Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal?

Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal

Pues hay diferencia y ahí está el peligro de la traducciones. Que es lo que le pasa la biblia.

no. El problema de la traducción es menor, dado que tenemos LA FUENTE ORIGINAL .. EN VIVO Y A TODO COLOR, podemos salvar la traducción... INCLUSO TENEMOS EL CONTEXTO EN LA QUE SE ESTA ARGUMENTANDO LA PROPOSICIÓN

Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal

En mi ordenador no aparecieron subtítulos. Los hubiese leído, que para tanto como eso ya me da la inteligencia.

Vale, te hago la tarea:

intenta apretar el boton que hace salir los subtítulos.. te dará para eso?

En mi ordenador no aparecieron subtítulos. Los hubiese leído, que para tanto como eso ya me da la inteligencia.

mira Marta.... pincha el video... entonces al lado derecho abajo de todo te salen figuritas .... la segunda figurita parece a una carta con lineas.... esa pinchas y te salen ... intentalo a ver.

los tres términos que se utilizan en este espacio de debate son:

1. Sentience
2. consciousness
3. awareness

la traducción subtitulada no hace distingo de los mismos y hace uso del término "conciencia" indistintamente , para cada vez que se menciona cada uno de esos términos.... curiosamente Dawkins , EN INGLES, tambien los interpreta como SINONIMOS. Chopra amplía la explicación, y Dawkins continúa (no sé si conciente o insconcientemente :)) con el red herring. , sin atender a la explicación de Chopra.

me saca una gran sonrisa ver que SUCEDE LO MISMO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AQUI.

vamos a ver, ... intentaré poner en contexto la terminología:

1. Sentience (se refiere a las sensaciones ante el entorno , al que responde un organismo, e incluso una entidad (que bien podría ser un átomo o una cuerda))
2. conscioness (se refiere a la capacidad de ese organismo de responder con autonomía ante esas sensaciones)
3. awareness (se refiere a la capacidad de hacer una reflexión ante el entorno)...

... me tomará un tiempo pero voy a ver si detallo lo que argumenta Chopra , tomando en cuenta estas diferencias

los tres términos que se utilizan en este espacio de debate son:

1. Sentience
2. consciousness
3. awareness

la traducción subtitulada no hace distingo de los mismos y hace uso del término "conciencia" indistintamente , para cada vez que se menciona cada uno de esos términos.... curiosamente Dawkins , EN INGLES, tambien los interpreta como SINONIMOS. Chopra amplía la explicación, y Dawkins continúa (no sé si conciente o insconcientemente :)) con el red herring. , sin atender a la explicación de Chopra.

me saca una gran sonrisa ver que SUCEDE LO MISMO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AQUI.

vamos a ver, ... intentaré poner en contexto la terminología:

1. Sentience (se refiere a las sensaciones ante el entorno , al que responde un organismo, e incluso una entidad (que bien podría ser un átomo o una cuerda))
2. conscioness (se refiere a la capacidad de ese organismo de responder con autonomía ante esas sensaciones)
3. awareness (se refiere a la capacidad de hacer una reflexión ante el entorno)...

Pues yo pienso que solo el ser humano es awareness.

... me tomará un tiempo pero voy a ver si detallo lo que argumenta Chopra , tomando en cuenta estas diferencias

mira Marta.... pincha el video... entonces al lado derecho abajo de todo te salen figuritas .... la segunda figurita parece a una carta con lineas.... esa pinchas y te salen ... intentalo a ver.

Gracias, pero ya no tengo ese vídeo. Si me dices cómo recuperarlo o en que epígrafe estaba.
Un saludo.

Pues yo pienso que solo el ser humano es awareness.

quiere decir que reconoces que lo otros organismos y entidades aparte de los humanos son capaces de tener sentience y conscioness?....

Vale, te hago la tarea:

intenta apretar el boton que hace salir los subtítulos.. te dará para eso?

Vino, ya no tengo el mensaje del vídeo.
Si me dices cómo recuperarlo.
Y si me dices cuál es el botón de los subtítulos, pues me dará, ¿cómo no? Solo necesito saber que existe, cómo es y dónde de está.

Pronto transcribiré aquí el asunto de la conciencia como lo expuso Deeprak Chopra en el debate con Dawkins que bien tuvo a bien a proporcionarnos xtonyx... por pertinente al momento de lo que se discute.

un argumento que por no entendenderlo , causo una descompostura suprema al Papateo que a lo único que atinó fue a salir con ad hominems

Vino... ¿...ahora abrazas las tesis de la Nueva Era...?

