo-Dios" no posee TODA la plenitud de "La Deidad"; puesto que SÓLO MORABA EN ÉL LA PERSONA DEL PADRE.

PERO "TU DIOS" SE COMPONE DE 3.... NO DOS.

Así que... tu "Cristo-Dios" no posee la "plenitud de Toda La Deidad" y no puede salvar.

Mi Cristo SÍ puede salvar porque

-FUE EMPODERADO POR DIOS
-NO NECESITA QUE MOREN PERSONAS (LITERALMENTE) EN ÉL


Shalom.
 
Última edición:
Simple, no estoy hablando del tema de los ángeles, seres espirituales, seres divinos etc
...
Pues igual de simple: @Rony26 te mencionó que los seres humanos no son los únicos seres inteligentes que Dios creó, porque antes que a nosotros y este planeta, ya había creado millones de seres inteligentes en forma de espíritu para vivir en la región de los cielos.

De todos esos seres, el Logos (Jesús pre-humano) fue el primero.
 
"Yo y el Padre Uno somos",

¿Y la "persona" del "Espiritu Santo"?

VUESTRA DOCTRINA TRINITARIA ESTÁ CHUECA.

Pues. Para que Jesús "fuese Dios", debiese de haber dicho esto otro:

"YO, EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO... SOMOS UNO"

¿No que "Dios" es 3? ¿No 2?

Tú careto ahora mismo, es:

1725656925917.png


Shalom.