La perspectiva dispensacionalista logra una perfecta armonía.
Claro, porque parte de la enseñanza del mismo Dios del cielo, a su pueblo Israel, a llevar la cuenta de años en perfección, de la siguiente manera:
Lev 25:1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo:
Lev 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy,
la tierra guardará reposo para Jehová.
Lev 25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
Lev 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
Lev 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.
Lev 25:9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.
Lev 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.
Esta cuenta no es algo al azar, esto es perfecto; veamos otra porción:
2Cr 36:20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;
2Cr 36:21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías,
hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
2Cr 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas:
Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
El versículo 23 es contundente en cuanto a la Soberana Gracia de Dios, Ciro no es judío, y Dios lo está presentando como su ungido y al frente de todos los reinos de la tierra:
Isa 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré,
aunque tú no me conociste,
Leamos otra porción asociada a esta en Esdras:
Esd 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
Esd 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esd 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Esd 1:5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
Esd 1:7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.
Esd 1:8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.
Capítulo 2:
Esd 2:1 Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;
Y aparece una lista, todo por orden, de los habitantes de Israel que regresaron con Zorobabel
Llama la atención, la meticulosidad, con la cual guardaban los registros de cada habitante de Israel, para que no se colara alguien ajeno a ellos:
Esd 2:62 Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio,
Todos estos registros se perdieron con la destrucción del Templo en el año 70, para el hombre, pero Cristo conoce muy bien cada tribu, cada genealogía, así esté esparcida sobre la faz de la tierra.
Leamos otra porción, pero ya en el N.T.
Hch 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
Hch 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Hch 2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
Hch 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hch 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Hch 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Hch 2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
Hch 2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Quince naciones bajo el cielo estaban allí representando el mundo tal cual como se conocía en aquellos tiempos.
Las naciones no se habían desarrollado, como las contemplamos ahora en el mundo de hoy, creo que en tal época el continente Australiano, no era conocido, ni América, aunque ya estaba habitado.
Pero lo que deseo llamar sobre este tipo de cuentas de años, de personas, de naciones, es que son cuentas exactas, registradas por Dios mismo, no se trata de aproximaciones.
El dispensacionalismo está basado en la Palabra Escrita, en los calculos de Dios, en su forma de actuar bajo su Soberana Gracia, y por lo tanto, no es igual como Dios actuó, en los tiempos de Enoc, trasladado al cielo para no ver muerte en el Diluvio, o como Dios actuó, bajo la promesa dada a Abraham, recordemos que le anunció que su descendencia habitaría en tierra ajena por más de cuatro siglos, al término de los cuales, desciende para encomendar a Moisés su liberación de la esclavitud de Egipto.
Pensemos también en la instauración de la ley, hasta la llegada de Cristo.
Entonces tenemos que el Dispensacionalismo, no es algo al azar, o un invento humano, porque la misma Palabra habla de la dispensación del cumplimiento de los tiempos, cuando Cristo será todo en Todos.