Yo traduciría esto de esta forma:

La percepción es una experiencia
específica de una especie o una cultura consciente.
No tiene nada que ver con la realidad fundamental: "la conciencia"

......

en términos contextuales, no hay que olvidarse que Chopra viene de trabajar conjuntamente con un físico teórico CUANTICO. ... en donde se manejan conceptos de ajuste fino, de CUERDAS...

Ah... ya entiendo.... Chopra estuvo afinando su guitarra! :laugh:

Salud.

Gracias, pero ya no tengo ese vídeo. Si me dices cómo recuperarlo o en que epígrafe estaba.
Un saludo.
mujer.. que hay que hacerte toda la tarea?.... solo es cuestion de darle hacia atrás un par de páginas.... ES DE LO QUE VENIMOS HABLANDO... DEL VÍDEO.

Sobre el asunto de la conciencia, ciertamente la traduccion traiciona el sentido de la explicacion del Dr. Chopra... pero solo un tanto

el traductor no hace diferencia entre concience, awareness y cencience.

concience se refiere a la capacidad reflexiva del ser humano, awareness a la capacidad de tener concienciaa los estimulos externos ( diferente a la capidad de reflexionar sobre estos estimulos) y cencience que es la capacidad de SER concientes...hay diferencias que son sutiles , pero si se pone atencion bastante bien explicadas por Chopra.

El problema de Dawkins es que sencillamente se cierra a las explicaciones que Chopra le proporciona, ni siquiera intenta refutarlas , sino que se PORFIA en IMPONER su criterio sobre lo que EL ( que no la ciencia) entiende sobre conciencia... ya sin entender lo que es esta conciencia, a la que se refiere Chopra, sin haber tenido la ampliacion pertinente a la explicacion que no habia captado, ataca ad hominem a Chopra, quien refiere a una AUTORIDAD FISICO CUANTICO ...

aun ampliada porfia y en su arrogancia absurda dada su ignorancia sobre el tema, dice que esa autoridad esta equivocad... uf...

La exposicion de Chopra , es coherente, y consisa hasta exponer que LA REALIDAD esta mas alla de lo que percibimos snsorialmente

jajaj autoridad fisico cuantico ok sigamos

no es lo que yo quiero decir es lo que Deepak Chopra está diciendo.

en este caso conciencia = consciencia .... y no , no tiene nada que ver con instinto o inteligencia.

estos dos últimos conceptos son formas más "evolucionadas" de conciencia ... o si gustas consciencia.

el hecho de que una ameba , por ejemplo, sea capaz de "saber" que esta viva, que RESPONDA A SU ENTORNO DE MANERA AUTÓNOMA , es lo que Chopra denomina conciencia (o consciencia).

el que una ameba responda a su entorno se llama en biología " irritabilidad" no "conciencia" chopra es biologo lo sabe pero claro si pusiera que es " irritabilidad" no vendería libros

el que una ameba responda a su entorno se llama en biología " irritabilidad" no "conciencia" chopra es biologo lo sabe pero claro si pusiera que es " irritabilidad" no vendería libros

eres bien gracioso aries... no te irrites.... :) ... lo cierto es que estas limitando esa "conciencia" a la que hace referencia Chopra, a un estímulo NEGATIVO, como si una ameba no llegara a responder a su entorno DE MANERA POSITIVA... jejejej.... pero bueno, dale echale tu salsa, que siempre tendrás barra. de cualquier forma , esar irritabilidad , es en efecto UN TIPO DE CONCIENCIA.

eres bien gracioso aries... no te irrites.... :) ... lo cierto es que estas limitando esa "conciencia" a la que hace referencia Chopra, a un estímulo NEGATIVO, como si una ameba no llegara a responder a su entorno DE MANERA POSITIVA... jejejej.... pero bueno, dale echale tu salsa, que siempre tendrás barra. de cualquier forma , esar irritabilidad , es en efecto UN TIPO DE CONCIENCIA.

jajaja y luego tu me acusas de wikipedista

jajaja y luego tu me acusas de wikipedista

dale... tu has pretendido hacer doctrina con una cita que encontraste ahí...

yo te he referido una biografía que en efecto comprueba que el sujeto es una autoridad. ...

el uso de la fuente es muy distinta...

dime a ver.... el tipo es o no es una autoridad cuantica?...

no, no lo es es un medico , escritor y ganador del premio Premios Ig Nobel

uf!... es que ni siquiera entiendes lo que lees.... y así deseas convencernos de que tú sabes?

pon atención:

tu citas lo siguiente de mí

Sobre el asunto de la conciencia, ciertamente la traduccion traiciona el sentido de la explicacion del Dr. Chopra... pero solo un tanto

el traductor no hace diferencia entre concience, awareness y cencience.

concience se refiere a la capacidad reflexiva del ser humano, awareness a la capacidad de tener concienciaa los estimulos externos ( diferente a la capidad de reflexionar sobre estos estimulos) y cencience que es la capacidad de SER concientes...hay diferencias que son sutiles , pero si se pone atencion bastante bien explicadas por Chopra.

El problema de Dawkins es que sencillamente se cierra a las explicaciones que Chopra le proporciona, ni siquiera intenta refutarlas , sino que se PORFIA en IMPONER su criterio sobre lo que EL ( que no la ciencia) entiende sobre conciencia... ya sin entender lo que es esta conciencia, a la que se refiere Chopra, sin haber tenido la ampliacion pertinente a la explicacion que no habia captado, ataca ad hominem a Chopra, quien refiere a una AUTORIDAD FISICO CUANTICO ...

aun ampliada porfia y en su arrogancia absurda dada su ignorancia sobre el tema, dice que esa autoridad esta equivocad... uf...

La exposicion de Chopra , es coherente, y consisa hasta exponer que LA REALIDAD esta mas alla de lo que percibimos snsorialmente

Esto lo atacas diciendo:

jajaj autoridad fisico cuantico ok sigamos

a lo que te respondo:

vaya que no tienes más que ad hominems verdad?....

pues sí, una autoridad físico cuántico

y es que Chopra en efecto se refiere a FREEMAN DYSON:

El enlace de Wikipedia lo uso para referencia (que no para hacer doctrina como lo haces tú ) y empieza diciendo así:

"Freeman John Dyson (15 de diciembre de 1923) es un físico y matemático inglés."

si no te sirve eso entonces tal vez te sirva esto:

Freeman J. Dyson

Freeman J. Dyson
Mathematical Physics and Astrophysics
Professor Emeritus
School of Natural Sciences

Freeman Dyson’s work on quantum electrodynamics marked an epoch in physics.
The techniques he used in this domain form the foundation for most modern theoretical work in elementary particle physics and the quantum many-body problem. He has made highly original and important contributions to an astonishing range of topics, from number theory to adaptive optics. His most recent research, in collaboration with William Press of the University of Texas, found new strategies for Prisoners' Dilemma, a game used by population biologists as a model for the evolution of cooperation.

University of Cambridge, B.A. 1945; Cornell University, Professor 1951–53; Institute for Advanced Study, Member 1948–49 and 1950, Professor 1953–94, Professor Emeritus 1994–; National Academy of Sciences, Member; Russian Academy of Sciences, Foreign Member; American Institute of Physics and American Physical Society, Dannie Heineman Prize for Mathematical Physics 1965; German Physical Society, Max Planck Medal 1969; Harvey Prize 1977; Wolf Foundation Prize in Physics 1981; American Association of Physics Teachers, Oersted Medal 1991; Enrico Fermi Award 1995; Templeton Prize for Progress in Religion 2000; Henri Poincaré Prize 2012

y encima te pregunto si es una autoridad y te sales con lo siguiente:

Sí ya se, ahora estás refiriendote a Chopra.... pero es que desde un inicio YO DIJE QUE CHOPRA REFIERE A UNA AUTORIDAD CUANTICA , en este caso a FREEMAN DYSON.... pero tú ni siquiera fuiste capaz de interpretar lo que lees , una cosita tan sencilla

y así pretendes descalificarme a mi ....

vaya clase de desvergonzado.... tu idiotez es de antología....

Vino, ya no tengo el mensaje del vídeo.
Si me dices cómo recuperarlo.
Y si me dices cuál es el botón de los subtítulos, pues me dará, ¿cómo no? Solo necesito saber que existe, cómo es y dónde de está.

martamaría por Dios!!!!!! haz un MINIMO esfuerzo..... YA ANTES ESTER TE LO HABIA DICHO:

MUJER!!! Si deseas que se te tome en serio, intenta , solo intenta , poner un poco de atención.... recuerdo cuando te tuve que explicar EN MAS DE UNA OCASION CON DETALLE COMO SE UTILIZABA LA FUNCION DE "CITAR" CORRECTAMENTE..... .. lo hice no solo yo sino muchos otros foristas, Y VAYA QUE TE COSTO, VARIOS AÑOS!!!! ....

ponte a pensar, como puede uno pensar de la capacidad asimilativa de una persona cuando cosas tan triviales le cuesta un mundo entenderlas. ....... el diálogo se hace fastidioso.